El añejo sauce sabe afrontar tempestades, sabe asolar las lágrimas de otros, pero también conoce el límite de la vida.
Por esas casualidades queda en medio de dos figuraciones urbanas y al espacio donde vive lo dejaron para lo que llaman espacio verde, la verdad es que en ese paisaje el viejo sauce era lo único verde, el resto era el potrero de la pelota. Los laterales fueron desnudaron de toda espesura, qué ironía la única sombra, era el original techo del primitivo retoño.
Algunos malvados sacudían el orín sobre la corteza, otros lo lastimaban con puntas para dejar su rastro sórdido, en fin, el decano sauce como una imponente parábola de vida seguía sangrando las penas de otros.
Un día, alguien, no faltan esos viejos caprichosos que nunca respetaron nada, tuvo la hermosa idea de poner a unos de sus brazos dos sogas y una goma de auto para que los niños trotaran al vaivén. Ya en el atardecer se perdía ese vulgo.
Una abuela descuidada en su persona, de marcha lenta, llevaba en su cabeza un sombrero de espantapájaros, sostenía en su mano derecha un palo de escoba, la mano izquierda se abrazaba de la mano de su nieta de capacidad diferente. Con estas dos disonancias ella encontraba el equilibrio necesario para despejar los senderos ásperos.
En ese caminar se encontraron con el centenario sauce, la niña apenas lo vio abrazó al gigante copudo, con su débil bracito, saludándolo y de paso pidió permiso para subir a ese improvisado columpio.
El sauce aceptaba al huésped, despertaba a todos sus lóbulos para que empujen ese lazo, la niña gozaba del aliento puro, esa sugestión a ella la acrisolaba, cuando se iba besaba la cascarilla en agradecimiento.
¡Esto se había hecho una costumbre!
El progreso rompió con el potrero y puso juegos de lata, hierro y madera, también puso columpios con sentaderos olor a oro negro, por suerte, no tocaron al ajado sauce y se olvidaron de venir a sacudir el churre.
La niña con su abuela, en el atardecer, asistían a la reunión inseparable, se distinguía la alegría del sauce porque se vestía con su verde azulado, aserrado, sus mechudas hojas lanceoladas y lampiñas.
¡Era el sortilegio garboso en el justo encuentro de dos brillos despojados! “La doncella con su vetusto dragón”.
Pero, el maldito “pero”, no faltaron los chanflones que robaron las sogas y la goma.
Al otro día, la niña se dio con la sorpresa, abrazó con más fuerza al tronco desgastado, clavando su pequeña zarpita gritaba con sus lágrimas, su abuela también. Nunca más volvieron, se fueron con el llanto.
El sauce no pudo soportar esos gemidos e hizo caer su estructura.
Julio Alberto Albarracin
Etiquetas:
¡QUÉ CUENTO TAN MARAVILLOSO DE CONTENIDO VALIOSO!!
UN ABRAZO
Maravilloso cuento de otros tiempos... cuando los niños jugaban a cielo abierto... antes de que el teclado y la pantalla suplantaran la naturaleza de los juegos...
Bendiciones incesantes
¡QUÉ CUENTO TAN MARAVILLOSO DE CONTENIDO VALIOSO!!
UN ABRAZO
Don Julio Alberto, mi saludo.
DESPERTAR DEL AIRE, bello nombre para tu cuento. Cuánta vibración natural hay en tus palabras, armonía y sensibilidad extrema, es un cuento para leer y leer varias veces; para salpicar el alma con ese sortilegio sorprendente.
Lo admiro,me encantan los árboles, texto bien logrado.
FELICITACIONES Ma. Adiela
Don Julio Alberto, mi saludo.
DESPERTAR DEL AIRE, bello nombre para tu cuento. Cuánta vibración natural hay en tus palabras, armonía y sensibilidad extrema, es un cuento para leer y leer varias veces; para salpicar el alma con ese sortilegio sorprendente.
Lo admiro,me encantan los árboles, texto bien logrado.
FELICITACIONES Ma. Adiela
Y en verdad, las plantas sienten y "agradecen" el amor que les brinda.
Intersante y didactico
SOLO PUEDO DECIRTE QUE SIENTO ADMIRACION
HAS DESCRITO CON TODO LUJO DE DETALLES Y TERNURA LO QUE SUPONE EL PROGRESO, DENTRO DE TODO EL ALMA DE LA ÑINA TE DEJA SIN ALIENTO
FELICIDADES
ABRAZOS.
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2025 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio