Hay un viejo adagio que dice, “la soledad es mala consejera”. Pero la soledad muchas veces, nos da el tiempo que necesitamos para poner en orden cada uno de nuestros pensamientos… poner en sincronía ese yo interno que nos permite mirar la vida desde otro punto de vista, con un matiz distinto, para afrontar los cambios que nos tiene la vida , para seguir viviendo y seguir adelante , para vivir soñando sin mudarse a los sueños, para seguir buscando un mundo diferente, donde la soledad y el amor cabalguen nuestros sueños… y nos lleven a un limbo, perdido más allá de los tiempos, y de regreso aquí, nos traigan la alegría, que nos invita soñar solo con recordar esos hermosos sueños.
Es así como a veces , estando solos, recordamos los pasajes más lindos de la vida, esos que un día sin querer, mandamos al olvido sin saber ya porque , pero que de repente, un destello de luz, un sonido escondido o tal vez el aroma, que esconde lo guardado, estando solos con nuestros pensamientos, regresen a nosotros, llenando completamente nuestras mentes. Trayéndote alborozo cuando te encuentras triste y a veces porque no, trayéndote la tristeza de un pasaje perdido, que creías superado por haberlo escondido en un lugar profundo, esa misma tristeza de un dolor que se vive solo en las despedidas. Y que la soledad fiel ayudante del amor, evoca , para que un amor puro, un amor limpio, venido del olvido, la cure por completo, haciendo renacer en ese mismo espacio, los sueños y suspiros que alimentan la vida, los sueños y suspiros que olvidamos que existen, esos que nos invitan a vivir nuestras vidas con ojos de alegría. Esa misma alegría, que una vez la tristeza de aquella despedida, nos robo por asalto, pero que estando solos, la misma soledad sutura para siempre, borrando así, esa herida.
Pero la soledad no solo evoca la tristeza vivida en una despedida o una separación, si no que por el contrario, la soledad también evoca los momentos más lindos de nuestras vidas, el amor puro y simple, el amor que se siente, el mismo que se da sin condición, el mismo que una vez descubrimos sin poder olvidar, aquel, nuestro primer amor. Como olvidar ese primer encuentro que te hizo soñar, como olvidar ese primer amor, el que siente el muchacho siendo hombre, el que siente la chica siendo mujer. Aquel bello momento de cuando siendo chica todo en ti se nublaba, tus rodillas temblaban y el corazón saltaba muy dentro de tu pecho, esa emoción que sientes día a día al estar enamorada , esa emoción que sentistes esa primera vez , al ver pasar por el frente de tu casa , a aquel ser, que sin haberte mirado aun por primera vez, hacia que tu corazón de un solo brinco, se abriera al amor empezando a soñar, a vivir lo mágico que ha de ser ese primer encuentro, lo emocionante y hasta lo nerviosa que crees que vas a estar llegado ese momento, el de tu primer beso, de cuando dices si esa primera vez, en tu primer amor, al sentirte mujer y estar enamorada, pero allí, es justo allí , en ese instante, cuando el amor saca provecho a la soledad y te atrapa , pues te hace trampa, , porque para amar y ser amado hacen falta dos y en la soledad siempre, nunca hay dos... en ese instante, tu voz se entre corta con un silencio bello, tus mejillas se encienden y empiezas a sentir y a experimentar, por primera vez, cosas que nunca habías sentido, cosas que no sabias, ese susto encendido que tu descocías, que te pide parar, pero que tu no escuchas, ese dolor profundo, que te gusta, que te atrae, y porque no, que te quema; que te marca por dentro con hierro incandescente, para no olvidar nunca y así seguir sintiendo, ese simple roce de manos, que enciende tus mejillas, que te hace mirar despacio y en silencio, hacia otro lado, para esconder tu rostro, pues con pudor descubres que quieres ser besada. Queriendo entonces irte, salir de allí corriendo, huir a los confines para pedir concejo allá en la soledad. Pero para ese entonces ya es tarde, pues la soledad aunque muy sabia, no te prepara para lo inesperado y el amor, es ese sentimiento inesperado que te atrapa llevándote a aquellos lugares inimaginables a la soledad, que te hace mirar la vida desde el amor, sintiendo que la vida es un todo y el amor es la vida para ya no estar sola.
¿Es que acaso la soledad y amor no pueden ir de la mano?.
A veces cuando creemos que nuestro tiempo ha pasado, queremos estar solo, para encontrar en la soledad esa serenidad que nos permita vivir la vida de una forma tranquila, en paz y armonía con uno mismo, con el prójimo…pero allí es cuando la soledad te hace trampa, porque ella, siempre va de la mano con el amor, y nosotros los seres humano solo necesitamos estar solos para redescubrir poco a poco el amor, ese amor que te permite soñar nuevamente despierto, ese amor que te descubre a la vida nuevamente, cuando equivocadamente pensabas que tu tiempo había pasado, peor aún, pues de repente, estando sola, por tan solo un momento te descubres nerviosa nuevamente como una chiquilla, al sentirte tan cerca de alguna otra persona , que sin saberlo, provoca en ti un palpitar profundo, ese dulce y amargo caos interno , de ver y no ver , de sentir y no querer sentir, pero que a la larga te alcanza y te hace vivir de nuevo, hace de tu vida, una nueva vida, haciéndote soñar nuevamente, cuan ya que creías que todo estaba escrito y que no podías esperar más nada de la vida.
El amor y la soledad muchas veces son maravillosos, o es que ya has olvidado que fue esa misma soledad que compartió contigo aquel primer momento, cuando sin saber lo que te sucedía, dejabas de ser niña para hacerte mujer.
Muchas veces cuando nos han lastimado, queremos estar solo, escondiendo en silencio ese dolor profundo. Creemos equivocadamente, que estando solos podemos olvidar lo mucho que sea amado. Pero la soledad nuevamente, cómplice del amor, nos hace una mala jugada, pues aviva los recuerdos y nos pone de frente a mirar las heridas que el amor y las personas que nosotros amamos, consientes o inconscientemente nos han infringido. Pero la soledad, después de ese momento, nos permite evocar trayendo de la nada muchísimos recuerdos, muchísimas vivencias que ni en cien vidas vividas podríamos olvidar, y que el tiempo ayudante silente del amor, allí en esa soledad infinita, con su sapiencia divina, empieza poco a poco a planear otro encuentro, que aunque parezca dormido en el limbo, despierta lentamente y soñoliento, abonando el camino al milagro de amor, ese amor que nos invita nuevamente a arriesgarnos a la vida, para ya no estar solos.
Comentario
GRACIAS AMIGO DANIEL ... MUCHAS GRACIAS... DIOS LO BENDIGA
Un ensayo bien estructurado. Lo felicito, Juan Eduardo.
Muy cierto amiga.. "ama al prójimo como a ti mismo"....gracias amiga
GRACIAS POR TUS COMENTARIOS JOSEFINA...RECIBE UN ABRAZO DESDE MI CÁLIDA VENEZUELA AMIGA.
AMIGA MAIGUALIDA ME ENCANTO LA INTERPRETACIÓN QUE LE DISTE A MIS LETRAS AMIGA....GRACIAS POR PASEARTE POR ELLAS... RECIBE UN ABRAZO A LA DISTANCIA AMIGA.
MARIA VIOLETA AMIGA GRACIAS POR TUS HERMOSOS COMENTARIOS AMIGA.
GRACIAS ROBERT ...DIOS TE BENDIGA AMIGO.
GRACIAS CYNTHIA POR TAN HERMOSAS LETRAS ...ASI ES AMIGA ESTE EL OBJETO FINAL DEL AMOR.... GRACIAS POR PASEARTE POR MIS LETRAS...AMIGA
AMIGA NORMA... QUIEN EN ALGÚN MOMENTO DE SU VIDA NO SE HA SENTIDO SOLO.. QUIEN NO HA TENIDO. LA NECESIDAD DE DISFRUTAR SU PAZ INTERIOR...QUIEN DESPUÉS DE ESTAR SOLO NO SIENTE QUE SU CORAZÓN SE ACELERA EN LA PRESENCIA DE UN SER QUE NO LE ES INDIFERENTE...EL AMOR Y LA SOLEDAD SIEMPRE VAN DE LA MANO ..REGALANDOLE VIDA A NUESTRA VIDA...GRACIAS POR LEER MIS LETRAS AMIGA.
GRACIAS ANA MARÍA ESPERO QUE TENGAS BUEN PROVECHO AL LEER MIS LETRAS...SALUDOS AMIGA.
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2025 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!
Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL