¿De dónde viene mi apellido?
Si te apellidas Benítez, es posible que alguno de tus antepasados tuviera como nombre de pila Benito. Si es Aragonés, puedes imaginar la procedencia de alguno de tus mayores, y si tu apellido es Alcalde, quizás fuera el cargo desempeñado en algún momento por las generaciones que te han precedido.
Apellidos patronímicos
Fernández, López, Hernández o Díaz tienen su origen en un nombre propio. En Castilla se utilizó principalmente la desinencia "ez", aunque también es frecuente “oz”. Ambas desinencias equivalen a ‘hijo de’ o ´descendiente de´. Así, Estévez es “el hijo de Esteban” y Muñoz, “hijo de Muño". Sin embargo, algunos no se transformaron y siguen siendo igual que el nombre que los originó. Es el caso de Alonso o García.
Apellidos toponímicos
Estos apellidos toman su denominación de un lugar, región, comarca o paraje en el que vivían, procedían o poseían tierras nuestros antepasados. Muchos están precedidos de la preposición "de", "del", "de la" o simplemente son gentilicios (Arroyo, Ribera, De la Vega, Molina).
Apellidos de oficios
El trabajo sirve como medio de identificación; sucedía siglos atrás y sucede hoy. Cuando no recordamos un nombre, solemos referirnos a la persona por su profesión. Cantero, Carnicero, Guerrero o Labrador son algunos ejemplos.
Apellidos descriptivos
Si te apellidas Alegre, Blanco, Moreno alguno de tus antepasados era risueño, claro u oscuro de piel o cabello. En muchas ocasiones el apellido corresponde a características físicas y apodos. Esos motes solían heredarse y así fue como se crearon los apellidos que, tiempo después fueron anotados por los antiguos notarios.
Apellidos castellanizados
Son aquéllos que tienen origen en otros países y que, con el tiempo, fueron transformando su grafía, adaptándola a la fonética española.
Puedes buscar el escudo de tu apellido en nuestra nueva aplicación de escudos. Haz clic aquí para buscar el escudo de tu apellido y conoce el signific...
Leer más:
Historia de los apellidos españoles
Apellidos de oficios y cargos
Apellidos de origen extranjero
La denominación de la mujer casada
Apellidos de procedencia geográfica
Dónde buscar apellidos y familiares
Los apellidos topónimos
Los tópicos más frecuentes sobre ciertos apellidos
Foros: Comparte experiencias, preguntas, respuestas... |
||
Últimos mensajes |
||
El origen de los apellidos 23-07-11 origen No Registrado de mi apellido quiñones, vivo en argentina salta |
||
El origen de los apellidos 06-07-11 Buscar familia de Josefa Fornaris Rodriguez No Registrado Busco a la familia Fornaris que tengan parentelas aqui en Cuba, en la Provincia |
||
El origen de los apellidos 06-07-11 busqueda apellido No Registrado A ver si me podeis ayudar busco el apellido ASIÁN...gracias |
||
El origen de los apellidos 11-06-11 no encuentro el origen de mi apellido No Registrado mi nombre es adalberto perez lete perez lete es mi apellido compuesto y no encue |
||
El origen de los apellidos 16-05-11 Origen de... Daniel Hola!! Me llamo Daniel y me gustaría saber el origen de mi apellido, Fonsta, ya |
Precauciones en la investigación genealógica
Nadie está libre de cometer errores, pero es fundamental intentar evitarlos. ¿Cuáles son los más frecuentes? En primer lugar podemos citar los errores de trascripción. Podemos manejar certificaciones o copias de documentos originales que haya sufrido un error, lo que es bastante habitual. Por ejemplo: un personaje apellidado “Escolar” suele aparecer, equivocadamente, como “Escobar”. Si al copiar una certificación de matrimonio se omite equivocadamente una línea del documento original, podremos encontrarnos con que la madrina aparezca citada en lugar de la novia, con el grave error a que ello nos conducirá. El fenómeno de las homonimias requiere un tratamiento singular, por lo que nos referiremos a ello más adelante, en otra ocasión.
Más grave aún será la inducción al error cometida de propósito por los interesados. Por ejemplo, la coquetería de nuestra abuela, que voluntariamente cambió su fecha de nacimiento, nos dificultará enormemente la realidad de los hechos y dificultando enormemente la localización del documento acreditativo de este acontecimiento. Es muy común este fenómeno en los padrones municipales, donde encontramos que muchas mujeres se quitaban, de golpe y sin rebozo, hasta diez años de edad.
Pero todavía nos llevará a errores mayores la comisión de un delito cual es la falsificación del estado civil de las personas: un matrimonio inscribe como hijo el vástago que ha parido en realidad su propia hija, menor de edad y soltera, con lo que hacen pasar por fruto de su matrimonio a quien realmente es su nieto, maniobra fraudulenta y delictiva, de difícil averiguación transcurridos los años si no median denuncias de los afectados o acciones similares.
Para terminar, un dato relevante: en Europa Occidental, según fuentes médicas, entre un 10 y un 12 por ciento de las atribuciones de paternidad son ficticias, fruto de engaño de la mujer a su pareja, lo que se termina revelando cuando se hacen estudios genéticos necesarios para trasplantes o actuaciones similares. Ello afecta muy notablemente el grado de fiabilidad de nuestras investigaciones, por lo que debemos guardar siempre un cierto nivel de escepticismo frente a sus resultados.
Leer más:
La necesidad de documentar
Los archivos del registro civil
Archivos parroquiales católicos
Archivos religiosos al margen de los parroquiales
Dónde buscar apellidos y familiares
Problemas de los nombres en la investigación
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2024 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!
Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL