Poema estructuralmente formado por cuatro estrofas de rima consonante: La primera estrofa está integrada por cinco versos, que pueden ser endecasílabos, alejandrinos u de otra medida de arte mayor, de rima ABC y dos versos heptasílabos de rima ab: ABCab. La segunda estrofa de estructura similar, debe comenzar por C: CDEcd La tercera y cuarta estrofas son tercetos de rima variada o intercalada a gusto del poeta, cada uno formados por un verso de arte mayor y dos heptasílabos. Debe tenerse en cuenta que el primer terceto ha de comenzar con la rima del octavo verso. Ejemplo: Efe-Fef. En cuanto al estrambote, discrecional u opcional.

- SIN SER DISCRIMINADO -

Como todos, él ingresó con ganas

de compartir sus versos y sus prosas;

al principio, como siempre, ¡qué bello!;

te esmeras y te afanas;

¡el rosal vio sus rosas!

Por último, tan singular destello

provocaba sentimientos oscuros

en egos que jamás hallan consuelo

y, con lúgubre sello,

¡dieron conceptos duros!

El pulgar apuntó directo al suelo;

su derecho impugnado;

infractor suspendido. 

El titular del foro ausente al duelo;

¿sin voz, acorralado?;

¡mediador perimido!

Poeta condenado,

mas, debió su alegato ser oído,

¡sin ser discriminado! 

P.S.: Poema escrito por Hugo Mario Bertoldi Illesca - Argentina - 16-02-2018

NOTA: el poema cuenta e informa acerca de un hecho sucedido en cierto foro de prestigio y en el que parece no existir quien atienda el reclamo ni dé respuesta alguna como si se estuviese frente a un fiel ejemplo de burocracia inoperante. Ser hipócrita, he comprobado, es más cómodo y da cierto "status".

 

Vistas: 291

Respuestas a esta discusión

Lo leído con atención

¡Gracias, Elías Antonio, amigo! Sé muy bien que algunos textos pueden poner al lector en una disyuntiva compleja. En este caso, como advierto te sucede, no te animas a decir nada que pudiese comprometerte, y lo entiendo, amigo mío. Sucede en todos los ámbitos y por eso las cosas que criticamos no cambian como deseamos. He visto infinidad de comentarios tontos, y ni qué hablar de los destacados a textos sosos y banales. La hipocrecía crece más rápido que la buena poesía. El silencio y la neutralidad han sido históricamente cadenas garantizadas para los pueblos, y no me sorprenderá que muchos laureados poetas, escritores, etcétera, lean y decidan pasar de largo, o dejar un Me gusta sin compromiso alguno. Ciertas conductas me refrescan el recuerdo de las dictaduras en nuestra amada tierra. 

Mi compromiso primero es conmigo mismo, y soy yo el que fue y continúa siendo discriminado en muy lamentable y grosera complicidad. Cada quien sabe de sus responsabilidades y asumirlas es deber personal. ABRAZO ENORME Y MI AGRADECIMIENTO POR TU ESCUETO PERO MUY ATENTO COMENTARIO, MI QUERIDO COMPATRIOTA. 

Estimado Hugo. Tu sabes que la prudencia es una de mísus caracteres caso y que siempre que observo algún conflicto. Desencuentro. Herror o Falta busco tender los puentes necesarios para una solución, muchas veces en silencio, entiendo que la paz se contruye granito a granito desde el Desencuentro más pequeño, puedo sera mucho más explisito y exigente si la situación lo requiere pero siempre manteniendo las reservas necesarias. Saludos

Estimado Hugo diré tres cositas con tu permiso.

Primero: El poema es lindo, profundo muy bien logrado, como todo lo que haces le das tu originalidad la cual siempre SIEMPRE te admire por ello y me gusta leerte. Lo nuevo es bueno. Mis felicitaciones por tu arte, yo soy de hacer denuncias con sabor social porque hacen falta dejar pensando un poquito para lograr cambios a paso de hormiga pero lograrlo... En este caso es algo personal pero claro que afecta a todos.

Segundo: En cuanto al caso en cuestión que es de mi conocimiento, lo cual te dije en varias oportunidades me apena la situación por ti y por todo el contexto en general. Yo te apoyo y tratare de ayudarte en lo que pueda, pero todo tiene su tiempo aunque no nos guste y tu mi señor debes estar mas tranquilo y poner paño frio y lo digo bien porque se que eres un caballero y todo se va a solucionar para bien eso espero.

Tercero: Valoro mucho tu forma genuina aunque a muchos pueda incomodar, me sumo a las palabras de Elias en la prudencia y la paciencia, la idea es mediar y las cosas en silencio o privado se hacen aunque no parezca. En cuanto a los destacados y todo ello diré que cada uno tiene su criterio o no hay un porque...te llega, te traspasa y eso es todo, yo adoro leerte porque sos ocurrente y muy bueno y sabes que lo digo sinceramente. 

Ojala que todo se soluciones de la mejor manera tanto para ti como para el portal. 

No se enoje todos somos diferentes y con  diferentes criterios y se que va a tener paciencia, tiene mi compromiso así no sea mucho.

Estoy convencida que no esta siendo discriminado por no darle solución rapido... Yo soy ansiosa capaz estaria peor que vos querido te entiendo pero ruego y se que pronto llegara el fin de este mal entendido por que se que lo ha sido. Un beso a tu mamita y otro para ti.

Para ti...

¡Gracias, mis queridos compatriotas y amigos demostrados, Elías Antonio, entrerriano, y mamihega, salteña! Me queda claro que comprenden mi situación y la preocupación por el paso de los días sin respuestas ni definiciones. 

Soy hombre racional, pero sanguíneo. La injusticia enerva y moviliza mi pluma inquieta, como mi sangre nativa sureña. 

LES ABRAZO EN SOLIDARIDAD CON VUESTRAS FUNCIONES, LAS QUE SÉ DE MUCHÍSIMO CUIDADO Y NECESARIA ATENCIÓN PERMANENTE, CON EL DEBIDO USO DEL TINO Y BUEN CRITERIO QUE AMBOS POSEEN. OOOOOOOOOOOOMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM... 

Querido mio yo soy sanguínea como usted, quiero que realmente entienda que yo si lo entiendo, y se que cuesta pero paño frío y lo manejemos puertas adentros y mas allá de la función que agradezco profundamente aunque para mi creo que me queda grande tratare de hacer lo mejor que pueda por este portal y por todos los miembros, pido su ayuda y criterio siempre como amigo y gran escritor para mejorar mi desempeño siempre,pero, soy y seguiré como ve, siendo la misma, aún no llevo ni un día en esta bella función, pero sigo y seguiré siendo yo, mamihega la impetuosa, y sensible, y genuina que va de frente con respeto pero voy, tu amiga, porque eso me considero y estoy para lo que necesites, seguiremos el asunto en privado lo prometo. Lo quiero un besito chiquito nomas jejej.

Cuenta conmigo con función y sin función, que quede bien claro. 

Dihculpe la intromisión,

ña mamihega, y, con permiso

de don Ugo, soy remiso

a ehto de hacer intrusión,

pero, pensé, eh ocasión

de ser gaucho solidario

y agregar un comentario

como ve Usted, decimeado,

discúlpeme "lo meado";

"decir", se hace necesario... 

Don Ugo es hombre gregario

y un amigo como pocos,

pero no todos los focos

dan Luz... en mismo escenario.

Yo, quizás, soy solitario,

pero no ermitaño, m' ija...

y espero se me corrija

cuando yerre, sin condenas;

¡hay demasiadas cadenas

y a la Paz no hay quien la elija!

No sé de qué se trata ni quiero. solo digo que me encantó  " Disculpe la intromisión... "de HUGO Y, 

si hay algún conflicto que se resuelva con justicia y en paz.

Abraz. Martha

Martha Dora, amiga mía y escritora sensible a la que admiro. El conflicto al que aludo en mi poema se originó en el foro de la Unión Hispanomundial de Escritores, sitio al que ingresé como miembro hace algunos meses y en el que fui ganando protagonismo y amistades, aunque, algunas no eran tales sino serviles a su amo: ese al que algún psiquiatra denominó el ego. En síntesis, alguien con más ínfulas de poder que pergaminos pidió mi eliminación... pero la disfrazó poniéndole la etiqueta de "suspendido", acción que acaeció luego de una incalificable actitud, la de irrumpir en un post de mi autoría que acababa de recibir preciosos comentarios, incluyendo el destacado de un poeta, el cual, además, es moderador en el citado foro de prestigio internacional. Dicha irrupción incluyó la farsa infantil de intentar simular el reclamo de un fulano que, hasta el momento del hecho disparador, no había publicado nada (lo comprobé yendo a su página cuando algo me decía que el criminal pretendía "engrosar" la pretendida causa... ). El Gran Jefe, quien jamás atendió mi reclamo de justicia (un supuesto "mediador"), no hizo más que lo que su miedo le indicaba: aprobar el pedido del "fiscal". Como advertirás, Martha Dora, la Paz fue "amordazada" y la Justicia es un vocablo de uso común, aunque, practicarla es más "raro"... 

P.S.: dudo, amiga mía, que un abogado cualquiera podría sostener un debate conmigo acerca del concepto de Justicia. Si decirlo de este modo suena soberbio, también me atrevo a debatir sobre el significado de tan singular adjetivo. He hallado en los foros literarios más hipocresía y vileza de la que hubiese imaginado. No obstante esto, es mucha más la virtud que brilla como el Sol en una mañana de primavera. 

¡Gracias por tu gentileza y preocupación, amiga mía! 

NOTA:  el post en el cual se produjo la irrupción descontrolada era el quinto capítulo de un relato basado en hecho acaecido en el foro, mismo en el cual el protagonista se aprestaba a desentrañar el misterio de lo acontecido... ¡Muy sugestivo! Todo cae por su propio peso... Para solucionar conflictos se requieren atributos que no todo hombre tiene. 

Poeta, buen tema  muy logrado, claro y  muy contundente, aunque no sé que pasó  porque hace mucho  que no entro (no podía) digo que me encantó su tema , gracias por estar  abrazo desde èste lado del Plata.

¡Hola Josefina! Lo que pasó fue obra de un malentendido, al que se sumó un sentimiento nocivo, y ya sabemos lo que sucede cuando la mente actúa disociada del corazón. En suma, y según podrás leer en los comentarios, hay gente sabia y buenos amigos haciendo su aporte para alcanzar el óptimo objetivo. ¡Así sea! 

ABRAZO ENORME PARA TI Y MI AGRADECIMIENTO POR TU VISITA, LECTURA Y GENEROSO COMENTARIO A MI HUMILDE APORTE CREATIVO A MODO DE SORSONETE, ESPECIALIDAD CREADA POR NUESTRA MUY ADMIRADA Y QUERIDA MILAGROS HERNÁNDEZ CHILIBERTI. 

Hola Hugo espero estés bien, antes que todo agradezco tu valiosa participación en esta invitación a realizar un Sorsonete por la celebración del día 21 de marzo, es lamentable que la discriminación a estas alturas continúe, todos tenemos derechos al respeto hacia los demás, derecho a ser escuchado, esto se da con el entendimiento dejando a un lado los intereses personales, sin distinción alguno de razas, etnia, sexo, idioma y color, entre otros...La discriminación socava haciendo difusa su erradicación por completo, porque el fenómeno de la discriminación es más sutil, más destructivo y más resistente de lo que nadie había imaginado. Es por esto que muchas personas entran en conflictos al igual que naciones enteras al no saber cómo manejarlo, se les escapa de la mano y optan por la violencia, es aquí donde tenemos que evitar...

Es un Sorsonete casi perfecto si no fuera por el primer verso de la segunda estrofa que tiene 10 silabas. Hugo por favor, revisemos este verso, vale bien la pena.

Un abrazo y de nuevo muchas gracias por tu participación, es importante para todos.

RSS

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji