LA ABEJITA QUE NO SE DEJÓ SOMETER
(Cuento)
Hace mucho tiempo en el reino de las “siemprevivas””, se dio un suceso extraordinario, la Reina de ese país abdicó por enfermedad y edad muy avanzada, pero antes de retirarse firmó un decreto, mediante el cual ordenaba a sus colaboradores que buscara entre sus súbditos a la sucesora en razón de ir transitando de la monarquía a la república. Era un país disímil integrado por: moscardones, hormigas, termitas, luciérnagas, abejas y otros más. La conducción del reino, la ejercía también un consejo de sabios, integrado en la mayoría por moscardones, estos a su vez obedecían de echo y no de derecho a un avispón mañoso quien los amenazaba con su venenoso aguijón, si no obedecían sus mandatos, además los amenazaba de quitarles los privilegios, ya que con sus mañas incidía en la reina.
Se llegó el día de buscar entre los subiditos del reino a la sucesora, para lo cual fue necesario publicar el edicto de la reina e informar al pueblo a través de los bandos correspondientes. Fue un acontecimiento único ya que nunca en la historia de dicho reino, había ocurrido cosa semejante, que una plebeya llegara a gobernar el reino, no siendo de sangre real, fue una avalancha de historiales de vida, particularmente de los moscardones, termitas, hormigas, luciérnagas. Cada especie había elaborado planes a desarrollar si era la elegida. Los moscardones y el avispón tenían sus candidatas salidos de las filas de dicha especie, uno de sus ejes principales era el de acabar con todos los insectos de las demás especies para que en el país solamente existieran ellos, dejando algunos como esclavos, las hormigas tenían también como eje principal el abastecer a la población de alimento para los tiempos malos, las termitas consideraban que de llegar una de Ellas a gobernar, elaborarían un intrincado sistema de túneles y volcanes para resguardarse de sus enemigos y que sirviera además de cámaras de aire acondicionado para los días de calor, las luciérnagas conocían el secreto de la luz y tenían como eje principal abastecer de luz a toda la ciudad para un desarrollo a largo plazo. Pero al tabular toda la in formación hacía falta algo, no había información de las abejas, eso era grave ya que no podía haber elección porque no se estaba cumpliendo con el edicto de la reina, buscaron entonces a las abejas encontrándolas en sus panales trabajando afanosamente, reprendiéndolas los moscardones, por no estar atendiendo la orden de la reina, contestándole la reina de las colmenas que no se habían dado cuenta, ya que debido a que la primavera casi terminaba, tenían que trabajar día y noche para recolectar el polen de las flores y elaborar la miel, alimento principal de las nuevas generaciones y de ellas, sin embargo, iban a cumplir tal mandato, con ese propósito se reunieron las obreras, los zánganos con la reina, analizaron a cada uno de los integrantes de las colmenas, determinando que la candidata la iban a elegir de las obreras, después de analizar las competencias de cada una de ellas, la designación recayó en una abejita muy trabajadora y socializadora de nombre dulcita, enviando de inmediato su perfil al tribunal junto con sus ejes de trabajo elaborados en conjunto, los cuales entre otros eran los siguientes: trabajo en equipo y oportunidades iguales para todos.
Se inició el proceso de elección, los moscardones tenían su gallo tapado, una avisponcita que era tutelada por el avispón mañoso. Los demás insectos se habían unido alrededor de otra candidata proveniente de las termitas. Las hormigas apoyaban a la candidata de las abejas ya que su filosofía era igual: trabajo en equipo y oportunidad equitativa para todos. Ya con los candidatas seleccionadas por cada una de las especies que conformaban las población del país de ”siemprevivas”, el consejo de sabios decidiría mediante votación a quién elegirían como sustituta de la reina, las convocaron a exponer sus ejes de trabajo ante ellos y el pueblo, todos lo hicieron de buena manera pero el que sobresalió fue el de la abejita dulcita, sin embargo, no era del agrado del avispón, quien a través de otros miembros del consejo querían nombrar a la candidata de los moscardones. Lo que no se habían dado cuenta es que formando parte de dicho consejo había tres hormiguitas a quienes no les caía en gracia la imposición que querían hacer, por consiguiente tomaron como suya la candidatura de la abejita efectuando una lucha feroz, tuvieron que realizar una cantidad de reuniones, hasta que por fin eligieron con sus votos y el de las termitas a la abejita Dulcita. Eso no fue del agrado del avispón y sus secuaces, comenzaron a obstaculizar el trabajo de la abejita, le decían que no era apta para dirigir la nación, que toda decisión que tomara, primero tenía que ser conocida por ellos, sino, la iban a vetar o en su defecto, la quitarían, sin embargo, eso no la amilanó, valientemente, comenzó a organizar en grupos de tareas a sus súbditos, a trabajar en equipo, a practicar el justo a tiempo, hacerles sentir que todos eran importantes en el desarrollo del país, a su vez ella predicaba con el ejemplo a través de su liderazgo, medidas que para el avispón mañoso, no significaban nada, él era una maligna sombra en el país de las “siemprevivas” , pero, poco a poco y con una autoridad que no se le conocía a la abejita, fue colocando en su puesto al despreciable avispón con todos sus secuaces. Les previno que si seguían interfiriendo maliciosamente en su trabajo y decisiones, los iba a desterrar del país por traidores a la patria….Se sabe que la abejita fue una gran soberana engrandeció a su patria, hoy todos viven felices, excepto el avispón y sus secuaces que moran en lo más oscuro de la ciudad, maquinando querellas, para ella y para aquellos que no están con ellos…..
FIN
LARA 2010 (Derch.Rvdos)
Comentario
Un saludo en la distancia mi amigo poeta Beto Brom. Gracias por su análisis y comentario del tema expuesto.....
Una historia muy bien desarrollada, que aunque fantástica, deja una excelsa moraleja...el trabajo mancumunado, realizado con patriotismo, bajo el lema de una democracia, siempre logra su cometido.
¡¡MIS FELICITACIONES!!
Shalom desde Israel, colega de la pluma
Gracias estimado poeta Elías Antonio Almada por leer mis escritos y brindarme su valiosa opinión... Saludos..
Muy buen trabajo, felicitaciones
Un saludo desde Centroamérica a mi estimado amigo de las letras Crispulo Rufino Cortés Cortés y darle las gracias por leer este escrito y externar su valioso comentario.
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2024 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!
Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL