COMO UNA ACADEMIA PUEDE HACER TANTO POR SU PAÍS SIN QUE LA GENTE LO SEPA, PORSUPUESTO MARIO, GRACIAS POR TODO EN NOMBRE DE MI PAÍS, Dick Gomer Corresponsal de Prensa!!!


 

EL MAESTRO MARIO VIDES 

 

 

 

 

nos ha dejado un legado muy grande en lo que es la música, recordemos en sus inicios el empezó tocando violín al oído a la edad de 8 años y entro a parcipar el Conservatorio nacional de Música, para lograr una beca, y desde el primer examen de evaluación de una vez le brindaron la Beca para sacar su carrera de Músico Profesional, debido a su facilidad y talento y su calificación que la pueden encontrar en los archivos del mismo, fue de 98 puntos.

 

al poco tiempo el maestro vides saco excelentes calificaciones en sus estudios musicales, y con esta Bolsa que le entregaron en el Conservatorio, logro pagar una buena parte de sus estudios en el colegio Liceo Guatemala, de hermanos Maristas.

 

luego logro ser concertino en algunas orquestas nacionales juveniles, como la formada por el Maestro (qepd) Manuel Alvarado, donde logro ser el violinista concertino y viajar a varios países de Centro América.

 

 

El maestro vides ademas cuando fue creciendo siempre sintió mucha aptitud por cantar, y cantaba con voz de niño, y de esta manera llego a interpretar en esos años mozos, canciones como las de Raphael, de los Angeles Negros, JOSE JOSE, Nino Bravo, Nicola Divari  y muchos mas.

 

Pero cuando se sintió con ganas de participar profesionalmente como cantante, se le ocurrió visitar uno de los Canales mas conocidos con un programa muy famoso llamado BUSCANDO ESTRELLAS, y que les parece que con una canción de JOSE JOSE, resultaron tocándole la CAMPANA y no lo dejaron ganar.

 

WILMEDY 

 

No se me olvida como amigo de toda su familia de toda la vida, que platicando con su papa, Don Carlos Vides, me contaba que fue a recoger a su hijo con su esposa esperando encontrarlo triste y llorando, cual seria su sorpresa cuando su papa le puso la mano en el hombro le dijo Mario, papa por favor no me pongas la mano en el hombro porque yo no me equivoque fue el que llaman la LLORONA, que de música no sabe nada.

 

Bueno y se fueron platicando en el camino en el carro cuando sonó el radio y que les parece, sale un anuncio y dice,  la cantante TANYA ZEA, representara a Guatemala en el Festival OTI de la Canción a desarrollarse en México en 1974 en el mes de noviembre. Pues se quedaron asombrados cuando Mario les dijo, miren les contare algo, el año entrante o el otro, yo estaré representando a mi país en uno de estos festivales, los papas se quedaron mudos y callados respetando lo que su hijo becado en el Conservatorio les había mencionado. Y es mas les dijo que ahora iba a ver quien era el..............................no cabe duda que deben haberse reído sus papas por dentro pues a quien se le va a ocurrir decir que sera un triunfador cuando acababa de perder en un programa de aficionados

 

.DEVORA SARAI O DEBBY

 

Pero asi era Marito Vides siempre positivo y muy seguro de si mismo. Para no hacerles mas larga la historia en ese mismo año Mario gano un FESTIVAL CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE, y todos los FESTIVALES ESCOLARES, durante ese año. y fue electo en una reñida justa, como el Representante por Guatemala para el Festival OTI 1975 en noviembre. o sea un año después de que el mismo lo mencionara.

 

les recordare algo de su curriculum para que vean lo que el maestro hizo durante muchos años seguidamente:

 

JUAN PABLO MUÑOZ, JUAN PABLO 

 

 

BIOGRAFIA DE MARIO VIDES

 

Mario vides nació en Guatemala, en el año 1956, sus padres Carlos Vides violinista, madre Ana Maria Alvarado de Vides, Pianista.

Mario curso sus primeros estudios en el Liceo Guatemala de primaria y secundaria.1973.

Fue ganador del primer lugar en el Festival Escolar Nacional de Colegios del país en 1967 y en pocos meses Gano el Festival Centro Americano y del Caribe de grupos juveniles.

Luego entro en 1973 a la USAC, Universidad de San Carlos de Guatemala, donde curso cuatro años de Arquitectura.

Como tuvo mucho éxito con su canto, esto lo llevo a viajar y empezó en España, Francia, Alemania, Bélgica, entre otros, sus primeras giras.

Gano una beca en el conservatorio nacional de música, llamada Bolsa de Estudios con lo que el gobierno le pago para poder estudiar en el colegio que quisiera y saco su primaria y secundaria hasta recibirse de bachiller.

Y estudio en el Conservatorio Violín, al poco tiempo llego a ser Violinista concertino de la orquesta Sinfónica Juvenil.

Y primer violín también.

En el año 1975, representa a Guatemala en el 1V Festival OTI, realizado en San Juan de Puerto Rico.

Viaja después del terremoto en 1976 a recaudar fondos por doce estados de los Estados Unidos.

1977, fue contratado por Jack Nicholson, para actuar en las Holliwood, los Ángeles y las Vegas.

Estudio en las vegas cursos de música en una universidad.

Cuando vino el Papa Juan Pablo II, en 1983, compuso varias canciones durante las dos de las tres venidas de su Santidad a Guatemala, y lograron un buen acercamiento y amistad. Tanto que el recibió de sus propias manos la Bendición Papal.

1980, sale en el show de Gaspar Puma rejo Y en el de  Vacaro en Puerto Rico.

1983, participa en el  VII. Festival OTI, con canción propia Quiero que vuelvas y logrando un cuarto lugar y homenaje de Canal Tres de Televisión.

1985, participa en el VIII, también participa en OTI, con otra canción propia Donde esta el amor. Siendo autor, compositor y director de la orquesta.

1987, compone el Himno Nacional de Teletón, “JUNTOS TODO ES POSIBLE”

1988-89 canta una canción que le compuso a su papa, llamada Quiero que sepas mi viejo, logrando un segundo lugar a nivel nacional en el festival OTI.

1990-91, crea el METODO CIFRO, para pianos y teclados, que años mas tarde fuera utilizado por un medico israelí, con mucho éxito en niños con diferentes Síndromes.

1992, creador del himno ecológico de Guatemala, Canción que fue escogida años después para ser utilizada como la canción dedicada internacionalmente al día del agua.

1993, representa a Guatemala en Valencia, España en el Festival OTI intencional por segunda vez, con la canción Niño salva tu mundo.

Compuso la canción también cuando le entregaron el Premio Nóbel a Rigoberta Menchu, Vamos Patria te acompaño.

2003, compone en honor al Escritor Gabriel García Márquez, la canción “cosas claras de la vida”.

También le compone una caución al poeta JOSE MARTI, con motivo de su cien años de natalicio y le pone como nombre “JOSE DE LOS CUBANOS”

Recibe el premio APG, máximo galardón de la Asociación de Periodistas de Guatemala. LA MONJA BLANCA.

Viaja a los estados unidos teniendo un éxito tremendo y logrando dar clases a alumnos en tres estados y produciendo discos a la vez.

2,008, fue invitado por la UNEAC, para representar a Guatemala en el mas grande Festival de Boleros de Oro en la habana cuba, donde la prensa internacional lo menciono como uno de los tres mejores interpretes a nivel mundial.

Lo invitan a Las Indias Colombia por su éxito en Cuba.

Representa un evento mundial, abre y cierra la MARCHA MUNDIAL DE LA PAZ. y es vanagloriado por la prensa internacional y por las máximas autoridades en el Palacio Nacional de la Cultura.

Luego por su facilidad de escribir comienza a relacionarse con varias Paginas Internacionales, llegando a recibir Un Doctorado Honoris Causa, y el nombramiento de Periodista.

Hasta la fecha sigue cosechando muchos éxitos y prepara una gira mundial haciéndole un homenaje a JOSE JOSE y en su segunda parte a las canciones de su amigo FACUNDO CABRAL, entontando también canciones de JOAN MANUEL SERRAT Y ALBERTO CORTEZ.

Faltan algunos premios como diplomas que recibió en los dos años siguientes hasta el 2,010 y esta como dato importante el montaje de su ultima ACADEMIA DE MUSICA en la zona 7 en Kaminal Juyu 1.

 

TAVO BARCENAS

2,011, recibió uno de los mas codiciados premios que entrega celosamente RADIO FARO CULTURAL, y se trata del LIBRO DE ORO, le fue entregado al Maestro Vides, por sus ultimas composiciones la dedicada a JOSE MARTI, “JOSE DE LOS CUBANOS, y al Gabo, GABRIEL GARCIA MARQUEZ, “COSAS CLARAS DE LA VIDA”.

Y para finalizar entre muchos de sus premios pendientes como los que recibirá por ser uno de los mas creativos creadores de métodos de música que ya se están utilizando internacionalmente con mucho éxito, como el método Cifro para piano y teclados, que ha sido mencionado por CNN como un método especial ya que tiene efecto sobre niños con Síndromes varios. (esto podría valerle al Maestro un Nobel)

Despues de treinta y seis años de carrera, el maestro mario vides perfecciono el ultimo de sus cursos el de Canto, con uno resultados excelentes, logrando darle clases a sus alumnos e inmediatamente se vieron sus resultados, en algunos festivles como LATIN AMERICAN IDOL, otros similares que le llevan a cabo en EL SALVADOR, tambien mexicanos, y porsupuesto LA ACADEMIA, DE TV AZTECA. En estos festivales participaron varios alumnos del maestro los mas connotados fueron WILMEDY MORALES, nombre artistico WILMEDY, y Debora Sarai Gordillo, nombre artístico Debby, JUAN PABLO MUÑOZ, nombre artístico JUAN PABLO y alguien que por sus características de personalidad y de sencillez no puedo dejar de nombrar, mi amigo y alumno TAVO BARCENAS, recientemente nombrado por México en Guatemala como Director de la Academia Azteca, sección Guatemala.

REPORTAJE ESCRITO POR el PERIODISTA DICK GOMER

CORRESPONSAL DE PRENSA INTERNACIONAL Y AMIGO 

I ADMIRADOR DE  LA FAMILIA DE MARIO VIDES.

 

 

 

Vistas: 261

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji