Pequeña estrofa poética japonesa, de 17 sílabas distribuidas en dos versos de 5 sílabas que encuadran un verso de 7 sílabas. El Hai-Kai y la Tanka son, quizás, las dos formas poéticas japonesas más cultivadas en Europa.
El Hai-Kai es una creación poética apretada y sencilla, pero una creación que tiene la particularidad de reflejar una visión de los vivientes con su dimensión estética y simbólica.
A expensa consideración del filósofo Aristóteles, este solía expresarse que en cuanto a la imitación está la base firme y constante en cuanto al arte y que todos comenzamos imitando cuando solemos iniciarnos en el cultivo de la creación literaria. Esto así, ya que los latinos no somos orientales, ni monjes, ni budistas y, sin embargo, hemos demostrado que podemos escribir hai-kai con la sensibilidad estética de nuestro sentido y el talante espiritual de la sensibilidad mística.
Por cuanto, uno de los poetas latinoamericano que ha cultivado el arte poético del hai-kai lo fue Mario Benedetti y en nuestra Antillas Virginia Díaz, en Puerto Rico. Pero en consecuencia mística y fervorosa en cuanto a la dinámica del verso, el poeta Japonés Matskuo Pasho, nos expresó lo mejor de la Naturaleza en cuanto a su creación literaria de hai-kai.
En el estanque
El salto de una rana:
Sonido de agua.
De la cigarra,
El canto no revela
Su pronta muerte.
! Oh, la frescura
Del son de una campana
Que se diluye!
Hemos podido ver aquí un hermoso hai-kai, del poeta japonés Pasho. Así ha de contemplar la fluidez y el encanto en estrofa poética de la boricua Virginia Díaz, cuando nos deleita con unos de su hai-kai caribeño.
Entre las hojas
Las hormigas se miden
La inmensidad
Rompe ya el alba,
Caminos de vendimia
Del Sur al Norte
El árbol, seco
Ý un Nido entre sus ramas
Abandonado.
Se demuestra aquí, como la poetisa Puertorriqueña nos ofrece lo mejor de su repertorio en cuanto a un hermosísimo hai-kai Antillano que nos llena de emoción y sentimiento y, describe a la vez la hermosura de la Naturaleza.
El hai-kai es en sí una descripción poética de la Naturaleza. No enfoca la subjetividad del contemplador, sino la sustancia de la contemplación.
En consecuencia, el hai-kai es la poesía de las sensaciones. Por eso refleja los colores, los olores, los sonidos, los perfiles de las osas.
Es una fotografía de lo que la realidad revela.
El mismo nos canta los fenómenos de la creación.
Por eso los podemos ver en la creación poética de Matsuo Pasho.
El hai-kai es una réplica en el ámbito de la palabra, de la vertiente sensorial, estética y espiritual de lo viviente. Por ellos, los mismos no son más que los suspiros de los sentidos.
Virginia Díaz, nos refleja el sentir mismo de la Naturaleza, después de haber visitado la región Sur de la República Dominicana, y nos dejó plasmado el hermoso sentir de la Naturaleza mismas en su hai-kai lleno de emociones y colorido como ella misma suele describirlo y expresárnoslo en su forma más imaginativa y creadora de la literatura.
El académico dominicano Bruno Rosario Candelier, nos dice en su obra: /El Pensamiento Creativo/ ''Concepto, expresión y poesía'', que la poesía en Virginia Díaz, es de un concepto primordial y creador del sentir romántico de la Naturaleza. Rosario Candelier, Presidente de la Academia Dominicana de la Lengua, nos narra que: Virginia Díaz ha sabido apreciar la dimensión luminosa del Mundo y esa virtud es la expresión de una soledad y de una ternura universal que su sensibilidad cautiva con vocación auténtica. (Ob.c.pág.239, edic. Verano de 2011).
A expresiones propias del filólogo y lingüista dominicano, Díaz es una mujer singular en las letras Puertorriqueñas. Fina y exquisita, acude a la palabra con un alto sentido humanizante y promueve los valores literarios, con especial devoción por la obra de los artistas y escritores del Sur de Puerto Rico. La misma es autora de un hermoso poemario de amor y naturaleza, Virginia Díaz, nos apasiona al leerla y nos dejas concentrado en su producción literaria.
En efecto Díaz integra en sus versos la vertiente estética, cósmica y mística. Cuyos textos de dicha obra ilustran la fusión de esas vertientes en una sola percepción rotunda y plena.
Nuestra poeta es poseedora de una profunda sensibilidad, desarrollada en sus tres vertientes esenciales:-Sensibilidad estética, expresado en sus datos sensoriales, mediante la cual disfruta la belleza- Sensibilidad cósmica, expresado en su conexión con lo viviente, mediante la cual entra en sintonía con el ser mundo.-Sensibilidad Mística, expresado en su vínculo con la trascendencia, mediante la cual valora la dimensión de lo divino. (ib.p.243).
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2024 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!
Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL