http://www.panoramacultural.net/?pag=2034

DOS HOGARES, UNA NIÑA UNA HISTORIA
Mi niñez no fue fácil, pasé situaciones muy difíciles, incluyendo las enfermedades, para los que estuvieron cerca de mí y los que aun viven, conocen mejor mi historia, la cual estoy documentando en un libro que publicaré en su momento.
Mi libro empieza diciendo: Dos hogares, una niña, una historia.
Por ahora solo les hablaré de la parte bonita.
Diré que el papá que dios me regalo es el mejor del mundo. Siempre luchando a mi lado, cuidando los detalles de mi vida, dándome ejemplo de amor y dignidad.
Como dice El, en las buenas y en las malas, los estamos en este barco si se hunde nos vamos juntos, pero no se va a hundir porque el capitán es Dios.
Mi padrino, El Doctor Juan Guillermo Ortiz Guier, permio mundial de medicina y creador de Hospital sin paredes (EBAIS) fue mi mentor en la poesía, me llevaba a los recitales que el brindaba, recuerdo que me ponía a declamar en el auditorio del colegio de médicos de Costa Rica y en cuanto lugar podía, fue así que desfile por los hoteles más prestigiosos y los poblados más humildes, ya que mi padrino resaltaba el valor del campesino y detestaba a los arrogantes que se enriquecían con el dinero del pueblo.
El afirmaba que esta dama sería una gran poetisa y escritora. Debo confesar que tenía fe en mí. En mi vida fue y será y un padre de corazón. Siempre me decía ricitos, por mi abundante cabellera y los colochos largos. jajaja.
Don Humberto Vega, periodista y amigo, con el que di mis primeros pasos en la música, casi a los seis años de edad. Un gran ciudadano, que vio en la pequeña ricitos el talento y la inocencia de un ave que empezaba a volar.
Yo cantaba con el mariachi Costa Rica de la época, amaba las canciones de Demis Roussos, Vicente Fernández, Isabel Pantoja, Libertad Lamarque, entre otros artistas.
Siempre le cambiaba las pautas publicitarias de la radio.
Una vez don Humberto dijo que la mejor zapatería, era zapatería zarate, a lo que yo metí la cuchara diciendo, no es cierto, yo compre unos zapatos ahí la semana pasada y ya se destaparon, don Humberto cambiaba de colores y rápidamente dijo, seguro te los compraron en otra zapatería, pero la pequeña niña o sea yo, era muy sincera. A veces en broma me decía, creo que voy a perder el trabajo.
jajajja que tiempos aquellos’’
Me recuerdan al Show Argentino, de Poné a Francela, cuando dice: Gracias a Dios no perdí el trabajo.
Don Pepe Figueres, amigo de mi papá Don Isis y de mis allegados, siempre compartía, nos visitaba en la finca y tomábamos café, alguna vez recuerdo sus bromas y me alzaba y me hacia algún cariñito, siempre tenía una sonrisa. Que niña tan bonita, decía y yo casi me lo creía, porque era el presidente de la República. El era un gran caballero, con sus dichos, pero muy sabio.
Don Oscar Aria Sánchez.
Fue presidente de mi país, Premio Nobel de la paz, amigo afable y sencillo pero de gran cultura, un intelectual sin lugar a dudas.
Le rindió homenaje y reconocimiento a mi padrino, el doctor Juan Guillermo Ortiz Guier, premio mundial de medicina, en vida, en uno de los consejos de gobierno.
Las veces que he estado en su casa, ha sido muy especial.
Recuerdo en una ocasión llegué sin cita, para pedir ayuda para la hija de la señora Amelia Barquero, quien fuera una de mis profesoras de canto de la universidad nacional.
Su hija estaba muy mal y necesitaba un trasplante urgente, solidariamente nos pasó adelante, se tomó fotos con mi persona y el grupo de damas que me acompañaban, lamentablemente Raquel falleció, pero en medio del dolor, nos queda la satisfacción de un presidente que es amigo del pueblo y abre sus puertas para recibirlo.
Admiro mucho la labor de Don Oscar Arias, le dediqué un poema en mi libro (FASCINACION NATURAL)
Puedo decirle es que una persona muy noble, humilde, sumamente inteligente, pero para sentarse a hablar con él, hay que llevar puntos claros de conversación.
Su abrazo cálido lo conservo en una gran foto conmigo, tomada en el homenaje a mi padrino, por el destacado amigo y fotógrafo, Roberto Montero.
Creo la vida me llevó a todo con el partido Liberación Nacional, no fue algo que busqué, fue algo que me encontró.
En mi libro enumero la cantidad de ángeles que llegaron a mi vida, unos se han ido a la mansión eterna otros siguen aquí, siempre a mi lado. Personas como el señor alcalde de Puntarenas, Don Rafael Ángel Rodríguez Castro (FELO) a quien conozco de mucho tiempo desde la campaña de José María Figueres, con ambos cosecho una gran amistad, de que toca la línea de la admiración y el respeto.
El señor Alcalde siempre me ha brindado un apoyo incondicional a mi persona y a mi amplia labor social.
Nombrándome Hija Predilecta de Puntarenas, llevo esa distinción con honor sirviendo a la provincia en todo lo que se me requiera. Siempre le digo al señor alcalde, que El me recuerda a Cantinflas, porque me hace reír con su manera de ser, pero debo admitir que en medio de esa sonrisa, se esconde un hombre de palabra y gran inteligencia, que se preocupa y se ocupa por los que menos tienen.
Don José María Figueres, al él, tengo mucho que agradecerle, solidario y humanista, conservo su carta de agradecimiento enmarcada en un área de mi casa, la carta cierra diciendo: (A dos sogas, no hay toro Bravo)
Lo que más extraño cantarle en su cumpleaños, cuando estaba en Costa Rica, ahora vive en Suiza. La diversión en una de esas celebraciones, recuerdo, me metieron en una gran caja envuelta en papel de regalo, yo era el regalo del Señor Presidente. Creo que él se preguntaba que había adentro.
Cuando salí cantando de la caja, se sonrió, me miro con sus ojotes azules, exclamando, pero si es usted, Alondra, mi querida amiga, me dio la mano diciendo ¿Como está usted? Jamás olvidaré esa fiesta, conservo la foto bailando con el presidente. jajaja buenísimo.
Mi amigo el Doctor Alfredo Vargas, una inminencia de cirujano plástico, que consté que aun no me he hecho ningún arreglito, si no que le pregunten al guapo galeno. Graduado en Paris, Francia. Por alguna razón se convirtió en mi amigo, consejero espiritual y guía.
Tenemos muchas vivencias en común, testimonios y grandes proyectos.
Siempre oramos el uno por el otro, es un ser de luz, de gran fe y devoción, inteligente, humilde y solidario, el mejor confidente que una dama como yo puede tener.
El es un regalo de Dios en mi vida.
Siempre me animan sus jocosas frases cuando me dice: Serás bella a los noventa. Jajaja que bien.
Don Pablo Cob, gerente de fuerza y luz. ¡Qué Gran persona! Solo Dios puede enviar seres tan brillantes y nobles a este planeta.
Con Don Pablo me tocó compartir un momento muy duro, cantar en la despedida de su padre al cielo. Don Jorge Cob, Amante de la vida, la belleza, la naturaleza y los tangos, algo que heredó mi respetable amigo en su altruista bondad y solidaria manera de ser.
Con Don Pablo, comparto cosas maravillosas, la oración, la fe en Dios y La Virgen. Es un amigo incondicional, su amistad verdaderamente probada, le dicta a mi corazón, que los ángeles existen. Es el ser en el que se puede confiar con los ojos cerrados. Lo quiero muchísimo, aprecio y amo a su familia, que en todo momento me ha mostrado su hospitalidad en la nobleza de sus actitudes. Por don Pablo Cob, meto las manos al fuego y me pongo de frente de ser necesario.

Periodistas solidarios a mi causa.
Marco Leandro de diario Extra, Prestigioso, premio nacional de periodismo, humilde, sencillo, capaz de dar todo por mí y mi labor, incondicional y sincero, recto hasta decir basta, casi radical. Pero con una gran convicción en la lucha por los que menos tienen. Gracias por ser mi mánager de prensa en Costa Rica.
Roberto González, periodista De Prensamérica, costarricense, vive en Chile, casado con la afamada escritora y poetisa Azucena Caballero.
Cuando estaba aquí en Costa Rica, siempre fue leal y sincero, autentico, detallista, con ojo de águila.
Ahora a la distancia sigue ayudándome en mi carrera incondicionalmente.
Directo, sin pelos en la lengua, al pan; pan al vino; vino.
Roberto González es el hombre, discreto, que conoce toda mi vida, pero habla solo lo necesario.
No se deja intimidar por nada, conoce bien el poder la palabra escrita y aunque es un hombre serio, suele ser comunicativo y solidario. De igual manera la señora Azucena Caballero, la dama de la poesía, mujer sensible y buena amiga, gracias por apoyarme desde tú hermosa Nación Chile.
Ernesto Rodríguez del Valle, reconocido periodista y poeta Cubano director y creador de la revista más importante de Miami (GUAITINI) Las gracias son pocas palabras, un amigo como Don Ernesto, no se consigue todos los días. Con esa personalidad impecable, su acento y la belleza de su gentileza y detalles, me deja siempre sin palabras.
Don Ernesto R. Del Valle, es el comunicador que anuncia y denuncia con la verdad abierta.
Gracias a Él, que me ha entrevistado par su importante revista, gracias a su apoyo desinteresado, mi arte y mi persona han llegado a lugares del mundo que ni siquiera imaginé.
Don Ernesto es, un hombre directo, noble, con un sentido de la lógica impresionante. Un amigo como el…es un lujo necesario. Gracias mi amigo del alma.

Don Nelson Urra.
Venezolano, radica en Suecia.
¡Dios Mío!
Pocas veces se tiene la dicha de conocer un poeta de tal magnitud, con reconocimientos de gobiernos y ministros. Nelson para mí es un arcano de luz que llena mi vida cada día de nobleza, paz y amor. Aquí una muestra de la grandeza y brillantez de este gran poeta.
Premio Nobel 2011,Tomas Tranströmer recibe a Nelson UrraBritt Marie Williamnsdotter, mi traductora sueca, consiguió la anhelada entrevista con Monica Bladh, esposa del Pemio Nobel de Literatura 2011, Tomas Tranströmer. Precisamente el día martes 27 del último mes del año del 2011, luego de la celebración de las fiestas navideñas. Ya lo había intentado antes del lanzamiento de la Antología “ Neruda no ha muerto, realizada el jueves 22 de diciembre, la cual se llevó a cabo en las instalaciones del local donde funciona la Federación Nacional Víctor Jara en Pontonjärgatan 36-B, de la capital sueca.
Con la presencia de mi fiel y eterna compañera de escenario, mi amada Valentina nos hicimos presente con Britt Marie, a la hora señalada, cuando ya las cuatro de la tarde escandinava invitan a una noche obligada, producto de la inexistente claridad solar que nos priva de luz en esta invernal estación del año.

Confieso en público que mi idioma sueco no alcanza para una entrevista de esta naturaleza, no obstante, la compañía que llevaba hicieron gala de su perfecta pronunciación, y para beneplácito de este servidor afloraron mis humildes conocimientos de la gramática vikinga.
Valentina tuvo la genial idea de comentar a Tomas Tranströmer que su padre le había comprado un piano como regalo de navidad, bastó eso, para que el anfitrión hiciera el esfuerzo para pararse desde su sillón y cambiarse a la butaca junto al piano...
Con un pentagrama escrito por un músico ruso, exclusivo para quienes usan solo la mano izquierda, no olvidemos que Tomas, sufre una apoplejía desde 1990 y solo puede utilizar el lado izquierdo de su cuerpo, además de los problemas propios del habla que esta enfermedad implica.

Compartiendo butaca, nos deleitamos de su gran pasión por el piano, independientemente de sus problemas motores. Recibió nuestros abrazos y nuestro calor latinoamericano. Nuestros rostros, manifestaban en gran medida la alegría de compartir desde nuestra humilde raíz, y el recibimiento de que fuimos objeto por parte de Mónica en su calidad de secretaria privada, desde hace ya más de veinte años, según ella misma nos contaba, el mismo tiempo de la enfermedad que le privó a Tomas de su quehacer laboral y literario...
Es bueno recordar una vez más que Tranströmer, entre los años 1960 y 1966 trabajó como psicólogo en la prisión juvenil de Roxtuna, en las afueras de Linköping. En 1980 fue contratado por el Instituto del mercado de trabajo (Arbetsmarknadsinstitutet) en Västerås.
Al mencionar mi procedencia, tanto mi Chile natal, como mi Venezuela adoptiva no vaciló en hacer un gesto a Mónica, quien se apareció con una obra titulada “ Poemas Selectos y Visión de la memoria ” la cual se imprimió en los Talleres de Editorial Latina, para bild & co. editor. Y curiosamente la publicación fue patrocinada por la Universidad Central de Venezuela, (Ediciones de la Biblioteca - EBUC -, versión castellana del fiel amigo, poeta y traductor uruguayo Roberto Mascaró, en febrero del 2009.

En tal sentido me permití hablar un poco de mi quehacer literario y mencioné la intención de hacer un humilde reconocimiento entregando la Antología “Neruda no ha muerto “, Cien de los mil poemas enviados a Neruda, escrito en estas últimas semanas en Estocolmo. Además de los dos volúmenes que contienen los Mil poemas a Neruda, enviado desde Isla Negra – Chile, por el Embajador nerudiano en el mundo, mi amigo y hermano Alfred Asis. Propicia la ocasión para mostrar también la insigne obra del Cronista Oficial de Caripito, Lic. Juan Perfetti “Donde los ríos se devuelven “, y en nombre del valiente pueblo mapuche en los confines de la América del Sur, hicimos entrega de un grabado en cobre del valeroso y ejemplar guerrero llamado Lautaro. Según palabras de Alosno de Ercilla y Zúniga, El Libertador de Arauco.

Atendidos con una especial atención por parte de Monica, compartimos los minutos restantes bajo la atenta e inocente mirada de mi amada Valentina. Una tarde inolvidable al sabor de un buen café de Colombia y el aroma y sabor de los dulces suecos, tan propios de la navidad.
Ahora comparto con Uds. la maravillosa experiencia, de haber sido recibido en el hogar del Premio Nobel de Literatura 2011, donde aproveché de comentar que en 1971,es decir, hace cuatro décadas, cuando apenas tenía a mi haber, solo diez años de edad, tuve ocasión de presenciar un homenaje por parte del pueblo chileno, con Salvador Allende a la cabeza al segundo Premio Nobel de Literatura de Chile, Pablo Neruda. Y hoy con cincuenta años, podía compartir mi emoción con otro Nobel, esta vez en la lejana Suecia.
Nelson Urra Silva
nelson@urra.nu

Nelson Urra, es humilde, generoso y amante de Dios y del arte. La poesía corre por su sangre igual que el amor por el prójimo. Entre tantos millones de personas, el miró en el mapa, a esta ave cantora de Costa Rica y de inmediato nació la verdadera amistad. Me siento halagada y honrada.

Fotógrafos.
Don Luis Herrera, impulso por mucho tiempo mi imagen en la cámara, a él le debo mucho, siempre fue solidario a mi causa, hombre de grandes valores por los más necesitados, me consta que aborrece la injusticia.
A veces peleábamos en el buen sentido de la palabra buscando elementos en común, nada que no se pudiera solucionar al sabor de un cafecito tico.
Don Roberto Montero, mi amigo incondicional y fotógrafo que ha recibido grandes reconocimientos, hasta de informe once, labora en casa presidencial al lado de nuestra presidenta doña Laura Chinchilla.
Hombre místico, indescifrable, de pocas palabras pero con mucha expresión, solidario cuando se le requiere.
Siempre buscando elementos que proyecten mi imagen.
Es el tipo de persona que es feliz haciendo feliz a los demás.
Amigas y amigos de Facebook y las redes, son muchas las bellas personas que estarán en este libro, pero si les cuento todo ya no será sorpresa.
Así que dejaré mi relato hasta aquí.
Esta historia quedará en continuará.
Los amo de todo corazón bellezas.
Alondra, cantautora y poetisa costarricense.

Alondra

Vistas: 92

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji