Danilo Sánchez Lihón, nace en Santiago de Chuco (La Libertad-Perú, 1943). Es un prolífico poeta, narrador, ensayista, educador, investigador pedagógico e infatigable promotor de la educación y cultura en el Perú.

Danilo, se sabe de que cuando niño, fue muy  dedicado al estudio, ocupa los primeros puestos en el cuadro de merito y participa en los desfiles cívicos y veladas literarias de su centro educativo. Estudió en las mismas aulas donde realizo sus estudios el eminente poeta César Vallejo.

En 1968 en el Colegio Nacional Genaro Herrera de Contamana (Loreto), en su condición de profesor tutor del Cuarto Año de Secundaria representa la obra teatral ‘’Ollantay’’.

Se recibe de Licenciado en Literatura Hispánica,  en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, realiza estudios de especialización en Madrid, y en la edición de libros en el Instituto del Libro Español.

Ahora como maestro universitario, Danilo Sánchez Lihón mantiene permanente dialogo con sus estudiantes, destaca por su activismo académico-profesional, nobleza de espíritu, humildad cognitiva, ejemplaridad de conducta, incontenible producción intelectual y promoción de una educación de calidad con valores axiológicos.

Mucho se ha escrito y se seguirá escribiendo sobre la vida y obra de Danilo Sánchez Lihón. Por ahora, cabe recordar algunas expresiones de sus comentaristas: ‘’Danilo es tan callado porque la pasa meditando sobre el carácter de su obra. Es paisano de Vallejo y eso gravita enormemente en su alma; su compromiso es serio’’. En otros de tantos comentaristas; ‘’En términos generales, si hay alguien capaz de caminar detrás de Cesar Vallejo,  de estar siguiéndole los pasos o pisándole los talones literarios y humanamente, este es, siempre lo será, Danilo Sánchez Lihón; Danilo es el poeta con  corazón de niño y el hombre que como nadie ha homenajeado al ilustre baluarte de la poesía universal: César Vallejo… y que con su pluma abre el sendero del mundo de la cultura.

En el Perú, en los años de 1985 y 1990, Danilo Sánchez Lihón recibe el  Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (Perú, 1985 y 1990). Y en el año 2001, en el Cuzco, el Laurel de Oro de la Literatura Infantil y Juvenil. *

*Fuentes: http://eudoroterrones.blogspot.com/2015/03/danilo -sanchez-lihon-pr...

Para el gran  maestro y educador de varias generaciones, Danilo Sánchez Lihón, ¿qué es y qué ha sido la Literatura Infantil?

Nos cuenta el mismo autor, que dicha literatura no es más que el arte que recrea contenidos humanos profundos y esenciales; emociones y afectos primigenios; capacidades y talentos que abarcan percepciones, sentimientos, memorias, fantasía y la exploración de mundos ignotos. 

Es un arte que abarca campos del quehacer humano básicos y que tiene que ver de manera raigal con; la cultura, la educación, la comunicación, la ciencia y lo más central de la\s humanidades; es un arte que asume la realidad, decanta la vida, recorre y traspasa la fantasía, toca y se introduce en el eterno.

Para él, el rico acervo de la literatura infantil, lo constituye el conjunto de obras de artes cuyos temas y asuntos, mensajes y significados tienen relación con los intereses, expectativas e inquietudes de los niños y en los cuales el tratamiento general responde a la manera peculiar de sentir y relacionarse el niño con el mundo, ¡de estremecimiento por un lado y de suma originalidad, por otro!

Consta de unas características y singularidades propias en la dimensión; de su realización temática y lingüística, mucho más naturales, directas y autenticas en comparación a la literatura adulta, que en este caso deviene en adulterada, siendo cualidades de ella el ritmo, la sensorialidad, el encantamiento, la oralidad; como a su vez el hurgar y discernir sobre asuntos esenciales de la existencia.

Es por cuanto a ellos, de que en Danilo Sánchez Lihón, se visualizan las obras de literatura infantil en que las mismas son textos de arte pleno y total, como cualquier otro documento o testimonio del  repertorio universal, igual que la ‘’Divina Comedia’’ del Dante, la ‘’Novena sinfonía’ de Beethoven, la ‘’Gioconda’’ de Leonardo de Vinci, ‘’La piedad’’ de Miguel Ángel. 

Así, de igual manera los cuentos de Hans Christian Andersen, ‘’Pinocho’’ de Collodi, ‘’Alicia en el país de las maravillas’’ de Lewis Carroll, ‘’El principito’’ de Saint-Exupéry, ‘’Platero y yo’’ de Juan Ramón Jiménez, ‘’Mi planta de  naranja Lima’’ de José Mauro de Vasconcelos, son obras completas, absolutas y consumadas. 

En el ámbito de la literatura de mi país –nos dice Danilo Sánchez Lihón-, tenemos libros como  las ‘’Tradiciones Peruanas’’ de Ricardo Palma, ‘’El caballero Carmelo’’ de Abraham Baldelomar, ‘’Rutsi, el pequeño alucinado’’ de Carlota Carvallo de Núñez, ‘’El árbol blanco’’ de Francisco Izquierdo Ríos, ‘’Los días de Carbón’’, de Rosa Cerna Guarda. * 

** Fuentes: http://espacioliterario.obolog.es//literatura-infantil-autor-danilo...

Danilo Sánchez Lihón es poeta, narrador y ensayista con una vasta obra literaria y pedagógica. Principalmente basaría su trabajo, de carácter educativo bajo cinco ejes temáticos: conocimiento y valoración de la lectura; reflexión y creatividad en la literatura infantil; situación y desarrollo de los servicios, redes y sistemas de información; didácticas en lenguaje y comunicación integral; innovaciones educativas en general. La obra de Danilo Sánchez Lihón es el ejemplo de un proceso en continua ascendencia permanente; es una obra pareja y progresiva, consecuente siempre con sus principios, sin dar lugar al escándalo, ni a la búsqueda de protagonismo o publicidad.

Es menester recordar y por siempre saber de que el gran intelectual Danilo Sánchez Lihón trabaja en un área fundamental para el futuro de nuestro país (Perú) como es la lectura y su promoción entre niños y jóvenes. Al respecto, ha organizado comisiones de lectura en las diversas ciudades que visita, tanto en su país natal como del extranjero. Ideólogo, planificador, gestor, y ha tenido su cargo la dirección de no menos de 12 revistas de carácter cultural, educativo y literario.

Finalmente cabe  resaltar que la figura de Danilo Sánchez Lihón, destaca como consultor de organismos internacionales como: la Asociación Internacional de la Lectura (IRA, siglas en inglés); y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina. El Caribe, España y Portugal (CERLAL); reluciendo así una trayectoria de calidad y constancia en la creación de una obra ejemplar. ***

***Fuentes: http://erickhuaman.blogspot.com/2009/01/biografa-de-danilo-sanchez-lihon.gtml

Vistas: 1199

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL

Comentario de Enrique Antonio Sánchez Liranzo el noviembre 3, 2017 a las 11:26am

ELIAS ANTONIO ALMADA, GRACIAS QUERIDO AMIGO POR SIEMPRE LEERME Y GUSTARLE MI LITERATURA, ABRAZO SFUERTE.


ADMINISTRADOR
Comentario de Elias Antonio Almada el noviembre 3, 2017 a las 9:49am

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji