ALDEMARO ROMERO: COMPOSITOR, PIANISTA Y DIRECTOR DE ORQUESTA VENEZOLANO
Aldemaro Romero Zerpa, su nombre de pila, nació en Valencia, Estado Carabobo, el 12 de marzo de 1928 y falleció en Caracas el 15 de septiembre de 2007.
Pianista, director de orquesta, compositor y arreglista.
Creador del género musical onda nueva.
Grabó sus producciones con las disqueras RCA Víctor, Cymbal Discos, CBS-La Discoteca, Hermanos Antor, Sello Onda Nueva, Discos Musart, Columbia Récords, Instituto Italo-Latinoamericano (Italia); Velvet, Polydor, Ariola Eurodisc, Círculo Musical, Palacio de la Música, Onda Nueva-Hermanos Antor, Supravox y Producciones León.
Con su padre, quien era director de la Banda del Estado Yaracuy, se inició en el arte musical.
A los 9 años, ya era cantante y el primer locutor de radio infantil en la emisora “La Voz de Carabobo”, donde animaba un espacio llamado “La Hora Infantil” junto a su hermana Rosalía Romero, menor de edad igual que él.
En 1942, la familia se trasladó a Caracas y recibió como regalo de una de las abuelas, una pianola, la cual fue transformada rápidamente en piano, y en la cual adquirió el futuro músico el primer conocimiento del instrumento.
El padre intentó disuadirle de iniciar carrera como músico y lo hizo inscribir en una Escuela Técnica Industrial, de la que se retiró para dedicarse a la música.
Desde su llegada Caracas hasta 1948, hizo contactos con varios músicos aficionados y comenzó a tocar en clubes nocturnos. Pero también comenzó a recibir clases de música con el compositor venezolano Moisés Moleiro.
Su primer trabajo profesional fue como pianista en salones nocturnos y en orquestas de baile, comenzando con la orquesta “Sonora Caracas”.
En 1944 firmó un contrato con la emisora caraqueña “Radio Libertador” como pianista de planta. Allí conoció al director de orquesta popular Luis Alfonzo Larrain, de quien tomó clases de música y del cual recibió fundamentos de disciplina, que más tarde le sirvieron cuando dirigió sus propias agrupaciones.
Larrain le asignó, gracias a su talento, el triple rol de subdirector, arreglista y pianista de la orquesta, en la que inició su carrera de compositor con el bolero "Me queda el consuelo".
Más tarde se unió a la agrupación bailable de los cantantes populares Rafael "Rafa" Galindo y Víctor Pérez, siempre como pianista.
En 1948 se independizó y constituyó su propia organización musical bailable, "Aldemaro Romero y su Orquesta", que estuvo en actividad hasta1950, cuando actuó en la cinta venezolana "Tres meses de vida".
Esta orquesta se presentó en radios caraqueñas.
En 1952, llamado por su amigo el tenor Alfredo Sadel, se marchó a Nueva York y firmó contrato con la disquera transnacional RCA Víctor para grabar con orquestas de estudio.
Dos años más tarde esta empresa inició una serie exitosa de álbumes en formato LP de 12 pulgadas, de música latina popular, en arreglos estilizados, denominada “Dinner In....”, donde el entonces joven Aldemaro Romero pasó a formar parte de una lista de músicos veteranos, tales como el argentino Terig Tucci, el mexicano Pablo Ruiz, el brasileño Rafael "Fafa" Lemos Junior y el cubano René Touzet, que le dieron vida a esta serie discográfica.
El álbum grabado por nuestro músico fue “Dinner in Caracas”, su primer disco LP, realizado con músicos estadounidenses y dos venezolanos, uno de ellos el propio Romero, y el otro, el contrabajista.
Esta grabación fue realizada en formato monaural, en momentos en que la estereofonía y la grabación multipista aún no hacían su aparición formal.
Con este álbum, superó los registros de venta hasta entonces conocidos en el mercado discográfico de América del Sur.
.Después grabó numerosos álbumes en diferentes países, entre ellos, Cuba, donde realizó la dirección y el arreglo para el tema "Alma Libre" grabado a dúo por su amigo Alfredo Sadel y Benny Moré.
En Estados Unidos colaboró con orquestas y cantantes populares, como Dean Martin, Jerry Lee Lewis, Stan Kenton, Machito y Tito Puente, además de dirigir la orquesta de solistas de los empleados de la empresa automotriz General Motors.
En ese país en 1957 creó una Gran Orquesta bajo el género del mambo y fue contratado para los Carnavales de Caracas en el Hotel Ávila del mismo año, acompañando al vocalista cubano Miguel de Gonzalo. Paralelamente, firmó contrato con la empresa venezolana Discos Cymbal para la realización de discos de música venezolana, en algunos casos bajo el mismo formato de la serie discográfica de RCA Víctor "Dinner in..." y en su mayoría, grabados en Estados Unidos.
En abril de 1959 volvió a grabar el repertorio de “Dinner in Caracas”, pero con tecnología multipista, y el disco resultante fue denominado “Caracas at dinner time”.
El año siguiente regresó a Venezuela, para ser el productor y presentador del programa televisivo "El Show de Aldemaro Romero", igual que la de escenógrafo.
Posteriormente fue llamado por el productor y locutor Renny Ottolina para componer los temas incidentales y principales de la escenificación para la televisión del cuento infantil "El angelito más pequeño". Destaca de todos estos temas, el Sueño de una niña grande, vocalizado en esa oportunidad por el ya desaparecido actor y cantante venezolano Germán Freites.
En 1968 dio a conocer creación de una nueva forma de interpretación de música venezolana, conocida como Onda Nueva, derivada del joropo e influenciada por el jazz y la bossanova brasileña, y para impulsarla, desde1971 a 1973 organizó los “Festivales de la Onda Nueva”, en los que se presentaron destacados músicos y solistas tales como Franck Pourcel, Paul Mauriat, Charlie Byrd, Astor Piazzolla, Juan Gabriel, Armando Manzanero, Consuelo Velázquez, Augusto Alguero, Eliana Pitman, Trini López, Helmut Zacharias y Marco Antonio Muñiz, además de artistas venezolanos como Mirla Castellanos, Alfredo Sadel, Carlos Almenar Otero, Carlos Morean y Henry Stephen.
Entre 1975 y 77 vivió en Inglaterra. Allí grabó con la Orquesta Sinfónica de Londres el “Oratorio a Simón Bolívar”, con los cantantes Morella Muñoz, Blas Martínez y Ramón Iriarte y compuso varias obras, entre ellas, “La Suite de las Tres Campañas”, que constituyó, junto con “La Epopeya de Bolívar”, “Manuela” y el “Réquiem para Bolívar, cuatro aportes de dimensiones épicas dedicadas a la memoria de El Libertador.
En 1979 fundó la Orquesta Filarmónica de Caracas, de la que fue su primer director, y que desapareció años después, al negarle apoyo económico el gobierno de la época.
También dirigió la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta de Cámara Inglesa, la Orquesta Rumana de Radio y Televisión y la Real Orquesta Filarmónica y viajó extensivamente, desarrollando su arte en numerosos países: México, Puerto Rico, Colombia, Perú, Brasil, Argentina, España, Francia, Grecia, Suiza, Suecia, Italia, Rusia, Egipto y Japón.
En 1980 incursionó en el negocio discográfico con su empresa Supra Vox en la que edita por vez primera álbumes con su propia voz, en géneros muy diferentes a los que había manejado previamente, más para complacer un antojo personal que por motivos comerciales.
Esta disquera tuvo una vida efímera, pero a pesar de ello, siguió haciendo programas de radio y televisión junto a su amigo, el humorista, poeta y publicista Manuel Graterol "Graterolacho" Santander y dedicándose a la actividad musical en diferentes facetas, tales como hacer composiciones y proyectar vocalistas para difundir sus temas.
Su rica producción musical lo hizo merecedor del Premio de la Paz de los intelectuales soviéticos, en el Festival de Cine de Moscú por la música de la película “La Epopeya de Simón Bolívar”, y del primer premio como compositor y director en el Festival de las Palmas en Mallorca (España), el Festival Musical de los Juegos Olímpicos en Grecia, y en el Festival de la Canción Latina de México.
En 2000 obtuvo el Premio Nacional de Música, y en 2006 los grados de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Carabobo, Universidad del Zulia y Universidad “Lisandro Alvarado” de Barquisimeto.
El crítico musical Eleazar López-Contreras González hizo referencia a su legado artístico, mencionando que habría dejado obras de tipo popular y de carácter académico, de las cuales dejó más de ochenta, muchas de ellas sin estrenar, a su fallecimiento.
Para este especialista Aldemaro Romero, por sus influencias y la variedad de las temáticas de sus ejecuciones y composiciones fue "el músico más completo, más polifacético, más innovador y de mayor talento que ha tenido Venezuela".
Discografía
De este registro se excluyen las grabaciones en formato de 78 rpm realizadas para compañías discográficas y estaciones de radio.
1955. “Dinner in Caracas”.
1956. “Venezuelan Fiesta”, “Flight to romance”, “Dinner in Colombia” yy y “Venezuela”.
1957. “Criollísima” y “Sketches in Rhythm”.
1959. “Caracas At Dinner” y “El Garrasí”.
1960. “Los Diablos”.
1961. “La mejor música de los Andes Venezolanos”.
1966. “Boleros Románticos”.
1967. “Maracaibo”, “Colombia y su música” y “Dinner in Caracas II”. 1968. “Aldemaro Romero Presenta La Onda Nueva”.
1969. “La Epopeya de Bolívar”.
1970. “La Onda Nueva En México”.
1971. “El Fabuloso Aldemaro y su Onda Nueva” y “Onda Nueva/New Wave”.
1972. “Aldemaro Romero and His Onda Nueva”, Aldemaro Romero y su Onda Nueva en el mundo”, “La Onda Nueva En México” (reedición venezolana); “La Onda Máxima” y “La Onda Brava”.
1974. “Toma lo que te ofrecí”.
1975. “Una por una” (España).
1976. “Aldemaro Romero E La Sua Onda Nueva” y “Una por una” (Edición venezolana).
1988. “En el Malibú: Amiga Mía. 50 años en el espectáculo”.
1989. “Como de costumbre”.
1996. “Música Venezolana”.
1997. “Venezuela Espectacular”.
1998. “Suites: Fuga Con Pajarillo”.
Fuentes:
Wikipedia, la enciclopedia libre.
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2024 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!
Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL