EL COMPADRAZGO EN TARIJA (BOLIVIA), POR RENE AGUILERA FIERRO

        

                EL COMPADRAZGO EN TARIJA

 

Por  RENE AGUILERA FIERRO (*)

 

Tarija, es la ciudad de la eterna sonrisa y capital de la hospitalidad, donde el buen vivir es permanente, la gente se caracteriza por su simpatía y sencillez. Conserva costumbres muy particulares, y por ello mismo, el cultivo de las tradiciones y la transmisión oral de padres a hijos, le dan al chapaco una dimensión espiritual muy auténtica y querida.

Con referencia a la fiesta de compadres, esta fecha se encuentra consignada en el calendario gregoriano, y por tanto, su origen es Europeo, esencialmente de la Roma antigua, de donde se dispersó a diferentes lugares, su conservación y práctica ha dado respeto, buena vecindad y excelente amistad, ya que el vínculo que se contrae es netamente espiritual, razón por la que en sus comienzos, era de carácter romántico y poco festivo, el día de compadres se sorprendía al amigo o al vecino con este acontecimiento, a veces, muy reservado y sin mayores pompas, aunque aisladamente los había con fiestas y derroche de alegría.

En América, se conoció en mayor o menor grado la fiesta de Compadres y comadres con la llegada de los conquistadores españoles, portugueses, ingleses y otros aventureros e inmigrantes que llegaron al Nuevo Mundo. En Tarija y sus alrededores, se mantuvo esta costumbre del compadrazgo desde su fundación, acaecida el 4 de julio de 1574, aunque con mucha reserva y con identificada distancia entre las clases sociales, celebrando estos días cada cual a su manera y en su propio ámbito de acción. El criollo, el mestizo, el indígena imitó la costumbre y la adoptó a su manera de ser.

El compadrazgo, se contraía por diversas formas, por la adopción de bautismos, primera comunión, confirmaciones, matrimonios, por intercambio de tortas, incluso por enlazamiento de los dedos meñiques de los contrayentes. No es raro escucharle decir al chapaco con frecuencia “cumpa”, expresión que denota testimonio de afecto. Particularmente la fiesta de compadres y comadres, se incrementa pasada la guerra de la independencia, los amigos y compañeros de lucha deseando mantener solidaridad y vínculos de afinidad espiritual en torno a los padecimientos pasados en la defensa de las republiquetas americanas, encontraron esta forma de acercamiento, no sólo en sus propios círculos, sino que se fue democratizando y rompiendo barreras sociales, tal el caso del guerrillero Eustaquio Méndez Arenas con el Dr. Bernardo Trigo, por uno de los hijos del gobernador o por simple afinidad decidieron ser compadres. Asimismo, el 25 de abril de 1827, el “Moto” Méndez, hizo compadre al patricio José María Aguirre y su esposa María Josefa Ruiloba; el hijo del héroe chapaco era José María Méndez Ibarbulo, lastimosamente falleció al cumplir un año de edad. El compadrazgo, tuvo un avance muy lento y formal, pero era una forma de acercamiento entre las clases sociales. El pueblo chapaco, comienza a festejar con mayor amplitud este acontecimiento a comienzos de siglo, pero la costumbre eminentemente rural de obsequiar espontáneamente una torta, un cordero, una oveja, un cerdo u otro animal, paulatinamente se fue reemplazando por la entrega de una torta en charola o bandeja, adornada con frutas seleccionadas de la época, aunque no se descartaba acompañarla con un cerdito u oveja con toques de tinta púrpura, se lo hacía a manera de adorno lo que daba mayor solemnidad al regalo.

La conflagración bélica con Chile en 1879, también tuvo su repercusión en las fiestas tradicionales de Tarija, ya que sus hombres y mujeres acudieron al llamado de la Patria, lo que produjo el decaimiento de las fiestas en Tarija por el periodo que duró la conflagración bélica, lo propio sucedió después de la guerra del Chaco, pero pasado el tiempo, y a fin de olvidar los horrores vividos, el sufrimiento, las privaciones durante estos hechos de fuerza, sangre y valentía, fueron compensados con el realce de las festividades patronales y regionales. Mientras tanto, ciertos estratos sociales continuaron practicando estas costumbres, pero la reserva de las tradiciones siempre estuvo  en el área rural, allí se mantuvieron intactas las raíces ancestrales del pueblo chapaco.

Antiguamente, las niñas imitando a sus mayores,  en esta fecha jugaban con tortas de barro, las adornaban con albahacas, yerbas silvestres, papeles de colores y otros adornos acordes a las disponibilidades y circunstancias, a veces sencillas, pero también las había tan arregladas que eran dignas de verdaderos

concursos de arreglos y de estética, también las hacían de harina, se intercambiaban estas tortas con otras niñas y niños; el compadrazgo tenía tanto sentido como el que hacían sus mayores. Chicos y grandes se hacían compadres manifestando: "Cuma, cumita, todo partirse, nunca enojarse".

En la década de 1980-1990, resurgió la costumbre de Compadres y comadres con mucho interés, la fuerza telúrica la recibió como algo esperado y propio, la tradición volvió a renacer en Tarija, volcándose a los barrios y a las calles, con gran colorido, alegría y simplicidad. Por el carácter histórico, se debe mencionar que hasta el año 2002, se festejó y se bailó en la Plaza “Luis de Fuentes” o Plaza Principal, allí frente al Kiosco de retretas, se armaba una precaria tarima, donde se instalaban las autoridades ediles y el jurado calificador, los pocos grupos de comadres llegaban por la calle General Trigo. Las más entusiastas fueron las Comadres del Barrio del Molino y del Barrio de San Roque, además de otros grupos que se organizaron circunstancialmente, integrantes no tuvieron la visión de organización por lo que rápidamente se disolvían. La fiesta se iniciaba en la víspera con los preparativos de tortas, las que se expendían en mercados y calles adyacentes, así comenzó a crecer la instalación de puestos de ventas de canastas de caña, tortas, banderillas, mixturas, serpentinas, confites, frutas, etc, cada año fue mayor. El día jueves  de compadres, 15 días antes del carnaval,  se a convertido en una verdadera fiesta de amistad y música. Al igual que éste, el Día de Comadres, 8 días antes del carnaval, empieza desde las primeras horas de la mañana, las calles se tornan festivas, gente que viene y va con sus canastas coloridas y adornadas, se producen abrazos y besos entre los nuevos compadres, a veces se intercambian inmediatamente las canastas de compadrazgo, y las más de las veces, la vuelta será para el año próximo.

Hasta el año 1997, la entrada de los compadres era en horas de la noche, los grupos salían danzando solo los varones, pero a partir de 1998, se efectúa en horas de la mañana y en compañía de sus parejas, fue todo un éxito. A partir del año 2000, la fiesta se realiza en el Campo de los Compadres. Mientras que la fiesta de las comadres, tanto en el día como en la noche es un adelanto del carnaval, es grandioso, el mejor desde que se reiniciara la costumbre en 1986, es decir la modalidad de salir a la Plaza Principal en grupos y participar de concursos de agrupaciones, comadres más alegres y a la mejor torta. Hay grupos que cuentan en su seno a más de 600 damas. En la gestión edilicia de 1986, la organización y Fiesta Comadres fue impulsada por los concejales Edmundo Ávila, Ana Canedo de Reyes y René Aguilera Fierro, con aprobación del Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Tarija, siendo Alcalde el señor Víctor Calabi y Presidente del Honorable Consejo Municipal el Cnl. Jorge Barrenechea, los años subsiguientes fueron de perfeccionamiento. Indudablemente, debe destacarse como pioneras al Grupo de Comadres del Barrio del Molino, se organizan durante el carnaval de 1983 con el objeto de festejar en familia; salen a la plaza Uriondo a expresar su algarabía, siendo la primera manifestación pública de la fiesta de comadres, en orden cronológico, le siguen las Comadres del Barrio de San Roque que se organizan el año 1986.

El último año que se realizó la entrada de Comadres en la Plaza “Luis de Fuentes”; fue el año 1999; la tarima se la cambio por un palco más cómodo y amplio, el que se ubicó en la esquina de las calles General Trigo y 15 de Abril. A partir del año 2001, por disposición edil se opta por realizar la Entrada de Comadres en la Avenida "Víctor Paz Estenssoro".  El año 2000, se instauró la festividad en las inmediaciones de la antigua cancha de patinaje denominado “El Campo de los Compadres”, situado entre el Río Guadalquivir y la Avenida Paz Estenssoro, más propiamente frente al Comando de la Policía Nacional, Posteriormente, se instaló el palco oficial en el carril central de la avenida, frente al Rectorado de la Universidad “Juan Misael Saracho”. En sus inicios, sencillamente asistían al lugar autoridades,  personalidades, comparsas, intérpretes; a fin de compartir la rica chicha regional. Un año después, el día de compadres era un éxito total, desde las ocho de la mañana la gente comenzaba a llegar al lugar, al promediar el medio día el enjambre se dejó sentir, tal ocurre en la actualidad, año 2006, los grupos de bailes recorren el campo haciendo derroche de música y alegría, mientras que en la periferia se instalan carpas, tiendas de lonas, donde se instalan mesas, sillas y bancas para el cómodo consumo de comidas y bebidas;  además de ellos, la chicha y los típicos  se expenden en puestos ambulantes. La euforia es increíble, cajas, erkes y tonadas por doquier, no obstante de existir un palco oficial en el que participa el Honorable Alcalde Municipal, concejales, oficiales mayores, personalidades y el jurado calificador; en la tarima es donde actúan los grupos y solistas en canto, ejecución instrumental y cuentos de humor. Esta ocasión es propicia para el compadrazgo, para libar y compartir amistad. El turista tiene una fuente inagotable para la toma de fotografías y participar holgadamente de la fiesta.

La fiesta de Compadres se celebra quince días antes del carnaval, mientras que la Fiesta de Comadres, se festeja ocho días antes. En ambos casos, se inician en horas de la mañana con la Entrada de Compadritos y Comadritas respectivamente, estos corsos están sujetos a concursos por categorías, en los que la niñez y juventud estudiantil sacan a relucir su gracia y donaire. Inicialmente estos actos se realizaban en la Plaza Principal, donde se instalaba una Tarima frente a las oficinas del Honorable Concejo Municipal, pero a partir del año 2003, debido al número de participantes, se debió trasladar a la Avenida “Víctor Paz Estenssoro·, frente a la Cancha García Agreda, adyacente al rectorado de la Universidad “Juan Misael Saracho”. El año 2013, por disposición municipal, se trasladó dicha entrada de “Comadres” a la  Avenida “Integración”.

La torta, consiste en un pan dulce, verdadero manjar casero que bien vale saborear, es colocado en una canasta de caña, llamada “Canasta Zapa”, esta es adornada con serpentinas, mixturas, globos de colores, banderillas, frutas de la época, botellas de vinos, singanis, queso y otros productos, las hay de todos los tamaños y formas, aunque prevalecen las de 30  a  40 centímetros de diámetro. Se han llegado a presentar en los concursos de tortas cestas hasta de dos metros de diámetro, tal fue el año 1993, cuya ganadora fue la señora Patricia Cortéz de Iñiguez, perteneciente a la comparsa  T.P.J. (Todo Por Joder), hasta la fecha no se ha roto esta marca. 

La Fiesta de Compadres y Comadres, se ha constituido en una nueva actividad económica por su efecto multiplicar para la ciudad de Tarija, ya que se convierte en un atractivo turístico importante, la afluencia de visitantes es apreciable, los hoteles se ven totalmente colmados, los mercados repletos de gente; la plaza “Luis de Fuentes”, como centro de confluencia de las “Comadres” quedó pequeñita y, el año 2012, la propia Avenida quedó pequeña para albergar tanto público que asiste al corso de la noche, donde desfilaron bailando un poco más de 15000 mujeres, todas ataviadas con elegantes y vistosos atuendos de chapaquitas y otras con vestidos de corte regional (chiriguanos, matacos) o nacional (orientales y altiplánicas) o sencillamente vistiendo pantalones y poleras; lo importante es que derrochan alegría bailando, cantando coplas y tonadas, hombres y mujeres tocan los instrumentos típicos, como el erque y la caja, unas se presentan a pie otras a caballo. En suma, la “Entrada de Comadres” ofrece vistosidad, colorido y mucha alegría. El año 2013, por disposición municipal, se dispuso que las vendedoras de todo lo relacionado a la canasta de Compadres y comadres se instale en el Parque temático, sin duda, por la amplitud del lugar resultó un éxito, lastimosamente, el día anterior y el propio día de la “Fiesta de Compadres”, se produjo una torrencial lluvia en horas de la tarde, tal que inutilizó los productos sensibles a la humedad, fue una pérdida económica para los comerciantes. No obstante, la feria se volvió a instalar para la “Fiesta de Comadres”. El año 2014, encuentra al Carnaval con la demolición del antiguo Mercado o la antigua “recova”, donde se levantará un moderno mercado. Las vendedoras se encuentran instaladas en la Avenida “Domingo Paz”, desde la calle General Trigo hasta la calle ramón Rojas. La fiesta del compadrazgo, iniciado en Tarija, se extendió por el territorio boliviano y, parte del norte Argentino.

Tarija, enero de 2015

___________________

(*) “Tarija de Fiesta, Costumbres y tradiciones”. Libro del escritor y poeta boliviano René Aguilera Fierro.  El autor es Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Tarija; Secretario General de la Unión Latinoamericana de escritores”,  autor de veinte obras literarias, promotor y conductor radial  de Programas culturales, catedrático universitario, Ingeniero Forestal, Consultor Ambiental y Periodista profesional; colabora con varios periódicos y revistas del país y el exterior. Organizador de los célebres Coloquios Literarios y los afamados “Encuentros Internacionales de Escritores”. EMAIL: reneaguilera50@hotmail.com

Vistas: 829

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL

Comentario de Mary Flor Ramírez Barazarte el febrero 14, 2015 a las 10:32am

 Excelente texto lleno de costumbres y tradiciones . Me encanto la ráfaga de  conocimiento que en éll nos dejas . un abrazo amigo 

Comentario de Vicente Antonio Vásquez Bonilla el febrero 2, 2015 a las 10:41am

Estimado cumpa: Gracias por compartir esta interesante información. Un abrazo tarijeño, Chente.

Comentario de marìa inès el febrero 2, 2015 a las 10:18am

muy buena nota, felicitaciones y gracias por compartir tan valiosa información etnográfica

Comentario de AZUCENA CABALLERO HERRERA el febrero 1, 2015 a las 1:03pm

Estimado René, muy buen articulo sobre las costumbres del compadrazgo en la ciudad de Tarija, Bolivia.

Gracias por la reseña que nos da a conocer tu prolífica trayectoria y valía dentro de la literatura y tus cargos

en importantes organizaciones nos señalan que tanto en el campo del arte como del profesional sin duda eres una personalidad.

Un saludo con mi admiración

Azucena


ADMINISTRADOR
Comentario de Elias Antonio Almada el febrero 1, 2015 a las 10:54am

Comentario de César Tellería Oliva el febrero 1, 2015 a las 9:21am

Felicidades amigo René. Muy buen articulo, éste que compartes sobre las tradiciones y costumbres de tu pueblo. Muy bien argumentado y detallado el origen y la evolución de esta costumbre, que nos relatas. Muy interesante la relación histórica y la conmoción social que causa esta costumbre en los Chapacos, aunque tal ves en menor medida e importancia ocurre en toda Bolivia y América latina, donde también existe el compadrazgo, aunque no sus festividades. Por eso creo que vale la pena recordar esta costumbre, para conservar y transmitir esta bella tradición. Un abrazo amigo. César 

Comentario de SENDA el febrero 1, 2015 a las 3:24am

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji