150 años del “Martin fierro”

 

            El Gaucho Martín Fierro” aparece en el diario La República el 28 de noviembre de 1872, esta creación de José Hernández s considerada por su influencia en las letras latinoamericanas, como la correspondiente al Mío Cid en las españolas, se trata de un poema narrativo que está escrito completamente en verso y que se considera como la obra cumbre de la literatura gauchesca. Está compuesta por dos partes: La ida y La vuelta (publicada esta segunda parte en el 1879). Este poema está protagonizado por un gaucho (Martín Fierro) que es afectado completamente por la injusticia social y terminará convirtiéndose en un "gaucho matrero", es decir, un hombre que vivirá fuera de la sociedad y de las leyes. Este personaje se ha convertido en un prototipo de cómo eran los gauchos argentinos: personas solitarias, valientes, trabajadoras e independientes que vivían en la zona de la Pampa. Durante el texto asistimos, en realidad, a una crítica social que hace referencia a la política emprendida por Domingo Faustino Sarmiento, el presidente de Argentina que reclutaba a los gauchos a la fuerza para que fueran a defender “las fronteras” y evitar el ataque o la invasión de los "indios". Hoy en día, Martín Fierro se ha convertido en uno de los libros más representativos de la cultura argentina y ha sido traducido a más de 70 idiomas. Hernández considerado uno de los autores más originales del romanticismo hispánico, alcanzo el éxito popular desde la aparición misma de su obra, la misma trata de una forma particular y genuina del destino universal, la vida y la muerte del hombre, escritas en primera persona por quien conoció y vivió con el gaucho y el indio. Sin embargo, el reconocimiento literario le llego en el siglo XX a través de la crítica de Ricardo Rojas, Leopoldo Lugones y Eleuterio F. Tiscornia, en Europa, las plumas de Menéndez y Pelayo y de Unamuno le dieron el espaldarazo internacional.

           La mayoría de quienes han escrito sobre Hernández y su obra referencia a que el escribió su obra durante su exilio en Brasil, sin embargo, Ernesto Isidro Fernández Núñez, actual vicepresidente de S.A.D.E., ha manifestado que, de acuerdo a las cartas de Hernández a su esposa, halladas en un depósito de dicha entidad, al menos una parte de dicha obra fue escrita estando el escritor en la Nogoyá.

           El lenguaje en Martín Fierro

           Uno de los puntos más destacados de este poema gauchesco es el uso del lenguaje y, por eso, no podíamos dejar de mencionarlo en este análisis de Martín Fierro. Y es que José Hernández quería reflejar realmente cómo era el gaucho argentino y, por ello, tenía que cultivar el lenguaje exacto que se hablaba entre la gente de esta comunidad. Durante el poema nos encontramos con expresiones y palabras propias de las comunidades rurales de Argentina y, con esto, lo que el autor consigue es dignificar el habla rural al colocarla en un texto poético y literario. Por este motivo, a lo largo del texto podemos encontrarnos con un tipo de habla informal que presenta características como las que aquí descubriremos:

Reducción vocálica: en las hablas rurales es habitual que se apueste por una pronunciación más sencilla y, por eso, aparecen formas como "pacencia" en lugar de "paciencia"

Reducción de los grupos consonánticos: también es habitual que se reduzcan algunas formas consonánticas para facilitar la pronunciación o hablar más rápido. Es el caso de usar la palabra "vítima" en lugar de "víctima"

Perdida de la "d" intervocálica: a final de palabra, en terminaciones con "/-ado" es habitual que en zonas rurales esta "d" se debilite y llegue a perderse.

La "d" se transforma en "l": esta característica fonética tiene lugar también en España, sobre todo, en las Canarias. Es cuando se cambia el uso de la "d" por la "l" en palabras como "amol" en lugar de "amor". Un rasgo que también es muy típico del habla cubana.

Aspiración de la "h": suele haber un cambio fonético importante en el que la "h" se convierte en aspirada creando un sonido similar al de la "j" española.

           La métrica de Martín Fierro

Ya hemos comentado que la obra de Martín Fierro es un poema en verso y, por eso, es importante prestar atención a la métrica que nos encontramos en el texto. Aquí te dejamos las características métricas más destacadas de Martín Fierro:

Versos octosílabos

La estrofa que predomina es el sexteto

El esquema que se sigue a lo largo del poema es abbccb

Cuenta con rima consonante

Es importante remarcar que no todas las estrofas siguen esta métrica ya que también nos encontramos con romance o con redondillas.

             El personaje de Martín Fierro

             Para concluir con este análisis de Martín Fierro es importante que nos detengamos en las características del protagonista del poema. Como ya hemos dicho, Fierro se erige como un prototipo del gaucho argentino, un personaje solitario, trabajador e independiente que vive en la región argentina de la Pampa. El autor creó una imagen idealizada del gaucho otorgándole los atributos que los románticos tanto veneraban en los poetas: espíritu rebelde, solitario, en contacto constante con la naturaleza, apasionado, etcétera.

             Hay muchas teorías sobre si el personaje de Martín Fierro existió en realidad. Hay algunos críticos que han indicado que Hernández era amigo de Zoilo Miguenz, el fundador de un partido político conocido como Ayacucho y donde aparece el nombre de Melitón Fierro quien se cree que podría ser el alter ego de Martín.

              En La ida asistimos a la destrucción total de Martín que comienza presentándose como un padre de familia y un hombre trabajador para, por culpa de la sociedad, terminar viviendo de forma aislada con los indios. Este cambio es propiciado por la acción de los políticos que le obligan a marcharse a defender las fronteras y le dan un trato totalmente injusto y con un abuso constante de la autoridad. Esto marca profundamente a Martín que decide marcharse de allí y recuperar a su familia: pero ella también ha sido afectada por su marcha. El protagonista terminará rompiendo completamente con la civilización al asesinar a un gaucho negro. Por tanto, Fierro se excluye de esa sociedad pre moderna que había en Argentina para irse a vivir con los indígenas.

            En La vuelta, sin embargo, vemos que Martín vuelve a valorar la sociedad Argentina ya que el país comenzaba a dar un giro hacia una modernización con tintes capitalistas. En esta segunda parte, el protagonista abandona su rebeldía para intentar recuperar a su familia y ayudar a que sus hijos tengan un futuro mejor.

Elìas Almada

Correo electrónico: almada-22@hotmail.com

Fuentes: Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. Un profesor sitio de Internet. Biografía de José Hernández.

Vistas: 102

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL


ADMINISTRADOR
Comentario de Elias Antonio Almada el noviembre 29, 2022 a las 2:11pm

 María Marta Britos , muchas gracias


ADMINISTRADOR
Comentario de Elias Antonio Almada el noviembre 29, 2022 a las 2:10pm
Comentario de María Marta Britos el noviembre 29, 2022 a las 1:04pm

Muy clara y exacta tu descripción y análisis de nuestro "Martín Fierro."

Es muy posible que existieran estos personajes en los campos argentinos, mezcla de indio y gaucho, paisano con costumbres arraigadas y de vida solitaria.

Aún eran épocas de cruces de razas, de inmigrantes, de grandes latifundios donde un peso podía ganarse como puestero. Pero Fierro era sabio en su decir, en esa natural sabiduría de los que tienen experiencia.

Es una obra realmente preciosa, que merece atención pues se mantiene vigente en muchos aspectos.

Felicitaciones!!


ADMINISTRADOR
Comentario de Elias Antonio Almada el noviembre 28, 2022 a las 10:52pm

MARIA BEATRIZ VICENTELO CAYO,  muchas gracias por tus palabras mi estimada amiga


ESCRITORA DISTINGUIDA
Comentario de MARIA BEATRIZ VICENTELO CAYO el noviembre 28, 2022 a las 8:01pm

¡Qué interesante publicación la que has hecho Elías!

Cierto, yo tengo el libro de Martín Fierro; y,  es tan igual a cómo describes el idioma. 

Al principio no despertaron sus poemas mi interés; luego por una publicación que salió en el diario El Comercio, escrito por un amigo mío,  me llegó a interesar y terminé leyendo el libro, en su mayor parte.

Es un libro grueso con innumerables, cientos de poemas.  Debo ser honesta contigo y decirte, que no leí el Articulo de Martin Fierro, por ser Martín Fierro, sino por lo que había escrito mi amigo; y desde luego después mi amigo, me iba a preguntar  qué me había parecido lo que publicó, a lo que yo tenía que dar una respuesta indiscutiblemente. 

En buena cuenta,  tenía que hablar del tema de su publicación para referirme y acaso ensalzar lo escrito por mi amigo.

Así fue como se dice que  "conocí" a Martín Fierro.

Sus versos por momentos y sobre todo al principio, se me hacían tediosos;  seguro era porque no estaba acostumbrada a su léxico, ni sabía mucho de él.  Pero seguía leyendo, porque tenía que conversar con el amigo algo de él. 

En otras palabras, las circunstancias,  el deseo de quedar bien con mi amigo, el periodista fue que me hizo investigar sobre la vida de Martín Fierro; y meterme con profundidad en los poemas de este poeta gaucho.

Y hubo una estrofa que me impactó donde habla de los cantantes.  Antes cuando estaba en tertulias literarias,  siempre la repetía,  desde luego con ganas de molestar a aquellos amigos que por quedar bien con los demás, prefieren callarse, a fin de no tener problemas.  Cuando veía esa conducta que me indignaba,  la repetía en voz alta ante la reunión. 

Tanto fue  que la  me aprendí de memoria:

Yo he conocido cantores

que era un gusto el escuchar,

mas no quieren opinar

y se divierten cantando;

pero yo canto opinando

que es mi modo de cantar.​

¡Gracias  Elías lindo,  esta publicación es una joya amigo mío para nuestra Cultura General!

Ahora  sí, con más ganas leeré los versos de Martín Fierro, es que para que te interese un poeta, es necesario saber de su vida, de su forma de ser;  y personajes como Martín Fierro, que se enfrentó al gobierno tirano de Sarmiento hay que aplaudirlos amigo; así hubiere escrito mal el hecho nada más de enfrentarse y decir las cosas como son, ya es bastante encomiable, cosa que no fue desde luego porque lo hizo de manera magistral!! 

Te reitero las gracias Elías,  es un placer enorme volverte a leer!!

Un beso y cuidate mucho mi querido amigo! 

¡Interesantísimo!

Top Thunderous Applause Stickers for Android & iOS | Gfycat

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji