Nos encontramos en el municipio Sucre, uno de los once municipios que conforman el estado Bolívar cuya capital es Maripa. El municipio lleva este nombre en honor  a  uno de nuestros próceres venezolanos de la independencia latinoamericana, el Gran Mariscal de Ayacucho “General Antonio José de Sucre”.

 La historia Municipal de estas latitudes  comienza con la  creación de  las capitales  parroquiales  y entre ellas está  la capital del futuro  municipio Sucre, “Maripa” casi todas  fundadas  entre 1700 y 1900. Su ubicación geográfica, está situada en el centro  este del estado Bolívar entre sus ríos podemos citar El Caura  que desemboca en el rio Orinoco.

En este recorrido  de casi   diez horas, ( partimos  a la seis de la mañana desde el puerto de las Lanchitas  situado en el paseo Orinoco  donde nos esperaba el Señor Adán , que fue la persona que  gentilmente nos llevó hasta  el fundo “ Costa Linda”  conté con la compañía del periodista chileno Mario Navarro y el Joven poeta César Enrique Román. Nos fue muy agradable respirar el oler a monte, a sabana, a montaña.

  El objetivo primordial de nuestra visita  era conocer a Hermes Juan Daniels  “El poeta del amor”  compromiso adquirido, hacia ya varias semanas, es bueno  aclarar  que a este joven lo conocí  gracias  a dejar siempre en las páginas culturales de la ciudad donde   dejo un poquito de mi quehacer cultural, los números telefónico y mi e-mail. El viene escribiéndome sus poemas en mensajes de textos para que yo se los publicara, y  así comienza este acercamiento con el poeta Hermes,  el reside en La Danta en el fundo “Costa Linda” perteneciente al municipio ya mencionado.

  Nuestro joven poeta nace en Guarataro el 21 de enero de1985

Hijo de Juan Bautista  Daniels y Rosa Emperatriz Reina (difunta)

 debido  a  la muerte de su madre  cuando él era muy pequeño  y teniendo un   impedimento físico  que lo aqueja( no puede caminar)  se vio limitado y no pudo asistir a la escuela  tradicional, siendo su padre quien lo instruye en el arte de  aprender a leer y escribir. Con dificultades económicas su padre lo ha atendido y enseñado  los valores  que todo ser humano debe saber. Y Hermes  a demostrado una gran capacidad intelectual la cual refleja en  sus escritos  y el amor a las letras.  Esta situación es digna de admirar, hay muchas personas que teniendo todas sus capacidades físicas y mentales no hacen ni la cuarta parte de lo que este joven realiza. Hermes es un intelectual  con muchas garras  y amor por lo que hace.

 

Entre la conversación sostenida con este joven pudimos ver la alegría y emoción, que manifestó  por el hecho  de sentirse visitado  por poetas como él. El nos comentó que se inicio en el mundo  literario desde los 9 años  y que a lo primero que le cantó fue a la patria y a la naturaleza.

 Siempre lo buscan  en su pueblo: Hermes necesitamos un poema, y él   gustoso entrega sus pensamientos. Ha sido colaborador de grupos musicales,  como Los positivos del  sur (grupo perteneciente  a Mapire, municipio del estado Anzoátegui)

 Es el autor   de las  letras  del Tuteque   y El diablo en la gandola  escritas en el 2001 (piezas muy sonadas en nuestro entorno)

Cabe resaltar que el joven poeta nunca ha recibido ningún tipo de ayuda  ni porcentaje por la utilización de sus letras.

 

Entre sus letras  le obsequiamos:

 

 Flor sabanera

Linda flor sabanera regálame tu dulzor

Y tú brillo esplendoroso para adornar mi canción

Regálame tu esperanza y un poco de inspiración

Para seguir escribiendo canciones a mi Señor

Tú que naciste en el llano llena de alegría mi corazón

Que bellos pétalos que hermoso color

Por nacer en Guayana te regalo mi canción

Linda flor sabanera cuídate de los rayos del sol

Y que no te quite tu fragancia el ruiseñor

Que Diosito te arrope con su amor.

 

 

El POETA DEL AMOR

 

 

 

 

 

Te hice el amor

 Dedicado  a un amor

 

Apaga la luz y detente deja que mis manos

 quiten tus vestidos

 Y déjame besarte y darte mi cariño

Quiero sentir tú fuego rozando con el mío

Y llenarte de amor y conocerte más 

Quiero verte prendida de pasión

Y sentir tus labios temblando  de amor

 Apaga la luz deja que te haga el amor

 Olvídate de todo y enciende el fuego

 Fuego que se apaga mañana

 Cuando salga el sol y se asome por la ventana

 Quiero escuchar tu voz entre cortada

diciéndome que me amas

 Quiero escuchar tus gritos cuando te haga el amor

 Quiero desnudar todo tu corazón

 No temas nadie lo sabrá

este secreto en este hotel se quedara

 

El POETA DEL AMOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Mi flaca bella

Muchacha  Cintura de avispa

 Me gusta tu lindo caminar

 Ese vaivén de tus caderas

 Es el que me fascina más

 Yo no te cambio por otra más bonita

 Mi radiante sol, tu eres mi poesía

 Mi coracorita  mi dulce flor

                     I

 Es para ti esta serenata

Es para ti mi dulce amor

 Porque te quiero con el ama

Y con todo mi corazón

 

                     II

 Con esa cabellera que tienes

me quisiera arropar

 besar tus dulces labios

 y llevarte al altar

 deshojar  margaritas  solo para ti

verte brillar como flor de jazmín

 

 

El POETA DEL AMOR

 

 

 

Para finalizar  nos llena de alegría decir que quedó  la inquietud de la conformación de un  grupo cultural, donde Hermes y su padre  con algunos vecinos de la localidad  van a extender  nuestra querida Red de escritores  (donde  conversamos con niños jóvenes y adultos para que comiencen a destacar  la historia de  su pueblo a través de cuentos y versos.   y el  compromiso de nosotros como gestores culturales es seguir visitándolos  y apoyarlos con materiales literario y lo que esté a nuestro alcance , también los invitamos a que se unan  los miércoles en nuestro  rincón de las letras  como lo es nuestra querida librería Del Sur. Esta entrevista  contó con una  grabación

 

 

Grabación: Mario Navarro 

      Fotografías: César Enrique Román

 

 

                           

 

Las jóvenes que  aparecen en la foto: María de los Ángeles  Leccia

 Wilmeydydis  Leccia, Marisol Lascano, Lala  Ledesma   junto a su padre: Juan Bautista  Daniels, Mary Flor Ramírez,   Mario Navarro Periodista chileno  y nuestro  Hermes “ poeta del amor ”

 


Pagina Literatura  del Diario El Luchador 

DIRECTORIO EDITORIAL.

Coordinación : Mary Flor Ramírez Barazarte.

 Líneas de Investigación: Pedro A. Bello Leal.                      

Promotor de Lectura: Guillermo Abad Argüello.                                              

literatura77@gmail.com  telf. 0426-9921110.  0416-3908157.  0426-9938196.

 

 

 Este trabajo también  fue publicado en  el Diario El  progreso( 25-09-2011)


 ambos pertenecientes al  Estado Bolívar ( Venezuela )


Vistas: 164

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL


ESCRITOR RECONOCIDO
Comentario de Federico Landaeta el enero 4, 2012 a las 2:43pm

MARY FLOR

QUE ESTUPENDO TRABAJO DE ESTÍMULO Y PROPAGACIÓN LITERARIA EN MARIPA

YO TRABAJÉ UNOS TRES AÑOS EN AL ALTO CAURA, CON BASE EN EL SALTO PARA, PERO NO LLEVÉ A CABO NINGUNA ACTIVIDAD LITERARIA EN ESA ÉPOCA. AÑOS MÁS TARDE ASISTÍA REGULARMENTE A LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES (DONDE FUI ACEPTADO COMO MIEMBRO) CUANDO FUNCIONABA EN UNA VIEJA CASONA A UNA CUADRA Y UN POCO MÁS DE LA VIEJA GOBERNACIÓN DEL ESTADO.

T   E       F   E   L   I   C   I   T   O

POR ESE ESTÍMULO QUE LE DAS A LOS OLVIDADOS DE LA SOCIEDAD

EL PADRE ETERNO RECOMPENSA TU ALTRUISTA ACCIÓN

Bendiciones incesantes


ESCRITOR DISTINGUIDO
Comentario de Raúl Ramírez Soto el septiembre 30, 2011 a las 8:39pm

No.amiga,lo que pasa es que me extendí,por bromear.Te decía,en el fondo,que has tenido un hermoso paseo,inspiradsor;en un ambiente que me parece idílico,propicio para el amor.Amor a todo,a la naturaleza,a la vida,al ser humano.Y que el hombre,reiteré, el hombre,tiene un cforazón tan grande,que tiene cuatro cavidades;que tal vez por eso, ama tanto.Lo bueno es que has vuelto,como decimos,"con las pilas recaregadas" .Bienvenida,cariños.

Comentario de adan maimae herrera el septiembre 30, 2011 a las 8:32pm

Amiga cuanto amor brotan de la pluma de este muchahco fue una alegria y un placer leer todo amiga, vengo de un pueblo campirano y me siento identificado con el me recorde de mis campos que recorria de a caballo he iba hilbanando una poesia ya sea de amor ho proclamando la injusticia de los señores feudales gracias amiga por compartirlo te lo agradesco enormemente el aberme llevado con estos versos y la historia deHermes digno ejemplo para muchos .

"Un abrazo de corazon a corazon amiga cuidate siempre"

Comentario de Mary Flor Ramírez Barazarte el septiembre 30, 2011 a las 8:23pm
Raul no entendí nada  siempre tus cosas son graciosas como chistes y yo soy malisima para entender chistes mis amistades se ríen de mi  por que los chistes los entiendo a las dos semanas  jejejejejejejeeeeeejjjjejejejejejejejejeje

ESCRITOR DISTINGUIDO
Comentario de Raúl Ramírez Soto el septiembre 30, 2011 a las 8:08pm
Ay.el amor,el amor.Te envidio ,amiga ,ese paseo,inspirador por demás.Me contaba un amigo( y yo recién me entero,porsiacaso),que el hombre,repito,el hombre,tiene capacidad de amar hasta a cuatro damas(no puntualizó edades),porque,como cada uno tiene dos aurículas y dos ventrículos,espacio hay;justito,pero hay;claro que si la Catedral lo pesca a uno,¡Ayayayayay..!
Comentario de Mary Flor Ramírez Barazarte el septiembre 30, 2011 a las 7:54pm
Gracias amiga seria  muy interesante tu ayuda yo estoy elevando una propuesta para entrelazar el amor en las redes para que en nuestros  corazones  exista el amor desinteresado entre los mas necesitados a todo el que podamos brindarle amor  de una forma u otra en nuestro entorno  poder hacer labor social, la literatura, las letras unidas por el amor a los pueblos, el que necesite una mano amiga que le ayude y le brinde un poquito de amor y amistad, Edgardo Palacios y mi persona  estamos realizando esta labor,( cada uno en su comunidad) la cual se llevará  Dios mediante como propuesta al 4 to encuentro internacional de escritores en Bolivia, la idea es sumar corazones  entre los pueblos motivarlos para entregar un poquito de nuestro tiempo  a esta noble causa  como lo es  la fraternidad  universal    Besos tqm   y graciassssssssssss
Comentario de Mary Flor Ramírez Barazarte el septiembre 28, 2011 a las 3:29pm
Edgardo  gracias por tus palabras, no te imaginas la tristeza de mi corazón  al conocer de cerca la vida  de Hermes, Un joven enamorado  de la vida, enamorado del amor  y prácticamente vetado  al amor por vivir aislado, de repente conviviendo con otras personas de su condición fisica tal vez    encontrara el amor,el nos comento sentirse solo. Gracias por tus comentario Besosssssssss tqm
Comentario de Mary Flor Ramírez Barazarte el septiembre 28, 2011 a las 3:22pm
Gracias Maria   hermosas palabras TQM
Comentario de Mary Flor Ramírez Barazarte el septiembre 28, 2011 a las 3:21pm
Gracias Senda siempre tan cerca de mi TQM
Comentario de Mary Flor Ramírez Barazarte el septiembre 28, 2011 a las 3:20pm
Carlos Graciasssssssssssssssss,  por detenerte  en mis espacios   saludos besos

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji