DE DOCENTE A INDIGENTE
De docente a indigente, esa es mi real historia
un régimen funesto mi vida ha pisoteado
mis títulos, honores y el gran certificado
de ser venezolana y libre hasta la Gloria.
Hay muchos que quizás perdieron la memoria
y olvidaron mi entrega, mi servicio esmerado
o callan ante el yugo de un ser tan desgraciado
que convirtió un vergel en nube migratoria.
Sólo compra alimentos quien recibe remesas
de gente en el exilio o amigos extranjeros .
Ya no hay leche, jamones, ni quesos ni hamburguesas.
Se supera la crónica de valientes balseros
Venezuela supera, las cubanas tristezas
que el infierno prepare, merecidos calderos.
Y agradezco noblezas
de esa amistad foránea que me ha dado su mano
muchas gracias amigo, muchas gracias hermano.
©SorGalim
Milagros Hernández Chiliberti
Ingeniera de Sueños
Comentario
El estrambote de mi poema también se refiere a que algún poeta de este mismo portal me ha colaborado de vez en cuando, para pagar algún medicamento y hasta mi propio servicio de Internet, de tal manera que mi propia voz no se apague por este medio.
Y eso tengo que agradecerlo, porque nunca podría ser ingrata con aquel, que sin nexo consanguíneo e -inclusive- sin habernos nunca encontrado frente a frente, me ha tendido su mano.
De docente a indigente... se refiere a mi persona como docente, pero también se refiere a mis colegas y al 99,99 % del magisterio venezolano. Sabemos de muchos que han muerto por falta de asistencia, mala alimentación, depresión o enfermedades derivadas.
Este poema, cuando lo hice, lo coloqué por whatsapp en un grupo de docentes, donde las notas se van generando como desahogo o denuncia. En Venezuela desde hace tiempo, no tenemos medios informativos de la realidad, solamente utilizamos las redes sociales para avisar o informarnos de los sucesos.
Por eso, de verdad agradezco que Hugo, Jesús, Edith, Beto, Bethzaida, Iris, Manuel, Elías... entre otros, se hayan detenido a analizar esta realidad que me lastima por dentro y por fuera.
Vuestra nobleza de espíritu, mi admirada Milagros, compite con ventaja sobre vuestros talentos y títulos, mismos a los que aprecio y valoro porque son muestras de la constancia y tesón con que Usted encara cada empresa que decide acometer, y merece todos los elogios. ¡Gracias por tan atinada y lúcida respuesta a mi osado comentario, el cual, descuento que ha interpretado a cabalidad y con la serena mirada de quien sabe de qué se está hablando! ¡Vuestra indigencia no es envidiable, aunque, el modo de sobrellevarla resulta admirable!
P.S. abrazo de incluido en el estrambote.
Un maravilloso poema que toca la llaga de nuestros sufridos países, nada es mas funesto que la supuesta libertad impuesta por la fuerza de las armas, recordando a Rubén Martines Villena un patriota cubano que dijo:
Hace falta una carga para matar bribones,
para acabar la obra de las revoluciones;
para vengar los muertos que padecen ultraje,
para limpiar la costra tenaz del coloniaje...
Para que la República se mantenga de sí,
para cumplir el sueño de mármol de Martí;
para guardar la tierra, gloriosa de despojos,
para salvar el templo del Amor y la Fe,
para que nuestros hijos no mendiguen de hinojos
la Patria que los padres nos ganaron de pie.
Gracias Milagros por dejarnos claro el camino con tus letras.
Gracias, querido Hugo. Tu comentario es muy valioso para mí.
Leo, releo y analizo cada expresión de vuestro estupendo poema, Milagros; y he leído, releído y analizado, además, los comentarios recibidos. En mi humilde opinión, vuestros títulos y honores, como los de todos los venezolanos que los tuvieren por méritos muy bien ganados, no otorgan privilegio, y no tengo duda de que hayan sido pisoteados, amiga mía. Creo que la clave del mensaje que contiene el poema se ve muy clara en la segunda estrofa:
Hay muchos que quizás perdieron la memoria
y olvidaron mi entrega, mi servicio esmerado
o callan ante el yugo de un ser tan desgraciado
que convirtió un vergel en nube migratoria.
En lo relativo a comentarios, con todo respeto a los miembros que han dejado sus huellas, creo que ningún país de la América latina puede considerarse exento de situaciones angustiosas y alejadas de la realidad deseable. Da la impresión de que estamos en un hospital de campaña comparándonos con quienes están en peores condiciones para aparentar que nuestras heridas son más leves, aunque, a ciencia cierta, todos estamos en un común denominador: ausencia de unión verdadera.
P.S.: ofrezco mis disculpas por el atrevimiento y dejo, para la reflexión, una de las muchas frases del célebre poeta cubano José Martí:
"Un pueblo no es independiente cuando ha sacudido las cadenas de sus amos, empieza a serlo cuando se ha arrancado de su ser los vicios de la vencida esclavitud, y para patria y vivir nuevos, alza e informa conceptos de la vida radicalmente opuestos a la costumbre de servilismo pasado, a las memorias de debilidad y de lisonja que las dominaciones despóticas usan como elementos de dominio sobre los pueblos esclavos."
Gracias por vuestros comentarios, queridos amigos.
///...o callan ante el yugo de un ser tan desgraciado
que convirtió un vergel en nube migratoria.///
Pocas palabras y tanto significado.
BRAVO!!! Admiro y aplaudo tu valentía.
Abrazotes amigaza
Ay qué pena esta relidad. A Perú están llegando muchísimos venezolanos ingenieros, abogados,de diversas profesiones pero aqui están de meseros,lava carros, ambulantes etc Ojalá su situación mejore pronto y Maduro se vaya pronto.
Gracias a todos.
Y es cierto: me he quedado corta, porque en 17 versos es imposible decirlo todo. Muchos ni siquiera imaginan los horrores de esta dictadura.
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2024 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!
Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL