EN BUSCA DE BOLÍVAR DE WILLIAM OSPINA: UNA FORMA DIFERENTE DE VER LA VIDA DEL LIBERTADOR

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

Simón Bolívar es sin duda alguna uno de los Personajes más importantes de la historia mundial, su vida ha sido considera por muchos como un mito o una leyenda y muchos libros se han escrito sobre el mismo, el misticismo que encierra su pasado y su vida ha dejado muchas veces más preguntas que respuestas.

Son muchos los que ha escrito sobre él, algunos lo han acribillado con sus libros como el caso de Kant, otros lo han puesto como una leyenda, el máximo héroe que ha tenido América, el Libertador de Libertadores, otros simplemente lo han ubicado en la historia.

Un hombre de carne y hueso que se convirtió en leyenda, pasó de héroe a villano, de aristocrático a pobre, de poderoso a humilde, fue Presidente, Soldado, Héroe y Dictador y después de todas las grandezas y luchas en las que dejó su sudor y sangre, murió en la triste soledad del olvido y la pobreza, más tras su muerte nacería la leyenda, el mito, el Libertador de América, el Buen Ciudadano, el Único: Simón Bolívar.

Soy un fiel admirador y seguidor de su vida, he leído casi todo lo que he podido, he escrito y he analizado y siempre me sorprende la vida de este ejemplar hombre con virtudes y defectos, un hombre que mató, traicionó, beso las mieles del poder y también sufrió una gran caída, un hombre que amó una sola vez en la vida pero que tuvo muchas mujeres en su camino, sólo una vez se casó y tras la muerte prematura de su querida Teresa jamás volvió a hacerlo, más en su vida muchas mujeres su cuerpo y cama compartieron, quizás dos ellas muy importantes como lo son: Fanny y su querida Manuelita Sáenz.

¿Cuántos han escrito sobre él?, Mucho. Pero nos encontramos ante un libro diferente escrito de manera sencilla y de fácil lectura, me refiero al libro escrito por el célebre poeta y escritor colombiano William Ospina y que lleva por título: El Busca de Bolívar.

Y vaya que William Ospina buscó y buscó información sobre la vida de Bolívar para escribir este libro que nos lleva de la mano de una gran pluma por el recorrido de un hombre de carne y hueso con defectos y virtudes que se convirtió en leyenda y que pagó un alto precio por esto, un hombre que odió y admiró al mismo tiempo a Napoleón Bonaparte, un hombre que amó y fue amado, que mató, ganó y perdió, un hombre sencillo y a la vez rebelde, un hombre de una buena cuna y a la vez mezclado y criado por aquellos negros que tanto dieron por América y el mundo, blanco y negro al mismo tiempo, un mestizo de América, un hombre valiente y luchador que fue criticado y admirado, que fue traicionado y traicionó, que perdía y siempre se levantaba más fuerte y decidido cuál Ave Fénix, un hombre que dejaba perplejos a quienes lo conocía pues a pesar de que parecía tener sueños de grandeza locos para algunos, era seguido por multitudes por su elocuencia e intelecto, un hombre de otros tiempos que vivió en otra época, tiempos difíciles a veces duros y a veces buenos, un hombre que compartió con los grandes y que combatió con ellos, un Bolívar del que mucho se ha dicho y mucho se ha escrito pero sin duda alguna William Ospina realizó un excelente trabajo al mostrarnos otra faceta, otro rostro, otra investigación y otro Bolívar.

En Busca de Bolívar es quizás uno de los libros más humanos sobre la vida del Libertador, la historia de un hombre que se convirtió en leyenda, en un símbolo, en un mito, en un héroe.

Cito como ejemplo las primeras palabras del libro que dicen lo siguiente:
"Bastó que muriera para que todos los odios se convirtieran en veneración, todas las calumnias en plegarias, todos sus hechos en leyendas. Muerto, ya no era un hombre sino un símbolo."

Sin duda alguna Simón Bolívar fue de esos hombres que ya no existen, de los que pocos quedan, esos seres humanos que daban todo sin pedir nada a cambio y ese es el Bolívar que William Ospina nos muestra el hombre que fue odiado y amado al mismo tiempo y que tras su muerte se convirtió en leyenda.

Sólo me queda decir que gran libro nos has dejado: William Ospina.

FUENTE: EN BUSCA DE BOLÍVAR-WILLIAM OSPINA, GRUPO EDITORIAL NORMA 2010, 256 PÁGINAS.

Vistas: 221

Etiquetas: Reseña, bolivar, busca, de, en, ensayo, literaria, literatura, ospina, william

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL

Comentario de Robert Allen Goodrich Valderrama el junio 26, 2012 a las 12:54pm

Gracias a ti Maigua por tu recomendación y comentario. Te prometo que seguiré tu consejo en cuanto pueda o consiga el libro de William Ospina El País de la Canela dado que sus libros son tan buenos que son difíciles de conseguir en Panamá, tanto así que En Busca de Bolívar me lo prestaron es por eso que tuve la oportunidad de leerlo, quizás en la Feria Internacional del Libro a desarrollarse aca en Panamá en Agosto de este año tenga la oportunidad de conseguirlo y leerlo me han dicho que es bueno así que tomaré en cuenta esa valiosa recomendación de tu parte. Un abrazo para ti tambien amiga.

Robert

Comentario de Maigualida Pérez González el junio 26, 2012 a las 12:21pm

Gracias Robert por este excelente análisis al libro de William Ospina, uno de mis escritores preferidos en lo que se refiere a historia novelada. Te recomiendo que leas su libro El País de la Canela, leer ese libro es darse un banquete de genialidad. Un abrazo amigo querido,

Maigua

Comentario de Robert Allen Goodrich Valderrama el junio 25, 2012 a las 8:11pm

Obrigado Cléo... Gracias por las flores y esas palabras.

Comentario de Robert Allen Goodrich Valderrama el junio 24, 2012 a las 5:53pm

Gracias por ese aplauso Rosemarie... Besos!


ADMINISTRADORA
Comentario de ROSEMARIE PARRA el junio 24, 2012 a las 5:36pm

Comentario de Robert Allen Goodrich Valderrama el junio 23, 2012 a las 9:43am

Gracias a ti José Ramiro por compartir tus experiencias y conocimientos junto a este gran escritor que es William Ospina, Poeta, Ensayista, novelista y escritor de gran trayectoria dentro y fuera de Colombia. Ganador del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos por su novela "El país de la canela", ganador del Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada de Casa de las Américas en la Habana Cuba, libro que estoy por leer. Ganador del Premio Nacional de Poesía Colcultura 1992. Nos deja un libro muy valioso "En Busca de Bolívar" que nos muestra a un Bolívar más humano, el estuvo por Panamá pero lamentablemente me entere un poco tarde y no lo pude ir a ver. Gracias por tu comentario amigo y un fuerte abrazo!

Comentario de Robert Allen Goodrich Valderrama el junio 22, 2012 a las 10:19pm

Gracias a ti Hugo por tu comentario y por esas felicitaciones hacia mi persona... Un abrazo para ti tambien.

Comentario de hugo el junio 22, 2012 a las 9:53pm

Robert, querido amigo, haces muy bien en hacernos saber de la existencia de ese libro de William Ospina acerca de la vida de un Simón Bolívar eterno, legendario y místico. ABRAZO ENORME Y MIS FELICITACIONES POR TU INICIATIVA QUE NOS ENRIQUECE CADA DÍA UN POCO MÁS.

Comentario de Robert Allen Goodrich Valderrama el junio 22, 2012 a las 9:19pm

GRACIAS A TI MI ESTIMADO AMIGO DEL ALMA CÁSTOR POR TUS PALABRAS...OJÁLA TENGA LA OPORTUNIDAD ALGÚN DÍA DE CONOCER TU HERMOSA TIERRA DE VENEZUELA, MI ABUELA QUE EN PAZ DESCANSE LA VISITO CUANDO ELLA ERA JOVEN, CLARO ERAN OTROS TIEMPOS.. ACÁ EN PANAMÁ VIVE UNA ENORME COMUNIDAD DE VENEZOLANOS Y SON TREMENDAS PERSONAS TE CUENTO QUE HOY PRECISAMENTE COMI EN UN RESTAURANTE VENEZOLANA Y QUEDE CON GANAS DE MÁS COMIDA.. BOLÍVAR ES UNO DE LOS PERSONAJES QUE MÁS ADMIRO EN MI VIDA Y SIEMPRE ES PARA MI UN HONOR ESCRIBIR SOBRE EL.

UN ABRAZO HERMANO!

ROBERT

Comentario de Robert Allen Goodrich Valderrama el junio 22, 2012 a las 9:17pm

GRACIAS A TI MA. ADIELA TE CONFIESO AMIGA QUE ESTE LIBRO ME LO PRESTARON... ¿LO DEVUELVO? JAJAJA... LO QUE PASA EN QUE EN PANAMÁ ES DIFICIL DE CONSEGUIR A UN AMIGO SE LO TRAJERON DE COLOMBIA Y DESPUÉS QUE LO LEYO ME LO PRESTÓ... Y ME ENCANTÓ PORQUÉ YO SOY SEGUIDOR DE BOLÍVAR Y WILLIAM OSPINA ES TREMENDO ESCRITOR.

UN FUERTE ABRAZO PARA COLOMBIA!!!

ROBERT

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Notas

HOLIS!

Creada por Norma Cecilia Acosta Manzanares Dic 1, 2013 at 9:39am. Actualizada la última vez por Norma Cecilia Acosta Manzanares Dic 1, 2013.

Notes Home

Creada por MilagrosHdezChiliberti-PdnteSVAI Dic 6, 2008 at 11:04pm. Actualizada la última vez por MilagrosHdezChiliberti-PdnteSVAI Dic 13, 2008.

Insignia

Cargando…

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

 

BLOG DE LA ADMINISTRADORA SORGALIM--CLICK
1. CALZADAS
2. TU COLLAGE O LAS SINÉCDOQUES DE MI AMOR
3. ESA MÚSICA SUENA A CARICIA
4. ARDIENTE PECADO
5. SE ACABAN MIS ENTREMESES
6. QUÉ HA SIDO DE ELLA
7. PERDERNOS LOS DOS, ES LA QUIMERA
8. NOS TOCA
9. EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA
10. QUE NADIE SEPA
11. YO SOY ESE SER QUE CREE EN EL MISTERIO
12. CREÍA VOLAR
13. YA TE ESCURRES POR MI CENTRO
14. PRIMOGÉNITO
15. MUJER LLENA DE ESES
16. UN COLOSO DE PAZ
17. A MI MADRE. ETERNO AMOR
18. EL MUTUO GUSTO DE TENERNOS GANAS
19. TUS BESOS SON DE SEDA Y TERCIOPELO
20. CON TU TACTO VIRIL SE DERRAMÓ MI COPA
21. ODA A MERCEDES SOSA
22. UN POETA VISTO POR OTRO POETA
23. QUÉ ES POESÍA
24. CADA MITAD EXACTA
25. ODA A LOS POETAS POR LA PAZ
26. CREO EN TI, AMIGO
27. A PAPÁ, NÚMEN DE MI HISTORIA
28. ODA AL POETA VICTORIOSO-- GANADOR DE CONCURSO
29. LOS DÍGITOS SON PLUMAS, SON TINTAS, SON ESTRELLAS--GANADOR DE CONCURSO
30. PENÉTRAME CON TU MIRADA
31. NUNCA TE DEJARÉ
32. TU HORIZONTE Y MI ORQUIDEA
33. LLUÉVEME
34. ASGAN LA ANTORCHA DE LA PAZ
35. AGUAS SUCIAS
36. MOJADO EN MÍ
37. CANELA DULCE
38. QUIÉN SINO TÚ
39. APRIÉTAME JUNTO A TI

-----------------

**PREMIO PLUMA DE ORO, OTORGADO POR:Juan Andrés González, escritor y artista español

**Luna en la cima



http://pics.adooscore.com/web/icons/fondo7.gif)">

Sitio certificado por
Adoos
accessori 50 herrin

 

© 2014   Creada por MilagrosHdezChiliberti-PdnteSVAI.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

Google Analytics.
Emoji