(Costa del Mar Caribe. Carúpano, Venezuela. Foto tomada por Jhonny Olivier)

 

El viaje.

 

Eran las tres de la mañana y Juan no pudo dormir más, estaba demasiado ansioso, porque ese mismo día,  debía levantarse y prepararse para el viaje que había programado con su hija. Nunca antes había salido de viaje con ella, pues no vivían juntos, ella vivía con su madre desde el divorcio de sus padres.

En la noche, durante el poco tiempo que pudo dormir, estuvo soñando y viajando por el pasado, mientras anhelaba estar de nuevo junto con su hija en un hogar ideal, pues nunca pudo concretarse aquel sueño en una realidad.

Después de haber estado dando vueltas sobre la cama y la almohada, decidió levantarse, ducharse y arreglarse para salir. Esa noche, su hija, durmió en su casa, estuvo en sus sueños por una noche o parte de ella al menos. La niña se quedó dormida mientras él la miraba y recordaba tantas cosas hermosas que habían quedado en el pasado, en los recuerdos, la miraba y pensaba que su hija ya no era una niña, pues tenía doce años pero parecía ya una señorita de más edad y se dio cuenta de que el tiempo había transcurrido demasiado rápido, mientras él estaba distraído y la vida pasaba delante de sus ojos.

Johamnys, se levantó después que su padre, se duchó y comenzó a alistarse para el viaje, Juan la miraba y estaba pendiente de todos sus movimientos evitando que ella se diera cuenta de que la estaba celando en todo momento, le acomodó el cuello de la blusa, las medias que siempre le quedaban torcidas, las trenzas de los zapatos mal amarradas, el cabello despeinada, todo estaba mal arreglado, parecía que aquella niña era demasiado descuidada o quizás él esperaba demasiado de ella, y comenzó a darse cuenta de que no conocía a su hija, no sabía que ella era tan distraída como todos los niños a ese edad, tal vez la estaba protegiendo en demasía.

Una vez en el Terminal de Pasajeros ella le dijo que tenía hambre, él se sorprendió, ya que nunca desayunaba tan temprano, pero ella le dijo que su mamá siempre antes de irse para el colegio le preparaba una arepa rellena con queso y un jugo, para el desayuno, Juan le compró una arepa rellena con carne y un jugo natural de lechosa y se quedó atónito al ver como su hija se deleitaba mientras degustaba aquel gran desayuno, mientras la veía se convencía cada vez más de que había pasado demasiado tiempo alejado de ella, por lo tanto, estaba ansioso de poder recuperar parte de ese tiempo o al menos eso era lo que pasaba por su mente en ese momento, mientras pensaba y viajaba por su propia mente, se distrajo, mientras Johamnys terminó de comerse su desayuno.

Luego se sentaron a esperar la llegada del autobús, el cual estaba programado para arribar a la seis y media de la mañana, sin embargo, no fue hasta las siete que lo vieron llegar discretamente, como en cámara lenta, en ese momento Juan recordó cuando viajaba con sus padres y se transporto al pasado mientras el autobús se estacionaba en el hangar del Terminal de Pasajeros, él tomó el pequeño bolso que llevaba con escasa ropa, solo la necesaria para pasar cinco días fuera de casa, le dijo a la niña que subiera al autobús y seleccionara dos asientos contiguos para que pudieran estar juntos durante el viaje, mientras que él guardaba el bolso en el maletero del vehículo. Por fin subió al autobús y pudo ver a su hija esperándolo de pie, al lado de los asientos que había seleccionado, con una gran sonrisa que nunca antes había visto en ella, aquello fue algo muy especial para él, pues nunca esperó que pudiera suceder algún día, pero estaba pasando delante de la mirada atónita de sus propios ojos, se sentaron, se miraron, sonrieron, no se dijeron nada, cualquier palabra en ese momento habría estropeada tanta armonía y hubiera parecido como un grito en la oscuridad de la noche.

Mientras el autobús emprendía su marcha, eran ya las siete y quince minutos, ambos se quedaron en silencio mirando por las ventanas como buscando algo, sin saber por qué, pero ansiosos, por primera vez estaban juntos, emprendiendo un viaje muy esperado por ambos, durante todo el recorrido fue poco lo que conversaron, pues estaban muy fascinados y no querían arruinar tanta tranquilidad, simplemente se dedicaron a viajar, Juan observaba lo que hacía mucho tiempo no miraban sus ojos y Johamnys lo que nunca había imaginado mirar algún día. La vegetación estaba árida por la inclemente sequía que azotaba en esa época del año, sin embargo, en las zonas montañosas se podían apreciar el verdor del follaje que luchaba contra la inclemencia del sol.

Ambos se quedaban dormitados de manera intermitente, durante el recorrido, y cuando despertaban se miraban ente ellos, sonreían y volvían a cerrar los ojos, para seguir soñando. Durante el viaje pasaron varios pueblitos que estaban a la orilla de la carretera, los pobladores de esos caseríos acostumbran a sentarse a la orilla del camino para ver pasar a los autos, motos, autobuses, camiones, gandolas, gran variedad de vehículos que para ellos era, en algunos casos, la única distracción durante gran parte del día.

Cuando ya iban llegando a su destino Juan comenzó a darse cuenta, de manera intuitiva, de que todo le parecía conocido, las casas, las calles, la vegetación, ese olor tan característico del viento de las costas, pero no fue hasta que pudo ver el viejo aeropuerto cuando se percató de que realmente ya habían llegado a “Puchuruco”, una pequeña barriada cerca de las costas de Carúpano en el estado Sucre, Venezuela. Extraña mezcla de sentimientos lo arroparon simultáneamente, mientras veía pasar delante de sus ojos las casas y los rostros que hacía muchos años no veía, pero siempre recordaba. Despertó a su hija y le dijo que ya habían llegado a su destino, le mostró el lugar en donde vivían sus familiares, casi inmediatamente pudieron apreciar la inmensidad del Mar Caribe que parecía infinito, todo era azul, el cielo y el océano parecían del mismo color, no se apreciaba la línea del horizonte. Hasta que una ola rompió el silencio cuando chocó contra la costa y fue cuando se percataron de que estaban entrando al Terminal  de Pasajeros, se bajaron del autobús, todavía entre dormidos, y tomaron un taxi que los llevaría finalmente a su destino, parecía que el tiempo no hubiese transcurrido, las mismas calles, las mismas casas, el mismo paisaje de toda la vida pasaba delante de los ojos de Juan, mientras que Johamnys estaba muy ansiosa, quería saber cómo era realmente la casa de sus familiares.    

Llegaron a la casa, se abrazaron, se conocieron, recordaron el pasado y justificaron el presente, pues muchas cosas habían acontecido durante la ausencia de Juan. Era necesaria una retroalimentación mutua para sincerar las cosas y comenzar a conocerse de nuevo, pues el tiempo no pasa en vano y las personas se dan cuenta de que han envejecido cuando ven a alguien que hacía muchos años no veían y comienzan a atar cabos, a recordar, a darse cuenta de que ya las cosas no son como antes. Ahora Juan tenía una hija, y muchas de sus amistades contemporáneas con él también tenían hijos ya adolescentes.  

Al día siguiente se levantaron temprano y se dirigieron hacia el Mercado Municipal, como de costumbre había muchas personas de compras, otros simplemente conversando entre ellos, las personas en los pueblos pequeños se reúnen siempre en los mismos lugares para saludarse, reírse y ver pasar a sus amigos. Compraron pescado fresco y algunas legumbres, caminaron, escuchaban a las personas hablar y se asombraban por su extraño acento característico, sin embargo, eran personas muy amigables y atentas para con los demás. Durante el recorrido de ida y vuelta, hasta el mercado, se podía apreciar la inmensidad del Mar Caribe que los rodeaba mientras se desplazaban por la costa de Carúpano, ese día comieron pescado frito, pues a Johamnys no le gustaba de otra manera, mientras comían y disfrutaban del inconfundible sabor de un buen pescado fresco acabado de sacar del mar, ambos se miraban y sonreían a la vez como queriéndose decir muchas cosas que, definitivamente,  mejor se expresan con una mirada y una sonrisa nada más.

Fueron momentos inolvidables que perdurarían por siempre en la mente de cada uno de ellos durante el resto de sus vidas. Johamnys dejó amigos y amigas al partir, mientras que Juan dejaría detrás muchos recuerdos revividos y esperanzas de volver nuevamente a “Puchuruco” en aquella hermosa costa del Mar Caribe en Venezuela.

El viaje de regreso, como es común en estos casos, se hizo más corto, tal vez porque ya había sido recorrido, pero, definitivamente no eran las mismas personas que hace cinco días habían emprendido un viaje, pues al retornar se conocían mejor el uno al otro, se querían más y se extrañarían más, cada vez que recordaran todas aquellas hermosas experiencias que habían tenido la oportunidad de vivir juntos durante aquellos escasos cinco días de sus vidas.  

 

 

 

©Jhonny Olivier Montaño

Jhon Cásmer

 

Vistas: 645

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL

Comentario de Poeta Malume do Brasil el agosto 14, 2013 a las 9:01pm

Un hermoso texto y bella lectura, te felicito poeta Jhonny Olivier Montaño por compartir. Muchas gracias. Que Dios te bendiga, poeta Malume del Brasil.

Comentario de ALICE MÚNERA OSORIO el marzo 27, 2013 a las 11:25pm

Bella experiencia nos relatas mi amado Jhonny, me dejas recorrer el camino que Juan y su hija recorrieron para reencontrarse....Te abrazo 

Comentario de CYNTHIA THEODORO PORTO el junio 19, 2012 a las 4:03pm

JHONNY, QUERIDO E INTELIGENTE AMIGO. !QUÉ BELLO RELATO ESCRIBISTE CERCA DEL VIAJE DE UN PADRE CON SU HIJA... PARECE QUE VEO LA ESCENA COMO EN UNA PELÍCULA... EMOCIONANTE...CREO QUE FUERON TIEMPOS FELICES AQUELLOS CINCO DÍAS QUE PADRE E HIJA ESTUVIERON JUNTOS... ABRAZOS DE LA POETISA BRASILEÑA CYNTHIA.


ESCRITOR DISTINGUIDO
Comentario de Robert Allen Goodrich Valderrama el junio 14, 2012 a las 10:13pm

Es dificil escribir un relato mi estimado amigo, admiro tu perseverancia y ganas... Un abrazo y un placer leerte buena trama y manejo no es tarea fácil y no soy nadie para juzgar pero siento que le falto un poco pero por lo demás el mensaje que transmite es excelente.

Abrazos!

Robert

Comentario de Alfonso Esteban Jerez Jerez el junio 13, 2012 a las 7:38pm

Sin duda, es un buen intento de relato mas...hace falta un "Lenguaje Literario" de acorde que le de más belleza. Un escritor debe manejar fluidamente figuras literarias para expresar profundidad,

sapiencia y dominio de expresión. De esta forma evitará caer en la "Planitud"(De plano) del texto

Comentario de Marita Ragozza de Mandrini el junio 13, 2012 a las 1:48pm

Relato bien entramado, con un final constructivo y esperanzador. Siempre que hay vida hay oportunidad de reabrir la compuerta del encuentro.

Felicitaciones y saludos.

Comentario de Ma. Adiela Londoño de Copete el junio 12, 2012 a las 9:23pm

QUERIDO AMIGO JHONNY, MI SALUDO.

UN CUENTO MARAVILLOSO QUE INVITA ALEERLO Y CONTEMPLAR AL MISMO TIEMPO EL PAISAJE, VIVENCIAS Y RECUERDOS EN CADA UNA DE SUS PARTES. DE VERDAD ES UN ESCRITO REAL QUE INVITA A VIAJAR.

FELICITACIONES Y GRACIAS POR COMPARTIRLO, ME AGRADÓ LEERTE.

MI ABRAZO: MA. ADIELA


ESCRITOR RECONOCIDO
Comentario de Federico Landaeta el junio 12, 2012 a las 11:39am

HERMOSO, TIERNO Y DESCRIPTIVO CUENTO

JHONNY

MUY AGRADABLE SU LECTURA

Bendiciones incesantes

Comentario de Carlos Aníbal Arboleda Martinez el junio 12, 2012 a las 10:33am

Jhonny, sabes una cosa?, cuando viajo, nunca duermo, así sea de noche, me lleno los ojos de paisajes, siempre viajo solo, y tu relato me abrió el apetito de viajar, gracias por tus recuerdos.

Comentario de jose del carmen logatto alcina el junio 11, 2012 a las 9:35pm

Jhonny, hermoso y exelente relato, exquisito y con vision futurista, te abrazo.

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji