NINO BRAVO
Luis Manuel Ferri Llopis, su nombre real, nació en Ayelo de Malferit, Valencia, el 3 de agosto de 1944 y falleció en Villarrubio, Cuenca, ambas localidades situadas en España.
Cantante y pianista. Voz de tenor dramático.
Discográficas: Fonogram, Polydor.
Sitio web: www.ninobravo.net.
A finales de 1962 constituyó con sus amigos Félix Sánchez y Salvador Aranda el “Trío Los Hispánicos”, que se hizo muy popular en el barrio de Sagunto, donde actuó en numerosas presentaciones falleras, bailes y verbenas de la época, y llegó como finalista en el concurso radiofónico nacional “Fiesta en España.
El nombre artístico de Nino Bravo le fue acuñado por su primer mánager, Miguel Siurán.
Posteriomente la casa discográfica Fonogram lo contrató por cuatro años y grabó su primer sencillo se grabó con las canciones de Manuel Alejandro “Como todos” y “Es el viento”.
En 1969 Augusto Algueró le dio “Te quiero, te quiero·, canción creada para la película argentina “Kuma Ching” interpretada con letra distinta por Lola Flores y que por distintas causas, aun teniéndola grabada la actriz Carmen Sevilla y el cantante Raphael, no había triunfado en el mercado discográfico, pero con su voz, consiguió un éxito arrollador, tan grande que fue elegida “La Canción del Verano” de ese año.
A ese éxito siguieron los alcanzados con los temas “Noelia”, “Perdona”, “Mi gran amor”, “Esa será mi casa”, “Mi querida mamá”, “Cartas amarillas”, “Puertas de Amor”, “Voy buscando”, “Un beso y una flor”, y “Libre”, entre muchos otros.
Sobre la última canción existe la teoría de que la letra está inspirada en la historia de Peter Fechter, una de las primeras personas que perdieron la vida intentando saltar el muro de Berlín tan solo un año después de su construcción. Empero “No hay constancia de que Nino Bravo o sus compositores tuviesen intenciones políticas al grabar la canción”, advierte Wikipedia, la enciclopedia libre.
Como canción póstuma, también se hizo famosa “América, América”.
Recorrió exitosamente diversos países de América del Sur.
El 15 de marzo de 1973 realizó su última actuación en Valencia, dentro del Parador 73 de las conocidas Fallas valencianas. Allí cantó, por primera y única vez, el Himno de Valencia, acompañado por el público asistente. Los granadinos Jardines de Neptuno acogieron poco después la que sería la última actuación del intérprete valenciano.
Desde mediados de 1969 hasta abril de 1973, grabó 62 canciones, que se convirtieron en clásicos románticos por excelencia. Dos de aquellos temas, grabados en su primera época y archivados por la discográfica, aparecieron de forma póstuma en el 2003: “Te amaré” y Quién eres tú·.
En 2005 salió a la luz otra canción inédita, “Sin darte cuenta”, que quedó grabada en forma de maqueta.
Homenajes póstumos
Tras su muerte apareció un disco póstumo, que incluyó diez canciones grabadas semanas antes de dejar este mundo. Entre ellas se encuentra “América, América”, que se convirtió en todo un himno para sus admiradores americanos y en uno de sus grandes éxitos. También apareció la única canción de su autoría, compuesta por Nino Bravo, “Vivir”.
El 12 de septiembre de 1973, se celebró en la Plaza de Toros de Valencia un macroconcierto en homenaje al cantante, en el que actuaron, entre otros, Jaime Morey, Yaco Lara, “Dúo Humo”, “Control”, Basilio, Mari Trini, Víctor Manuel, “Los Mismos”, Daniel Velázquez, “5 Xics”, “Fórmula V”, Bruno Lomas, “Mocedades”, Juan Pardo, Julio Iglesias, Dova, “Los Puntos”, Manolo Escobar y “Los Superson”. La asistencia a ese evento superó las veinte mil asistentes y la recaudación fue el regalo que los artistas hicieron a su segunda hija.Eva María, nacida el 27 de noviembre de 1973.
La grabación de este concierto se recogió en el doble álbum “Los artistas españoles a Nino Bravo”.
En 1995 se editó el álbum “50 Aniversario”, en el cual se realizaron, gracias a la técnica, duetos entre el desaparecido artista y cantantes de éxito actuales, que pronto se convirtió en su disco más exitoso del valenciano, con ventas superiores a más de un millón de copias.
En 2006 fue creado en su pueblo natal el Museo Nino Bravo.
El siguiente año fueron publicados los libros Y la voz se hizo mito de Guillermo Ortigueira, y De Manolito a Nino Bravo, escrito por Boro Aranda
Fuentes
Wikipedia, la enciclopedia libre.
Comentario
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2024 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!
Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL