EL CHINGO QUE LLEGO A MI PUEBLO
Autor: MIRNA LOPEZ BAEZ

Les contaré algo que paso en mi ciudad, cuando aún era pequeñita y todos se conocían. No habían muchas tiendas, ni pulperías, las boticas eran dos, los mercados no existían. Se compraba de a medio(1) y de a real(2) y la locha(3) aún existía.
Una mañana apareció en la Plaza Bolívar un hombre alto de cabellos crespos de un negro azabache, sus ojos oscuros y profundos como el mar, su nariz, vaya que era grande parecía el pico de un tucán, pero su boca era más extraña aún, era chingo, tenia labio leporino, cosa jamás vista en mi pueblo. El hombre era todo un personaje greñudo, narizon y chingo pero como las cosas pueblerinas el chingo causo sensación en todo mundo, de paso el chingo no era venezolano era árabe, imagínense eso no les entendemos en sana paz cuando nos hablan y chingos menos. A todos hablaba y nadie comprendía, los chicos le tiraban piedras, laS mujeres lo veían como extraterrestre, y los hombres se acercaban y peguntaban tonterías a las que éste respondía sin saber que le decía.
Uno de los hombre le dijo jabibi el narizon abrió los ojos y lo abrazo y lo beso. Entonces el otro le metió tremendo golpe y le dijo
_ Ahhh no¡¡¡¡ eso si no, mariconerias conmigo no, te hable como el musio de la tienda pero no pa’ que me besaras, Maricon._ y se marcho dejando al pobre hombre sin saber que paso en medio de la calle del comercio.
El narizón se fue caminando y entonces llego a una tienda donde había otro árabe como por instinto arabino se reconocieron se abrazaron y besaron, saltaban como locos mientras la gente miraba. El árabe dueño de la tienda que hablaba castellano y era un señor muy respetado les dijo
_ Este paisano mío de la Tierra donde nació el Niño Jesús, vino desde allá a predicar y a darnos vida.
Todos se santiguaron y se hincaron en la acera enseguida todos corrieron la voz.
_Llego un hermano del Niño Jesús¡¡¡¡
_ Pronto, pronto, llego un hermano del niño Jesús y de seguro viene Maria más atrás.
_ Fulana¡¡¡¡ Corre tienes que conocer al hermano del Niño Jesús que nos vino a salvar, tenemos que recibirlo en la casa y hacerle los honores
Y así las mujeres del pueblo se hicieron una sola voz, por el hermano del Niño Jesús
Al día siguiente mire el desfile de mujeres
Doña Susta llega a la tienda con una sombrilla de seda marrón, un traje pegado al busto que mas que busto parecía pelotas de futbol y de falda muy ancha por los tobillos.
_ Paisano Amin, vengo a buscar al paisano que llego ayer para que vaya a mi casa y rendirles los honores
La doñita se lo llevo del brazo. Ya en su casa le sirve café, galletas y una boronita le cae en el pecho, el narizon extiende la mano gentilmente para limpiarla, la doña lo mira y el se aprovecha de la situación y mete su mano entre el busto para luego quitarles los calzones a la doña, ella cierra los ojos y se entrega diciéndole: Señor mío has de mi un instrumento de tu paz. A lo que el hombre contesta jarajaragartaredef (incomprendible) pero la señora siente que la llevan al cielo y la traen, el musiu narizon le faltaría labio pero le sobraba lengua y ¿cómo la manejaba?, la doña en el cielo se hallaba, el árabe en su jerga algo decía, la doñita solo sentía, creía que árabe a Dios oraba y a ella la encomendaba. En el sofá quedo tendida y el árabe donde el paisano.
A las pocas horas llego Doña Patronila con el mismo cuento de brindarle la bienvenida al hermano del niño Dios, pues imagínense que paso el reloj dio las tres de las 12 del día. el árabe de rodilla se puso en el suelo con la cabeza abajo, la señora lo miro, entonces el árabe se incorporo y ella una sonrisa le extendió con un asentir de cabeza que quién sabe por que lo hizo, pero este caballero lo que le pareció fue levantarle el vestido y comienza acariciar su trasero, lo demás imaginen el hombre se dio un banquete y seguía hablando su lengua, cosa que Petronila trataba de seguir , pero éste al oirla como que le entraba un demonio y con mas rapidez le daba, la pobre Petronila quedo en el suelo diciendo jarajara jarajara y el fulano, pa’ la tienda del paisano.
A eso de las tres de la tarde llega doña Furruca y le dice que se venga, Furruca joven, bonita, lozana, con una tetas que parecían una ubre de vaca, el musiu la veía y por la chinga la baba le corría.
Al llegar a la casa Furruca le dijo
Tome asiento niño santo y el carajo la tomo por la cintura y la cabeza entre sus tetas metió, la furruca que era fogosa no pensó en el perdón de Dios sino mas bien en los placer del chingozo y a ellos se entrego, la lenguara que echaba el árabe furruca le decía, no importa niño santo que me mandes al demonio con eso que estas diciendo pero como veo el cielo de divino contigo, dale niño santo y no le cuentes a tu hermanito. La Furruca se dio un gustazo y el chingo mucho mas.
A las seis de la tarde llega otra doña de la ciudad, doña Panfila, señora viuda de muchos años, de conducta intachable, nadie podía decir algo de Panfila. Busco al narizón y a su casa lo llevo.
Hermano del Niño Dios, venga usted para acá y vea el altar que tengo en mi habitación, el chingo que ya estaba acostumbrado a las mujeres del pueblo, enseguida le levanto el camisón, mira bajo y le dijo jara jara y la vieja se santiguo.
_ Que tengo? Qué me ha pasado? Por Dios dame el perdón.
_ El narizon al instante la tiro en la cama y allí la poseyó, como una bestia salvaje la doñita se mostró, quitando todo mando al musiu narizón, gritando Dios mío dame el perdón, ay Dios mío, ay Dios mío, que cosa esta mi Dios, que bueno que mandaste a tu hermano mi niño para que me diera este perdón. Y así Panfila obtuvo del niño santo el perdón de tantos años de viudez.
El cura del pueblo va hasta la tienda a ver al fulano hermano del niño Dios, cuando lo mira el musiu, el cura de ojos verdes, de porte imponente le dice jara jara y el cura lo toma por el brazo y lo lleva hasta la sacristía, allí el musio lo mira y le levanta la sotana, el cura con los ojos grandotes se queda paralizado mientras el musiu al cura tampoco ha pealado, el curita rezaba y rezaba y decía _ Señor esto no lo vi. en el seminario_
Y así pasaron los días del narizón en el pueblo, hasta que no hubo mujer alguna que no recibiera su perdón
El musiu se fue quien sabe a donde.
Pasados los nueve meses comienza a nacer chingos por todos lados. Señoritas, casadas, divorciadas, viudas y abandonadas en sus brazos tenían una chingada y el cura en el bautismo decía esta ha sido una bendición del señor la partera mucho trabajo ha tenido, las mujeres todas han parido, el hermano del señor ha desaparecido, pero su obra ha dejado.
Para sus adentros el curita decía Gracias a Dios a mi no me dejo nada.
Por eso al pueblo lo llamaron el pueblo de los chingos.




(1) Moneda de 0,25 céntimos
(2) Moneda de 0,50 céntimos
(3) Moneda 0,12 céntimos

Vistas: 353

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL

Comentario de Carlos Oráa el septiembre 2, 2011 a las 5:42am

Mirna, un saludo a todas las amigas del pueblo. No le hagas caso al mundo. Cría a tu muchachIto, que ese es un regalo de Dios.

Además, NO IMPORTA QUE NAZCAN CHINGOS,

CON TAL QUE RESPIREN BIEN...

jÁ, JÁ, JÁ,JÁ...

 

 

Comentario de LCDA. MIRNA LOPEZ BAEZ el septiembre 1, 2011 a las 12:41pm

JAJAJAJAJAJAJA LES CUENTO QUE EL CHINGO NADIE SABE DONDE SE FUE, EN CUANTO TENGA NOTICIAS DE EL SE LAS COMUNICO JAJAJAJA Y CUIDADO CON ESE CHINGO JAJAJAJAJA .

 BUENO CHENTE QUE TE PUEDO DECIR?... CREO QUE SOY DE ESE PUEBLO PORQUE LA DUEÑA DE ÉL  ES MI IMAGINACIÓN.

NO SE SI A RAMIRO LE GUSTO O NO. PERO ESE "CARAJO" QUE ME DEJO, ¿SERÁ QUE EL CONOCE ALGUN CHINGO? JAJAJAJAJAJA

LOS QUIERO MUCHO Y ME ANCANTA QUE RIAN CON MI HUMOR , PORQUE LA VIDA ES HERMOSA Y ASI VIVAMOS 100 AÑOS SON CORTOS PARA DISFRUTARLA Y DEBEMOS VIVIRLA CON ALEGRIA Y OPTIMISMO

UN ABRAZO A TODOS

MIRNA


ESCRITOR RECONOCIDO
Comentario de Federico Landaeta el agosto 31, 2011 a las 9:02pm

 

JAJAJAJAJAJAJAJAJA...    JEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJE...    JIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJI

R  E  Q  U  E  T  E      B  U  E  N  I  S  I  M  O,  M   I   R   N   A

 

Bendiciones incesantes

 

Comentario de RAMIRO DE LA ESPRIELLA ARRIETA el agosto 31, 2011 a las 8:18pm
CARAJO
Comentario de Beatriz Teresa Bustos el agosto 31, 2011 a las 6:38pm
¡Que bueno!, ¡que bueno! Mirna ja ja ja. TE FELICITO.
Comentario de Vicente Antonio Vásquez Bonilla el agosto 31, 2011 a las 5:17pm
Mirnita linda: Mejor no te pregunto. ¿Eres o no eres de ese pueblo? Muy bueno. Besos a labio completo. Chente.
Comentario de marco gonzalez el agosto 31, 2011 a las 4:56pm
jajajaj amiga muy bueno cuidado con el chimgo

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji