Capítulo IV.- Donde le expongo a GUI –el fotón- datos sobre el Sol.

-Mira Guille el Sol es la estrella que nos alumbra, da sus radiaciones a través del calor y prácticamente nos da la vida a todos los seres vivientes  que estamos bajo su influencia.

--El Sol es como una medusa con multitud de tentáculos; como si nosotros fuésemos polillas atraídas por su luz y calor; si pudiéramos acercarnos nos iría quemando y achicharrando como si quisiera cocinarnos mucho antes de mostrarnos todo su esplendor.

-Imaginemos que estamos en la superficie de Mercurio, nos encontraríamos a -170º C en su cara oscura y si nos pudiéramos situar en su cara luminosa estaríamos a unos 400º C.

-Nuestro Sol es la estrella del Sistema Solar en el que se encuentra nuestra Tierra, como tercer planeta que lo orbita.

-Y también es el cuerpo celeste que más brilla en nuestro espacio planetario y determina con su luz y resplandor el día y la noche.

-Nuestra Tierra aprovecha la luz y todas las energías radiadas por el Sol, especialmente por las plantas, que son seres fotosintéticos, para llevar a cabo su función clorofílica y que constituyen la base de la cadena trófica, siendo así la principal fuente de energía de la vida.

-A veces emite tormentas solares, con tan altas temperaturas, velocidades y ondas electromagnéticas, que si no fuese por el paraguas que tiene extendido la Tierra en su Troposfera, nos quemaría y haría que todas las aguas de sus océanos, mares, ríos, lagos, nubes, etc., se evaporasen poco a poco. 

-Por eso este planeta  (Mercurio) tiene su corteza achicharrada y brillante, pues el calor y la luz que recibe del astro rey lo tiene como fundido, son las rocas externas requemadas por estar tan cerca.

-La sonda Messenger nos informó que Mercurio es una bola enorme de hierro, como barnizada por una capa de rocas fundidas.

-Orbitando al Sol (además de los planetas) existen asteroides, cometas, nubes de gases, polvos estelares, satélites y otros cuerpos celestes, que orbitan y están atraídos por su enorme fuerza gravitatoria.

-El Sol es nuestra luz y el que nos da la vida que conocemos y disfrutamos todos los seres vivos.

-Fue el dios Helio de los antiguos griegos, el dios Ra de los egipcios, el solsticio de verano alzado sobre Stonehenge, etc.

-Un millón de Tierras podrían caber en el Sol y es tan pesado que controla con su gravedad todo el Sistema Solar.

-El Sol es tan menormente turbulento, que su superficie es como un gran océano de magma brillante e incandescente continuamente emitiendo radiaciones electro magnéticas debido a la fusión nuclear para convertir el hidrógeno en helio con desprendimientos de enormes energías, que llegan a todo el Sistema Solar.

-Desde sus comienzos (pues seguramente nació como la mayoría de las estrellas de una gran nebulosa), que sin vientos quedan estáticas en el espacio cósmico.

-Lleva haciendo su fusión nuclear unos 5.000 millones de años y se le calculan otros 5.000 millones de años para que consuma todo el hidrógeno que tiene como carburante atómico.                                                                                -Está lleno de enormes masas electromagnéticas y continuamente las está expulsando por sus protuberancias con infinidad de energía.

-Estas protuberancias son enormes, pudiendo pasarse tres o cuatro Tierras por el arco de energía que expande.

-Las protuberancias surgen como manantiales del más de 50 mil kilómetros de diámetros desde unas manchas oscuras, que están a pocos menos grados centígrados en su propio manto, pero siempre alrededor de los 5.000º C.

-En su núcleo es posible que el Sol esté a decenas de millones de grados centígrados de temperatura.

-Algún día, se cree, que el Sol consumirá toda su energía (que es la fusión del hidrógeno convirtiéndose en helio), pues se le ha calculado un vida en actividad de 10 mil millones de años y lleva ya la mitad de ellos consumidos.

-El Sol crea la vida y la destruye, también algo parecido le ocurre a los cometas que pululan por el Universo, sirviendo –como de carteros- entre algunos de los cuerpos celestes, pues cuando impactan con alguno de ellos, destruyen con sus impactos y sueltan sus contenidos.

-El Sol exige que nos mantengamos alejados de él debido a sus radiaciones electromagnéticas.

-La palabra Sol viene del latín (Sol, Solis), cuyo significado, pleitesía y adoración daban y asignaban los romanos en sus creencias por haber salido victoriosas en las múltiples batallas que tuvieron -Sol invictus-.             

-También se le denominó Helios en la mitología griega.

-Los antiguos egipcios le denominaba Ra, por similares razones que lo hacían en el Imperio Romano.

-Se encuentra a mitad de camino entre el centro de la Vía Láctea y su límite exterior.

-Es una de las estrellas más pequeñas de nuestra Galaxia, pues los científicos la consideran del tipo-G por su secuencia primordial y el tipo de luminosidad que emite.

-Al Sol se le calcula unos 1.391 millones de kilómetros en su diámetro ecuatorial.

-1.991 millones por 10 elevado a la 21 potencia de kilogramos de masa.

-Su densidad –con respecto al agua- es de 1,5.

-Tiene una fuerza gravitacional  superior a 28 veces la de la Tierra.

-El Sol contiene el, 99,86% de la masa total en el Sistema Solar y se considera que en su esfera podrían caber un millón de Tierras.

-Está situado a unos 150 millones de kilómetros de la Tierra.

-Rota sobre su eje cada 25 días y un cuarto, aproximadamente y su velocidad de traslación es de 19,5 kilómetros por segundo siguiendo una circunferencia eclíptica, porque forma con el ecuador de la Vía Láctea un ángulo de ´23º y 27´.

-El Sol es como una esfera incandescente casi perfecta de magma por su fusión nuclear, con temperaturas increíblemente altas -25 millones de grados centígrados en su núcleo y unos 5.000 en su magma externo (según cálculos de los sabios científicos).

-Su interior está en continuo movimiento entre sus partículas atómicas, donde está generando un enorme campo magnético.

-La mayor parte de la masa del Sol es hidrógeno en un 76%; un 24% está formado por helio debido a la fusión del hidrógeno.

-No olvides –mi querido Guille- que de ahí se escapan grandes cantidades de energías electromagnéticas que mantienen la vida en nuestro planeta –entre ellas los fotones, que transportan la luz, como tú-.

-Hay otros elementos atómicos que ocuparían el 0,01% restante, pero en muy pequeñas proporciones apenas apreciable, como el litio, que posteriormente escaparan cuando el Sol estalle después de convertirse en gigante rojo al terminársele su fusión nuclear, por quedarse sin combustible de hidrógeno, como son: (carbono, oxigeno, azufre, fósforo, litio, neón, hierro, berilo, etc.) tan fundamentales para la vida que conocemos.

-Los elementos atómicos de la tabla periódica –que fue ideada por el químico ruso Dimitri Mendeleiev- se forman en su mayor parte dentro de las estrellas.

-Durante el periodo de su fusión nuclear en la vida de las estrellas se van formando estos elementos atómicos en capas superpuestas, con si fuesen las envolturas de una cebolla.

-Al explosionar después de acabársele el combustible estallan, esparciendo los elementos atómicos formados por el espacio estelar, que luego es utilizado para la formación de otros cuerpos estelares, entre ellos nuevas estrellas.

-En esas eyecciones de masa solar viaja alrededor de unos  1.500 kilómetros por segundo, formando las tormentas geomagnéticas.

-La eyección de masa coronal (CME) es una onda hecha de radiación y viento solar que se desprende del Sol en el periodo llamado Actividad Máxima Solar.                             -Esta onda es muy peligrosa ya que daña los circuitos eléctricos, los transformadores y los sistemas de comunicación.

-Cuando esto ocurre, se dice que hay una tormenta solar.

-Cada 11 años, el Sol entra en un turbulento ciclo (Actividad Máxima Solar) que representa la época más propicia para que el planeta sufra una tormenta solar.        -Dicho proceso acaba con el cambio de polaridad solar, que no debemos confundir con el cambio de polaridad terrestre.

-Nos encontramos en el Ciclo Solar 24, que comenzó en enero de 2.008.

-Una potente tormenta solar es capaz de paralizar por completo la red eléctrica de las grandes ciudades, una situación que podría durar semanas, meses o incluso años.

-Las tormentas solares pueden causar interferencias en las señales de radio, afectar a los sistemas de navegación aéreos, dañar las señales telefónicas e inutilizar satélites por completo.

-El 13 de marzo de 1.989, la ciudad de Quebec, en Canadá, fue azotada por una fuerte tormenta solar.

-Como resultado de ello, seis millones de personas se vieron afectadas por un gran apagón que duró 90 segundos.

-La red eléctrica de Montreal estuvo paralizada durante más de nueve horas.

-Los daños que provocó el apagón, junto con las pérdidas originadas por la falta de energía, alcanzaron los cientos de millones de dólares.

-Entre los días 1 y 2 de septiembre de 1.859, una intensa tormenta solar afectó a la mayor parte del planeta.

-Las líneas telegráficas de los Estados Unidos y el norte de Europa quedaron inutilizadas y se provocaron varios incendios.

-Además, una impresionante Aurora Boreal, fenómeno que normalmente solo puede observarse desde las regiones árticas, pudo verse en lugares tan alejados de los polos como el sur de Europa, el Caribe, Hawái.​

-Incluso en Colombia, cerca del ecuador terrestre, vieron este fenómeno.

-Cambio de polaridad solar se forma al modificarse su magnetismo.

-El campo magnético del sol se forma como sigue: en el núcleo, las presiones del hidrógeno provocan que sus átomos únicamente queden excluidos por las fuerzas de polaridad de los protones, dejando una nube de electrones en torno a dicho núcleo (los electrones se han desprendido de las órbitas tradicionales, formando una capa de radiación electrónica común).

-La fusión de los átomos de hidrógeno en helio se produce en la parte más interna del núcleo, en donde el helio queda restringido por ser un material más pesado.

-Dicho ordenamiento induce a que los propios electrones compartan estados de energía y en consecuencia sus campos magnéticos adquieran aún más densidad y potencia.

-Las enormes fuerzas de gravedad, impiden que los fotones (portadores de esas fuerzas) escapen de forma libre.

-De esta forma se genera en su interior un potente campo magnético que influye en la dinámica del plasma y en las capas siguientes.                                                                        -Los campos magnéticos, tal como si se tratase de un material fluido, encuentran su dinámica por las fuerzas magneto hidrodinámicas en constante interacción con las gravitatorias y rotacionales de la estrella, llegando a la superficie de manera que, los materiales más externos quedan ordenados conforme a las líneas de fuerza gauss.    -La rotación solar produce que las capas más externas no giren todas a la misma velocidad y el ordenamiento de estas líneas de fuerza se va descompensando a medida que los materiales distribuidos entre los polos y el ecuador van perdiendo sincronismo en el giro rotacional de la estrella.

-Por cada ruptura en la integridad del campo magnético, se produce un escape de líneas de fuerza gauss (produciendo las típicas manchas negras), en las que un aumento de estas, puede tener como consecuencia una erupción solar consecuente por la desintegración local del campo gauss.

-Cuando el Sol se acerca a su máximo desorden, las tormentas solares son máximas.

-Estos periodos se dan cada 11 años.

-El sol no posee un campo electromagnético como el de la Tierra, sino que posee lo que se denomina viento solar, producido por esas inestabilidades rotacionales del Sol.

-Si no fuera por eso, los campos magnéticos del Sol quedarían restringidos a la dinámica del plasma.

-Por esa misma razón, una reacción de fusión entre dos átomos de hidrógeno en el interior del Sol, tarda 11 años en llegar a escapar de las enormes fuerzas gravitatorias y magnéticas.

-La diferencia de tamaños entre el Sol y la Tierra queda patente en cualquier imagen comparativa de ambos, con la Tierra teniendo en cuenta la distancia desde la que se les puedan observar.

-El Sol se formó hace 4.650 millones de años y tiene combustible para 6.500 millones de años más.​

-Después, comenzará a hacerse más y más grande, hasta convertirse en una gigante roja.

-Finalmente, se hundirá por su propio peso y se convertirá en una enana blanca, que puede tardar unos mil millones de años en enfriarse.​

-Se formó a partir de nubes de gas y polvo que contenían residuos de generaciones anteriores de estrellas.

-Gracias a la metalicidad de dicho gas, de su disco circunestelar surgieron, más tarde, los planetas, asteroides y cometas del sistema solar.

-En el interior del Sol se producen reacciones de fusión en las que los átomos de hidrógeno se transforman en helio, produciéndose la energía que irradia.

-Actualmente, el Sol se encuentra en plena secuencia principal, fase en la que seguirá unos 5.000 millones de años más fusionando hidrógeno de manera estable.

-Cada segundo se transforman 700 millones de toneladas de hidrógeno en cenizas de helio, este proceso transforma cinco millones de toneladas de materia en energía, lo que da como resultado que el Sol cada vez se vuelve más liviano.

-Llegará un día en que el Sol agote todo el hidrógeno en la región central al haberlo transformado en helio.

-La presión será incapaz de sostener las capas superiores y la región central tenderá a contraerse gravitacionalmente, calentando progresivamente las capas adyacentes.               -El exceso de energía producida hará que las capas exteriores del Sol tiendan a expandirse y enfriarse y el Sol se convertirá en una estrella gigante roja.

-El diámetro puede llegar a alcanzar y sobrepasar al de la órbita de la Tierra, con lo cual, cualquier forma de vida se habrá extinguido.

-Cuando la temperatura de la región central alcance aproximadamente 100 millones de kelvin, comenzará a producirse la fusión del helio en carbono mientras alrededor del núcleo se sigue fusionando hidrógeno en helio.

-Ello producirá que la estrella se contraiga y disminuya su brillo a la vez que aumenta su temperatura, convirtiéndose el Sol en una estrella de la rama horizontal.

-Al agotarse el helio del núcleo, se iniciará una nueva expansión del Sol y el helio empezará también a fusionarse en una nueva capa alrededor del núcleo inerte; compuesto de carbono y oxígeno y que por no tener masa suficiente el Sol no alcanzará las presiones y temperaturas suficientes para fusionar dichos elementos en elementos más pesados que lo convertirá de nuevo en una gigante roja, pero esta vez de la rama asintótica gigante y provocará que el astro expulse gran parte de su masa en la forma de una nebulosa planetaria, quedando únicamente el núcleo solar que se transformará en una enana blanca y, mucho más tarde, al enfriarse totalmente, en una enana negra.

-El Sol no llegará a estallar como una supernova al no tener la masa suficiente para ello.

-Si bien se creía en un principio que el Sol acabaría por absorber a Mercurio, a Venus y a la Tierra al convertirse en gigante roja, la gran pérdida de masa que sufrirá en el proceso hizo pensar por un tiempo que la órbita terrestre al igual que la de los demás planetas del Sistema Solar, se expandiría posiblemente y salvaría a nuestro planeta de ese destino.​

-Sin embargo, un artículo reciente postula que ello no ocurrirá y que las interacciones mareales, así como el roce con la materia de la Cromosfera solar, harán que nuestro planeta sea absorbido.

-Otro artículo posterior apunta en la misma dirección.​

-Tiene mucha importancia de la energía solar en la Tierra,

pues la mayor parte de la energía utilizada por los seres vivos procede del Sol, las plantas la absorben directamente y realizan la fotosíntesis, los herbívoros absorben indirectamente una pequeña cantidad de esta energía comiendo las plantas, y los carnívoros absorben indirectamente una cantidad más pequeña comiendo a los herbívoros.

-La mayoría de las fuentes de energía usadas por el hombre derivan indirectamente del Sol.

-Los combustibles fósiles preservan energía solar capturada hace millones de años mediante fotosíntesis, la energía hidroeléctrica usa la energía potencial de agua que se condensó en altura después de haberse evaporado por el calor del Sol.

-Sin embargo, el uso directo de energía solar para la obtención de energía no está aún muy extendido debido a que los mecanismos actuales no son suficientemente eficaces.

-Las reacciones termonucleares tienen mucha incidencia sobre la superficie terrestre.

-Una mínima cantidad de materia puede convertirse en una enorme manifestación de energía.

-Esta relación entre la materia y la energía explica la potencia del Sol, que hace posible la vida por la relación de una equivalencia entre ellas.

-¿Cuál es la equivalencia?

-En 1.905, Einstein había predicho una equivalencia entre la materia y la energía mediante su ecuación E=mc².

-Una vez que Einstein formuló la relación, los científicos pudieron explicar por qué ha brillado el Sol por miles de millones de años.

-En el interior del Sol se producen continuas reacciones termonucleares.

-De este modo, el Sol convierte cada segundo unos 564 millones de toneladas de hidrógeno en 560 millones de toneladas de helio, lo que significa que unos 4 millones de toneladas de materia se transforman en energía solar, una pequeña parte de la cual llega a la Tierra y de esta forma se sostiene la vida.

-Con la fórmula y los datos anteriores se puede calcular la producción de energía del Sol, obteniéndose que la potencia de nuestra estrella, que es de aproximadamente 3'8x10 elevado a la 26 potencia en kilovatios.

 -Dicho de otra manera, el Sol produce en un segundo 760. 000 veces la producción energética anual a nivel mundial.

-En el tránsito lunar frente al Sol capturado durante la calibración de las cámaras de imagen ultravioleta de la sonda Estéreo B pudo observarse este dato.

-Unas de las primeras observaciones astronómicas de la actividad solar fueron las realizadas por Galileo Galilei en el siglo XVII, utilizando vidrios ahumados al principio, y usando el método de proyección después.                              -Galileo observó así las manchas solares y pudo medir la rotación solar así como percibir la variabilidad de estas. -En la actualidad la actividad solar es monitoreada constantemente por observatorios astronómicos terrestres y observatorios espaciales.

-Entre los objetivos de estas observaciones se encuentra, no solo alcanzar una mayor comprensión de la actividad solar, sino también la predicción de sucesos de elevada emisión de partículas potencialmente peligrosas para las actividades en el espacio y las telecomunicaciones terrestres.

En las imágenes captadas por instrumentos de la sonda espacial Solar Dynamics Observatory que permite observar la luz producida por el Sol más allá de lo que el ojo humano puede percibir.

-La luz solar que apreciamos a simple vista es de color amarillo, pero en realidad el sol la emite en todas las longitudes de onda.

-Para obtener una visión ininterrumpida del Sol en longitudes de onda inaccesibles desde la superficie terrestre, la Agencia Espacial Europea y la NASA lanzaron cooperativamente el satélite SOHO (Solar and Heliospheric Observatory) el 2 de diciembre de 1.995.

-La sonda europea Ulysses realizó estudios de la actividad solar, y la sonda norteamericana Génesis se lanzó en un vuelo cercano a la Heliosfera para regresar a la Tierra con una muestra directa del material solar.

-La sonda Génesis regresó a la Tierra en el 2.004, pero su reentrada en la atmósfera fue acompañada de un fallo en su paracaídas principal que hizo que se estrellara sobre la superficie.

-El análisis de las muestras obtenidas prosigue en la actualidad.

El cálculo histórico del tamaño del Sol y su distancia también ha sido objeto de varios estudios.

-Aristarco de Samos fue el primero en hacer estimaciones sobre la distancia al Sol.

-No llegó a distancias concretas, sino que estableció distancias relativas a la distancia entre la Tierra y la Luna. -Esperó a que la fase de la Luna sea de un cuarto exactamente, momento en que el ángulo Tierra-Luna-Sol debería ser un ángulo recto.

-Entonces la hipotenusa del rectángulo sería la distancia de la Tierra al Sol.

-Para esto era necesario medir con exactitud el ángulo del Sol respecto a la Luna, cosa que no es nada fácil.

-Entonces determinó la distancia y el tamaño del Sol (relativos).

-Sin embargo, siendo necesario medir unos ángulos demasiado pequeños, y sin los instrumentos para ello, no logró la suficiente exactitud.

-Determinó que el Sol se encuentra 20 veces más lejos de lo que está la Luna, y determinó que su diámetro era al menos 7 veces el diámetro de la Tierra.

-Según los cálculos actuales el Sol se encuentra 400 veces más alejado que la Luna, y su diámetro es 109 veces más grande que el de la Tierra, por lo que fue muy grande el error de medición.

-Para establecer la distancia real de la Tierra a la Luna sugirió un método utilizando curvatura de la sombra de la Tierra proyectada en la Luna, durante los eclipses lunares.

-Este método fue utilizado por Hiparco de Nicea posteriormente para calcular esa distancia.

-Aristarco, pensando que el Sol era al menos 7 veces más grande que la Tierra, sugirió que no es el Sol el que gira alrededor de la Tierra, sino al contrario, siendo el primero en sugerir un modelo heliocéntrico.

-Sin embargo, sus ideas no fueron aceptadas por sus contemporáneos y la teoría heliocéntrica no se retomó hasta 1.543. Siglos después, cuando Copérnico publicó su libro -Sobre las revoluciones de los orbes celestes-.

-En 1.650 Godefroy Wendelin repitió las mediciones de Aristarco midiendo directamente la distancia al Sol, esta vez con mayores recursos técnicos que siglos atrás.

-Llegó a la conclusión de que el Sol estaba unas 240 veces más alejado que la Luna.​

-Esta vez el error fue menor, pero el valor todavía menor al que se mide actualmente.

-En 1.609, Kepler abrió el camino para determinar las distancias relativas de todos los cuerpos del sistema solar, no solo de la Luna y el Sol, por lo que sabiendo la distancia a cualquiera de los planetas se podría saber la distancia al Sol.

-Posteriormente Cassini, en 1.673 obtuvo la paralaje de Marte, por lo que logró determinar su distancia.

-Entonces, sobre la base de los cálculos de Kepler, determinó la distancia al Sol en 136 millones de kilómetros (esta vez la distancia se acercó bastante a los datos actuales, y el error fue solo de 7%)    

 

 

Vistas: 35

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL


ADMINISTRADOR
Comentario de Elias Antonio Almada el febrero 12, 2021 a las 5:36pm

Un gusto leerlo, felicitaciones 

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji