INFORMACION GENERAL SOBRE EL "QUINTO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES"

UNION DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE TARIJA

                  Información General

República de Bolivia

 

Por RENE AGUILERA FIERRO (*)

 

Bolivia, tiene una superficie de 1.098.581 km2, conformada por 9 Departamentos: La Paz (La Paz, sede de gobierno); Oruro (Oruro); Potosi (Potosi); Chuquisaca (Sucre, Capital nominal de la República); Tarija (Tarija); Cochabamba (Cochabamba); Santa Cruz (Santa Cruz de la Sierra); Beni (Trinidad) y Pando (Cobija). Esta Gobernada por un Presidente. Presenta diversos climas, que van del tropical al frígido debido a los pisos ecologicos que presenta la repúiblica de Bolivia, su geografia es variada y de incomparable belleza. El modelo de gobierno es Democrático y unitario, el actual Presidente de la Republica es el señor Juan Evo Morales Ayma, ingresó por el partido MAS (Movimiento Al Socialismo).

Bolivia limita al Norte con Brasil; al Sur con Argentina; al Este con Paraguay y al Oeste con Perú y Chile. Con estos y otros paises  del mundo, Bolivia mantiene exclentes relaciones comerciales y de amistad.

El Departamento de Tarija

Se encuentra situado al sur de la República de Bolivia, integrado por 6 provincias: Cercado (Capital, Tarija), Méndez (Capital, San Lorenzo), Avilés (Uriondo), Arce (Padcaya), O'Oconnor (Entre Rios) y Gran Chaco (Yacuiba). El el gobierno regional autónomo esta bajo la tuición de un Gobernador. Tiene una superficie territorial de 37.623 Km2 y una población de 392.000 habitantes. Se encuentra a 1950 msnm, con una temperatura media anual de 18ºC. Clima benigno, temprado a caliente, el invierno se concentra entre los meses de Junio, julio y agosto; el resto del año es agradable a caluroso. El rio Guadalquivir atravieza la ciudad. Internamente, las ciudades se comunican via terrestre, asimismo, por vía aérea a las ciudades de Yacuiba, Villa Montes y Bermejo.

La ciudad de Tarija

La ciudad de Tarija, es la Capital del Departamento del mismo nombre. Fue fundada por el capitán español Luis de Fuentes y Vargas en las riberas del rio Guadalquivir el 4 de julio de 1574. La fecha civica del Departamento de Tarija es el 15 de abril, fecha que se recuerda el triunfo de "Los Montoneros tarijenos contra los españoles en 1817", su héroe es el Cnl. Eustaquio Méndez Arenas, más conocido como el "Moto" Méndez, su Casa-Museo se encuentra en San Lorenzo, ciudad y sitio donde se realizaran actividades culturales durante el Encuentro Internacional de Escritores.

La ciudad se caracteriza por ser más pequeña de Bolivia, además, por la amabilidad de su gente, su dejo al hablar, el “chapaco” es dicharachero, extrovertido, cantor, contador de cuentos, alegre y receptivo. Su campiña es famosa en todo el mundo por la producción de vid; exquisitos vinos de altura y delicioso singani (aguardiente). Su paisaje es un atractivo para el turista y para el artista.

 

El ciudadano tarijeno, es llamado "chapaco", término asignado al campesino, pero por extension se llama al habitante citadino y rural. El término chapaco, en sus inicios, estaba dirigido solamente al campesino tarijeño, viene del quechua y significa "vigia, ayudante del visitante, dispuesto al servicio de los demás", en idioma aymara, se dice: Chitaku. No obstante, en la ciudad, la palabra chapaco antigüamente era utilizada para denotar desprecio y mal gusto. A comienzos del siglo XX, los poetas y musicos popularizaron !a palabra chapaco, la adornaron de belleza y la pronunciaron con musicalidad, de tal manera que llego a convertirse en una expresión de orgullo para quien la recibe, la palabra chapaco se sublima en labios del autóctono y motivo de estima al visitante. Actualmente, todo habitante tarijeño se considera chapaco, siendo una honra ser llamado Chapaco. La ciudad posee todos los servicvios básicos y tecnológicos de última generación.

 

Bancos y Casas de cambio

 

En toda la ciudad existen bancos y sucursales de entidades finacieras y casas de cambio de moneda extranjera, todas son seguras y con el mismo tipo de cambio. Asimismo, es fácil acceder a Cajeros bancarios, donde puede retirar dinero en efectivo en moneda boliviana o dólar. Actualmente el tipo de cambio es: UN DÓLAR POR 6.96 BOLIVIANOS.

 

Artes y artistas

 

La ciudad capital, Tarija, cuenta con varias agrupaciones culturales y de diversos géneros, como ser de escritores, poetas, músicos, intérpretes, danzas, teatro, escultores, pintores, gestoria cultural, fundaciones culturales, academia de danzas, escuelas de musica, artes y danzas regionales, etc. Muchos de los artistas tienen un amplio recorrido, son conocidos a nivel nacional e internacional.

Las personas que desearian tener acceso a los representantes de estas instituciones o tomar contacto con algunos artistas, conjunto o interprete, la Unión de escritores y Artistas de Tarija, facilita la entrevista casi de inmediato.

 

Lugares y sitios de atractivo turistico

 

Tanto la ciudad de Tarija como su campiña, se presta para disfrutar de su aire y paisaje de belleza imcomparable. Turismo de aventura: Zona de Salinas, Entre Ríos; Los chorros de Jurina; Coimata; Camino del Inca; Lago San Jacinto. Turismo histórico: La cuevas del Moto (héroe chapaco); Campo de las Carreras; Campos de la Tablada; la Cuesta del gallinazo. Turismo arquitectonico: Casa Dorada; Castillo Azul de rengel; Casa-museo del Moto Méndez. Turismo cultural: Biblioteca Franciscana; Biblioteca municipal; Archivo de la Iglesia de San Lorenzo; Casa de la Cultura; Iglesia del Valle de Concepción. Durante todo el año, se tiene una serie de festividades religiosas y patronales, así como festivales regionales de amplio colorido, música, comidas y danzas típicas.

Arte culinario chapaco

Existen diversos centros de expendio de comidas típicas del Valle de Tarija, desde finos restaurantes, pensiones tradicionales y mercados, donde es posible servirse alimento seguro. PLATOS REGIONALES: Saice; Picante de Gallina; Ranga ranga; Sopa de mani; ají de k´aras; Chancao de gallina; guiso chapaco; guiso de patasca, asado y chicharrón de chancho; aji de patas; carbonada; arbejada. MASAS: Tamales; humintas en olla, al horno y en fuente; chirriadas; rosquetes: empanadas blanqueadas. En la ciudad se expenden la famosas “Salteñas” (especie de empanada al horno, las hay de carne de res y también de pollo); REFRESCOS: Aloja de cebada; aloja de mani, refresco de pelón; refresco de linaza; chicha de maiz; chicha de uva. MANJARES: Tablillas de maní, naranja, coco; ancucos; hojarascas, sopaipillas, api blanco y negro. Entre otras comidas.

 

Para los aficionados al Footing (Caminata, trote, carrera)

La ciudad de Tarija, cuenta con la historica Avenida "Victor Paz Estensoro", extensa alameda que bordea el poético rio Guadalquivir. Los aficionados al deporte deseosas en mantener en forma su estado fisico, recorren esta pintoresca avenida de extremo a extremo o parte de ella, sea corriendo, trotando o caminando. El horario tradicional esta comprendido entre las 5:00 a 7:30, horario en que se aprovecha la pureza del aire y la frescura de la mañana. No obstante, esta practica se la puede realizar a cualquier hora del dia, pleno sol o bajo la protección de la sombra de los árboles.

 

 

Precios referenciales para comparar con los de su país de origen

 

Cambio de moneda                            6.96     Bs. (Bolivianos           1.00 de Dólar

Precio taxi, por persona(ciudad)           3,5   Bs.         “                    0.50  de dólar

Taxi del aeropuerto a la ciudad.         15,0   Bs.         “                   2.00  de dólar

Omnibus (micro, guagua, camión)        1.5    Bs.         “                   0.20  de dólar

Coca cola de 2 litros.                             7      Bs.         “                   1.00  de dólar

Precio lustrado de calzado                    1.5    Bs.         “                   0.20  de dólar

Periodico                                               3,0    Bs.                              0.40  de dólar

 

PASAJES VIA TERRESTRE EN BOLIVIANOS Y DOLAR ( 7.07 Bs.  por  1 dólar)

DATOS PARA QUIENES QUISIERAN VISITAR OTRAS CIUDADES DE BOLIVIA

 

 

CIUDAD

 

 

Tarija

 

 

Potosí

 

 

Oruro

 

 

La Paz

 

 

Sucre

 

Santa Cruz

 

Cocha-

bamba

 

Tarija

 

 

    —

 

60 Bs.

9 U$

TA.  10 hs.

 

100 Bs

15 U$

16  horas.

 

100Bs.

15 U$

20 hs

 

100Bs.

15 U$

15 hs

 

120 Bs.

17 U$

20 hs

 

120Bs.

17 U$

20 hs

 

Potosí

60 Bs.

9 U$

T.A 10 hs

 

    

     —

 

30 Bs.

4  U$

5  hs

 

60 Bs

9U$

9  hs

 

 

30 Bs.

4 U$

2.5  hs

 

100 Bs.

15 U$

16 hs

 

120Bs.

17 U$ 20hs.

 

Oruro

 

100 Bs.

15 U$

16  hs

 

30 Bs.

4U$

4  hs

 

    

     —

 

20 Bs.

3 U$

4  hs

 

70 Bs.

10 U$

8  hs.

 

120 Bs.

 17 U$

20   hs

 

100 Bs.

15 U$

16  hs

 

La Paz

 

100 Bs.

15 U$

20  hs

 

60 Bs.

9 U$

9  hs

 

20 Bs.

3 U$

4hs

 

 

    —

 

100 Bs.

15 U$

13  hs

 

120 Bs.

17 U$

20  hs

 

30 Bs.

 4U$

7  hs

 

Sucre

 

100 Bs.

15 U$

15  hs

 

30 Bs.

 4 U$

2.5  hs

 

70 Bs.

10  U$

8  hs

 

100 Bs.

15 U$

13  hs

 

 

    __

 

120Bs.

17 U$

18 hs

 

60 Bs.

9  U$

10  hs

 

Santa Cruz

 

120 Bs.

17 U$

20  hs

 

120 Bs.

17 U$

20 hs.

 

120Bs.

17 U$

20 hs

 

120Bs.

17 U$

20 hs

 

120 Bs.

17 U$

18   hs.

 

 

    —

 

100 Bs.

15 U$

16  hs

 

Cochabamba

 

120Bs.

17 U$

20  hs

 

90 Bs.

13 U$

11 hs.

 

100 Bs.

15 U$

16 hs

 

30 Bs.

4  U$

7  hs

 

60 Bs.

9  U$

10 hs

 

100 Bs.

15 U$

16  hs

 

 

    —

 

TA: Costos y Tiempo aproximado

 

 

 

 

 

Datos adicionales

 Como complemento, se adjuntan datos de distancias, tiempos y precios de transporte terrestre y aéreo para quienbes deseen visitar  otras ciudades durante su estadia en Bolivia.

 

Tomar nota

 

Los datos que se indican a continuación, son de interes para los escritores que llegarán desde Argentina, Chile o Paraguay, u otros que opten llegar por alguno de estos países por via terrestre. Para su ingreso a Tarija (Bolivia), Deben pasar por alguno de los siguientes puestos fronterizos. Estas son las alternativas:

 

  1. Salvador Mazza (Pocitos) – Yacuiba: Se pasa el Puente internacional, se toma un taxi hasta la terminal de buses, costo 3 Bs. (0.42 US); Yacuiba – Tarija el costo es de 50 Bs. (7 US).
  2. Aguas Blancas – Bermejo: Se pasa el puente internacional o se pasa el río Bermejo en pequeños botes (lanchas) costo 1.5 Bs. (0.20 US).  El Taxi hasta la terminal cuesta 3 Bs. (0.42 US): Bermejo – Tarija el costo del bus es de 35 Bs. (4.90 US). Es el paso más recomendable, la carretera es totalmente asfaltada.
  3. La Quiaca – Villazón: No recomendable por tiempo, distancia y camino no asfaltado.
  4. Para los escritores de la república de Paraguay o quienes lleguen por ese país, pueden viajar via terrestre con movilidad propia u omnibus (guagua, camión, bus, etc.), en este caso; desde Asunción - Villa Montes, el boleto cuesta aproximadamente 350 Bs. (50 dólares). Luego de Villa Montes a Tarija el costo del pasaje en omnibus cuesta 35 Bs. (5 dólares).
  5. Los escritores que ingresen por o desde paises, como Perú y Brasil, lo propio, se pasa la frontera más proxima de su país o lugar de su pueblo (ciudad) con Bolivia; luego en territorio boliviano en una Terminan de Omnibuses abordan la “Flota” que los conducirá a la ciudad de Tarija. Los costos de los pasajes desde ciudades       y/o pueblos de Bolivia, se indican en el cuadro adjunto.

 

 

RECIO DE PASAJES VIA AEREA, SERVICIO DIARIO,  EN PESOS BOLIVIANOS Y EN DOLARES  (Tipo bde cambio:  6.96 Bs. x 1 dólar)

 

 

CIUDAD

 

 

CIUDAD

 

 

Tarija

 

 

LaPaz

 

 

Santa Cruz

 

 

Cochabamba

 

 

Sucre

 

Tarija

 

 

     —

 

782 Bs.

112 U$

T.A.  60 min.

610 Bs.

87 U$

55 minutos

 

485 Bs.

69 U$

40  min.

 

350 Bs.

50 U$

30  min.

¨

La Paz

 

782 Bs.

112 US

T.A.  60 min.

 

 

      —

 

685 Bs

98 U$.

60 min.

 

303 Bs.

43 U$

30  min.

 

606 Bs.

86 U$

60  min.

 

Santa Cruz

 

610 Bs.

87  U$

55  min.

 

610  Bs.

87  U$ 55"

 

 

      —

 

395 bs.

56 U$

35 min.

 

698 Bs.

100  U$

60  min.

 

Cochabamba

 

485 Bs.

69 U$

40 min.

 

303 Bs.

43  U$

30  min.

 

395 Bs.

56  U$

35  min.

 

 

      —

 

303 Bs.

43  U$

30  min.

 

Sucre

 

350 Bs.

50  U$

30  min.

 

606 Bs.

86  U$

60  min.

 

698 Bs.

100  U$

60  min.

 

303 Bs.

43  U$

30  min.

 

 

     —

 

Nota.- T.A. = Costo y Tiempo Aproximado.

Características y condiciones del Encuentro Intemacional

El eventos se realizara mediante invitación especial. La convocatoria se rige por los siguientes puntos:

1.- El ingreso a las sesiones son abiertas a todo público

2.- El número de participantes es limitado.

3.- Una vez conocida la aceptacion de los participantes, los escritores invitados deberán hacer llegar sus trabajos, breve biografía y fotografía, sea en disquete, CD o via Email con antelación al encuentro

4.-Los organizadores del Encuentro Intemacional correrán con los gastos de Hotel y alimentación por los dias que dure el evento internacional. La inscripción esta auspiciada por la “Unión de Escritores y Artistas de Tarija”, por tanto sin costo alguno para el participante.

5.- Los participantes correrán con los gastos que demande el traslado de ida y vuelta desde sus lugares de origen.

6.- El programa a desarrollar está elaborado de manera expresa de manera general y para cada día, los temas son de carácter variado, los que se publican por separado.

7.- Las lecturas, serán de 10 y 15 minutos por autor, el interesado podrá disponer de su tiempo como mejor convenga a su trabajo a exponer. Cada escritor tiene tres escenarios donde exponer su o sus temas.

8.- El programa diario será elaborado en órden correlativo a su admisión.

9.- Las lecturas y exposiciones que se realicen durante el Encuentro Intemacional, serán de caracter abierto y dirigido a todo publico.

10.- Los escritores asistentes serán presentados a la prensa nacional

11.- Entre las actividades de los participantes, se incluye la visita a centros educativos del Departamento de Tarija, los autores expondran sus experiencias, acorde a su especialidad.

12.- Cada participante, deberá traer libros de su autoria para exponer en la Mini Feria Internacional del  libro a realizarse en la Plaza “Sucre”, asimismo, dejará un ejemplar como donativo a la biblioteca Escolar a visitar.

13.- Los escritores que sean tambien pintores o escultores, podran traer una o más obras, según sus posibilidades de transporte, la “Exposición Internacional de Arte” se realiza en la casa de la Cultura de Tarija. La Exposición es simultanea al Encuentro Internacional de Escritores, para el efecto, se edita un catalogo a full, color.

14.- Entre las actividades, se tiene visita al Museo Paleontológico, Archivo Histórico Franciscano, Casa de la Cultura, Castillo Azul; Lago San Jacinto y Casa Museo del héroe Eustaquio Méndez "El Moto"  y otros, ademas, serán declarados Visitantes distinguidos por las tres Comunas a visitar, como son las ciudades de Tarija, San Lorenzo y Valle de Concepción (Uriondo).

15.- Realización de tenidas literarias nocturnas y espectáculos de música y danza.

16.- Los espectáculos de Poesia, Cuento y'Teatro, estará sujeto a programación especial.

17.- Conjuntamente a la Carta Oficial de Invitación, se adjunta la “Guia de Información General de Bolivia y Tarija”.

18.- Se contará con la asistencia de artistas, publico variado y estudiantes.

 

_______________________________

(*)  René Aguilera Fierro, es Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Tarija; Secretario General de la Unión Latinoamericana de escritores”, autor de dieciocho obras literarias, promotor y conductor radial  de Programas culturales, catedrático universitario, Ingeniero Forestal, Consultor Ambiental y Periodista profesional; Presidente del Consejo Departamental de Culturas; colabora con varios periódicos y revistas del país y el exterior. Organizador de eventos anuales: Coloquio Literario-musical (Desde 1990); Encuentro Internacional de Escritores (Desde 2007); Feria Nacional del Libro (desde 2009); asimismo, organiza diversos concursos literarios.

Vistas: 152

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL

Comentario de Carlos Aníbal Arboleda Martinez el junio 12, 2012 a las 11:30am

Será un gusto conocer tu tierra, amigo Rene, es un país que tenia en el "Debe" de mi ruta, gracias por la invitación.


ESCRITOR DISTINGUIDO
Comentario de Robert Allen Goodrich Valderrama el mayo 15, 2012 a las 9:15am

Gracias por la Valiosa información presentada por mi parte te puedo decir que le comunique a algunos amigos panameños sobre el encuentro no se sus respuestas todavía.

Saludos


MIEMBRO DE HONOR
Comentario de Cástor Agustín Olivier Olivier el mayo 14, 2012 a las 9:12pm

GRACIAS... ILUSTRE AMIGO RENÉ AGUILERA.

POR TAN VALIOSA INFORMACIÓN.

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji