OSVALDO FARRÉS

 

Osvaldo Farré, su nombre de pila, nació en Quemado de GüinesCuba, el 13 de enero de 1902 y falleció en  North BergenNueva Jersey, EE.UU. el 22 de diciembre de 1985.

Su obra como  compositor sumó más de 300 títulos, especialmente boleros que le dieron fama internacional,

No tocaba ningún instrumento y era incapaz de leer o escribir música,  que  cuando componía, le venía la letra y la melodía a la vez y  entonces la memorizaba, a veces con ayuda de su mujer, y la tarareaba en una grabadora y al hacer la grabación se la pasaba a alguien con conocimientos musicales para transcribirla. Esta labor la llevaba a cabo con frecuencia su amigo Fernando Mulens que trabajó con él en su programa de radio.

La fama internacional le llegó gracias a las versiones que hicieron de sus temas numerosos artistas de todo el mundo. Tal vez la más popular en el ámbito anglosajón fue la versión de “Quizás, Quizás, Quizás que hizo Nat King Cole en 1958 con letra de Joe Davis, que no se ceñía al texto en español. Otra versión célebre de este tema fue la que interpretó Sara Montiel en el film “Bésame”.

Además de Nat Kin Cole,  otros artistas notables que interpretaron su obra fueron Edith PiafCantinflas,  Doris DayEydie GormePedro VargasChavela Vargas, Charles AznavourMaría Dolores PraderaLuis MiguelSandro,  América CrespoPaco de Lucía, Connie Francis, Antonio MachínCelia CruzLucho GaticaElio PinzaOmara PortuondoXavier CugatOlga GuillotBing CrosbyJulio Iglesias y “Buena Vista Social Club”,  entre muchísimos otros.

En 1943 creó uno de sus mejores boleros “Toda una Vida”,  así como “Estás Equivocada”.

Ese mismo año se convirtió en compositor exclusivo de la cadena de radio CMQ, donde realizó el programa publicitario “La Hora Polar” y posteriormente el exitoso “Bar Melódico de Osvaldo Farrés” que se emitía desde finales del cuarenta, y en la década siguiente se convertirá en un programa en la televisión CMBF TV y posteriormente en CMQ Televisión en horario de máxima audiencia.

En dicho programa entrevistaba a los artistas y contaba anécdotas con grán desenfado con lo que creó un formato novedoso que se copiaría posteriormente en otros países. Por él pasaron los mejores artistas cubanos y muchos extranjeros que visitaron la isla, entre ellos Josephine Baker, Sara Montiel, Nat King Cole o Maurice Chevalier. El programa se mantuvo durante 13 años entre los primeros puestos de audiencia. Además en Nochebuena emitía el espectáculo La Cena de las Estrellas, con las actuaciones de importantes artistas, y cada mes La Sala de Conciertos, dedicada a la música lírica.

El bolero “Quizás, quizás, quizás”, de 1946,  ha sido interpretado y grabado por numerosos artistas, entre ellos Sara Montiel y es parte de la banda sonora, entre otras, de la oscarizada película “Brokeback Mountain”, durante una escena ambientada en México y en el film  “In the mood for love”, de Wong Kar Wai. Asimismo ha sido versionada por Andrea Bocelli y Jennifer Lopez.

Pero su fama internacional comenzó hacia 1940 cuando la cantante mexicana Toña la Negra hizo popular su bolero “Acércate Más”. Además el barítono colombiano Carlos Ramírez decidió incluir el tema en su interpretación en la película musical de la Metro Goldwin Mayer “Easy to Wed”, protagonizada por Esther Williams y Lucille Ball, con la letra traducida al inglés con el título “Come Closer to Me”.

Otros de sus celebrados temas son: “Caminando, caminando”,  “Ya ves así pienso yo”, “Tres palabras”, “Todo lo diré cantando”, “Piensa bien lo que me dices”, “No sé que voy hacer”, “No, no y no”, “Madrecita”, “No me vayas a engañar”, “Estás equivocada”, “Esta noche o nunca”, “Ella es preciosa”, “Dime si te vas conmigo”, “Déjate querer”, “Acércate más”, “Acaríciame”, “En el mar”, “Imán” y “A eso llegarás”.

Se trasladó a La Habana a los  25 años y estudió dibujo. Asimismo trabajó  como escaparatista, montador de muelles en una colchonería, pintor paisajista, mensajero en bicicleta o empleado de banca hasta que se estableció como ilustrador para una empresa de publicidad, donde se encargó de la publicidad de la cerveza Polar y el jabón La Llave.:

… “Jamás pensé convertirme en un compositor. Ni la canción ni la música entraban en mis planes, y mucho menos había imaginado que hubiese podido vivir de ella”…. Aseveró años más tarde

Su primer éxito fue una guajira-son realizada en 1937 y que tituló “Mis Cinco Hijos,  y que fue interpretada por Miguelito Valdés y la “Orquesta Casino de la Playa”.

Farrés era amigo de Carlos Prío Socarrás, el que fuera el último presidente democrático de Cuba antes del golpe del sargento Fulgencio Batista y  le pidió un tema musical para su campaña presidencial. Compuso junto a Tony Fergo la conga “Ahí viene la aplanadora con Prío adelante y el pueblo atrás”. Tras la victoria de Prío en 1948, éste le dijo que le pidiera lo que quisiera por su canción a lo que Farrés contestó: "se la escribí al amigo, no al presidente".

Tras el golpe de Batista y la consecuente revolución y llegada al poder de Fidel Castro Farrés en enero de 1959, decidió abandonar Cuba: "Tenemos que irnos, esto será un desastre", le dijo a su mujer. Aprovechando un contrato para escribir una zarzuela en España abandonó la isla en 1962 y ya nunca volvió. El régimen cubano le declaró traidor, pese a haberle galardonado anteriormente con la Orden de Carlos Manuel de Céspedes, la más alta distinción que concedía el gobierno. Su casa en La Habana fue saqueada y sus propiedades quemadas en la calle.

            Algunos de sus temas más conocidos boleros fueron “Caminando, caminando”, “Ya ves así pienso yo”, “Toda una vida”, “Tres palabras”, “Todo lo diré cantando”, “Piensa bien lo que me dices”, “No se que voy hacer”, “No, no y no”, “No me vayas a engañar”, “Madrecita”, “Estás equivocada”, “Esta noche o nunca”, “Ella es preciosa”,”Dime si te vas conmigo”, “Déjate querer”, “Acércate más”, “A eso llegarás” y “En el mar”.

 

            Reconocimientos

 

            Oswaldo Farrés recibió muchos galardones como recompensa por la calidad de su extensa obra musical, entre ellos Diploma de Reconocimiento de los Estados Unidos durante el año del bicentenario, Diploma de Reconocimiento y Medalla de La Sociedad de Autores y Compositores de Francia (SACEM),  Diploma Especial de Reconocimiento de la Broadcast Music INC de Nueva York en virtud del éxito que supuso su música en la radio y la televisión norteamericana, por los boleros  “Acércate más”, “Tres palabras” y “Quizás, quizás, quizás” que tuvieron más de un millón de emisiones y  Placa de Bronce con su efigie en Reconocimiento de la Confederación de Trabajadores Hispanos (CATHA).Placa en el Sexto Festival de la OTI donde reconocieron su obra musical y literaria.

            De igual modo se hizo merecedor de la Orden de Carlos Manuel de Céspedes, la más alta distinción concedida por la República de Cuba,  y un Diploma Pergamino de La Sociedad de Compositores y Artistas Mexicanos.

Finalmente, por acuerdo unánime de los quince concejales que constituían el ayuntamiento de Quemado de Güines y refrendado por el Alcalde Municipal Dr. Armando Pérez Arriete fue nombrado Hijo Predilecto de la ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

            Fuentes

            Wikipedia. La enciclopedia libre.

            www.encaribe.org/es

 

 

 

 

Vistas: 121

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL


ADMINISTRADOR
Comentario de Elias Antonio Almada el septiembre 13, 2016 a las 10:25am

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji