Comentario
VIERNES DE BOHEMIA
Allende el mar, hay un archipiélago de cormoranes y grullas heridas y en desbandada. Allende el mar histriones de Kabuki y árboles de cerezos llorones perecen entre la sal y la lluvia radiactiva. Allende el mar catanas y shogunes, samuráis y Ninjas: antiguos guerreros y leyendas pasando del terror al espanto. Allende el mar campos de arroz, templos, madera y hierro amasijados en un revoltillo de muerte. Allende el mar la disciplina y el carácter férreo del Imperio del Sol Naciente diezmados en un holocausto nuclear, provocado por forajidos que años atrás se ahorraron unos cuantos dólares, y hoy tienen en vilo a un pueblo y a toda la humanidad…
El problema consiste en que no sólo son las seis plantas de energía nuclear del archipiélago nipón, quienes fueron mal construidas, ni las dieciséis o diecisiete que están en igual condiciones en Estados Unidos, la ex-URSS, Europa, Irán y en Brasil. La cuestión es que para ganarse unos cuantos dólares llenaron el planeta de armas nucleares: misiles, ojivas, bombas de uranio enriquecido y cuantas basuras armamentista se pudiese imaginar, y uno se pregunta ¿Qué pasaría si un desastre natural hace estallar esa basura de muerte? ¿Qué le pasaría al planeta? ¿A las aves, a los peces y a los ríos, a las flores y las abejas, al ganado que pasta manso y alegre en el campo? ¿Qué pasaría con los osos polares de Alaska y los pingüinos de Tierra del Fuego, con las morsas y los leones marinos? ¿Si estallara todo aquello, que pasaría con los elefantes y con las gacelas Thomson de las estepas africanas? ¿Qué pasaría con las mariposas monarca y los patos de la Florida? ¿Qué con los delfines y con las más de diez mil ballenas jorobadas que se aparean y paren en el Banco de la Plata entre Samaná y Puerto Plata aquí en República Dominicana y con sus cazadores en Groenlandia? ¿Qué con los tapires, capivares y anacondas del Amazona? ¿A dónde irían a para los pocos osos panda de la China legendaria? ¿Y el águila calva y el misterioso cóndor que siempre pasa? ¿Y las suricatas del Kalahari y la cobra real? Y vuelvo y me pregunto ¿Quiénes celebrarán el carnaval de Río, quiénes El Súper Tazón y La serie Mundial del Baseball? ¿Quiénes visitaran la Torre Eiffel, la Quinta Avenida, las Pirámides mayas y egipcias, el Coliseo Romano y el Partenón griego en pantalones cortos, playera, gafas y cámaras fotográficas? ¿Díganme, quién hará una chilena y que mano de Dios impulsará el esférico hasta la meta para y cuál multitud gritará a todo pulmón: Gooooooooool? ¿Qué almas suplicantes elevarán una plegaria en la Plaza San Pedro, frente a Buda o en la Meca? ¿Qué ojos tiernos y enamorados contemplaran un plenilunio a la orilla del mar en el regazo de su amado, y en las tardes a los crepúsculos? ¿Qué labios sonreirán al grito de su recién nacido…?
Bueno, mis queridos Tainos Locos Bohemios, ni las partículas radiactivas parecen menguar, ni un ápice, la ambición de los ajenos de nuestros políticos vernáculos, ni sus mitomanías, ni el descaro con que se hacen de la vista gorda de los desmanes de ciertos vivos que derraman petróleo en el golfo de México, siembran lodo cloacal en Haití, venden ‘’medicamentos’’ en países ‘’amigos’’ que hace tiempo prohibieron en el suyo, que hacen experimento con seres desvalidos del Tercer Mundo o invaden países para robarse sus riquezas excusados bajo el pretexto de que van a salvar vidas y que hay armamentos nucleares. Todo lo cual me hace suponer que no sólo las cucarachas sobrevivirán al holocausto radiactivo, ¡Ja! Abur.
Herido está el Sol Naciente
Herido de muerte
Tiemblan sus suelos
Devastan sus mares
Y las nubes en el cielo
Derraman lágrimas de muerte
Sobres tordos y camachuelos
Sobre nutria y comadrejas
Sobre los lagos y riachuelos
Sobre las grullas y cormoranes
Todas las cosas naturales
Mueren por causas nucleares
Heridos están los hijos el Sol Naciente
Por la codicia de Occidente
¿No habrán de nacer más las peonías en el bosque,
Ni los cerezos ni las azaleas
Ni habrá quién le vea
Abrirse la enigmática Loto?
¿Y en Hokkaido y en Kyoto
Se florecerán los crisantemos?
¿Ni alcanfores ni bambúes
Ni castaños ni confieras
Ni nurtas ni cipreses
Poblarán los bosques japoneses? Ransés 1:41 PM 18/03/2011
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2024 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!
Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL