Alice Herz-Sommer es la sobreviviente más añosa del Holocausto. Pero es mucho más que eso: esta pianista y maestra de música checa ha sido descripta como "la mujer más optimista del mundo". A los 108 años sigue tocando el piano todos los días, recibiendo visitas en su departamento de Londres y deleitando a todos con su genuina y contagiosa felicidad. Te invitamos a conocerla en este maravilloso video, anticipo del documental "Bailando bajo el patíbulo".
Alice Herz-Sommer nació en Praga, capital de la actual República Checa, junto con su hermana melliza Mariana. De familia altamente educada, Alice aprendió a tocar el piano de su hermana mayor, y luego perfeccionó su arte en los mejores institutos de la ciudad.
En 1931 se casó con el empresario Leopold Sommer, y tuvieron un hijo, Raphael (apodado Rafi, 1937-2001). Tras la invasión de Checoslovaquia, la mayor parte de la familia y amigos de Alice emigraron a Palestina, pero Leopold debió quedarse para cuidar de su madre anciana. En julio de 1943, el matrimonio y su hijo de seis años fueron deportados al campo de concentración de Theresiendstadt.
Alice tocó más de cien conciertos junto con otros prisioneros en el campo. Su marido fue trasladado primero a Auchwitz y al fin a Dachau, donde murió. Luego de la liberación de Theresiendstadt en 1945, Alice y Rafi volvieron a Praga, y en 1949 emigraron a Israel para reunirse con su familia. Durante muchos años Alice enseñó música en Jerusalén, y Rafi se conviritió en un conocido violonchelista. Ambos se mudaron a Londres en 1986.
Alice ha sido retratada en numerosos programas de televisión y documentales, y también en un libro llamado "Un jardín del Edén en el infierno", que relata sus vivencias en el campo. Muchos de los prisioneros que la escucharon en esas circunstancias terribles dicen que su música fue un bálsamo para su alma, y que le dio sentido a sus días.
Aquí la increíble Alice Herz-Sommer, en sus propias palabras.
¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!
Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL