LAS PROCLAMAS TAMBIÉN VUELAN
Primero fue el gran debate: - Que si aquello era constitucional o no, que dónde quedó la alternabilidad en el poder, que si había que hacer un referéndum. Foros, congresos, seminarios y opiniones de todo tipo se generalizaron en cataratas infinitas a lo largo y ancho del país. Sin embargo, la posibilidad de una reelección era inminente por obra y gracia del palacio presidencial y el Tribunal Electoral. Lo que nació como una mera eventualidad, se convirtió en un hecho irrefrenable.ooo
Nunca fui de involucrarme en esas cosas, pero la idea no era mala. El gimnasio estaría lleno aquel sábado, ¡se ponía en juego la corona mundial! Quizás habría cinco o seis mil personas, pero también estaría lleno de policías, así que se escogió de manera democrática. Se llenó el cartucho de bolitas de quiñar, los que sacaran las blancas lo harían. Empezó la tembladera: - Que saca tú… no que tú primero… Y así fueron saliendo, hasta que estuvimos los seis.
Hacer el escrito fue fácil, la arenga era buena, que se marchen ya, que basta de atropellos y todo lo que siempre se gritaba en las protestas. Salió una hoja larga escrita por ambas caras. Se reunió la plata y sacamos diez mil copias. Yo rogaba que ese día cayera un chaparrón para tener una excusa, hasta fui a ponerle una vela a mi santo patrono, pero que va, ni una gota,… Bueno, llegaron, ése es el pito - uno, dos, tres, y dos veces más -. Ni modo: ¡Me voy al cine, vuelvo tarde, hasta mañana! Yo quería conducir, pero me salieron con que Juancho manejaba más rápido.
Recuerda tirar las hojas a la hora exacta, en la penúltima pelea, luego escóndete en un baño o siéntate entre la gente, espera lo suficiente y cuando estés fuera busca el carro sin prisa, mantén la calma. Si puedes, hasta silba una melodía.
Entramos cinco, llevaba dos mil volantes bajo el suéter y un tremendo nudo en la garganta. Compré un refresco, me senté en el último piso del gimnasio (Coñoooo no pasa el tiempo. Qué carajo, las tiro y salgo corriendo. Calma, requetecalma, espera, espeeera) y llegó el momento, me paré de un brinco y tiré las hojas, ¡tremenda lluvia de volantes! Por las vueltas y remolinos que formaban parecía parte de la programación. Mientras salgo, veo la lluvia de hojas en otros lados del gimnasio, ¡gaviotas protestando! ¡gaviotas protestando!…
Lo difícil fue salir, se armó tremenda algarabía, la corredera de guardias me sorprendió a medio camino. Los pasillos se vaciaron, así que me devolví a las gradas. En la cara se me debía leer clarito el pánico, una doña me sentó a su lado sin decir nada, me pasó una cerveza y unos binoculares diciendo: - Estas cosas son para hombrecitos.
En el primer asalto de la pelea principal salí disque al baño. En la primera escalera empiezo a bajar preguntando dónde compro una cerveza y así voy saliendo, poco a poco, poco a poco, hasta que al fin llego al carro. No hay nadie, esperé bueeen rato, ¡pero nunca llegó nadie! A Juancho – para qué contarles - le entró el tembleque y se largó en un bus para su casa.
A mí por lo menos me fue bien, a tres de mis compañeros sí los pescaron. Les patearon hasta el alma y les raparon la cabeza. Los volví a ver en la Universidad treinta y cinco días después… Que cómo te fue, que te salvaste, que mira cómo quedé, que un poco más y pelo el bollo… ¡pero viste qué lluvia de volantes! y el gentío recogiendo los papeles, ¡quién se esperaba eso carajo! Para el próximo evento sacamos más copias.
Les dije que sí, que cómo no, que me avisaran con tiempo. Claro, no iría, ¡qué lluvia de volantes ni qué nada! No tuve el corazón para decirles que mientras estaban en la cárcel, la Corte Suprema de Justicia había resuelto declarar constitucional la reelección….
Comentario
Muchas gracias por el comentario, poeta y filosofo amigo, Federico Landaeta - saludos cordiales
¡QUE VAINA MAS BUENA!
POETA ALBERTO... AMIGO MIO...
ESTO TE QUEDO A PEDIR DE BOCA... EXCELENTE ESCRITO QUE ATRAPA E IMPIDE IR AL BAÑO... ES CIERTO, NO SE PODIA IR A NINGUN LADO PORQUE TENDRIA QUE DEJAR DE LEER.
Y ASI SON LAS COSAS, RECLAMAS, ALBOROTAS, TE LLEVAS UNA PALIZA Y DE TODAS MANERAS HACEN LO QUE LES DA LA GANA... ASI EMPIEZAN TODOS LOS DICTADORES, TODOS LOS TIRANOS.
F E L I C I T A C I O N E S
Bendiciones incesantes
Muchas gracias por su comentario poeta amigo J. Montaño
Interesante y jocoso relato amigo Alberto, bien fluido en la redacción y atractivo de principio a fin.
Excelente trabajo...
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2024 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!
Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL