EL AMANTE DE LADY SEGOVIA (Luis Mínguez “Orejanilla”)
En la “Carta de Atenas, de 1933, se define la ciudad como lugar en el que “habitar, trabajar, circular y cultivar el cuerpo y el espíritu”.
En efecto, la ciudad no sólo es la jaula abierta al campo en la que revolotean personas, animales y pájaros, y en la que “el yo soy y el estornudo no es todo uno”, que se aplica a palabras que no dicen con obras. Que cuentan que una desposada metía a cuestas al desposado, porque no sintiesen los padres los pies, que dormían a la entrada de su pieza; el desposado, al pasar, estornudó; dijo el padre:
-¿Quién anda ahí?
La hija respondió:
-Yo soy.
A esto el padre dijo:
-El yo soy y el estornudo, no es todo uno.
La percepción no reside en el paisaje mismo, sino en el espíritu que lo ha alumbrado y lo continúa animando. Sus hombres, sus poetas, su espíritu. Sus hijos, monumentos, su Historia. Su Diccionario Lírico. Sus hombres.
Así, Luis Mínguez “Orejanilla”,el amante de “Lady” Segovia, “del más pulido ingenio, pluma airosa, sutil a toda luz en su desvelo”, como diría Alonso de Aguilar, canónigo de la Catedral de Segovia, y que figura en el Diccionario Lírico de Segovia; “con rica y fértil vena” de Diego de Aguilar, quien, asimismo, figura en dicho Diccionario; y Moisés Olmos, quien en el Adelantado de Segovia le nombra “alma poéticamente delirante y generosa”,(13-8-2013).
La estética de la nostalgia, y el sentido recuerdo del Poeta amigo, a quien conocí en Alcorcón como director de la página de literatura en la revista “Alcorcón Gráfico”, y por reencontrar su amistad perdida y su Poesía, en este mes de agosto, recordatorio de su fallecimiento; el no perderle de vista, dada la valiosa fuente que nos ofrece su Poesía, su Diccionario Lírico, me hizo salir con la familia y amigos a hacer una ruta de lo bello, lo vivo actual, lo que no está escrito y ha de escribirse entre el azul del cielo y el verde de los árboles, el agua.
Salimos pronto de Moradillo de Roa, pueblo de mi esposa Rita, este tres de agosto de 2013, hacia Sepúlveda, donde en la Librería Confloenta dejamos algunos libros míos. Nuestra idea era comer lechazo en Pedraza, no sin antes visitar Orejana, su núcleo de población El Arenal, situada entre Pedraza. Arcones y Valleruela de Pedraza, lugares de creencias en el papel beneficioso de la Poesía y la Naturaleza.
“Mis paisanos, conocidos como auricenses, son legendarios por su fuerza y carácter, duros como el pedernal. La expresión "eres tan duro como un Orejana" persiste en la memoria de los habitantes de Segovia”, me dijo, en aquella ocasión, en Alcorcón, el Poeta privilegiado y agraciado Luis. Como un capricho me vinieron a la memoria Trajano de Orejana y El Arcipreste de Hita, con esa esperanza de diseñar sentimientos placenteros y estéticos en su “Libro de Buen Amor”, hermosa reliquia de nuestra posibilidad segoviana.
Con el Poeta Luis Mínguez “Orejanilla”, Luis Mínguez Berzal, su nombre propio, me encuentro ligado a estos pueblos por su sensibilidad a las vistas, a los olores, a los sonidos, a las impresiones; y a “Segovia, verso a verso”, uno de sus libros. Visitamos en su funcionalidad ornamental y sacra, la iglesia románica del Santo Espíritu, la ermita de San Ramón Nonato y la de san Gregorio, con dos hermosos capiteles románicos en el pórtico. Las golondrinas que revoloteaban sus tejados iban y venían del campo a sus nidos. Así me pareció. Quizás fueran vencejos. La Poesía de Orejanilla se dibujaba en este paisaje diverso, confortable, legible, significativo.
Nos íbamos a perder la fiesta de San Ramón del 15 de agosto, “la de más afluencia de público”, y la Jota de los Pereros, nos dijo un auricense. Pero, no importa. Seguíamos la huella del Poeta en equilibrada unidad de luz y agua. Como su padre, electricista, él estuvo en contacto con la luz. “Hágase la luz”, y se multiplican las zonas de vida, los hábitats naturales y rurales, las tierras de cultivo y las áreas arboladas.
Con el libro “Orejana”, del mismo Luis, yo hacía de guía por el trazado de estas calles que nos entraban por los sentidos respecto de los lugares históricos y su entorno. Después Orejanilla, pueblo dependiente del municipio de Orejana, en el Camino de San Frutos, ruta de espiritualidad, peregrinaje, Naturaleza, gastronomía y paisaje. Las tripas de un amigo sonaron, y había que adaptarse a lo que el estómago pedía: ir a Pedraza, que nos esperaba a las tres de la tarde imprevisible en un hostal doméstico, con huerta familiar y bellísimo panorama.
La percepción de lo bello, lo equilibrado, lo sobrio, tocaba lo más profundo de nuestros espíritus, y yo me vi, junto con mis amigos y familiares, en el nivel superior del “Poeta divino” San Juan de la Cruz, a quien “Orejanilla”, al igual que yo, adoraba, cuando canta:
“Mil gracias derramando
Pasó por estos sotos con presura
Y yéndolos mirando
Con sola su figura
Vestidos los dejó de su hermosura”
San Juan de la Cruz, en cuyo IV Centenario de su muerte salió a la luz este Diccionario Lírico de Segovia, en Abril de 1991, mes en el que nació mi hija Isabel, “peregrina de la vida”, como la nombró el padre de Manoli, un pastor de las tierras de Palencia, en armonía con el entorno y abandono generalizado del campo a favor de la ciudad que liquida los parajes naturales y los paseos gratos.
Yo, por el primer encuentro con “Orejanilla”, por mis méritos propios y por ser nacido en Vallelado, me hizo figurar el Poeta en su Diccionario Lírico de Segovia, editado en 1991 y patrocinado por el Ayuntamiento de Segovia, su Diputación Provincial y la Caja de Ahorros y Monte de Piedad. Recuerdo que le llevé un Poema, que le agradó aunque, después pusiera otro, que figura en dicho Diccionario. Es este:
POR EL CAMINO PINARES
Por el camino pinares
que va desde Fuentepelayo
a Navalmanzano
genuino paisaje
donde anida el alma de los pueblos
de Castilla pensada en mis ensueños
entre pinares de todos los días
mi dulzaina sola
este “arbolillo preso, domesticado”
que cantará Unamuno
se gusta en caminos solitarios
y se paladea abierta a la Vida
me hizo caer de la bici
por no salvar los obstáculos
viendo pasar
a la niña que adoro de Pinarnegrillo
desordenando el paisaje
por culpa de una piedra dorada.
¿Qué viento lleva prendido en su falda
la niña de Pinarnegrillo
con alfileres de olores
que elevan su corpiño y mis sentidos?
Mocita que vienes a bailar
a la fiesta de Navalmanzano
déjame dibujar un círculo
con un corazón de pinares
en ese tu ombligo
que con el dulzainero espero
tu amor de romería
y sobre el pendón de Castilla
echado contra el suelo
quiero abrir del Alcázar su quilla.
No adoro mis raíces, no
lo siento, por la forma de vivir
y de sentir de un ciudadano.
Segovia fue para mi
la manchada pradera de clausura
de las horas eyaculatorias
en la noche del sentido
de su Conciliar seminario.
Seguimos a la caída de la tarde. Después de la sobremesa, Segovia. La gran ciudad sujeta al omnipresente ruido; el hollado pisoteo de los turistas y la recreación paso a paso de lo bello.
“Segovia…. Jamás zapato
Quieto de Castilla”
como cantó mi amigo, el insigne Poeta Carlos de la Rica, en su “No quieta está Segovia”, incluido en el Diccionario.
Segovia: “Castillo de luz
Costilla de España
Rodilla de Castilla”
de “Amnistía para Segovia”, del propio Luis Mínguez.
Plaza del Azoguejo, bajo el Acueducto segoviano. Cerca de Cándido, el famoso mesonero, un pedigüeño con voz alta nos dijo:
“Segovia es un capricho
Por abajo el agua
Por arriba el vino”
Desde la casita de los Desamparados, por el camino de Santa Lucía a la Fuencisla; después, subiríamos, de nuevo, por la Alameda ribereña del río; señalizábamos el camino o la senda con la Poesía del “amante de Lady Segovia”, Luis Mínguez “Orejanilla”
que colocábamos como flores entre el follaje de la nave del Alcázar. Su espacio y el nuestro coincidían, evocadores de recuerdos, y sonidos. “Orejanilla” volvía a crear espacios verdes en su capricho de Poeta amante de Segovia en esta difícil batalla de nuestro vivir. Una batalla que no puede perderse, que será ganada con esta Poesía de diversidad para la estabilidad, en contacto directo con la luz y el agua. Que evocan o producen emociones en el ser humano. Especialmente el agua, que ahora escuchamos en “Poemas” del Marqués de Lozoya, también figurado en el Diccionario:
“El agua es voz que llama suavemente; la plácida canción de la corriente sosiega el alma, y a soñar convida”.
O el recuerdo de los viejos olmos en las umbrosas alamedas, como cantó Gonzalo Santonja, en su “Hasta los viejos olmos”, figurado en el Diccionario:
“A ciertas horas de la noche
Se torna insaciable la hierba
Y hasta los viejos olmos
Se hunden de repente en la almohada
Más oscura”
Poema quebrado por una realidad doliente reflejada en su tala, como en la poesía de Amalia Arroyo:
“A unos olmos muertos…”
Ya no florecerán más primaveras
Que los segó la mano mercenaria;
Poco importó su savia centenaria
Al “progreso eficaz” de “ los que ordenan”;..
( El Adelantado de Segovia,16-7-1979)
Muchos son los paseos, intramuros y extramuros. Los barrios antiguos, la judería, la canonjía, y las pequeñas callecitas que se extienden desde el Alcázar a la Catedral. Callejeando por ellas, a cada paso un rincón, una plazuela, un mirador,
Soñemos, y recordemos a Luis Mínguez “Orejanilla”, el “amante de Lady Segovia”, que “ama a Segovia sobre todas las cosas y en ella sueña descansar por los siglos de los siglos” ( “Orejanilla”):
“ Y el sueño de la nieve se hizo río
Y el líquido se adentra por Castilla
Rodando de las cumbres. Tan sencilla…
Segovia es toda mía
Cuando poso mi paz en tus riberas”
( “Acueducto”, revista de poesía dirigida por él mismo).
-Daniel de Cullá
Comentario
Gracias, Marco.
Un cordial saludo.
Gracias, Javier. Eres estupendo.
Un cordial saludo.
Excelente presentación de un tema ilustratorio. Me gustó.su escrito, propìo de una profesional en la materia.... Enhorabuena,
Saludos. muchas gracias.
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2024 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!
Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL