Era el año de 1990. Camilo tenía 10 años para ese entonces y estudiaba 1er. Grado (bastante grande para la edad, puesto que lo inscribieron tarde en la escuela). Rara vez se la pasaba jugando con sus compañeros de clases. Es que Camilo siempre fue un niño muy tímido y frágil para los juegos rudos. Su aspecto, aunque limpio y reservado, dejaba ver a simple vista su origen humilde y pobre, por eso se sentía acomplejado en relación a los otros niños de clase media o acomodada que llevaban los mejores uniformes y útiles escolares.
La escuela era muy bonita y tenía una cancha deportiva con árboles verdes y columpios de colores para jugar durante el recreo. Por dentro, era grande como un centro comercial. Solo que tenía un patio y a los laterales dos bloques donde estaban los salones. Su maestra se llamaba Valeria y era muy fuerte de carácter, pero a la vez muy familiar y humanitaria.
Cada vez que sonaba el timbre de salida, Camilo salía de prisa y siempre caminando rápido, cuidando de que nadie lo fuera a molestar hablando con él o haciéndole bromas pesadas, más que todo las que trataban de sobrenombres.
Un día la maestra les mando a hacer una actividad en el cuaderno a todos los integrantes del grupo, y Camilo, sonrió contento y alegre. A él siempre le gustaba resolver problemas y destacarse entregando los mejores trabajos, por eso siempre sacaba buenas notas y le daban reconocimientos y diplomas, era el “Nerd” de la escuela. Lo cierto es que, casualmente el día de entrega de la tarea a Camilo se le hizo tarde y tuvo que salir corriendo “a millón" y justo cuando estaba llegando a la escuela escuchó un ruido estruendoso: “Riiinnnggg”, era el timbre de entrada, por eso no le dio tiempo de pasar a formación y tuvo que tocar la puerta, la maestra lo dejó pasar sin inconvenientes, pero tuvo que sentarse de último, cosa que no le agradaba, ya le gustaba prestar toda su atención a la clase en primera fila y así se aseguraba que nadie le molestara.
Cuando la maestra, le revisó el cuaderno, se dio cuenta que había que Camilo había hecho la asignación excelentemente bien, pero lo llamó con tono de voz bajo y le dijo:-Camilo-, -dígame maestra, respondió el niño,-Venga acá-. En ese momento se puso muy nervioso y fue hasta el mostrador. La maestra lo felicitó delante de todos, pero le dijo, a solas, que la próxima vez no utilizara el mismo color amarillo para subrayar los títulos. Fue allí cuando Camilo sintió mucha pena y al salir de clases no pronunció ni una sola palabra.
Después de lo ocurrido, Camilo no hallaba cómo decirle a su maestra que no tenía más colores y que los "piquitos" que se encontraba en los alrededores de la escuela y eras los únicos que tenía para colorear, por eso tenía que conformarse con un solo color.
Al tiempo, sus compañeros de clases se dieron cuenta de lo que Camilo hacía y desde ese entonces fue apodado como "el niño sin colores". Pero, la maestra, al ver la situación de Camilo, hizo una recolecta en toda la escuela sin que el niño lo supiera y eso le bastó para comprarle todos los útiles escolares al niño, incluyendo ¡una caja de colores grande de 25 unidades!
Cuando le entregaron los útiles escolares, Camilo se echó a llorar de la emoción que sentía y sus compañeros rompieron el silencio con aplausos y ¡vivas!.
Desde ese entonces, el niño que no tenía colores, se sintió feliz y seguro, comenzó a participar más a menudo en los juegos y actividades de la escuela y más nunca se sintió acomplejado ni menos que los demás.
Moraleja:
"A pesar de los problemas, Dios siempre envía a alguien dispuesto a ayudarnos, solo falta ser más comunicativo y expresivo para vencer la timidez y aceptar la ayuda de los demás"
Autor: Carmelo González
Venezuela
Comentario
Carmelo hermos y sublime cuento que nos has narrado
y ha sido un placer leer y disfrutar tus letras de reflexión,
gracias por compartir.
Mis saludos sinceros.
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2024 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!
Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL