Explicando mis creencias actuales otra vez:

La Biblia y las Festividades:

Biblia

¿Qué enseña realmente la Biblia?

APÉNDICE

¿Debemos celebrar las festividades?

LA Biblia no dio origen a las fiestas religiosas o civiles que se celebran hoy día en muchas regiones del mundo. Entonces, ¿de dónde salieron? Si le es posible acudir a una biblioteca, podrá ver en los libros de consulta comentarios interesantes sobre las festividades que son populares donde usted vive. Veamos algunos ejemplos.
Semana Santa. Aunque en teoría conmemora la muerte y resurrección de Jesús, tiene muchas costumbres paganas, como por ejemplo, las procesiones. Según Las Grandes Religiones Ilustradas, mucho antes de Cristo, los babilonios “colmaban a las imágenes sagradas de mil atenciones [...]. Se cubrían las estatuas con ricas vestiduras, se las adornaba con collares, brazaletes y anillos; descansaban en lechos suntuosos y se las sacaba en procesión”. También es famoso en algunos países el “conejo de Pascua”. La Enciclopedia Católica reconoce que este “es un símbolo pagano y siempre ha sido un emblema de fertilidad”.
Año Nuevo. La fecha del Año Nuevo y las formas de celebrarlo varían de un país a otro. Leemos lo siguiente sobre su origen: “El emperador romano Julio César fijó el 1 de enero como día de Año Nuevo en el año 46 antes de Cristo. Los romanos dedicaron el día a Jano, dios de las puertas y de los inicios. El mes de enero [en latín, Januarius] recibió su nombre de Jano, el cual tenía dos caras: una mirando adelante y otra hacia atrás” (The World Book Encyclopedia). Por lo tanto, los festejos de Año Nuevo se basan en tradiciones paganas.
Noche de Brujas (Halloween). “Ciertas costumbres de la Noche de Brujas se remontan a una ceremonia de los druidas [antiguos sacerdotes celtas] de tiempos precristianos. Los celtas celebraban fiestas en honor a dos dioses principales: el dios Sol y el dios de los muertos [...]. La celebración en honor de este último tenía lugar el 1 de noviembre, día en que comenzaba el Año Nuevo celta. La fiesta de los difuntos se fue incorporando poco a poco a los ritos cristianos.” (The Encyclopedia Americana.)
Otras fiestas. No es posible hablar de todas las festividades celebradas en el mundo entero. Ahora bien, Jehová no acepta ninguna celebración que exalte a personas o a instituciones humanas (Jeremías 17:5-7; Hechos 10:25, 26). Además, tenga presente que otra clave para determinar si una fiesta religiosa agrada o no a Dios es fijarse en qué origen tiene (Isaías 52:11; Revelación [Apocalipsis] 18:4). Los principios bíblicos que se expusieron en el capítulo 16 de este libro lo ayudarán a saber cómo ve Dios el que participemos en otras fiestas no religiosas.
Principio del documentoAnterior
Publicado en 2005

Celebraciones y Fiestas:

Celebraciones del Año Nuevo:


De acuerdo con The World Book Encyclopedia: "El gobernante romano Julio César estableció el 1 de enero como el Día de Año Nuevo en 46 a.de J. C.


Los romanos dedicaron este día a Jano, el dios de las entradas, las puertas y los comienzos.


El mes de enero recibió nombre en honor de Jano, que tenía dos caras...una que miraba hacia adelante y la otra que miraba hacia atrás." ( 1984, tomo 14, pág. 237.)



Tanto la fecha como las costumbres relacionadas con las celebraciones de Año Nuevo varían de un país a otro. En muchos lugares, la jarana y las bebidas forman parte de las fiestas. No obstante, Romanos 13:13, aconseja: " Como de día andemos decentemente, no en diversiones estrepitosas y borracheras, no en coito ilícito y conducta relajada, no en contienda y celos."



1 de Pedro 4:3, 4 indica:" Porque basta el tiempo que ha pasado para que ustedes hayan obrado la voluntad de las naciones cuando procedían en hechos de conducta relajada, lujurias, excesos con vino, diversiones estrepitosas, partidas de beber e idolatrías ilegales...Porque no continúan corriendo con ellos en este derrotero al mismo bajo sumidero de disolución, ellos están perplejos y siguen hablando injuriosamente de ustedes."(los que cambiaron su conducta y personalidad).



Según Gálatas 5:19-21 "...las obras de la carne son manifiestas, y son: fornicación, inmundicia, conducta relajada,..idolatría, práctica de espiritismo, enemistades, contiendas, celos, arrebatos de cólera, altercaciones, divisiones, sectas,..envidias, borracheras, diversiones estrepitosas, y cosas semejantes a estas.



En cuanto a estas cosas, les aviso de antemano, de la misma manera como ya les avisé, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios."



De todos modos no quiero aguarles las fiestas con estos recordatorios de el apóstol Pablo (que antes fue Saulo ) y de Pedro (que escribió desde Babilonia y fue hombre imperfecto también). Hagan uso de su libre alberdrío y de sus libertades individuales, amigos lectores. Sólo he querido ayudarlos a pensar en el bien.



Gracias si lo soportaron.







Que sean felices todos en el fin de año, en el año nuevo y en el sistema que está por llegar en el planeta( si es que lo merecemos).


Las Pascuas:




Son diferentes las Pascuas Judías de la época de Jesús y Las Pascuas Floridas.

The Encyclopedia Britannica comenta:"No hay en el Nuevo Testamento, ni en los escritos de los Padres apostólicos, indicación alguna de que se celebrara la fiesta de la Pascua Florida. La santidad de tiempos especiales no era idea que existiera en la mente de los primeros cristianos"( 1910, tomoVIII, pág 828.)



The Catholic Encyclopedia nos dice:" Muchísimas costumbres paganas, que celebraban el retorno de la primavera, fueron moviéndose inexorablemente hacia la Pascua Florida.



El huevo es el emblema de la vida que germina en la primavera temprana....El conejo es un símbolo pagano y siempre ha sido emblema de fecundidad" (1913, tomo V, pág. 227 .)



El libro The Two Babilons ( Las dos Babilonias ) , de Alexander Hislop, declara: " Qué significa en sí el término Easter ( nombre que se da en Inglés a la Pascua Florida ?. No es un nombre cristiano.



Lleva en su mismísima frente su origen caldeo. Easter no es otra cosa que Astarté, uno de los títulos de Beltis, la reina del cielo, cuyo nombre, ...tal como lo encontró Layard en los monumentos asirios, es Istar....Esta es la historia de Easter.



Las observancias populares que aún acompañan el período de su celebración confirman ampliamente el testimonio de la historia respecto a su carácter babilónico.



Los panecillos calientes que llevan una cruz encima y caracterizan el Viernes Santo, y los huevos pintados del Domingo de Pascua, figuraban en los ritos caldeos al igual que figuran en los de ahora" ( Nueva York, 1943, págs. 103, 107, 108; compárese con Jeremías 7: 18.)



Sí, para Jehová recoger trozos de leña, prender el fuego, amasar pasta de harina a fin de hacer tortas de sacrificio a "la reina de los cielos", y derramar libaciones a otros dioses ( falsos) tiene el propósito de ofenderlo o al menos lo logra.


Dar regalos como parte de las celebraciones:


La práctica de dar regalos de Navidad no está basada en lo que hicieron los magos, como ya vimos.

Ellos no llegaron cuando Jesús nació en el pesebre. Además, no se dieron regalos unos a otros, sino que los dieron al niño Jesús, en armonía con lo que se acostumbraba en aquel entonces al visitar a personas notables.


The Encyclopedia Americana declara: "Durante las saturnales...predominaba el banquetear, y se intercambiaban regalos"(1977, tomo 24, pág. 299).


En muchos casos, esto representa el espíritu del dar navideño..el intercambio de regalos.


Pero el espíritu que se refleja en dicha costumbre de dar regalos no trae verdadera felicidad, porque viola principios cristianos( Véase Mateo 6:3-4 y 2 Corintios 9:7).


Sí, las dádivas de misericordia han de ser tan en secreto que nuestra mano izquierda no sepa lo que hizo nuestra mano derecha para que nuestro Padre Jehová nos pague en secreto.



En estas celebraciones se hacen regalos a veces obstentosos del medio de vida y dejan arruinados por quedar bien con los demás. Cuando demos un regalo debe ser porque nos nazca del corazón, no de mala gana ni obligado porque Dios ama"al dador alegre".



Recuerdo los intercambios de regalos en Cuba que no se decía eran para festejar la Navidad (vedada por el sistema político) , pero que se hacían en diciembre agazapándose en el día del Maestro o la Jornada del Educador, recuerdo las colectas forzadas para los banquetes y orgías que en una ocasión fueron para despedir a Dinorah Cardoso, una gran trabajadora y profesora de Filosofía también, y cambiaron la fecha tantas veces que al final la excluyeron a ella( que era la festejada) y a todas las mujeres.



Los varones festejaron y brindaron por Dinorah, Diana, Magdalena...y todas las féminas ausentes y sus panzas engordaron más de lo habitual en aquel tiempo. Eso ocurrió en el Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río. Fue un hecho real.



Ciertamente el cristiano debe dar regalos a otras personas en cualquier época del año, las veces que quiera, a quien quiera, para mostrar su amor al prójimo y ser feliz siendo dadivoso.



Según el lugar donde los niños vivan, se les dice que reciben los regalos de Santa Claus, San Nicolás, Papá Noel, Pére Noél, Knecht Ruprecht, los reyes magos, el duende Jultomten( o Julenissen) , o una bruja llamada la Befana(The World Book Encyclopedia, 1984, tomo 3, pág. 414). Por supuesto, ninguno de esos cuentos es realmente verídico ni cultiva en los niños un respeto por la verdad el relatarles tales cosas, ni honran dichas prácticas a Jesucristo, quien enseñó que a Dios hay que adorarlo con espíritu y verdad (Juan 4:23-24).



Recuerdo que la falsedad de Melchor, Gaspar y Baltazar(los reyes magos) la descubrí primero porque unos caballos se hicieron del baño frente a mi casita de la calle Santa Rosa un cinco de enero y deduje que los camellos lo hacían diferente( mi padre me había dicho que habían sido ellos para convencerme de su existencia, y lo que alimentó más mi duda siendo niña, pero a los 10 años los reyes sólo trajeron libritos de cuentos y lápices de colores a mi hogar en El Fénix, yo estaba despierta con mi madre y vi a mi Rey entrar con sus dádivas. Pero gracias a esa mentira leí Simbad El Marino, Alibabá y los 40 Ladrones y muchos cuentos orientales joyas de la Literatura Infantil y Universal donde encontré "la verdad de las mentiras", pero no la verdad de Jehová.

La Astrología:


"La astrología occidental puede rastrearse directamente a las teorías y prácticas de los caldeos y babilonios de los años 2000 a.de J.C"( The Encyclopedia Americana, 1977, tomo 2, pág. 557.)



La Astrología se basaba en dos ideas babilonias: el zodiaco y la divinidad de los cuerpos celestes...Los babilonios atribuían a los planetas las influencias que se esperarían de las deidades respectivas de estos"( Great Cities of the Ancieent World; Grandes ciudades del mundo Antiguo, Nueva York, 1972, L.Sprague de Camp, pág 150.)



Tanto en Babilonia como en Asiria, como derivado directo de la cultura babilonia...la astrología toma su lugar en el culto oficial como uno de los dos principales medios a disposición de los sacerdotes... para determinar la voluntad e intenciones de los dioses, siendo el otro la inspección del hígado del animal sacrificado ...



Se consideraba que los movimientos del Sol, la Luna y cinco planetas representaban la actividad de los cinco dioses en cuestión, junto con Sin, la divinidad lunar, y Shamash, la divinidad solar, en preparación de los sucesos que tendrían lugar en la Tierra"



( Encyclopedia Britannica, 1911, tomo II, pág. 796.)



Si nos dirigimos a La Biblia, encontraremos en Deutoronomio 18:10-12 y en Isaías 47:13-15 el punto de vista de nuestro Creador sobre estas prácticas . En efecto, Jehová condena la adivinación, la magia, la búsqueda de agueros. Todo eso él lo detesta.




A los babilonios Jehová los comparó con la paja y dijo que seguían un camino falso basado en la hechicería que los llevaría a la destrucción definitiva.



Astrólogos, adivinos miradores de estrellas, anunciadores del futuro mes por mes...serán aniquilados y arrastrarán con ellos a sus seguidores.La salvación pertenece a Jehová.



Yo, miré dulcemente el cielo cuando sólo me quedaron las estrellas, escribí El Aviador(novela de estrellas, fantasías y realidades) antes de encontrar a Jehová.



Los magos dirigidos por una estrella:






Aquellos magos eran en realidad astrólogos del Oriente lo que se puede verificar en Mateo 2:1-2.
Aunque la astrología es popular entre muchas personas hoy( yo misma la incursioné de algún modo entre 1988-2005 más bien por intereses cognoscitivos de esa etapa de mi vida, pero que me llegó a influir negativamente), la Biblia desaprueba enérgicamente esta práctica ligada al Destino( Hado). Dios no habría conducido hacia el recién nacido Jesucristo a personas cuyas prácticas condenaba.
Mateo 2:1-16 muestra que la estrella condujo a los astrólogos primero hacia el rey Herodes y luego hacia Jesús, y que Herodes entonces procuró que se diera muerte a Jesús. No se menciona que nadie además de los astrólogos haya visto la "estrella". Después que ellos partieron, el ángel de Jehová advirtió a José que huyera a Egipto para proteger al niño.Fue aquella "estrella" una señal procedente de Dios, o provino de alguien que procuraba la aniquilación del Hijo de Dios?.
El registro bíblico no dice que ellos hallaron al niño Jesús en un pesebre, como por costumbre se pinta en el arte navideño. Cuando los astrólogos llegaron, Jesús vivía en una casa con sus padres. En cuanto a la edad de Jesús entonces, recuerde que Herodes, basándose en lo que había llegado a saber mediante los astrólogos, decretó que se aniquilara a todos los niños varones del distrito de Belén que tuvieran dos años de edad o menos (Mateo 2:1, 11, 16).
Posteriormente me referiré a otras fiestas o celebraciones tradicionales y a los cumpleaños (en los que yo también participé muchos años debido a mi formación católica-comunista). Me referiré a el dar regalos como parte de la celebración, a San Nicolás, Papá Noel, etc. A la Pascua Judía, al origen de la Pascua Florida, a la celebración del Año Nuevo (a la que el comunismo cubano le dio el retoque de aniversario del triunfo revolucionario, cosa que desde el ataque al Moncada y otros cuarteles ya se manifestaba aprovechando los festejos y carnavales para la acción militar pues todos andaban en tragos, bailes y distracciones. Recordemos la tradición familiar religiosa de los dirigentes de la revolución cubana). Pienso tocar también los días de fiesta en memoria de los "espíritus de los difuntos" y la celebración del Día de San Valentín. En todas mis novelas, testimonios, poemas anteriores al 2005 está la impronta de esas fiestas tradicionales cubanas, lo que puede verse parcialmente en lo ya publicado en este blog de febrero del 2006 hacia acá.Existen otras prácticas conmemorativas como el llamado día de las madres, las ceremonias que conmemoran acontecimientos de la historia política de las naciones y otros días de fiesta locales y nacionales .
Mas si queremos agradar a Dios, pensemos en lo que el propio Jesús nos instó a conmemorar: su muerte.

Las fiestas:


Se consideran días de fiesta aquellos en los que la gente generalmente tiene tiempo libre del trabajo seglar y de la escuela para conmemorar cierto acontecimiento. Pueden ser también ocasiones para fiestas en familia o de la comunidad. Los participantes quizás los consideren religiosos, o en gran parte acontecimientos sociales o seglares.

Entre estos días de fiesta está la Navidad. La Cyclopedia de M'Clintock y Strong dice:"La observancia de la Navidad no proviene de designación divina, y el Nuevo Testamento no le dio origen. De hecho, ni del Nuevo Testamento ni de ninguna otra fuente puede determinarse el día del nacimiento de Cristo"(Nueva York, 1871, Tomo II, pág. 276).


Lucas 2:8-11 muestra que había pastores en los campos de noche cuando nació Jesús-como ya vimos. El libro Daily Life in the Time of Jesus(La vida diaria en los días de Jesús) declara:"Los rebaños...pasaban el invierno bajo cubierta; y de esto en sí mismo se puede ver que no es probable que la fecha tradicional para la Navidad, en el invierno sea correcta, dado que el Evangelio dice que los pastores estaban en los campos"(Nueva York,1962, Henri Daniel-Rops, pág 228).


The Enciclopedia Americana informa:"La razón para establecer el 25 de diciembre como la Navidad no está muy clara, pero por lo general se sostiene que se escogió el día porque correspondía con las fiestas paganas que se celebraban alrededor del tiempo del solsticio de invierno, cuando los días empiezan a alargarse, para celebrar el renacimiento del Sol...


Las saturnales romanas(una fiesta dedicada a Saturno, el dios de la agricultura, y al poder renovado del Sol, también tenía lugar en este tiempo, y se cree que algunas costumbres navideñas tengan sus raíces en esta antigua celebración pagana"(1977, tomo 6, pág 666).



La New Catholic Encyclopedia reconoce esto:"No se conoce la fecha del nacimiento de Cristo. Los Evangelios no indican ni el día ni el mes....



De acuerdo con la hipótesis que sugiere H.Usener...y que la mayoría de los escriturarios de hoy aceptan, se asignó al nacimiento de Cristo la fecha del solsticio de invierno(el 25 de diciembre en el calendario juliano, 6 de enero en el egipcio), porque en este día, a medida que el Sol empezaba a regresar a los cielos norteños, los devotos paganos de Mitra celebraban el dies natalis Solis Invicti(natalicio del Sol Invicto) del cual ya también hablamos en el artículo anterior.



El 25 de diciembre de 274 Aurelio había proclamado al dios solar el patrón principal del imperio, y le había dedicado un templo en el Campo de Marte.



La Navidad se originó en un tiempo en que el culto del Sol era especialmente dominante en Roma".(1967, tomo III, pág. 656).


¿Cuándo nació Jesucristo?

Según el Diccionario Bíblico Conciso Holman no existen evidencias sobre la fecha exacta del nacimiento de Cristo.No aparece en la Biblia el 25 de diciembre ni otra fecha de su nacimiento.


Pero sí contiene pruebas de que no tuvo lugar en diciembre.



Jesús nació en la ciudad de Belén de Judea y Lucas 2:4-8 relata:



"Había en aquella misma zona pastores que vivían a campo raso y guardaban las vigilias de la noche sobre sus rebaños".



El libro "La vida cotidiana en Palestina en tiempos de Jesús" dice que los rebaños pasaban gran parte del año al aire libre. Pero acamparían los pastores con sus rebaños a la interperie en una fría noche de diciembre?.


Los rebaños pasaban el invierno en los apriscos y el Evangelio indica que los pastores estaban en los campos.


Según él "En aquellos días salió un decreto de César Augusto de que se inscribiera toda la tierra habitada(esta primera inscripción se efectuó cuando Quirinio era el gobernador de Siria) ; y todos se pusieron a viajar para inscribirse, cada uno a su propia ciudad" (Lucas 2:1-3)



Es probable que Augusto mandara realizar este censo con fines militares y fiscales.



Pese a estar embarazada, María acompañó obedientemente a su esposo José, en un viaje de unos 150 kilómetros(90 millas) desde Nazaret hasta Belén Efrata, cerca de Jerusalén(Habían entonces dos ciudades llamadas Belén.



Una de ellas estaba en el norte del país, cerca de Nazaret, y la otra en Judá, cerca de Jerusalén).


Augusto, un emperador que rara vez intervenía en el gobierno de las provincias, no ordenaría hacer un viaje tan largo en pleno invierno a un pueblo ya de por sí propenso a la rebelión.


La mayoría de los historiadores y biblistas rechazan el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Jesús, lo que puede confirmarse en cualquier Enciclopedia.


Por ejemplo la Ilustrada Cumbre afirma que "según los investigadores... no puede coincidir con la del verdadero nacimiento de Jesús por razones climáticas".


Siglos después de la muerte de Jesús se adoptó el 25 de diciembre como la fecha de su natalicio-según numerosos historiadores porque la época del año que se escogió para la Navidad era un tiempo en el que ya tenían lugar algunas festividades paganas.


Por ejemplo, la Enciclopedia de la Religión Católica observa: "La razón que llevó a la Iglesia romana a fijar la festividad en este día, parece ser su tendencia a suplantar las festividades paganas por otras cristianas...Ahora bien, sabemos que entonces en Roma los paganos consagraban el día 25 de diciembre a celebrar el Natalis invicti, el nacimiento del " Sol invencible", que, después del solsticio, se engrandecía en fuerza y claridad".


La Gran Enciclopedia del Mundo nota: "Mucho antes de ser consagrada por el nacimiento de Jesucristo se celebraban en esa fecha algunas fiestas paganas. Las saturnales romanas (fiestas dedicadas a Saturno, el dios de la Agricultura...tenían lugar hacia el 25 de diciembre, lo mismo que, posteriormente, la festividad romana en honor del dios Mitra", símbolo del Sol.


Estas festividades se caracterizaban por el comportamiento licencioso de sus participantes quienes se entregaban a la juerga desenfrenada. Es significativo que tal comportamiento caracterice a muchas de las celebraciones navideñas actuales

.
Varios piensan que sea cual sea la fecha exacta, los cristianos deben conmemorar el natalicio de Jesús, y que hacerlo dignamente es una forma adecuada de honrarlo.



El nacimiento de Jesús es sin lugar a dudas un importantísimo suceso en el relato bíblico. Las Escrituras cuentan que aquella noche apareció de repente una multitud de ángeles que alabaron gozosos a Dios, y sobre la tierra paz entre los hombres de buena voluntad (Lucas 2:13-14). Pero en ningún lugar de ella indica que deba conmemorarse el nacimiento de Jesús; en cambio sí contiene el mandato expreso de conmemorar su muerte, que es una manera de honrar a Jesús(Eclesiastés 7:1-8 y Lucas 22:19).




En su última noche de vida humana, Jesús dijo:" Ustedes son mis amigos si hacen lo que les mando" (Juan 15:14) . Y también: "Si ustedes me aman, observarán mis mandamientos"( Juan 14:15). Está claro que la mejor manera de honrar a Jesús es conociendo sus enseñanzas y siguiéndolas.




En mi caso particular lamento haber empezado a estudiar la Biblia en una edad tan avanzada; de no haber sido así me habría evitado muchos problemas no sólo en las fiestas y en los banquetes. Me habría hecho mejor nombre ante Jehová desde hace tiempo. Así es que a nadie critico. Sólo los insto a profundizar en la Palabra de Dios y en los Evangelios.



Que sean muy felices siempre, amigos lectores (también este día y los que están por llegar).

Rosas# Pictures, Images and Photos


Vistas: 86

Etiquetas: crencias

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Notas

HOLIS!

Creada por Norma Cecilia Acosta Manzanares Dic 1, 2013 at 9:39am. Actualizada la última vez por Norma Cecilia Acosta Manzanares Dic 1, 2013.

Notes Home

Creada por MilagrosHdezChiliberti-PdnteSVAI Dic 6, 2008 at 11:04pm. Actualizada la última vez por MilagrosHdezChiliberti-PdnteSVAI Dic 13, 2008.

Insignia

Cargando…

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

 

BLOG DE LA ADMINISTRADORA SORGALIM--CLICK
1. CALZADAS
2. TU COLLAGE O LAS SINÉCDOQUES DE MI AMOR
3. ESA MÚSICA SUENA A CARICIA
4. ARDIENTE PECADO
5. SE ACABAN MIS ENTREMESES
6. QUÉ HA SIDO DE ELLA
7. PERDERNOS LOS DOS, ES LA QUIMERA
8. NOS TOCA
9. EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA
10. QUE NADIE SEPA
11. YO SOY ESE SER QUE CREE EN EL MISTERIO
12. CREÍA VOLAR
13. YA TE ESCURRES POR MI CENTRO
14. PRIMOGÉNITO
15. MUJER LLENA DE ESES
16. UN COLOSO DE PAZ
17. A MI MADRE. ETERNO AMOR
18. EL MUTUO GUSTO DE TENERNOS GANAS
19. TUS BESOS SON DE SEDA Y TERCIOPELO
20. CON TU TACTO VIRIL SE DERRAMÓ MI COPA
21. ODA A MERCEDES SOSA
22. UN POETA VISTO POR OTRO POETA
23. QUÉ ES POESÍA
24. CADA MITAD EXACTA
25. ODA A LOS POETAS POR LA PAZ
26. CREO EN TI, AMIGO
27. A PAPÁ, NÚMEN DE MI HISTORIA
28. ODA AL POETA VICTORIOSO-- GANADOR DE CONCURSO
29. LOS DÍGITOS SON PLUMAS, SON TINTAS, SON ESTRELLAS--GANADOR DE CONCURSO
30. PENÉTRAME CON TU MIRADA
31. NUNCA TE DEJARÉ
32. TU HORIZONTE Y MI ORQUIDEA
33. LLUÉVEME
34. ASGAN LA ANTORCHA DE LA PAZ
35. AGUAS SUCIAS
36. MOJADO EN MÍ
37. CANELA DULCE
38. QUIÉN SINO TÚ
39. APRIÉTAME JUNTO A TI

-----------------

**PREMIO PLUMA DE ORO, OTORGADO POR:Juan Andrés González, escritor y artista español

**Luna en la cima



http://pics.adooscore.com/web/icons/fondo7.gif)">

Sitio certificado por
Adoos
accessori 50 herrin

 

© 2014   Creada por MilagrosHdezChiliberti-PdnteSVAI.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

Google Analytics.
Emoji