EL ALTRUISMO DE DON FRANCISCO SUÁREZ GONZÁLEZ
Don Francisco Suárez González, un porlamarense nacido en el sector Pozo Nuevo de Punda el 3 de diciembre de 1922, que durante muchos años fue secretario del Concejo Municipal de Mariño, es un católico practicante que ha incorporado la devoción de muchos santos en varios pueblos de Margarita y además, desde la Organización Social, Cultural y Deportiva”Los Marinos de Punda, ha puesto su gran altruismo al servicio de la juventud.
PROCESO, siempre pendiente de resaltar los valores humanos de Margarita para que sirvan de ejemplo a los lectores jóvenes, habló con este gran personaje en su residencia de la calle Zamora, desde donde muchas veces han salido en procesión hacia distintos pueblo insulares las imágenes religiosa que ha incorporado al patrimonio espiritual de esas comunidades.
SAN PABLO DE TARSO
Refiere Don Francisco que la imagen de San Pablo de Tarso, quien primero fue perseguidor de los cristianos y luego se convirtió al Cristianismo, fue donada a la feligresía de Las Cabreras en 1984.
-La imagen fue llevada desde mi casa en procesión.
-¿Cuándo se celebran sus festividades?
-El 2 de enero, que es el día de la Conversión de San Pablo al Cristianismo. No hay procesión, solamente misa. El año pasado estuvo muy bueno.
-¿Quien se encarga de organizarla?
-Yo me cuido de no intervenir. Allá en Las Cabreras hay gente que se encarga de la organización, como la señora de Bautista Lugo.
SAN MARTIN DE PORRES
El patrón de Chacachacare, San Martín de Porres, es también obra de don Francisco Suárez González, lo mismo que la iglesia.
-Yo había pensado -nos dice- llevar a San Martín de Porres a Achípano, previendo su desarrollo. Era obispo Tulio Manuel Chirivella y yo le dije: Monseñor yo tengo pensado llevar a San Martín de Porres para Achípano para sembrar allí su veneración y le haga una capillita. Él me dijo con mucho cariño: Mira, Francisco, hay un pueblo que no tiene nada, está desasistido. Ahí se adapta muy bien San Martín de Porres, que es Chacachacare. Yo le dije: Vamos a llevarlo para Chacachacare. Eso fue en 1976 o en 1977. Estaban haciendo el muelle. Yo le dije a un amigo que averiguara cómo caería San Martín de Porres para no imponerlo. Me dijo después que muy bien.
Ahí no había nada, ni iglesia. Entonces vine yo y pedí a una imagen de San Martín de Porres a Caracas, a Alfredo Domínguez, de por lo menos cincuenta centímetros, para entronizarlo allá. Cuando le pregunté el costo me dijo: Ya salió para Porlamar. Lo tuve en mi oficina y en mi casa. Después programamos una procesión desde aquí. Eso fue muy hermoso. Todo el pueblo se volcó a la calle. Lo ubicamos en una casita muy humilde, donde no cabían ni doce personas. Entonces comenzamos a hacer las gestiones para que se construyera una iglesia, una capillita. Logramos el terreno y empezamos a hacer las gestiones para construir la iglesia. Me parece que hubo cierto resquemor porque hicieron un trazado para una iglesia grande. Parece que decían que por qué Chacachacare iba a tener una iglesia tan grande y otros pueblos la tenían más pequeña. Me llegó una gentecita de Chacachacare llorando que habían paralizado la obra, que se habían llevado el material. Yo les dije: No se preocupen, que el material vuelve, y así fue. El Novenario de estas fiestas lo hacemos nosotros desde hace trece años. Me acompañaba mi señora, fallecida este año.
-¿Cuándo terminaron la iglesia’
-En 1981 o 1982 por ahí. La consagró Monseñor Chirivella, La empezó el difumo gobernador Pedro Luis Briceño y su muerte la atrasó un poco. La terminó el gobernador Augusto Hernández, aunque todavía está inconclusa porque le faltan las cercas.
NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
Según cuenta don Francisco Suárez una mera casualidad lo llevó a imponer la devoción de Nuestra Señora del Rosario en El Guamache de Punta de Piedras.
-Esa es una historia preciosa -recuerda- que se desarrolló así: Nosotros estábamos empeñados en colocar la imagen de la Virgen del Carmen en El Farallón. Era presidente del Concejo de Mariño Francisco Carreño Reyes y esa idea la tenía el profesor Fernández Navarro. Él se portó a la altura. Un día que fuimos a revisar cómo iban los trabajos en la lancha “San Fernando”, de un amigo. Llegamos a El Farallón y entonces le propuse al dueño de la lancha darle la vuelta a la isla. Esa travesía la hicimos en cuatro horas. Cuando estábamos en El Guamache llegó Antonio, el de la Farmacia El Rosario, informando que había un matrimonio allí y faltaba un testigo. Me preguntó si yo podía hacer de testigo. Yo estaba buscando el sitio para ver donde iba a colocar la Virgen del Rosario, porque nosotros somos muy devotos de San Francisco Javier, que a su vez lo era también de la Virgen del Rosario. En un aparte me encuentro con el papá de la novia y le pregunto si no tenían en el pueblo alguna imagen sagrada. Me contestó que no, que en una oportunidad se había hecho un tanteo para escoger al patrón y salió en primer lugar la Virgen del Rosario. Él me dijo que les habían ofrecido la imagen pero no cumplieron. Le pregunté si querían tener la Virgen del Rosario y contestó que si Me comprometí a donársela. No había ni capilla ni nada y me pongo en ese movimiento. La pedí a Barcelona de España y acordé que el día que llegara la íbamos a llevar en procesión. En ese tiempo era concejal de Tubores Olga Milano y por gestiones suyas se comenzó la construcción de una capilla.
OTROS SANTOS
-¿Qué otras donaciones religiosas ha hecho?
-Bueno, el Padre Claret. Eso fue hace años. Ese llegó pequeñito. San Francisco Javier era pequeñito también, pero cuando se hizo la iglesia de San Francisco Javier tuve que pedir uno más de ochenta o noventa centímetros. También pedí otro padre Claret que es el que está ahorita en la iglesia la Santísima Trinidad. Yo comencé ese trabajo esperando que los santos se convirtieran en patrones de las parroquias. En Los Cocos primero fue el padre Claret pero después se le puso la Santísima Trinidad y co-patrono a él. La imagen grande es del año 1976, junto con la imagen de San Francisco Javier.
-¿Qué pasó con la Virgen del Carmen de El Farallón?
-Su bendición fue un 12 de octubre. Fue un acto fenomenal. Yo contribuí, pero la imagen fue construida por el profesor Luis Beltrán Fernández Mago. Y algo curioso. Arriba está la Virgen del Carmen y en el fondo del mar está una virgen del Valle, que la doné yo también. Esa la pusieron los submarinistas. Eso ocurrió después de colocarse la Virgen del Carmen. No recuerdo en qué año fue.
LOS MARINOS DE PUNDA
-Cuénteme la historia de “Los Marinos de Punda”.
-Cuando me recuerdan a “Los Marinos de Punda” yo me emociono. Mi trayectoria como deportista, como dirigente, se inició desde que mi papá formó parte del “Gladiador”, un equipo de béisbol muy bueno que hubo en el año 1931 más o menos y el primer contacto que yo tuve con algo deportivo fue que me tocó ir a buscar los espais que llamaban: después, ya como dirigente deportivo, nosotros fundamos el Equipo “Zulia”. En el año 1966 tuve también otro equipo, que se llamaba “Los Cachorros”. En el año 1964, que es cuando nacen “Los Marinos de Punda”, “Punda”, más que todo, que era un equipo de aquí del sector Punda. Yo estaba un poco apartado del deporte, pero insistieron y me dijeron que estaban unos muchachitos por allí. Me incorporé al equipito ese, que era juvenil, y se llamaba “Punda”. Yo pensé que debía ponerle algo que “Punda” como complemento y llamé a mi hermano Marino González al Congreso Nacional para hacerle una consulta al respecto. Él me dijo que lo llamara a la media hora. Lo llamé y entonces me recomendó que como el equipo estaba en una zona de pescadores le pusiera como nombre “Los Marinos de Punda” y así fue. Entonces organizamos aquí el desfile desde aquí de mi casa hasta el estadio. Al siguiente fueron tres especialidades. Ya para el otro año me dijo Barón Ramos, que era el coordinador de eso, que no debería llamarse Semana Deportiva sino Juegos Deportivos Regionales, y así fue. Hicimos los primeros y los segundos Juegos Regionales y eso fue una cosa del otro mundo. Fuimos campeones en béisbol juvenil en los años 1968, 1969; después fuimos clase A en 1970. Pero como “Los Marinos de Punda” era una institución deportiva social y cultural y ya se había cubierto la parte deportiva, pensamos que debíamos metemos en la parte cultural. En ese tiempo vino al Grupo “Zulia” Rafael Suárez a dictar una conferencia sobre Interpretación Musical y yo quedé tan impresionado que le dije: Mira, primo, yo voy a fundar una Casa de la Cultura que va a llevar su nombre. Eso fue en el año 1972 y no teníamos ni un clavo para empezarla. Así nació la Casa de la Cultura de Los Cocos, con apoyo del gobierno regional. Ya se le terminó el auditorio, que lleva el nombre de José Emilio D’León, un gran pianista de Porlamar. Ya están haciendo la nueva biblioteca.
(Rodulfo González. Proceso, Porlamar, 15 al 21 de diciembre de 1992)
Comentario
BENICIONES.
Buen día, amigo Críspulo, y gracias por su comentario. Me he resuelto proteger en Internet lo mejor de mis trabajos periodísticos para que no mueran conmigo. Un abrazo desde mi bella Venezuela.
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2024 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!
Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL