A quienes puedan venir detrás…

Si a la vejez te sientes solo, no dejes que la depresión te embargue; busca apoyo en tus seres más queridos; entre ellos: habrá alguno, que no esté tan ocupado, como piensas y que te pueda proporcionar alguna ayuda.

Yo desde luego, que no pienso (si llego vivo a mañana): no pasar, ni una noche más, incomunicado y solo; pues es como el osario donde me metí por imprudente, buscando los huesos de algún alma olvidada para poder estudiar Anatomía, en mi época de estudiante.

Creo que me volví tan pobre y tacaño, que  no puedo poner en marcha el móvil por falta de señal al estar casi siempre sin cobertura; pero me importa ya, si no he sabido administrar adecuadamente mi vida y aunque pasé de los 73 años  poco importa a los demás mi futuro.

Yo no voy a claudicar a la desesperación del momento, pues tengo mi alma en paz y, si salgo de esta situación, voy a hacer todo lo posible por no sentirme, más sólo que la una.

No esperaba pasar por este trance y se que tengo que poner remedios antes de perder la razón o evita que me encuentren tieso, cualquier día de estos: por venir, para que no tengan que detectarme muerto, por hedor que producirá mi cuerpo, si no me llegan a encontrar a tiempo de evitarlo o advirtiendo a todo el vecindario, que llevaba varios días muerto o que la muerte me llegó para causar muchas molestias a los demás.

¡Bueno, que sea lo que Dios quiera…

La vida es para vivirla y no se debe ser tacaño con uno mismo; hay que vivirla bien, disfrutar todo lo que se pueda honestamente y los que vengan detrás, que se aprieten los machos y luchen con ímpetu en ella.

Si se fue el amor: ¡Dios nos bendiga!, pues si algo pasó o algo se descuidó en la relación; entonces te encontrarás mal, para no estar bien unida o bendecida con el amor; pero en la soledad no debes caer y mucho menos persistir: hay que maldecirla, porque siempre te acarreará el mal. Es vil, traidora e infiel, si tú no la evitas.

Ya llega la noche y de madrugada: vives en desdicha o pasarás de torpe a más mediocre o cretino, que siempre va con prisas por donde pasa y nunca encuentra el camino, que da la dicha.

En mi loco caminar, como dijo Antonio Machado: “Nunca perseguí la gloria…; pero si luché con denuedo por la familia que fundé; aunque cometí mil errores y torpezas, pues la hicieron resquebrajarse y que, nunca supe subsanar, ni tampoco puse mucho empeño en ello, para limar mis errores. Tampoco fundé nuevos caminos, pero sí que los transité torpemente y con cariño; más cuando pude ver que la meta se me acercaba: ya no tuve tiempo de rectificar, disfrutarla o compartirla con mis seres más allegados y queridos. Esos mejores hitos de mi quehacer, quizás no supe compartirlos adecuadamente.

Siempre me acerqué al bien, pues aunque era poco rentable económicamente, si te proporciona satisfacciones y rentabilidad del deber cumplido.

Hay que ser siempre honestos y especialmente con los demás, que siempre son tus críticos permanentes.

Aunque estés cansado, procura estar siempre erguido y no pares en tu caminar, como un vil vencido.

Al hablar de mí, debo decir: ¡Cuánto la quería y nunca he dejado de pensar en ella.

A veces la vida te marca el camino y puedes dejar de caminar; a pesar de llegar a perder el sitio; pues no volverás a admirar el mismo paisaje, que dejaste bastante atrás y aunque tú consigas regresar, nadie te estará esperando en el mismo sitio. Tampoco, nadie te ofrece el relevo, debes seguir caminando, a pesar de tu desesperación en el olvido de los demás, pero nunca debes claudicar –sigue tu camino-.

No debes esperar a nadie que te vaya marcando los pasos y los habrás de andar tu sólo, como cualquier soldado que defiende primero su vida y siempre busca su trinchera, donde resguardarse del peligro y de los balazos de los enemigos. Estás inmerso en tu propia guerra, la que tú te has labrado, sin tener en cuenta, ni los peligros que corres, ni cualquier hachazo o la bayoneta de cualquier otro soldado, pues con mejor sentido, te estaba esperando.

La noche llega al torpe y al más listo soldado, sólo suele conservar la vida los políticos y los altos mandos, que organizan las guerras, así mismo ocurre en la vida diaria, aunque los conocerás con otros nombres y quizás con menos virtudes. Ya nada perdura si vas descuidado. Eso me suele pasar a mí, por despreocupado: he dejado pasar delante de mí a un mundo, que casi siempre fue hostil.

Aún hoy no te has dado cuenta de lo viejo e inservible que eres para los demás.

El camino andado, nunca fue una linda vereda, pero al menos dejé huellas por donde pasé y, podré conformarme a mí mismo, pensando: que he vivido.

Otros se fueron antes que yo y tal vez, dejaron menos huellas.

Creo que hice siempre caso a la dictadora de mi conciencia y si he llegado hasta aquí: haya sido gracias a ella y a seguir fielmente sus indicaciones y no ha sido un tiempo perdido o en balde, como se puede apreciar, en algunos de los actos que realicé y que no los hice con poca gracia, pues pude toda mi sabiduría en todo lo que realicé.

Siempre me animo a mí mismo, con afán y empeño en realizar las cosas lo mejor que se y también en ocasiones me embargó la tristeza al no se bien apreciado o comprendido, lo que causa soledad.

Ahora recuerdo también aquellos versos, que creo son de un autor anónimo: “Cuentan de un sabio, que un día, tan pobre y mísero estaba… Esos versos: me animan,

Pues seguro que los habrá en peores circunstancias, que yo, y no desesperan.

Habrá que hacer –si se puede-: frente a las inclemencias, que nos va presentando este mundo cruel.

Yo nací de nuevo el mes pasado, cuando me asaltaron a mano armada en Barranquilla, estando dentro de mi residencia y no me pegaron un tiro porque encontraron el calcetín donde guarda las divisas a tiempo para dejarme vivo, pero pocas horas después y cerca del mismo sitio asaltaron en una carnecería y como el dueño, se resistía, le pegaron un tiro a su ayudante, que sólo estaba trabajando de aprendiz.

Todo ese acontecimiento me está dando fuerzas para seguir luchando y ahora espero aprender bien la lección al ver de cerca la soledad, que yo mismo me he buscado con mis intransigencias. ¡Viva la vida…

 

 

 

Vistas: 68

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL


MIEMBRO DE HONOR
Comentario de Cástor Agustín Olivier Olivier el noviembre 23, 2018 a las 9:20pm

MARAVILLOSAS REFLEXIONES DE UN SER QUE ACEPTA SUS ERRORES Y NO HUYE DE SUS RESPONSABILIDADES. 

CREO QUE NADIE BUSCA NI DESEA LA SOLEDAD,  PERO A VECES LA VIDA  O EL DESTINO NO OBEDECE A NUESTROS DESEOS O PRETENSIONES Y LA VEJES NOS AGARRA EN EL LUGAR MENOS DESEADO, LO MAS SANO ES ACEPTAR LAS COSAS COMO SON NO COMO UNO QUIERE QUE SEAN

SI MI COMENTARIO NO TE AGRADA TE PIDO MIL DISCULPAS. ADMIRO TU CAPACIDAD REFLEXIVA.

SALUDO ESTIMADO AMIGO.  FRANCISCO MOLINA. 

 


DIRECTOR
Comentario de Jesus Quintana Aguilarte el noviembre 23, 2018 a las 12:38pm

Es es la verda de nuestras sociedades, la pobreza afecta de diferentes formas el entorno algunos se dedican a trabajar en dos o mas trabajos y otros optan por el robo, el atraco y el crimen como medio de vida. gracias por compartir y felicidades por tu destacado.


ADMINISTRADOR
Comentario de Elias Antonio Almada el noviembre 23, 2018 a las 1:38am

Maravilloso texto

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji