Luego de su controversial película Monsiuer Verdoux (1947) en la cual criticaba duramente al sistema Capitalista, Charles Chaplin estrena "Limelight" ("Candilejas" en español, 1952) ambientada en la Inglaterra de 1914. La historia gira en torno a un actor cómico olvidado y fracasado (Calvero) y su relación de amor puro pero a la vez tormentoso con una bailarina igualmente en el olvido, Thereza (interpretada por Claire Bloom).

Luego de salvarla de un intento suicida, Calvero la lleva a vivir con él ayudándole en su recuperación. A lo largo de la trama inician una relación platónica llena de gratitud, intercambio de ideas e inquietudes artísticas. En el camino aparece un antiguo amor de Terry (Thereza), Neville, interpretado por el hermano de Chaplin, Sydney Chaplin. Ambos, Calvero y Terry regresan a los escenarios con renovado éxito, y Terry confunde su amor por Calvero, incluso proponiéndole matrimonio.

El genio atormentado

Según biógrafos de Chaplin hay similitudes entre Calvero y su autor; especialmente en la relación que éste sostuvo con su esposa Oona O'Neill. Sin embargo, en "Candilejas" no existe matrimonio alguno, al negarse la posibilidad Calvero de iniciar una relación más allá de su profunda amistad con Terry, a pesar de evidentemente amarla.

Calvero se aleja de ella, regresando a actuar en las calles y a sumergirse en su antiguo vicio etílico. Con el tiempo se encuentran de nuevo, siendo Terry ya una famosa bailarina. El antiguo equipo de Calvero planea un espéctaculo de apoyo al mismo, tal como en los viejos tiempos. El show se lleva a cabo con gran éxito, pero los excesos en el alcohol de Calvero le pasan factura, muriendo éste entre bastidores, mientras Terry baila el tema principal de la película.

Diálogos geniales, cinematografía exquisita y una banda sonora impecable

"Candilejas" tiene líneas realmente brillantes y escenas aún mejor logradas. Charles Chaplin exterioriza sus más profundas creencias acerca de la vida, el poder mental y espiritual para lograr un objetivo en la vida, el amor y lo importante que es para un artista el aplauso del público. Más allá de una historia plenamente triste o melancólica, "Candilejas" es una obra exquisita con una cinematografía en blanco y negro perfectamente lograda por el legendario Karl Struss.

Mención aparte merece la extraordinaria banda sonora, especialmente el tema "Eternally"(Eternamente), de la autoría también de Chaplin, considerado como uno de los más hermosos en la historia de la cinematografía del Siglo XX.

Una obra sin edad y para todas las generaciones

A pesar de no haber sido estrenada en Estados Unidos hasta 1972, por el veto a Chaplin y sus ideas políticas, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas la reconoció con un premio a la Mejor Música Instrumental Original.

La película ha resistido la dura prueba del tiempo como un clásico sin fronteras, siendo disfrutada aún hoy en día tanto por estudiantes de Cinematografía, como por el público en general. Cine excelso en toda la extensión de la frase.

LETRA 'CANDILEJAS'

Enviar_Letra Imprimir_Letra
Enviar letra a un amigo Imprimir letra
 Envía la canción 'Candilejas' a tu celular

Tu, llegaste a mi, cuando me voy
eres luz de abril, yo tarde gris.
Eres juventud, amor, calor, fulgor de sol,
trajiste a mí, tu juventud, cuando me voy.

Entre Candilejas, te adoré
entre Candilejas, yo te amé.
La felicidad que diste a mi vivir, se fué
no volverá, nunca jamás, lo sé muy bien.

Tu llegaste a mí, cuando me voy
eres luz de abril, yo tarde gris.
Eres juventud, amor, calor, fulgor de sol,
trajiste a mí, tu juventud, cuando me voy.

Entre Candilejas, te adoré. etc.

Fuente: musica.com
Letra añadida por 670521

Roberto Carlos