PROF. ERNESTO J. CASTILLERO R. UN PANAMEÑO EJEMPLAR

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

Panamá un crisol de razas con una historia exquisita y maravillosa ha tenido múltiples historiadores que se han encargado de contar un poco de la historia de este maravilloso país centroamericano, algunos no historiadores han escrito ensayos, novelas, cuentos, poemas, dramaturgia y demás libros sobre temas históricos, pero sin duda alguna el Padre de todos esos Historiadores fue el Prof. Ernesto J. Castillero, un Panameño Ejemplar que buscaba siempre el bienestar de su gente, de su país, de su pueblo y dejar un legado de incalculable valor para las generaciones futuras y lo consiguió.

Quizás el mayor aporte del Prof. Ernesto J. Castillero habrá sido la creación de la Biblioteca Nacional de Panamá que hoy lleva su nombre y de la cuál el fue el Primer Director de la misma, un lugar maravilloso y fantástico en donde el lector puede encontrar un poco o un pedacito de la historia panameña o quizás entretenerse con un buen libro ya sea de autores nacionales como internacionales, además de poder utilizar otros medios de aprendizaje como computadoras, ediciones digitales de libros, información digitalizada de medios de comunicación del pasado y presente, sacar copias y demás, todo esto dejado como parte del legado de un hombre que vivió para la educación y para preservar la historia de Panamá.

Además de haber dejado la Biblioteca Nacional, el Prof. Castillero nos dejó un sin fin de libros, ensayos, antologías, cuentos y demás que cuentan la historia de este hermoso país llamado Panamá.

Su libro Historia de Panamá fue materia obligada en las escuelas panameñas por muchos años, hoy todavía en algunas se utiliza como medio de transmisión de conocimiento histórico a los estudiantes panameños de escuelas secundarias y universitarias del país, además de ser referencia obligada por miles de historiadores, ensayistas, novelistas, cuentistas y dramaturgos que mediante sus trabajos literarios han seguido el ejemplo de este ilustre personaje para así transmitir y difundir la historia de Panamá a las nuevas generaciones de panameños.

Escribió múltiples libros sobre diversos temas tales como: El Canal de Panamá, La Historia de Panamá, Formación de un Historiador, entre otros muchos más que a medida que vaya escribiendo este ensayo iré comentando.

Quizás la pregunta que queda en el aire al leer está pequeña introducción sea la siguiente: ¿Quién fue el Prof. Ernesto J. Castillero?.... A continuación tendrán sus respuestas a esta pregunta.

BIOGRAFÍA DE UN ILUSTRE PANAMEÑO

En palabras del propio Prof. Ernesto J. Castillero podemos decir lo siguiente:

"Nací un 28 de junio de 1889, casi en las postrimerías del siglo diecinueve, en un hogar, pobre en bienes de fortuna, pero rico en virtudes y honorabilidad que, con el tiempo, fue el origen de muchos hogares del mismo apellido que se distinguieron en distintos ámbitos de la República."

En enero de 1913 se tituló de Maestro en el Instituto Nacional de Panamá "Nido de Águilas", donde cursó los estudios Normales correspondientes. En 1938 la Universidad de Panamá, Facultad de Humanidades, Sección de Educación, le otorgó un Certificado de Créditos en Historia Nacional y Americana, como reconocimiento a sus estudios y publicaciones sobre la materia.

El ilustré panameño más adelante nos cuenta también en su libro: Formación de un Historiador como su educación fue marginada e interrumpida por la Guerra de los Mil Días cuando se encontraba con 14 años edad cursando sus estudios primarios, viendo perdidos los últimos tres años por culpa de este acontecimiento que marcó la pauta y la historia de Panamá y que dio pie al nacimiento de la leyenda de un mítico personaje conocido como: Victoriano Lorenzo que luchó por su pueblo y la soberanía del mismo, pero esa es otra historia que otra oportunidad he de contar.

Este hombre que más adelante se convertiría en profesor, un hombre humilde, honesto de aquél pueblo de Ocú en el interior de la provincia de Panamá, sin saberlo llegaría a formar parte fundamental y esencial de la educación y la historia panameña.

Ganador de varias Medallas de Oro y Premios en diversos Concursos Históricos Nacionales, muestra sin duda alguna del conocimiento en la materia que Tan ilustre personaje tenía.

El Profesor Castillero tuvo el enorme e inolvidable privilegio en palabras suyas de recibir su diploma del Instituto Nacional en sus primeros años de vida, de las manos de otro singular personaje de la historia panameña el Dr. Belisario Porras quién fuese Presidente de la República de Panamá en múltiples ocasiones y además Fundador del que hoy se conoce como el Hospital del Pueblo, el Hospital Santo Tomás, ubicado en la Avenida Balboa en la Ciudad de Panamá.

Como vemos al Profesor Castillero le tocó el honor de nacer, crecer y ver de cerca la parte esencial, histórica y fundamental de la exquisita historia panameña con sus propios ojos y más adelante dejarla reflejada en aquellos libros de historia que han sido leídos de generación en generación por miles y miles de estudiantes de escuelas públicas y privadas en la República de Panamá.

Fue miembro de diversas organizaciones y sociedades tales como: Presidente Honorario de la Sociedad Bolivariana de Panamá, La Academia Panameña de la Historia, La Real Academia de la Historia de España, La Academia de Historia de Colombia, Venezuela, Ecuador, México, Costa Rica, Cuba, entre otros muchos más.

Recibió múltiples condecoraciones las cuales acepto con orgullo tales como:
-La Gran Cruz de la Orden de Vasco Núñez de Balboa-Gobierno Panameño 1937.
-Orden del Mérito en la categoría de Comendador-Gobierno de Ecuador 1939.
-Encomienda de la Orden de Isabel la Católica-Gobierno Español 1954.
-Orden Manuel Amador Guerrero en el rango de Gran Cruz-Gobierno de Panamá 1957.
-Caballero de la Pontificia Orden de San Silvestre-Sumo Pontífice Su Santidad Paulo VI, 1964.
-Orden del Libertador en el Rango de Gran Oficial-Gobierno de Venezuela 1966.
-Orden de Manuel José Hurtado reservada para los Educadores Distinguidos-Ministerio de Educación de Panamá 1968.

Como podemos ver este celebre panameño recibió múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional, demostrando así que uno puede llegar a ser profeta en su tierra y fuera de la misma, recibió más reconocimientos que no mencionó en estos momentos en este escrito.

LIBROS PUBLICADOS

Sus aportes a la literatura e historia de Panamá son muchos como ya hemos visto, algunos de estos libros que se han convertido en pieza fundamental de la historia son:
-Historia de Panamá.
-Documentos Históricos sobre la Independencia del Istmo de Panamá.
-Historia de la Comunicación Interoceánica
-Leyenda e Historias de Panamá La Vieja
-El General José Domingo Espinar, Médico, Ingeniero y Militar.
-Episodios de la Independencia.
-La Isla que se transformo en Ciudad
-El Canal de Panamá
-Breve Historia de la Iglesia Panameña
-Lecciones de Historia Patria
-Parnaso Escolar
-Formación de un Historiador.

Entre otros muchos, muchos más trabajos literarios.

EL FIN Y EL NACIMIENTO DE UNA LEYENDA

El Profesor Ernesto J. Castillero R., vivió bastante sin duda alguna, una vida llenas de logros, éxitos y reconocimientos, ejemplar sin duda alguna, vivió muchos años al igual que otro celebre escritor panameño y uno de los maestros de la literatura del país Rogelio Sinán quién también al igual que el Profesor Castillero sobrepaso al tiempo y a los años llegando a pasar los 90 años de existencia y ambos convirtiéndose en leyendas de la literatura, cada uno en sus respectivos tiempos y materias, uno en la poesía, la narrativa, dramaturgia y cuento, y el otro en la historia, el ensayo y la enseñanza.

El Profesor Ernesto J. Castillero murió un 23 de septiembre de 1981 en la Ciudad de Panamá y nació en Ocú un 28 de junio de 1889 llegando entonces a vivir 92 años de una feliz, plena y orgullosa vida llena de honestidad, amor por su pueblo, su país y por la educación e historia del mismo.

Fue entonces que nació la leyenda histórica del llamado Padre de la Historia Panameña, el hombre fundó prácticamente la transmisión de la historia del país y de donde otros muchos lo han seguido haciendo como: Profesor Ricardo Ríos Torres, Jorge Conté Porras, Celestino Andrés Arauz, Rodrigo Miró, Profesor Abel Castillo Pérez, Noris Correa de Sanjur, Ernesto "Neco" Endara, Alfredo Figueroa Navarro, Raúl Leis, José de la Cruz Herrera, entre otros muchos más que han sido el legado de este ilustre panameño.

CONCLUSIÓN

Para concluir este reconocimiento a este singular historiador y profesor, creó que todos los panameños o los que no son también pero que quieren al país, que les gusta la historia exquisita y fabulosa de Panamá, debemos de recordar siempre el nombre de este panameño ilustre que fue el Profesor Ernesto J. Castillero que como el mismo lo dijo su apellido se convirtió en uno de los más importantes dado que no fue el único Castillero en contar la historia de este hermoso país llamado Panamá.

A las generaciones futuras y las presentes les invito a leer y releer al maestro de la historia panameña, a este hombre que dio todo por su patria y que dejo un legado de incalculable valor histórico y bibliográfico el Profesor Ernesto J. Castillero R.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

-Formación de un Historiador-Prof. Ernesto J. Castillero, 1981 Edición Digital.
-Biblioteca Nacional de Panamá Ernesto J. Castillero www.binal.ac.pa
-Parnaso Escolar-Profesor Ernesto J. Castillero, Tercera Edición 1997, Producciones Erlizca Panamá.
-www.somospanama.com

Vistas: 4940

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL


ESCRITOR DISTINGUIDO
Comentario de Robert Allen Goodrich Valderrama el mayo 8, 2012 a las 7:34pm

Gracias chinca no podemos dejar de mencionar a aquellos que forjaron la historia de nuestros países y humildemente he tratado de rescatar lo poco que puedo para que otros conozcan esa parte de la historia y a los personajes que formaron parte de la misma, gracias por tu comentario.


ESCRITOR DISTINGUIDO
Comentario de Robert Allen Goodrich Valderrama el abril 27, 2012 a las 7:20pm

Así es chinca disculpa la demora en responderte pero he tenido problemas para ver los e-mails se me ocultan parece... Gracias por tu visita y palabras te lo agradezco mucho amiga.

Saludos


ESCRITOR DISTINGUIDO
Comentario de Robert Allen Goodrich Valderrama el abril 21, 2012 a las 9:16am

Muchas gracias por estas palabras Don Federico que me llenan de orgullo y alimentan mi alma... Ojála quién quiera deje mi legado para las proximas generaciones y que el mundo conozco un poco más por medio de mi pluma de la historia, los personajes de mi país, además de llamar la atención por medio de mis poemas, Quiero que sepa que comenzé escribiendo ensayos y criticas literarias son dos de los géneros que me apasionan además de la poesía, quizás se dirá que mi edad es raro ver a un joven escribiendo ensayos y criticas literarias pero no hay edad cuando se ama a las letras y a la historia, cuando se es un apasionado lector que ama los libros, la naturaleza y a la justicia y eso es lo que quiero reflejar con mis textos, mis ensayos y mis poemas... Así como le dijo tus comentarios alimentan mi alma y me llena de orgullo lo cuales agradezco profundamente desde el fondo de mí corazón ojála sus palabras sean profeticas amigos y muchas gracias.

Bendiciones inceantes para usted también y un abrazo!

Robert


ESCRITOR RECONOCIDO
Comentario de Federico Landaeta el abril 20, 2012 a las 10:22pm

MUY COMPLACIDO CON ESTA OBRA, ROBERT

ESTAS MARCANDO LA PAUTA EN TU BELLO PAIS, AMIGO, CON TUS INTERESANTES POEMAS Y CON ESTAS RESEÑAS HISTORICAS QUE NOS HAS VENIDO OFRECIENDO FRECUENTEMENTE.

TU JUVENTUD TE PERMITIRA LLEVAR A CABO ESTA ACTIVIDAD POR MUCHOS AÑOS... Y QUIEN QUITA, TAL VEZ PUDIERAS SEGUIR EL EJEMPLO DEL PROFESOR ERNESTO CASTILLERO (EN CUYA DIRECCION YA ESTAS ENRUMBADO) Y DEJAR, A SU DEBIDO TIEMPO, UN LEGADO MARAVILLOSO PARA TUS COTERRANEOS Y PARA TODO EL UNIVERSO HISPANOPARLANTE.

 

Bendiciones incesantes


ESCRITOR DISTINGUIDO
Comentario de Robert Allen Goodrich Valderrama el abril 20, 2012 a las 7:19pm

Gracias Maigualida por tus comentarios y por tu visita, un abrazo para ti también.

Comentario de Maigualida Pérez González el abril 20, 2012 a las 7:14pm

Gracias Robert por compartir la vida y obra de este GRAN HOMBRE DE LETRAS. Me encantó tu publicación. Te felicito. Un abrazo


ESCRITOR DISTINGUIDO
Comentario de Robert Allen Goodrich Valderrama el abril 19, 2012 a las 2:16pm

No gracias a ti Antonio por tus palabras amigo, un abrazo del alma y miles de Bendiciones para ti también un placer tenerte por mis letras.

Robert

Comentario de Antonio Oxté León el abril 19, 2012 a las 2:14pm

Robert

Gracias por compartir para conocer a nuestro pueblo latino y amarlo como se ama cuando se conoce el proceso que se da cuando hay un hijo agradecido por el amor que se tiene a la tierra que nos vé nacer. Bendiciones


ESCRITOR DISTINGUIDO
Comentario de Robert Allen Goodrich Valderrama el abril 18, 2012 a las 8:22pm

Gracias Rosemarie siempre un place tenerte por mis letras en esta ocasión con mi Ensayo.

Abrazos!

Robert


ESCRITOR DISTINGUIDO
Comentario de Robert Allen Goodrich Valderrama el abril 18, 2012 a las 8:30am

Gracias SENDA por tus palabras y visita... Un abrazo!

Robert

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji