JUAN GABRIEL

 

https://youtu.be/6hqi7y147Mc

https://youtu.be/EB3zFNagSoI

https://youtu.be/PEe0zbMZoy0

Alberto Aguilera Valadez, su verdadero nombre, nació en Parácuaro Michoacán, México, el 7 de enero de 1950 y murió en Santa Mónica, California, Estados Unidos, el 28 de agosto de 2016. La calle 5 de Mayo donde se produjo su nacimiento fue rebautizada Juan Gabriel.

Cantante, productor, actor, músico  y compositor.

Su voz fue la de tenor ligero.

Se le llamó “El Divo de Juárez”, “Juanga” y “El Divo de México”.

Su fama lo convirtió en una leyenda viviente y fue considerado la máxima figura de la música mexicana a nivel mundial.

Compuso  y cantó rancheras, boleros, pop latino, música norteña, rumba flamenca, huapango, música chicana, salsa, son de mariachi, banda sinaloense, disco, baladas,  big band y hasta canciones de cuna que escribió a cada uno de sus hijos.           

Su período de actividad se extendió desde 1971 hasta pocos días antes de morir, el 26 de agosto de 2016.

Grabó con las discográficas RCA Records (1971-1978); Ariola Records (1978-1990); BMG Bertelsmann (1990-2004);  Sony BMG (2004-2008) y Universal Music Group-Fonovisa (2008-2016).

Sitio web: juangabriel.com.mx

Pasó a la historia de su país como  el principal bastión de la música regional mexicana contemporánea en el último tercio del siglo XX y hasta el momento de su muerte.

También fue el compositor que más canciones registradas tiene en la SACM (Sociedad de Autores y Compositores de México) y el que más recursos económicos genera por concepto de regalías a dicha asociación.

Su disco “Recuerdos II”,  lanzado en 1984, tiene el récord de haber sido  el más vendido en toda la historia en México, con más de 8 millones de copias.

Sus composiciones fueron  traducidas a idiomas tan diversos como turco, japonés, alemán, francés, italiano, tagalo, griego, papiamento, portugués e inglés, e interpretadas por más de 1.500 artistas y grupos en todo el mundo.

Otro récord que alcanzó fue el de haber sido el compositor hispano más cantado a nivel mundial y a sus ventas como intérprete, más de 150 millones de discos vendidos, se suman 75 millones de copias como productor discográfico y 45 millones más por las altas ventas de sus realizaciones musicales al lado de la española Rocío Dúrcal, con quien conformó una pareja musical reconocida y exitosa en Iberoamérica.

Por otro lado, sus temas en su voz o en la de sus centenares de intérpretes sonaban  aproximadamente cada 40 segundos en los medios de difusión radial y/o televisión en América Latina.

Además, fue el artista mexicano con más reproducciones en YouTube, y el artista latino que más boletos vendió de sus actuaciones en Estados Unidos. Asimismo se destaca el hecho de haber realizado más de 15 000 presentaciones por todo el mundo durante 45 años de trayectoria musical.

Se le conoció también como filántropo por la  labor orientada a ofrecer oportunidades de desarrollo a la niñez abandonada. En tal sentido brindó protección a más de un centenar de menores albergados en una escuela llamada “Semjase”,  creada en 1987 en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Juan Contreras, maestro de hojalatería, le enseñó los amplios conocimientos de música que poseía y a tocar la guitarra, gracias a la cual compuso su primera canción, “La muerte del palomo”, a los 13 años.

 En homenaje a él y a su padre, adoptaría años después su nombre artístico Juan Gabriel.

          Con más de cien canciones compuestas y el deseo de que la gente lo escuchara viajó, sin éxito,  a Tijuana, Ensenada, Rosarito, incluso a Lake Elsinore, California.

Años más tarde, volvió a Tijuana para tener la oportunidad de trabajar en el bar “Nic Teja”,luego regresó a Juárez, donde tuvo  la oportunidad de trabajar en el bar “Noa Noa”, de David Bencuomo, quien le brindó su apoyo y le dio la oportunidad de cantar acompañado por “Los Prisioneros del Ritmo”, cantando canciones propias y de otros autores.

Para entonces usaba el nombre artístico de Adán Luna.

Luego viajó a la Ciudad de México, donde obtuvo la oportunidad de hacer coros para artistas como Angélica María, Leo Dan y Roberto Jordan dentro de la RCA.

Fue  la cantante Enriqueta Jiménez, conocida como “La Prieta Linda”, la primera artista que grabó un tema de la autoría de Alberto Aguilera, “Noche a noche”.

La primera etapa de su exitosa carrera artística comenzó el 4 de  agosto de 1971 cuando adoptó el pseudónimo Juan Gabriel y grabó su primer disco, contentivo de los temas  “No tengo dinero”, primer sencillo y primer gran éxito en su carrera, “Tres claveles y un rosal” y “Como amigos”, material por el que recibió su primer Disco de Oro.

Ese mismo año se presentó por primera vez en un programa de televisión titulado “Él y ella”.

En  su primer álbum con mariachi incluyó, entre otros, los temas“Se me olvidó otra vez”, “Lágrimas y lluvia”, “Que chasco me llevé” y “La muerte del palomo”.

En 1974 grabó un disco con “El Mariachi Vargas de Tecalitlán”, cuyo primer sencillo, “Se me olvidó otra vez”, se convirtió en uno de los temas rancheros más concidos en el mundo yposteriormente su cuarto disco y los temas “A mi guitarra” y “Te propongo matrimonio”.

 

Logró  posicionar en el primer lugar de popularidad el tema “No tengo dinero”, cuya versión instrumental con la Orquesta Sinfónica de Londres, en Inglaterra, vendió un millón de copias. En América Latina tuvo gran aceptación y vendió 2 millones de discos.

Ese tema lo grabó también  en japonés y portugués. También fue grabado por Bata Illic en alemán, en esa misma época.

Siguieron los  éxitos con los temas “Me he quedado solo”, “1, 2, y 3 y me das un beso”, “No se ha dado cuenta” y “Será mañana”, que lo llevó a participar en el Festival OTI y, aunque no resultó triunfador, fue el único tema que despegó radialmente entonces.

Realizó grabaciones de sus grandes éxitos en inglés, portugués y japonés.

El disco “Recuerdos”, grabado en Londres, le dio inició a una cadena de éxitos nunca vistos en un artista mexicano, con los temas siguientes: “He venido a pedirte perdón” (1979); “Con tu amor (1981)”; “No me vuelvo a enamorar”, “Ya lo sé que tú te vas”, “Si quieres” e  “Insensible”, incluidos en su disco de boleros “Cosas de enamorados” (1982); “Caray”, “No vale la pena” y “Yo me voy”, del disco “Todo” (1983); “Querida” (1984), del acetato “Recuerdos II”, que se mantuvo  más de un año en el primer lugar de popularidad en México y América del Sur; “Déjame vivir”, a dúo con Rocío Dúrcal (1985); “Te lo pido por favor”, “Hasta que te conocí” y  “Yo no sé que me pasó”, del disco “Pensamientos” (1986) y “Debo hacerlo (1987), versión que rompió récord de ventas en Estados Unidos para un disco latino.

Además, aunado a sus éxitos como intérprete, entregó lo que es considerado como lo mejor de su repertorio para sus intérpretes. Angélica María le grabó "Cómo, cuándo y por qué" y "No volverás a verme" (1980); Aida Cuevas triunfó en 1983 con "Quizás mañana"; Rocío Dúrcal hizo historia y consiguió su primera nominación al Grammy con el tema “Amor eterno” (1984), y posteriormente, en 1986, con temas como “Quédate conmigo esta noche” y “La guirnalda”; Lucha Villa triunfó en México y América Central con “No discutamos”, “Tú a mí no me hundes” y “Ya no me interesas” (1986); Daniela Romo llegó a los primeros lugares con temas como “De mí enamórate” y “Dímelo”. Finalmente  Lucía Méndez hizo lo propio con “Un alma en pena” (1988).

Del 27 al 30 de noviembre de 1990 efectuó una histórica presentación en el Palacio de Bellas Artes de  Ciudad de México acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional de México. En ese espacio cultural se presentó nuevamente, en agosto de 1997, para grabar el álbum  en vivo titulado “Celebrando 25 Años de Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes”.

Cuatro años después firmó contrato de exclusividad con BMG, y en junio de ese año se lanzó al mercado el disco “Gracias por esperar”.

Interpretó géneros como el pop y la balada moderna, en los cuales consiguió ventas millonarias: “Pero qué necesidad” y  “Lentamente (1994)”; “Así fue” (1998); “Todo está bien” (1999); “Abrázame muy fuerte” (2000); “Inocente pobre amigo” (2001) e “Inocente de ti” (2003). También un disco con la “Banda El Recodo” vio el éxito reflejado en los temas “Adorable mentirosa”, “Infidelidad” y “Ya me voy”.

Continuó cosechando éxitos a lo largo del mundo con sus presentaciones durante la primera década del siglo XXI tanto en su voz como en la de decenas de artistas que cosecharon triunfos con sus canciones. Es el caso de los  grupos mexicanos “Maná”, que logró un Grammy Latino por el tema "Se me olvidó otra vez", y “Jaguares” que se mantuvo  por espacio de 4 meses en primer lugar de popularidad en México con el tema "Te lo pido por favor".

El 1 de enero de  2000 consiguió llenar el Zócalo de Ciudad de México con más de 350 mil asistentes, un récord no superado por otro artista,  como tampoco el que batió en el mismo espacio en marzo de 2004, donde su concertio duró siete horas continuas.

Su memorial artístico contempla también la producción de un disco de duetos dividido en 3 volúmenes con figuras de la música latina como Jennifer Lopez, Shakira, Marc Anthony, Juanes, Vicente Fernández, Joan Sebastian, Alejandra Guzmán, Amanda Miguel, Marco Antonio Solis, Fifth Harmony, Jesse & Joy, Laura Pausini, Emmanuel, Diego Verdaguer, Angélica María, Luciano Pereyra, Anahí, Natalia Lafourcade, José María Napoleón, Paquita la del Barrio, Isabel Pantoja, Luis Fonsi, Lupillo Rivera, David Bisbal, Espinoza Paz, India, Carla Morrison, Antonio Orozco y Natalia Jimenez, entre otros.

En 2008 firmó un contrato multimillonario con la discográfica Universal Music por espacio de diez años, siendo en 2010 cuando lanzó su primer disco con dicho sello llamado Juan Gabriel, del género ranchero con el que celebra su regreso a la música después de otros 7 años de ausencia discográfica. De ese álbum se posicionó el tema “Por qué me haces llorar”.

A fines de 2010 lanzó el  disco “Boleros” con cortes totalmente fuera de su estilo, siendo duramente criticado por la prensa y algunos críticos musicales por la carencia de producción y arreglos, siendo catalogado por la prensa como el "peor" disco de Juan Gabriel, el disco no reporta impacto en ventas en México.

 En septiembre del siguiente año volvió  con otra producción llamada "1 es Juan Gabriel" con el que reconquistó nuevamente a su público y el respeto del medio musical, dando inicio así a la celebración discográfica por sus 40 años con 11 temas de su afamado repertorio algunos de ellos interpretados en décadas anteriores por artistas como Rocío Jurado, Lucha Villa, Rocío Dúrcal y lanzó nuevas versiones de temas colocados originalmente en el género ranchero, logrando doble Disco de Platino en México y Disco de Oro en Estados Unidos, Venezuela, Chile y Argentina.

En el mes de diciembre  2012, lanzó la producción "Celebrando" disco doble con CD + DVD con el que cerró la dupla de discos de celebración por sus 40 años de carrera, el cual registró altas ventas y logró el premio de doble Disco Platino en México.

El 6 de mayo de 2014 sale a la venta el disco doble "Mis 40 en Bellas Artes" el que consistió en 2 CDs y 1 DVD el cual salió en formato 4K, El cual convierte a Juan Gabriel en ser el primer artista latinoamericano en grabar en este formato. Mis 40 en Bellas Artes se convirtió en un éxito de ventas estando en el "TOP TEN" de México y Estados Unidos.

 

El 10 de febrero de 2015 salió al mercado el disco de duetos llamado "Los Dúo", contentivo de sus temas clásicos del cantautor con nuevos arreglos acompañado de varios artistas, entre ellos Vicente Fernández, Marco Antonio Solís, Isabel Pantoja, Juanes, Laura Pausini, Alejandra Guzmán, Natalia Lafourcade yJosé María Napoleón. El álbum  se transformó en un éxito de ventas colocándose en el primer lugar tanto en México como en Estados Unidos, además de situarse  en el primer lugar de los "Latin Pop Albums" de Billboard por más de 50 semanas en la cima.

El 11 de diciembre del mismo año apareció el álbum "Los Dúo 2" contentivo más temas clásicos del cantautor con nuevos arreglos y el acompañamiento, entre otros, de Alejandro Fernández, Marc Anthony, Paty Cantú, Julión Álvarez, J Balvin, Andres Calamaro, Belinda, José Feliciano, Franco de Vita, Ana Gabriel, Wisin, y Joan Sebastian.

 

Reconocimientos

 

Se pierde de vista los muchos premios y reconocimientos que recibió este prodigioso artista, que llamaba madre en Venezuela a una humilde mujer que tenía su  tiendita en la calle real de Sabana Grande, Caracas. Por televisión lo vi ayudándola en el negocio.

En 1974 recibió el premio El Heraldo de México.

En 1986 el alcalde de Los Angeles decretó el 5 de octubre como “Día de Juan Gabriel” y en el Paseo de la Fama de Hollywood.el cantante y compositor cuenta con una estrella.

En 1999 la revista Billboard lo denominó “The Latin Legend”, con una edición  especial donde reconoció el aporte musical y el impacto de sus canciones en la cultura latina en Estados Unidos y a nivel mundial.

Ese mismo año en España fue  reconocido con el Premio Ondas en una ceremonia ante la Realeza Española, donde se le hizo entrea del Premio a la Excelencia.

En 2006 recibió de parte del Rey de España el premio La Guirnalda de Oro y la Excelencia Universal  durante sus presentaciones en el Auditorio Nacional por la celebración de los 35 años de vida artística.

17 Premios Billboard por Artista del año, Hot Latin Track, Disco del Año, Dueto del año.

Premio ASCAP como Compositor del Año en español en 1995 y 1998 por la Asociación estadounidense de Compositores (ASCAP)

11 premios Lo Nuestro por Mejor Disco, Canción del Año, Artista del Año y  Mejor Dúo o Grupo.

Premio Orgullosamente Latino "Trayectoria Latina" [votación por Internet en competencia con Julio Iglesias y Celia Cruz].

Heritage Award [Premio de la Gente].

Guirnalda de Oro.

Nipper de Oro.

Premio Ondas por su aportación a la música latina.

MTV Music Award [Mejor disco 1999].

El Heraldo [Artista del año 1984 y Mejor tema telenovela 1996 y 2000]

Ingreso al Salón de la Fama de Música Latina de Billboard.

Laurel de Oro y Excelencia Universal otorgado por el Rey de España.

Llaves de la ciudad del Vaticano, Madrid, Asunción, La Paz, Bolivia, Lima, Perú, y Buenos Aires. Argentina.

Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Luna del Auditorio Nacional [Mejor Artista de Música Mexicana, 2005]

Reconocimiento del Auditorio Nacional por más de 100 presentaciones desde 1992 a 2004

Más de 1000 discos de oro, platino y multiplatino

Personalidad del Año, otorgado por la Academia Latina de la Grabación en 2009  y develación de su estrella en el Salón de la Fama, Las Vegas, Nevada.

Nombramiento por parte de la Academia Latina de la Grabación nombró como  Persona del Año del Latin Grammy en 2009, ya que de acuerdo con la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación (LARAS), el cantante mexicano ha vendido poco más de 100 millones de álbumes, convirtiéndose así en uno de los artistas mexicanos más prolíficos y vendedores de la historia musical en México. Además de tener más de 1.800 canciones escritas.

El 5 de octubre de 1986 el alcalde de Los Ángeles, California, Estados Unidos, Tom Bradley,  instituyó el Día de Juan Gabriel.

Galardón a la Excelencia de Premio Lo Nuestro a la Música Latina.

Premio Guirnalda de Oro.

Hispanic Heritage Awards otorgado por la Casa Blanca.

 Antorcha y Gaviota de Plata y Oro del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, 2002 y 2004.

Su discografía ha sido premiada con más de 1500 discos de oro, platino y multiplatino por sus altas ventas.

 

          La muerte

El artista se encontraba en medio de la gira "MeXXIco es todo" en los Estados Unidos, la cual inició en Las Vegas el 19 de agosto de 2016 y el  27 del mismo mes  por la noche dio su último concierto en “The Forum” de Los Ángeles, recital en el que usó un escenario con vista 360 grados, donde recordó a la cantante Rocío Durcal, y cerró con un mensaje en las pantallas, "Felicidades a todas las personas que están orgullosas de ser lo que son".

La muerte la sorprendió el siguiente día, domingo, en un apartamento de su propiedad en la playa de Santa Mónica, California, sin poder efectuar el concierto que tenía pautado esa fecha luctuosa en la  ciudad de  El Paso, ni tampoco el concierto público gratuito que ofrecería  en la plaza de la Constitución de la capital mexicana el 12 de noviembre.

 

1. Discografía cronológica

1971. “El Alma Joven”.

1972. “El Alma Joven”, Vol. II.

1973. “El Alma Joven”, Vol.  III.

1974. “Juan Gabriel con el Mariachi Vargas de Tecalitlán”.

1975. “10 éxitos”.

          1976. “A mi guitarra” y “10 de los grandes”.

1977. “Juan Gabriel con mariachi”,  Vol. II, y “Te llegará mi olvido”.

1978. “Siempre estoy pensando en ti”, “Siempre en mi mente” y “Espectacular”.

1979. “Mis ojos tristes”,  “En esta primavera” (De su película) y “Con amor” (Con Estela Nuñez).

1980. “Ella” (Su último disco con RCA Victor, estuvo a la venta solo en USA, pero fue retirado de inmediato a la venta); “Me gusta bailar contigo”, “Recuerdos” y

“Con el Mariachi América de Jesús Rodríguez de Hijar”.

1981. “Con tu amor”.

1982. “Cosas de enamorados”.

1983. “Todo”.

1984. “Recuerdos”, Vol  ll, y  “Frente a Frente”,  Vol. 1 (Con Rocío Dúrcal).

1986. “Pensamientos” y “15 Años de éxitos rancheros”.

1987. “Debo hacerlo”,  “Frente a Frente” (Con Joan Sebastian) y “Frente a Frente”,  Vol. 2 (Con Rocío Durcal).

1989. “15 Años, 15 Baladas, 15 Éxitos”.

1990. “Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes”.

1994. “Gracias por esperar”.

1995. “El México que se nos fue”.

1996. “Lo mejor de los tres grandes”, Vol. 1,  “Juntos otra vez con Juan Gabriel y Rocío Dúrcal” y  “Las tres señoras”.

1997. “Homenaje a Juan Gabriel”.

1998. “Por mi orgullo”, “Celebrando 25 años de Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes”, “25 Aniversario solos, duetos y versiones especiales” y  “Juan Gabriel con banda... El Recodo”.

1999. “Románticos” (Con Rocío Durcal) y “Todo está bien”.

2000. “Abrázame muy fuerte”.

2001. “Por los siglos”.

2003. “Inocente de ti”.

2004. “Las 15 eternas de Juan Gabriel” y “Los 15 grandes éxitos de Juan Gabriel”.

2006. “La historia del Divo”.

2007. “Los Gabriel... Simplemente amigos” (Con Ana Gabriel).

2008. “Los Gabriel cantan a México” (Con Ana Gabriel); “Los Gabriel... Para ti” (2 CD con Ana Gabriel);  “Lo esencial de Juan Gabriel” (3 CD) y “El Divo canta a México”.

2009. “Mis canciones, mis amigos” y “Lo esencial de las rancheras de Juan Gabriel”.

2010. “Mis Favoritas: Juan Gabriel”, “Juan Gabriel” y  “Boleros”.

2011. “1 es Juan Gabriel”.

2012. “40 Aniversario” (3 CD); “Bailando” y  “Celebrando”.

2014.  “Mis 40 en Bellas Artes”.

2015. “Los Dúo” dos volúmenes.

2016.  “Vestido de etiqueta por Eduardo Magallanes”

 

2. Discos más exitosos realizados a otros artistas

 

 

 

1976. Rocío Dúrcal (“Tarde”, “Fue un placer conocerte”, “Fue tan poco tu cariño”, “Jamás me cansaré de ti”).

1980. Estela Núñez ("Demasiado Amor") y Angélica María ("De nuevo...Canta a Juan Gabriel").

1982. Rocío Dúrcal ("Canta lo Romántico de Juan Gabriel").

1983. Aída Cuevas ("Canta a Juan Gabriel").

1984. Rocío Dúrcal ("Amor Eterno").

1986.  Lucha Villa ("Canta a Juan Gabriel") y Rocío Dúrcal ("Siempre").

1987. Sham Genesta ("Viva Monna Bell!").

1988. Isabel Pantoja ("Desde Andalucía" y "Así Fue").

1991 Grupo Pandora "Con Amor Eterno”,  Vol.1).

1992. Monna Bell ("Ahora").

1993. Alberto Vázquez ("Alberto y Juan"); Grupo Pandora "Con Amor Eterno”, Vol.2; Ana Gabriel ("Luna") y Ángela Carrasco ("Una producción de Juan Gabriel").

1995. Lola Beltrán, Lucha Villa y Amalia Mendoza, ("Las 3 Señoras").

1997.  Rocío Dúrcal ("Juntos otra vez").

2001. José José ("Tenampa").

2001. Nydia ("Nydia"); Jas Devael ("Homónimo") e Isabel Pantoja ("Homónimo")

 

3. Canciones consideradas Patrimonio

    de la Cultura Popular mexicana

 

 “El Noa Noa”, “Fue un placer conocerte”, “La guirnalda”, “De mí enamórate”, “Amor eterno”, “Querida”, “Hasta que te conocí”, “Jamás me cansaré de ti”, “Se me olvidó otra vez”, “Si quieres”, “No vale la pena”, “Te sigo amando”, “No me vuelvo a enamorar”, “Abrázame muy fuerte”, “Me nace del corazón”, “Luna”, “Costumbres”, “He venido a pedirte perdón”, “Caray”, “Así fue”, “Dímelo”, “No discutamos”, “Todo está bien”, “La diferencia”, “Inocente pobre amigo”, “Lo pasado pasado”, “Juro que nunca volveré”, “Una vez más”, “Me he quedado solo”, “Tú sigues siendo el mismo”, “Ya lo sé que tú te vas”, “Perdóname”, “Tarde”, “Olvídalo” y  “Me gustas mucho”, entre otras.

 

  1. Canciones para telenovelas

Compuso e interpretó los temas de las obras “Lo imperdonable”,  “Mariana de la noche”,  “Abrázame muy fuerte”, “María Emilia”, “Leonela” y “Te sigo amando”.

 

Fuentes

 

         “Juan Gabriel, una historia musical, un legado”. El Universal, 28-08-2016.

          Wikipedia. La enciclopedia libre.

Yolimer Obelmejías. “El Poliedro sigue amando a Juan Gabriel”. El Universal, 25-11-2013.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vistas: 157

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL

Comentario de Carmen Hertmann López el febrero 4, 2017 a las 2:17pm

gran perdida excelente cantautor felicitaciones por tu trabajo

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji