Holodomor, Holocausto, Genocidio

         A lo largo de su existencia, la humanidad  ha mostrados sus mejores y peores facetas, en cuanto a su evolución en todos los órdenes, grandes descubrimientos, extraordinarios inventos,  desarrollo cultural, contrapuestos con enfrentamientos, guerras, invasiones, sometimientos y hasta exterminios entre los pueblos.

          Mucho se conoce y por suerte del holocausto del pueblo judío  por parte del Nazismo aunque no tanto de lo que ha pasado en otras regiones de Europa como Rusia por ejemplo,  muy  poco del genocidio del pueblo Armenio por parte de los turco que el minaron  1, 5 millones de pobladores de esa etnia que vivían en el Imperio Otomano entre 1915  y 1918, algo que Turquía niega enfáticamente y constantemente se preocupa por ocultar con una acción diplomática sin pausa  que al fin pudo ser doblegada recién en  1985 cuando al ONU reconoció finalmente este crimen de lesa humanidad;  y casi nada conocemos del holomodor, ( genocidio del pueblo ucraniano  y de otras regiones de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas por parte del Stanilismo )

Holomodor

       Gran hambruna en Ucrania, como consecuencia de las políticas aplicadas en la Unión Soviética en los años 1932-1933.

El Holodomor, también conocido como Genocidio ucraniano u Holocausto ucraniano, es el nombre atribuido a la hambruna que devastó el territorio de la República Socialista Soviética de Ucrania, Kubán, Ucrania Amarilla y otras regiones de la URSS, en el contexto de la colectivización de la tierra emprendida por la URSS, durante los años de 1932-1933, en la cual habrían muerto de hambre entre 1,5 y 12 millones de personas. Los archivos secretos desclasificados tras la disolución de la Unión Soviética reflejan un aumento de la mortalidad en 1932 estimado en una tasa adicional a la media de años anteriores de unas 150 000 personas, mientras que 1933 refleja algo más de 1,3 millones de personas –lo que hace un total de unas 1,5 millones de personas fallecidas a consecuencia directa de la hambruna según estos documentos–, si bien desde 1934 tanto la mortalidad como la natalidad descendieron entre el 20 y el 40 % en comparación con la media de los años previos a la hambruna.

La auto identificación de la población ucraniana de Kubán se redujo de 915.000 pobladores en 1926 a 150.000 en 1939

La hambruna fue parte de una catástrofe más amplia, la hambruna soviética, que afectó el sur de Rusia, el este y el centro de Ucrania, Kubán y la región del Volga en particular.

Si el Holodomor fue un genocidio sigue siendo objeto de debate académico, al igual que las causas de la hambruna y la intencionalidad de las muertes, algunos sostienen que la hambruna fue planeada por Stalin para eliminar un movimiento independentista ucraniano. Otros sostienen que la hambruna fue una consecuencia del proceso de industrialización soviético, algo raro de sostener pues en ninguna parte del mundo los procesos industriales produjeron  tantas muertes. Según los críticos del régimen soviético si se tiene como referencia la definición jurídica de genocidio y algunas otras opiniones, se verificaría la naturaleza genocida del Holodomor al haber fuertes indicios de haber sido una hambruna artificial creada por el régimen soviético, comandado por Iósif Stalin. Así, de acuerdo con Anne Applebaum, “la hambruna no fue causada por el caos ni por fallos, sino por culpa de las requisas, así que eso solo pudo ser intencional”. Los partidarios de la visión del genocidio consideran que la hambruna está relacionada con la política de rusificación de Ucrania y supresión del idioma ucraniano, las élites culturales y los representantes implementados después de la hambruna.​ El general de la NKVD, Vsévolod Bálitski, creía que se produciría un levantamiento armado en la primavera de 1933 para derrocar al gobierno soviético y crear una nueva nación capitalista en Ucrania. El secretario del óblast de Járkov, Pável Póstyshev, se refirió a los “nacionalistas burgueses” como “enemigos de clase” que deben ser eliminados. La primera oleada de purgas,  entre 1929 y 1934, tuvo como objetivo la generación revolucionaria del Partido, que en Ucrania incluía muchos partidarios de la ucranianización. El 23 de febrero de 1933, Andrii Khvylia fue nombrado para el comisario de educación en Ucrania, quien abogó por destruir los sentimientos nacionalistas en Ucrania en el campo de batalla del idioma. Las autoridades soviéticas apuntaron específicamente al comisario de Educación en Ucrania, Mykola Skrýpnyk, por promover unas reformas del idioma ucraniano que eran vistas como peligrosas y contrarrevolucionarias; Skrýpnyk se suicidó en 1933.

 

La siguiente oleada de purgas políticas, que tuvo lugar entre 1936 y 1938, eliminó a gran parte de la nueva generación de políticos que habían reemplazado a quienes perecieron en la primera oleada. Las purgas redujeron a la mitad el número de miembros del Partido Comunista Ucraniano, y los mandos políticos ucranianos purgados fueron reemplazados en su mayor parte por los cuadros enviados desde la RSFS de Rusia, que también sufrieron muchas “rotaciones” debido a las purgas de Stalin.  Zaporiyia, Dnipró y Járkov,  estaban muy despoblados por la hambruna llevándose adelante  una estricta política de rusificación y repoblación  con colonos rusos, estos  habían sido enviados a ciento veinte granjas ucranianas vacías en Holinka en el distrito de Bakhmatsk dentro del Óblast de Chernihiv, sin embargo, la mitad de los aldeanos ucranianos habían sobrevivido y regresado para reclamar sus hogares.  Entre 1934 y 1935 ocurrieron incidentes similares y la violencia entre los colonos rusos y los agricultores ucranianos hizo que un millón de esos colonos fueran llevados de regreso a sus hogares. ​ Además, los niños ucranianos enviados a orfanatos debido a la muerte de sus padres en la hambruna se vieron obligados a aprender ruso, como fue lo que sucedió en Holinka donde solamente ahí  2900 niños fueron a parar a un orfanato.

Járkov fue el más afectado por la hambruna, perdiendo alrededor de una quinta parte de su población. Más de 800 documentos, ​ se han descubierto en el óblast que documenta como  los administradores condenaban en las granjas estatales  «el comportamiento de los extranjeros de clase» ​ ordenándoles que confisquen el grano, denegar ayuda alimentaria, perseguir a aquellos que tomaron propiedad del estado como espiguillas de  los mismos, y restringir la migración a través de pasaportes internos para granjas estatales que no pudieron cumplir con las cuotas de los tributos de granos para “limpiarlos” de “extranjeros de clase”.

 

La política de rusificación fue más intensa en Ucrania que en otras partes de la Unión Soviética, por lo que este país contiene ahora el grupo más grande de rusófonos que no son rusos étnicos: en 2009 había 5,5 millones de ucranianos cuya lengua materna era el ruso. Los hablantes de ruso son más numerosos en la mitad sudoriental del país, mientras que tanto el ruso como el ucraniano son usados por igual en el centro, y el ucraniano es la lengua dominante en el oeste. Además, cientos de escritores ucranianos fueron asesinados en el “Renacimiento ejecutado”. Iósif Stalin firmó personalmente una orden de bloqueo de los ciudadanos de Ucrania y Kuban, un territorio poblado ucranianos que huyen de las aldeas hambrientas, argumento más que suficiente para demostrar claramente una naturaleza genocida a la hambruna hacia los ucranianos en particular. Debido a esto, los ucranianos de Kuban fueron los más afectados por la hambruna, las transferencias forzadas y las políticas de rusificación durante el período que llevó a la reducción de la población ucraniana de 915.000 personas en 1926 a 150.000 en 1939, 219.460 ​ ucranianos fueron encarcelados o deportados a su aldea debido a esta política que produjo 150.000 muertes; en contraste con cómo 665 000 refugiados kazajos pudieron huir de su sección de hambruna, el 70% de los refugiados sobrevivieron para ser repatriados después de la hambruna.

Si bien se provocaron hambrunas también en otras regiones de la URSS, el término Holodomor se aplica específicamente a los sucesos ocurridos en Ucrania.

Pese a todo lo demostrado documentalmente  algunas instituciones han negado la definición de genocidio con respecto al holomodor, La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en el 2010, sostuvo que si bien reconocía que la hambruna forzada del Holodomor llegó a serlo como consecuencia de la política del régimen totalitario de Stalin, consideró no se ajustaba a la definición de genocidio, al no ser dirigido contra un pueblo en concreto sino contra el pueblo soviético en su totalidad, vaya argumento,  que fue impulsado  por el propio gobierno ucraniano pro ruso del luego fugado Víktor Yanukóvich, en contradicción con lo que había afirmado su antecesor en la presidencia y opositor Víktor Yuschenko.

En noviembre de 2011, la propia Ucrania y 22 gobiernos de otros países han denominado a las acciones del gobierno soviético como un acto de genocidio.​ La declaración conjunta de las Naciones Unidas de 2003 ha definido la hambruna como el resultado de políticas y acciones “crueles” del régimen totalitario que causaron la muerte de millones de personas de etnias como la ucraniana, rusa, kazaja y otras.  Recién el 23 de octubre de 2008, el Parlamento Europeo adoptó una resolución​ en la que se reconocía el Holodomor como un crimen contra la humanidad, en cambio, la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en su Resolución 1481, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura han expresado su repulsa por los hechos, aunque sin utilizar la expresión genocidio en sus declaraciones.

Los motivos para no calificar de genocidio al holomodor como el retardo en hacerlo con el genocidio armenio, tienen que ver básicamente con un clásico de la diplomacia internacional,  lamentar sin condenar de manera que los responsables de estas catástrofes, ya no pueden ser  enjuiciados, mucho menos condenados pues la imprescriptibilidad  de los crímenes  solo es posible con la calificación de genocidio, esto ha permitido que haya condenas y facilitado las maniobras para el olvido además  de ayudar a que pasen algo  desapercibidas otras cruentas acciones de menor cuantía en cuanto  a la cantidad de afectados pero que también merece la condena.

Ante esta situación lo menos que puede hacer al humanidad es no olvidar y difundir, al menos que se sepan quien fueron estos criminales, con la esperanza que esto ayude a no repetir los crímenes como ocurre hoy en Ucrania.

Cuando los hechos se ocultan la historia se repite. La paz se construye con la memoria como cimientos.

 

Elías Almada

Vistas: 104

Respuestas a esta discusión

Muchas gracias amiga

Muy buen post, muy completo, que necesario son estos post que nos refrescan la memoria para el NUNCA MÁS.

Gracias por compartir Elias querido.

Mil gracias querida por comentar

RSS

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji