BENNY MORÉ
https://youtu.be/Y1x3dXHylR4
https://youtu.be/nLN-HTMh-8U
Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, su nombre de pila, nació en Santa Isabel de las Lajas, Cuba, el 24 de agosto de 1919 y falleció en La Habana el 19 de febrero de 1963.
Cantante de bolero, son montuno, mambo y guaracha, guitarrista y compositor. Voz de tenor.
Fue llamado “El Bárbaro del Ritmo”, “El Sonero Mayor” y "El Príncipe del Mambo"
Discográficas: Orfeón, RCA Victor
Aprendió a tocar la guitarra en su infancia y a los 16 años, en 1935, formó parte de su primer conjunto musical.
En 1936, cuando contaba con 17 años, dejó su ciudad natal y se trasladó a La Habana, pero regresó a la tierra natal y trabajó cortando caña, lo que le permitió ahorrar para adquirir su primera guitarra.
Regresó a La Habana, donde vivía precariamente, tocando en bares y cafés y pasando después el sombrero.
Su primer éxito fue ganar un concurso en la radio CMQ en el programa llamado Corte Suprema del Arte, cuyos ganadores eran contratados y se les daba la posibilidad de grabar y cantar sus canciones.
Entonces consiguió su primer trabajo estable con el Conjunto "Cauto" y cantó también exitosamente en la emisora CMZ con el Sexteto "Fígaro".
En 1944 debutó en la emisora 1010 con el Cuarteto "Cuato".
Posteriormente pasó a formar parte del “Trío Matamoros”, donde fue cantante principal y realizó varias grabaciones y viajó en junio de 1945 a México, donde se quedó. Al parecer, allí adquirió su nombre artístico, a sugerencia de Rafael Cueto.
Después formó parte del “Dueto Fantasma” y grabó para la disquera RCA Victor los temas "Me voy p´al pueblo" y “Desdichado”, junto a la orquesta de Mariano Mercerón.
Con Dámaso Pérez Prado grabó los temas “Babarabatiri”, “Guanabacoa”, “Locas por el mambo”, “Viejo cañengo”, “El suave”, “Que cinturita”, “María Cristina”, “Pachito eche” y "Dolor carabalí", que el propio Benny Moré consideraba su mejor grabación con el rey del mambo, y no quiso nunca volver a grabar.
A finales de 1950 regresó a Cuba, aunque era un desconocido en su país, a pesar de ser una estrella en varios países latinoamericanos, como México, Venezuela, Panamá, Colombia, Brasil y Puerto Rico.
El primer tema que grabó exitosamente llevó como título “Bonito y sabroso”. Otras grabaciones fueron “La cholanguengue”, “Candelina Alé” y “Rabo y oreja”, entre otras, todas con la disquera RCA Victor.
En La Habana trabajó también para la emisora RHC Cadena Azul, con la orquesta de Bebo Valdés, y allí el presentador del programa, Ibrahim Urbino, le dio el sobrenombre de “El Bárbaro del Ritmo”, al parecer porque el cantanteinterpretaba para esa emisora un número titulado "¡Ah, Bárbara!".
Después fue contratado por “Radio Progreso para actuar con la orquesta de Ernesto Duarte Brito y grabó el célebre bolero "Cómo fue". Además de en la radio, actuó en salas de baile, cabarets y fiestas.
En 1952 grabó con la “Orquesta Aragón de Cienfuegos”, a la que ayudó a introducirse en el mundo musical habanero y el siguiente año grabò el mambo "Asì es la humanidad".
Posteriormente constituyó “La Banda Gigante de Beny Moré”, compuesta por más de 40 músicos, cuya primera actuación de tuvo lugar en el programa “Cascabeles Candado” de la emisora CMQ.
El éxito no se dejó esperar y entre 1956 y 1957 hizo una gira por Venezuela, Jamaica, Haití, Colombia, Panamá, México y Estados Unidos, donde actuó en la ceremonia de entrega de los Oscar.
Entre sus boleros más exitosos aparecen "Conocí la paz", "Dolor y perdón", "Mi amor fugaz", "No te atrevas", "A mi padre" y “Camarera de mi amor", “Te quedarás”, “Corazón rebelde”, “Esta noche corazón”, “Fiebre de ti”, “Mi amor fugaz”, “Mi amor, mi fe y mi ilusión”, “Mucho corazón”, “No puedo callar”, “Oh, vida”, “Perdí la fe”, “Por una madre”, “Preferí perderte”, “Que me haces daño”, “Sin razón ni justicia”, “ Sin una despedida” y “Vagar entre sombras”.
Homenajes póstumos
Beny Moré aparece como personaje dentro de la novela La isla de los amores infinitos (Grijalbo 2006), de la escritora cubana Daína Chaviano, quien además concluye su novela con un capítulo titulado "Hoy como ayer", una de sus mejores interpretaciones.
En 2006 salió la película “El Benny·, que es una ficción sobre su vida.
En la ciudad de Cienfuegos fue erigida una estatua suya tamaño natural.
Fuentes
Wikipedia. La enciclopedia libre.
¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!
Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL