CAPITULO I
EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO Y FORMULACION DEL PROBLEMA
A pesar de que pasamos gran parte de nuestra vida recibiendo una educación, no podemos considerar que tenemos un desarrollo integral óptimo. Muchas personas reconocen que la escuela favorece al desarrollo del niño y espera ver resultados en su aprendizaje; se considera que la edad ideal es a los 4 años pero a ésta edad solo se está estimulando el desarrollo cognitivo, no dando la debida atención a los primeros años de vida donde se empieza a desarrollar el niño.
La Educación Inicial es la educación que el niño recibe en sus primeros años de vida (0-5), ésta es una etapa muy importante en el desarrollo del niño, ya que se le puede despertar sus habilidades físicas y/o psicológicas, su creatividad, se le puede enseñar a ser autónomo y auténtico; que mas adelante le pueden servir para abrirse mundo por sí solo.
En el Centro de Educación Inicial “Los Guaiqueries”, los niños menores de 5 años están recibiendo Educación Inicial, puesto que los padres de familia se han dado cuenta de la importancia tan grande que tiene; además de la cultura que se tiene, los padres piensan que es mejor que su hijo este en al cuidado en una institución donde reciban cariño, aprendizaje y se mordee su comportamiento dentro de un ambiente apropiado para ello. Desde esta perspectiva ,a pesar de que existe un Programa Nacional de Educación Inicial, la Institución se encargada de ofrecer una enseñanza desarrollada a través de la creatividad y el incentivo a los niños y niñas que acuden a ella, es por eso que surgen la preocupación de la investigadora , la cual labora en dicha institución en buscar solución factible a una debilidad presentada en los niños del tercer nivel como lo es, el poco interés de éstos en la identificación de vocales, conociendo que una de forma de motivación en ellos es la lectura de textos recreativos, surge la propuesta de una alternativa a través de los mismo para la enseñanza de identificación de vocales en los niños y niñas del nivel mencionado. Quedando como prioridad investigativa: Los Textos Recreativos como herramienta de apoyo en la identificación de vocales en los niños y niñas del tercer nivel del Centro de Educación Inicial “Los Guaiqueries” Municipio José Tadeo Monagas del Estado Guárico.
De lo expuesto proponen las siguientes interrogantes:
¿Cuál es el uso de textos recreativos como material de apoyo en la identificación de vocales?
¿Cómo benefician los textos recreativos en la identificación de vocales en los niños y niñas del tercer nivel de Educación Básica?
JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION
Un Centro de Educación Inicial es un lugar donde personal capacitado enseña a los padres diferentes ejercicios de estimulación temprana motriz y psicológica en sus hijos de 0 a 5 años, se les enseña también a observar las emociones del niño y a atender los pequeños detalles que parecieran sin importancia puesto que en ésta etapa de su vida todo influye en su desarrollo.
La razón por la que nos interesa trabajar a cerca de ésta problemática, es por que se desea implementar una estrategia que ayude al niño y niña en la identificación de vocales, ya que se trata de niños que cambiaran de etapa en un futuro mediato, pues serán promovidos en el próximo año escolar a la primera etapa de Educación Básica, y es de suma importancia que lleve un conocimiento iniciado en este criterio. De allí la importancia del estudio en dar como aporte una estrategia para la enseñanza de niños y niñas de Educación, donde los beneficiarios a parte de los niños son también el docente y la institución.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÒN
Objetivo General
Utilizar textos recreativos como herramienta de apoyo en la identificación de vocales en los niños y niñas del tercer nivel del Centro de Educación Inicial “Los Guaiqueries”. Municipio José Tadeo Monagas. Estado Guárico.
Objetivos Específicos
Describir el uso de textos recreativos como material de apoyo en la identificación de vocales en los niños y niñas del tercer nivel del Centro de Educación Inicial Los Guaiqueries. Municipio José Tadeo Monagas. Estado Guárico.
Señalar los beneficios de textos recreativos en la identificación de vocales en los niños y niñas del tercer nivel de Educación inicial Los Guaiqueries. Municipio José Tadeo Monagas. Estado Guárico.
Incluir los textos recreativos que sirvan de base para la identificación de vocales en los niños y niñas del tercer nivel de Educación Inicial Los Guaiqueries. Municipio José Tadeo Monagas. Estado Guárico.