“No hace falta ser un genio para trabajar en la NASA”


Nacida en Colombia y criada en Argentina, lidera una misión no tripulada a Júpiter que se lanza en 10 días. 


MISION. SE BUSCARA DEFINIR CUANTA AGUA HAY EN JUPITER, DICE LA EXPERTA


Adriana Ocampo Uria es una mujer que tiene la cabeza tanto en la Tierra como en el cielo . Fue una de las descubridoras del cráter de la Península de Yucatán, en México, que evidencia que un asteroide cayó hace 65 millones de años y causó la extinción de gran parte de los seres vivos , incluyendo a los dinosaurios. Tiene también su mirada afuera del planeta : es una de las encargadas de lanzar el 5 de agosto la sonda no tripulada de la NASA a Júpiter, una nave que alcanzará los 325.000 kilómetros por hora . Todo un récomird de velocidad en la carrera espacial.

“Sólo el desarrollo tecnológico actual de la humanidad puede hacer posible esta misión a Júpiter”, dijo ayer Ocampo Uria por teleconferencia de prensa. Es que para mandar una sonda tan lejos y mantenerla en órbita alrededor de Júpiter fue necesario el mejoramiento del diseño de las celdas solares y del desarrollo de una caja de titanio. ¿Y para qué se hicieron esos diseños? “La sonda necesita ser alimentada continuamente y se logró que cuente con 3 salas de paneles solares. Es decir, funcionará sólo gracias a la energía solar que recibirá ”, explicó.

Otro desafío es que la sonda opere a pesar del impacto de la radiación que recibirá cuando se encuentre orbitando Júpiter, el planeta con mayor masa del sistema solar, con un enorme campo magnético, y más de 50 lunas. “La sonda contará con una caja de titanio que la recubre y que protegerá sus componentes electrónicos”.

Hubo antes otras misiones espaciales que observaron Júpiter: las sondas Voyager I y II, Cassini y Galileo. “Se sabe que hay agua en una de sus lunas , Europa, pero desconocemos en qué cantidad. Por eso, la misión Juno será clave para entender la abundancia de agua”. Si todo sale bien, la sonda llegará a Júpiter en 2016 . Parece muy lejos en el tiempo y en el espacio, pero para Ocampo Uria es algo normal.

Nació en Colombia hace 56 años.

Se crió en la Argentina hasta los 14 años.

“Vivía en el conurbano bonaerense, y quería ir a una escuela técnica pero no aceptaban mujeres en ese momento. Me mandaron a estudiar contabilidad”. Hasta que su familia se mudó a los Estados Unidos , y allí la mujer se convirtió en voluntaria de la NASA. Después, encontró trabajo: a los 21 años, estaba decodificando señales de las sondas Vikingo que fueron a Marte. En 1988, estaba en México descubriendo el cráter que registra la huella del asteroide, y en 1991 encontró más pruebas en Belice. “ No se necesita ser un genio para estar en la Nasa . La clave es aceptar el trabajo en equipo, hablar, y tener confianza en los demás”.


Fuente:http://www.clarin.com/sociedad/hace-falta-genio-trabajar-NASA_0_524...