Es necesario saber que desde el punto de vista del ejercicio del oficio, o del quehacer, no podría hablarse de un Joaquín Balaguer sociólogo. Sin embargo, es necesario conocer y tener muy en cuenta de que desde la perspectiva del conocimiento, hay que admitir que este hombre sobre cuya conducta ha girado una buena parte de la vida política de nuestra nación en estos últimos treinta años, ha mostrado un claro dominio de la sociología, lo cual ha usado a favor de sus planes orientados a la conquista del poder y lo que es más importante, para su permanencia en la cima del Estado dominicano.
De la lectura de sus trabajos, conferencias, discursos, ensayos, etc., se desprende que tres han sido las corrientes sociológica que de manera acentuada han influido en su pensamiento: el pragmatismo, el estructuralismo, y la denominada ‘’sociología comprensiva’’.
La primera de procedencia norteamericana; la segunda de cuna francesa y la tercera, oriunda de Alemania. (Fuente: ‘’El Sociólogo, Dr. Franklin J. Franco, Ob. Varios Autores: Perfiles de Balaguer, ed. 20 de octubre de 1993, pág. 413, Editora Corripio, C. por A., Santo Domingo, Rep. Dominicana.)
El pragmatismo sociológico norteamericano, que a principio de siglo tuvo una gran influencia en toda América Latina, arranca de la filosofía de ese mismo nombre, creada por William James (1842-1910) y John Dewey (1859-1952) y que tiene como punto de partida o núcleo teórico, ‘’el entendimiento de la realidad dirigida a fines prácticos’’ sobre la base de que es verdadero aquello ‘’que funciona mejor para nosotros’’ o, asimismo, ‘’lo que mejor conviene a cada parte de la vida y puede unirse a todo el conjunto de nuestra experiencia’’.
El estructuralismo es otra corriente sociológica que el Dr. Joaquín Balaguer domina y aplica.
Y detalle interesante: el estructuralismo sociológico, si bien nació en Francia con los aportes de C. Levi-Strauss en el campo de la etnología y la lingüística, fundamentalmente fue desarrollado como metodología sociológica por los marxistas de aquel país, quienes releyendo a Marx, descubrieron que todos los aspectos novedosos de la concepción estructuralista, se encontraban en el autor de El Capital, aun cuando éste no utilizó formalmente ese término para designar así el método de investigación que empleó en sus estudios. (**Fuentes: Ob. Cit. Pág. 414).
Pues bien, hay una cercanía evidente entre la concepción que tienen los marxistas franceses y la del Dr. Balaguer en el enfoque estructural de la realidad social, como vamos a ver.
Lucien Seve, en un artículo publicado bajo el nombre de Método estructural y Método dialéctico, recogido en una obra de varios autores, publicada por primera vez en nuestra lengua en Argentina, en 1969 por la editorial Orbelus, dedicada al examen de la interrelación del marxismo con el estructuralismo, señala que ‘’un sistema económico (social) para Marx, es la combinación de dos estructuras irreductibles entre sí: las fuerzas productivas y las relaciones de producción; de modo que no sólo las relaciones de producción, sino también las fuerzas productivas, deberán considerarse como una estructura’’.
En el enfoque de los problemas sociales (aun cuando es harto conocido que Balaguer no emplea el aparato conceptual del marxismo, ni mucho menos lo admite como método de análisis, ni como concepción científica), el autor de El Cristo de la Libertad y los marxistas franceses se aproximan, lo que delata la influencia del estructuralismo en sus enfoques.
En resumen, entre Balaguer y los estructuralistas franceses, en el empleo del método hay un punto de partida semejante, pero concepciones ideológicas filosóficas y políticas disímiles conducen a conclusiones diferentes. (***Ob. C., pág. 415).
La otra escuela sociológica que a nuestro entender ha influido de manera preponderante en la cosmovisión del Dr. Balaguer y que aplicada a la realidad social dominicana ha contribuido a la elaboración de toda su estrategia para el control y mantenimiento de su proyecto político, lo es la denominada ‘’sociología comprensiva alemana’’.
La raíz filosófica de esta corriente teorética se encuentra en Wilhem Dilthey, (1833-1911) autor de una ‘’Introduction aux Science de I’espiritu’’, donde sostiene que ‘’al explicar la naturaleza, la comprendemos’’, opinión que expone para rechazar la existencia de las leyes que rigen el desarrollo del proceso histórico de los pueblos.
En las ciencias sociales, el discípulo más destacado de Dilthey lo fue Max Weber (1864-1920), verdadero fundador de la ‘’sociología comprensiva alemana’’, de gran influencia aún hoy en todo occidente, autor de una obra mundialmente famosa: La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo, y de decenas de trabajos que dieron base a la discusiones teóricas que aún hoy continúan. (****Ob. C. pág. 419).
Hay dos elementos fundamentales de la ‘’sociología comprensiva alemana’’ que nos permitirán examinar en detalle la influencia (o coincidencia) de esta corriente en las concepciones sociológicas del Dr. Balaguer. Son estas a saber:
1ro. Todo sus estudios están dedicados ante todo a extraer los elementos psicológicos y morales colectivos que se desprenden de determinados fenómenos o hechos sociales, y que permiten explicarlo.
2do. El desarrollo de los pueblos y de la historia está marcado por un determinismo o providencialismo ético religioso.
El libro que mencionamos hace un instante, (La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo, de Weber), está dedicado en gran medida a demostrar la gran influencia que tuvo la ética protestante calvinista en el surgimiento y desarrollo del sistema capitalista mundial.
A decir verdad, esto último, la explicación de los fenómenos sociales e históricos a partir de concepciones ética-religiosas no es de Weber, pues está presente, como fundamento, en todas las elaboraciones teológicas que tratan cuestiones sociales y la vida de las naciones, independientemente de la religión de que se trate.
En el judaísmo, para traer un ejemplo, una de las primeras religiones monoteístas del mundo, el factor predestinación, mesiánico o providencial, (no olvidemos que el pueblo de Israel se autodefine como ‘’el elegido de Dios’’) alcanza el nivel de paroxismo.
Por tanto, lo único novedoso de Weber, en este aspecto, es que le dio al providencialismo o al determinismo una envoltura sociológica moderna, de tintes científicos. (**** obc. Pág. 421).
Para delimitar entonces la relación existente entre el pensamiento del Dr. Balaguer y el determinismo, (y también con concepciones teológicas ecuménicas tradicionales) veamos por ejemplo su interpretación sobre el desarrollo histórico, social y económico del pueblo dominicano, pero este será tema para otro artículo.
(///. El Doctor Joaquín A. Balaguer Ricardo, fue Presidente de la República Dominicana, en los años 1962. 1966 hasta 1978, y de nuevo 1986 a 1996. Fue el Político dominicano que más ha durado en el poder).
Comentario
ELIAS ANTONIO ALMADA, GRACIAS MIL QUERIDO AMIGO POR SIEMPRE LEERME Y DESTACARME., ABRAZOS FUERTE DESDE AQUI CON SENTIMIENTO DEL ALMA.
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2024 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!
Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL