Desaparecidos
Asomaron, entre chillidos de frenos y nubecillas de polvo, esa mañana, por el estacionamiento del negocio, sin ser ni invitados menos esperados.
Eran seis tipos; todos de oscuro; gafas polarizadas; en dos autos negros de aquellos turismo brasileños tan temidos, agresivos, siniestros: los coches y los tipos. Llegaron haciéndose notar por sus armas a la vista y el pelo muy corto, oliendo a un perfume característico de algunos servidores del estado. Dos se quedaron en los autos con los motores en marcha. Otro se paró junto al portón y los demás se acercaron a la mampara de mi venta de repuestos.
Unos de ellos, el jefe evidentemente, se paró bajo el umbral, manos a la cintura, pies separados.
A contraluz.
Sacó del bolsillo interior de la chaqueta un paquete de cigarrillos, golpeó uno contra su puño. Y le encendió.
Dos, tres pitadas y y el pitillo fua a parar al suelo, entre mis pies. Se acercó. Aplastó el pucho y en un susurro, con su cara casi pegada a la mía, dijo: Tú eres ... y me nombró.
Sin que yo alcanzara a decir nada continuó: "Recuerdo que muchas veces nos contaste, en las noches de acampadas, de los vericuetos, vueltas y revueltas; subidas y bajadas de la ruta, por entre los cerros, saliendo de San Juan, hasta el país vecino. Si no nos mentistes, el viaje a pié duraba cerca de tres días en verano. ¿O estoy equivocado?"
"Disculpa -siguió diciendo- Al parecer no me has reconocido ¿verdad? Es mala tu memoria viejo, o buena, según sea el caso. Soy el teniente ... y dijo su nombre; yo mismo, el lobato al que enseñaste amar a la Patria. -Y lo reconocí- Hoy, como ves, ya no soy ni tan niño ni tan lobato, paro amo a mi País, trabajo para Inteligencia, es decir para la Oficina de Seguridad del Estado, y el motivo de mi visitas es muy sencillo: Necesito que me muestres, en persona, la ruta hacia el otro lado. Mis jefes me han ordenado buscar un guía y te recordé. Primero los amigos ¿verdad?"
------------
"Claro que esta ayuda no será gratis: tengo un trabajo para ti: serás conductor para la "Oficina". ¿Qué dices? Buen billete, pega tranquila, sin turnos, entrada a las ocho, salida a las cuatro; medicina gratis, y muchas garantías y regalías para tí y tu familia. Ya no tendrás que juntar monedas a fines de mes para pagar los gastos fijos de esta mierda de boliche que con suerte te da dolores de cabeza."
------------
"Mmmmmmmmmm... a propósito de tu familia ¿qué es de tu esposa? Supe que se cortó el pelo el jueves pasado ¿y de tu niña? Linda ¿oye, tu hijo, ese que va al kinder del Colegio Inglés, se mejoró de la gripe? me contaron que ganó el concurso de lenguaje de los kinders"
----------------
"No te noto muy entusiasmado con la idea de ayudarme. Ya sabes como son mis jefes. No piden ... ordenan."
---------------
" Ya sé lo que me vas a decir... es mi problema, no el tuyo ... mmmmmmm ... paro somos amigos, y además yo no estaría tan seguro que esto no sea problema tuyo, mi viejo. Entiendo que no te apasiona la idea de volver a cruzar la cordillera, menos en invierno. La última vez lo hiciste en verano, febrero creo. Y no iban muy equipados... y ese pobre rebelde, ese flaco de barba rubia, ese que casi muere ... fue de verdad un lastre. Debiste dejarlo botado, en medio de la noche. Es que seis días es mucho arrastrando a un tipo herido y a dos viejos ¿verdad?"
-------------
No, no es necesario. Entiendo que debes estar cansado, pero considera que será solo un cruce y tendrás pega y billetes. Y sin más peligros que los naturales... ni temores. Bueno pasaré mañana, de mañana, a buscarte con todo mi equipo. Prepara tus cosa esta noche. Nos vemos mañana"
Claro que salí de carrera a mi casa. Y claro que preparé mi equipo esa noche, y el de mi esposa y de mis hijos.
Esa misma noche misma nos desaparecimos.
Frans Gris
diciembre 2018.
Comentario
Gracias por las lecturas.
INTERESANTE RELATO DONDE EL PELIGRO ES EMINENTE ANTE EL DESEO DE NO COMPLICARSE EN ALGO TAN DELICADO Y PELIGROSO, ES MEJOR AGARRAR LAS DEVILLA DIEGO.
Me gustó leerte.
Un fuerte abrazo.-
Muy lindo, un placer leerte y conocer tu arte, gracias por compartir
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2024 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!
Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL