El poeta guatemalteco Rafael Mérida Cruz-Lascano,
Poeta del Mundo:

Entrevista a la poeta del mundo, ecuatoriana MARIETTA CUESTA RODRÍGUEZ
Diciembre 2009

y para lo cual se traslada a la ciudad de Cuenca, --con aire colonial— capital de la provincia Azuay e ingresamos a la privacidad de su hogar, en el que nos recibe un ambiente agradable, con el aroma de las flores para que con una acogedora temperatura, llevarles a ustedes un reconocimiento a la distinguida escritora, poeta, pintora, promotora y gestora Cultural, por su larga y valiosa trayectoria .

Rafael.----Conocedores de que CUENCA, tiene un reconocimiento mundial-Patrimonio Cultural de la Humanidad-por su pasado histórico, por sus museos, entre otros, el de las Conceptas, la “ Casa de Chahuarchimbana", por una muy amplia actividad cultural, y además las celebraciones religiosas. ¿Cuéntanos, influyo tu origen geográfico en tu inclinación literaria?

.
-Marietta: .- Sin lugar a dudas, su panorama , su cielo azul, sus maravillosos lugares de recreación, sus colinas, sus cuatro ríos que la reflejan::El Tarqui, el Yanuncay, el Machángara y el Tomebamba, ríos que van cantando sones de agua transparente y piedrecillas bordeados de capulíes, de sauces , de alisos con orillas aromadas de amancayes y hierbabuena teniendo de fiel testigo a “El Barranco”, añadiendo a ello, la belleza de edificios modernos y remodelados, las tradicionales fiestas cívicas , su religiosidad en la que se destaca la famosa Pasada del Niño Viajero, y del “Corpus Cristi” sus templos, sus calles y sus barrios así como, el dinamismo , el ingenio y la creatividad de sus habitantes, sus industrias, sus artesanías , todo ello hacen de nuestra ciudad, una ciudad para cantarla, para inspirarse, para entonar su himno que inicia con el verso: “Reina hermosa de fuentes y flores”. Sin olvidar que ella fue cuna de grandes e ilustres personajes que con su magnífico ejemplo dieron a Cuenca el nombre de Atenas del Ecuador.

.
Rafael--- Además del como te iniciaste en la escritura, platícanos de tus padres y del cómo te apoyaron en tu iniciación pedagógica.

.
Manuel Cuesta Bernal y Julia Rodríguez, fueron los nombres de mis queridos padres, de origen cañari, nacidos en la provincia del Cañar a una hora de Cuenca. Hablo en pasado porque ya no están conmigo, pero con su ejemplo dejaron enclavados muchos recuerdos en mi corazón, en mi memoria, Su sabiduría, sus consejos., su mística de equidad, de paz, de justicia, dignidad y rebeldía. Ellos me dieron la educación deseada, animaron en mi la vocación de maestra, me otorgaron con su ejemplo ese tesonero arte de no dejarse vencer por los problemas, y es así que los niños vinieron a mi y yo fui de ellos, porque enseñaba mediante cuentos, poemas, canciones, adivinanzas y pensamientos que los dediqué con todo amor y comprensión, porque a más de mis padres ellos, los inocentes niños fueron mi primera y más grande inspiración.

.
Rafael.---Siendo que tu vocación magisterial te ayudó mucho sobre las lecturas de escritores paradigmáticos. Cómo es que en tu línea poética se ve más libertad, o tienes otros autores que te han inspirado pedagógicamente en otros derroteros.

.
Marietta.- Sin lugar a equivocarme, la mayoría de escritores nos iniciamos con la literatura clásica que por cierto es muy bella y muy difícil de crearla, como, la Libertad es un derecho inalienable de todo ser humano y yo en cierto modo, escribo sin coacciones, esto quiere decir que soy si no original, auténtica, diferente, sin embargo tengo varios autores de mi predilección por la profundidad de su creación y por la belleza expresiva de los mismos:
No hay que desconocer que el verso libre o blanco, sabiéndolo utilizar, es el que más opciones de manejo nos da, nos brinda la oportunidad de crear imágenes, de jugar con el lenguaje, de hacerlo bellamente estético a través de las diferentes figuras literarias, para cerrar los ojos y mirar el alma, el sentimiento del mundo y de las cosas, con el convencimiento que va a traspasar los umbrales de la imaginación , y el corazón del que lo lee .Lo que no puedo abandonarlo y nunca, es la armonía, la cadencia, para volverlo más sustancial, para facilidad de su lectura y más atractivo a los oídos, caso de darse un Recital.
Además, te cuento que prácticamente a lo largo de mi vida, basada en mi experiencia y con mi consentimiento, he dado, por así decirlo gusto a todos, a lectores comunes, a los del pueblo, a los críticos que todo lo comandan, a los intelectuales, pero sobre todas las cosas a los amigos poetas o no, que tienen el espíritu sensible y la emoción despierta para aquilatarlo.
Resumiendo, me doy gusto a mi misma, el escribir es crear nuevos mundos , nuevas realidades, diversas sensaciones, cuando me hallo satisfecha de que mi obra después de ser concebida, tiene condiciones favorables le doy un beso y le pongo a volar ya en libros, ya en espacios.
Te pongo como ejemplo, tres Poemas: “RAÍCES” Instalaré mis besos / en el balcón del sentimiento / y colgaré geranios /para los ojos de la gente / se escaparán mis sueños / en un tren / de ideas blancas / flotando al horizonte / transportando rosales para el cielo / pero mi corazón / aquí / sembrado con raíces profundas / a tu lado. ( del Bi Poemario Metáforas Prohibidas”
Poema “ALETEOS”: Anochece / estoy haciendo sueños / hilvanados de vientos/ ahora que te pienso/ verdes hojas anidan mi esperanza/ sus aleteos esmeraldas/ me hacen cosquillas en el alma.
Poema S-D-11 : Mi ritmo vegetal / se inserta / en el lenguaje / de las flores / en el murmullo del cristal / que corre/ con plena libertad / hacia el azul../ Mi ritmo vegetal / se une al verde-corazón de la esperanza / cuando tu roja- sabia enardecida / se enselva entre mis poros / al ritmo-mar / amar / de una caricia.
Te los he leído ¿Te gustaron Rafael?, son estos dos del Bi-poemario “Sagitarios Dormidos” y “Viento y Arena”, obra que ha tenido grandes éxitos.

.
Rafael- Sí. Realmente están preciosos, me encanta el ritmo con que tu los entonas, cuéntanos algo de tu caminar en la literatura, tus obras, sabemos que ya tienes en tu haber la edición de 17 libros en Poesía, Relato y Ensayo (“Antigua Voz de Luna”)” Poemas del Dosmiluno”””Metáforas Prohibidas, Microrelatos de una Sombra, Pauperrimundo. Ensueños para la Infancia, pero entre ellos siempre hay uno que es de batalla. Cuál es el que estimas que ha tenido mayor reconocimiento?

.

--Marietta.-- Escribo desde niña, porque tarareaba los poemas, que a decir verdad, eran simplemente frases de cariño hacia dos personajes a la Virgen y a mi Madre ella, la que me dio el ser, a la que le encantaba la lectura, y que memorizaba los poemas de Rubén Darío, de Adolfo Becquer , de Alfonso Moreno Mora, para recitármelos, me leía cuentos, y fue así, que apenas supe escribir comencé haciendo acrósticos para las dos, ya en el Colegio obtuve un Segundo Premio a nivel Intercolegial.
Ejerciendo la profesión de maestra, a pesar de que tenía mucha producción, la mayoría, didáctica, pedagógica, motivante, no me atreví a publicar libro alguno, sino cuando estuve muy segura de que la obra valía la pena de darla a conocer y bueno me animé a publicar el poemario Infantil “DUENDECITOS” con el auspicio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y desde allí Datunchito, Pinceladas, Ensueños para la Infancia, Cuentos y Sonatinas, Arte y Expresiones de la Literatura Infantil, y numerosos más.
Dicen que cada libro es un hijo y a todos los hijos se los quiere por igual, me da pena marginarlos, todos han tenido aceptación del público, pero en realidad “ANTIGUA VOZ DE LUNA” por ser el primero para adultos, dedicados a mi pueblo para ser declamados es el que por más tiempo se ha mantenido y se mantiene en la memoria de la gente por sus poemas impactantes, los más de corte de corte existencial, “Historia del Niño que no Llegó a Nacer” CREDO, dedicado a la madre campesina obtuvieron menciones por dos ocasiones en el Concurso nacional de Poesía “Ismael Pérez Pazmiño”, Cristo de Todos los Tiempos , etc.
Hago referencia también al Bipoemario” Metáforas Prohibidas “y” Mosaicos y Babeles” que lleva el, comentario del consagrado poeta peruano Carlos Garrido Chalén, Presidente Ejecutivo y fundador de la UHE, en la que la que bautiza a Marietta como “Hilandera de trinos y luceros, la que no forma parte de ese grupo heterogéneo de poetas sin freno-y-sin carisma- que descienden en rebaños, intentando robar sus resplandores al relámpago. Ella, podríamos decir sin exageraciones, que es-debe ser-un orgullo para Ecuador y para América, por ese componente vital que ha ido acumulando de a poco, como un “fulgor eternizado de armonías”…
Y así por el orden, en el libro “COLORES DE INCONGRUENCIAS” está el “POEMA NEGRO” que obtuvo el Segundo Premio Mundial en Argentina, en “Secretos de Agua” consta el poema que da nombre a su título y obtuvo el Segundo Premio en los I Juegos Florales de Montevideo-Uruguay y el último “DE LOBOS Y DE HIENAS” Segunda Edición al que se integra “Rituales Primitivos” Primer Premio nacional de Poesía.

.
Rafael-- ¿Cuál es tu opinión sobre la proliferación de "Poetas-Internet" ? que escriben (y algunas veces muy bien) pero que no saben, qué es lo que están escribiendo. Me refiero no solamente a una serie de escritores primerizos que allí dan los primeros pasos de su experiencia, desconociendo la combinación estrófica y más directamente a los estilos.


-Marietta: Mi distinguido poeta, con esta pregunta me colocas” entre la espada y la pared” Sinceramente digo, que esto de la comunicación Virtual, nos mantiene profundamente unidos, es un medio para fomentar amistades y sobre todo conocer y reconocer “POETAS DE LOS BUENOS” incluso excelentes poetas, tanto hombres como mujeres con creaciones y obras muy, pero muy interesantes y con tremenda calidad estética y humana. Eso si, al inicio y hasta hoy he tenido reparos en remitir mis composiciones poéticas a como de lugar, siempre lo he meditado dos y hasta tres veces para enviar y dar a conocer mi obra, tú sabes a qué me refiero, a que existe el plagio, tu envías un poema y después de unos meses y casualmente lo encuentras cambiado el título, o por lo menos te han plagiado el título. Eso lo uno, lo otro, el poeta nace y se va formando a lo largo de la vida, se escribe primero por sentimiento, pero si ingresas a la universidad tendrás las técnicas necesarias para embellecer tus creaciones.
Si, si, si hay personas jóvenes y novatos que por ambición y sin reflexionar demasiado colocan en Internet todo lo que escriben, pero pienso y es mi criterio personal de que deben leerlo al menos dos veces para darlo a conocer, puesto que la Poesía para mí debe ser por sobre todo bellamente y estéticamente elaborada., aquí cabe una sugerencia para los administradores de los Grupos, el no aceptar por engrosar las filas, sino para nutrirse de verdaderos valeros ya hechos, o ya prometedores.

.
Rafael--- Conociendo ya, sobre tu trayectoria literaria y por comentarios en los que nos hacen pensar que también hay otras facetas, ¿has incursionado en el periodismo?

.
-Marietta: Si; Durante muchos años.- He sido colaboradora en diarios y revistas locales y nacionales, así como de revistas virtuales a nivel internacional y mundial. , recordando en este sentido que dirigí la Página Infantil de Diario “El Tiempo“(Suplemento la Pluma) durante quince años y realicé reportajes a grandes personajes de la Cultura comarcana, nacional e internacional durante dos años consecutivos.

.
Rafael--- Antes de entrar a conocer sobre tu propia obra ¿cuando lees un poema, cualquier poema, cómo sabes si es bueno?

.
---Marietta--:En primer lugar porque me agrada, porque lo escribí con el corazón, y por que sé que impactará su temática ya sea social, comprometida, romántica, erótica, de acuerdo al momento que se vive o se deleite.. No se debe olvidar también que mi poesía ha sido reconocida y felicitada por ilustres comentaristas, poetas y oradores.

.
--Tu poesía se diluye entre bellos tonos musicales y tiene todo el candor de la pluma femenina pero existe un denominador común; a todo poeta le disgusta que lo corrijan, ¿Cree que no se debiera corregir un poema ajeno?

.
---Marietta:.- Nunca! jamás, porque hiere la dignidad del autor Y SOBRE TODO SI ES UN ESCRITOR CONSAGRADO. Cada ser humano es un mundo y piensa diferente, a no ser que te lo pidan. El otro extremo es que piden que le des componiendo las “Fallitas” pero si tú lo das componiendo, ya no es del autor, es tuyo, y tampoco es correcto que otro se lleve los lauros que no le pertenecen, ya me ha pasado casos, por buena gente .He corregido, les he dado la oportunidad de que los publiquen, es decir de cierta manera he apadrinado su creación y con el tiempo se han engrandecido, y me han proporcionado malísimos momentos, pero bueno es cuestión de su conciencia.
A propósito de bellos tonos musicales, Gocho Versolari un poeta argentino comentó sobre mi libro “Colores de Incongruencias” ”: Entre las dos corrientes poéticas actuales, la INTIMISTA y la de las IMÁGENES OSADAS, muy pocas veces surge una voz inédita, propia que se eleva por encima de las tendencias y escuelas , de las Contingencias literarias y apunta no solo a una síntesis entre dos posturas, sino a UN PROFUNDO DECIR QUE HACE TEMBLAR LAS LETRAS . Esa es la poesía característica de Marietta Cuesta, las palabras, van, vienen, brincan, se aquietan como el viento que se convierte en brisa, y sobre todo, tienen un contenido profundo que expresar y una musicalidad propia que aspira a manifestar en la sonoridad de las palabras, la música de las esferas”

.
--Crees, que actualmente, se debería inculcar, más, el hábito por lectura de Poesía, (por la obligada confrontación: Prosa poética o libre /versus/ Poesía Culta). Que sugerirías sobre este punto.

.
Marietta:.- Esta época de crisis de valores, es la propicia para fomentar la lectura de Poesía, conducir a los jóvenes a descubrir con ella sus aptitudes estéticas, como la oratoria, el dibujo, la pintura, la escultura, la cerámica, utilizarla como factor motivante para aperturar una hora de clase, una conferencia, despertar el amor por la naturaleza, el civismo, la confraternidad, el entendimiento, la Paz entre los pueblos y sobre todo iniciar en los jóvenes el despertar de la fantasía y la imaginación que nos conduce a todos los descubrimientos.

.
--En de considerable interés, el que, escritoras logren un encuentro personal, en otro país, obteniendo algún reconocimiento, ¿Podrías darnos tu personal impresión?

.
-Marietta: Soy un ejemplo de ello, en mi país he tenido grandes confrontaciones por el elitismo existente especialmente entre poetas del sexo opuesto que no permitían que una mujer invada su Parnaso, y en otros países, generosamente han valorado mi obra, mi labor, aunque si bien, no debo negarlo , también ha sido reconocida mi labor. Por lo que he recibido múltiples reconocimientos y los que enumero en mi Biografía.

.


Rafael--- De sobra sabemos que el gusto por la lectura -en general- es intransferible ¿Cuáles son tus obras preferidas, existe algún tipo de lectura que te produce empatía?


---Marietta: César Vallejo, Antonio Machado, Pablo Neruda , Alfonsina Storni, Gabriela Mistral , Delmira Agustini, Mario Benedetti, y los grandes poetas ecuatorianos ya fallecidos también: Jorge Carrera Andrade, Gonzalo Zaldumbide, Gonzalo Escudero, César Dávila Andrade el de la “Catedral de Sal”, Alfredo Gangotena y los novelistas León Tolstoy, García Márquez con la famosa “Cien a Años de Soledad y su Libro de Cuentos editados en 1965 son hermosos.


Rafael---Si te dieran la oportunidad de analizar tus propias obras, ¿En que concepto catalogarías tu poesía?


---Marietta: Mi distinguido Rafael, permíteme pecar de inmodestia, te digo que mi poesía es: Altamente estética, profunda y digna de leerla promocionarla y valorarla, porque es el resultado de un esfuerzo de casi toda una vida , a pesar de que tengo obras de cuentos para niños, relatos para adultos, novelas, y he realizado exposiciones pictóricas, amo sobre todo el escribir poesía, y lo digo claramente en la primera página de “Sagitarios Dormidos” POESÍA”
Este cosmos creado, / mi herramienta, mi sino / pan de todos los días / mi madera, mi bosque /mi volcán y mi vino…
Pero no sabes cuántos golpes duros me ha dado la vida, cuántas frustraciones, cuántas lagrimas de sal y sangre he derramado por ello, para llegar al sitial en el que me encuentro. Creo que por ello, tengo mucha empatía por Vallejo.


Rafael --Y ya por último, sabiendo que la poesía no tiene fronteras, exprésanos tu criterio sobre la difusión poética de todas las culturas. ¿Crees que se hace bien el hacer sobresalir la nacionalidad de cada Poeta?

.
---Marietta: Para los poetas verdaderos no existen fronteras ni alambradas. El alma del poeta es universal. La poesía “la buena poesía “se hizo para multiplicarla, para declamarla, para darla a conocer, para difundirla, y debe ser un patrimonio del mundo de los selectos lectores y sobre todo de los que se interesan por leerla. En lo que respecta a tu pregunta se hace necesario conocer la nacionalidad de los autores, para historiarlos, pero si lo analizas con profundidad, la gran mayoría, no todos, generalmente, los grandes poetas no fueron reconocidos en vida, sino cuando fallecieron o pasaron muchos años de ser prácticamente olvidados, maltratados, dejados al abandono y a la soledad ,- ( no todos, ya lo dije)- después de mucho tiempo los pueblos se enorgullecen de tener por hijo ilustre, un personaje destacado que pone en alto el nombre de su país.

.
Rafael.- Tus últimas palabras Marietta.-
No olvidarnos de los jóvenes, darles la posibilidad de superar.

.
Querido Rafael, distinguido escritor, periodista y poeta, gracias por tu preciado tiempo, este que me has regalado, gracias por escucharme, me despido de ti y de los lectores de esta entrevista, a los que desde ya los amo mucho, y como soy una mujer que camina la tarde, cuando ya vira el sol hacia occidente, te digo algo de “OCASO”

.
“Cuando yo ya no sea, después de haberlo sido /

cuando llegue al ocaso de sombras florecido /

hueca será mi voz, trunca mi lira /

transido en mi pedazos el árbol de mi vida…/

Cuando llegue al ocaso se cerrarán mis ojos /

se esconderán mis pasos /…

y como un libro herido en el desván del tiempo /

mi recuerdo empolvado se quedará en las sombras /…

Rafael--- Comentario final
"El aire, el suelo y el ambiente cultural que envuelve a cada poeta, se singulariza por el país que le sirve de cuna, pero muchas veces por el país en el que se descubre. Marietta Cuesta, ecuatoriana, En cada uno de sus episodios nos regala -un poquito de su intimidad- con su presentación Nos cuenta con mucha honestidad del como su inspiración no se vio engalanada por su círculo docente.


Felicitamos la sensibilidad de Marietta Cuesta R. y aquilatamos su creatividad en las que teatralizan, juega, musicaliza y pinta cada una de sus expresiones. Nos demuestra su gratitud con sus acertadas respuestas, dándonos una gran lección. ¡Lo que llena el alma de un poeta, es el encantamiento que produce un buen poema!

.

Rafael Mérida Cruz-Lascano
http://www.poetasdelmundo.com/verInfo_america.asp?ID=4161

Vistas: 201

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji