Árbol Palo Borracho

El ultimo domingo de abril, en el potrero del otro lado de la chacra de los Benítez, aprovechando un día fresco y soleado se organizo un partido de fútbol, como premio, para hacerlo mas interesante el equipo ganador se llevaría un cordero y tres damajuanas de vino, compradas con el aporte de todos.
Para las dos de la tarde muchos de los presentes ya estaban alegres a causa del vino que pasaba de mano en mano.
Juan Saravia observaba los acontecimientos desde una sombra junto a su pequeño hijo Martín y a La Mabel (como el llamara a su joven mujer).
A causa de unas descortesías hechas a su familia, esa tarde dio una lección a golpes de puños al mayor de los hijos de López, muchacho de mala educación y peores costumbres, dueños de una ladrillería a unos cientos de metros de allí.
Este altercado no tubo mayores consecuencias, pero como el muchacho aborrecido por la mayoría, tubo que soportar la burla de los presentes, al alejarse junto al resto de la familia, entre insultos y frases entre dientes, juraron por lo bajo, que se cobrarían estos golpes entre todos en otra ocasión.
Juan, hombre fuerte e indómito de carácter sereno, vivía junto a los suyos en un ranchito formado por una pieza grande, un amplio alero y un galponcito, que el mismo había construido a orillas del Estero Chico, después de la inundación de 1966, y protegido por la sombra de un frondoso Espina Corona, árbol de buena madera, el conjunto formaba una estampa muy común en esa región.
Cuando moría la tarde en un ocaso rojo y ardiente cubriendo todo el paisaje con un tul carmesí, cansado, con la piel manchada de soles pero con la alegría dibujada en el rostro, volvía Juan por la angosta picada que conducía a su hogar, que con las paredes blanqueadas se recortaba imponente contra al monte, como marcando el comienzo y el final de todas las cosas, o al menos eso era lo que el pensaba, entre una nube de mosquitos y el humo de su cigarro, que como una pequeña estela, iba quedando a su paso en la calma total de la tarde.
Al llegar al hogar, después de cerrar la tranquera ya acompañado por sus perros, se quitaba el sombrero, y sentándose unos momentos a la sombra, a beber unos sorbos de agua fresca que extraía de un cántaro de barro que tenia bajo el alero, cerca de la puerta, sobre un pequeño mueble rustico; Frente a el se encontraba la batea, al verla sonrió y recordó la arduo labor que fue construirla, desde conseguir el árbol apropiado, un Palo Borracho, cortar sus raíces y sus ramas, arrastrarlo hasta el patio de su casa, primero dar un corte transversal, luego calar un hueco ancho y profundo a lo largo del tronco y al finalizar todos sus detalles, emplazarlo allí; todo esto llevo varios día solo con hacha, machete y pico, pero valió la pena, ya que cuando traía agua del estero con el único caballo y el trineo, tenia donde almacenarla para uso de su vivienda. Luego de esto se dirigía al encuentro de su hijo y repetir la rutina diaria mientras su mujer con el mate en una mano y la vieja pava de aluminio ennegrecida y abollada aquí y allá, en la otra, se acercaba para acompañarlos.
Desde que Martín (su pequeño hijo) advirtiera el cuchillo que llevara su padre atrás, en la cintura y bajo la camisa, no dejo de pedirle uno igual y como este amaba al niño y no quería verlo con la mirada triste, le tallo uno en madera dura y pesada, una replica casi exacta , cuidando en detalles como su peso, tamaño y forma, tanto que después de hacerle una vaina de suela como la suya, parecían cuchillos gemelos.
Luego de cenar, las horas transcurrían en el monótono juego, que a solicitud de su hijo consistía en batirse a duelos ambos con sus armas dentro de sus vainas, provocando las risas del niño y los reproches de la madre.
Ayer por la tarde el juego fue breve, el cielo como una crisálida mágica se abrió para dar lugar al fuerte viento del sur, que dejo escapar música de violines entre las ramas de los árboles, con presagio de aguacero, esta fuerza invisible penetro a su morada surcándola y apagando el candil lampiú único testigo de la reunión familiar, con pasos apresurados la familia reunió las cosas ante la poca luz de los refucilos y las coloco a tientas al lado de la cama de cada uno, se acostaron, y al poco tiempo todos se dormían con la vana esperanza de oír la lluvia.
Amaneció un día gris, el viento aun incesante y fresco. Juan como todas las mañanas después de tomar unos mates y preparar su bolso donde también llevaba su almuerzo, partió hacia el obraje donde trabajaba cortando leña.
Después de alejarse unos cientos de metros y en un recodo de la picada, se encontró con la presencia de los hijos de López que habían juntado coraje a fuerza de beber mucha ginebra y lo esperaban.
Juan no se asusto, pero para evitar la pelea, hablando, trato de rodear el lugar, pero los tres muchachos formando un semicírculo lo dejaron sin escapatoria.
Como la situación se tornaba realmente peligrosa para su vida, lentamente mientras dejaba sus pertenencias un el suelo, con la mano derecha levanto levemente el faldón de su camisa y tomo por el mango el cuchillo que llevaba en su cintura, en el mismo momento que su hijo allá en el rancho encontraba con gran asombro el cuchillo de su padre, tan parecido al suyo, entre sus juguetes.-…………………….. Fin.-

————————————————–

GOSARIO:

Batea de palo borracho:
Elemento rural casero muy usado en esta región, para muchas cosas, como bebederos para los animales, reservas de agua, inclusive para poner a fermentar frutos de algarroba para hacer aloja. Método similar de construcción se usa para realizar el cachibeo (canoa de Palo Borracho usada antiguamente por los aborígenes del litoral )

Candil Lampiú:
Palabra de origen guaraní, farol artesanal o casero. Elemento para alumbrarse. Pequeña botella con combustible (gasoil, kerosén) dotada de una mecha, y un trozo de alambre para colgarla. En cada región tiene un nombre distinto.

Cántaro para agua:
Vasija hecha de barro, sin manijas, de diez a doce litros de capacidad, de boca ancha, lo suficiente para introducir un jarro y extraer el líquido. Se cubre la boca con un plato de metal.

Espina Corona:
Arbol común en el noreste argentino, con notables púas ramificadas en su tronco, de madera muy útil, y frutos utilizados como espesante.

Vaina de suela:
Funda donde se introduce el cuchillo, para poder transportarlo, generalmente en la cintura, solo cubre la hoja de este.

Trineo:
Grupo de ramas atadas unas con otras, que sirven para transportar objetos y son tirados por caballos o bueyes. El guía va caminando a su lado.——————-

————————————————————–

Tercer Premio Cuento Breve

“Certamen Nacional de Cuento Breve Gastón Gori-2005″
SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITIRES
SADE Filial Santa Fe – Argentina

Vistas: 516

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL


MIEMBRO DE HONOR
Comentario de Cástor Agustín Olivier Olivier el mayo 10, 2012 a las 8:58pm

EXCELENTE CUENTO ILUSTRE AMIGO ROBERTO´

GRACIAS... POR COMPARTIRLO.

Y FELICITACIONES POR TU MERECIDO GALARDÓN.

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji