LA VIDA DE LUIS ACHA MARTINEZ, COMPOSITOR BOLIVIANO

LA VIDA DE LUIS ACHA MARTINEZ

COMPOSITOR TARIJEÑO

 

POR RENE AGUILERA FIERRO (*)

 

Escribe canciones para niños, muchas de las cuales no están aún grabadas. En una entrevista con el autor, manifestaba que la cueca “La Culpable”, estaba basada en un hecho real, inspirada en una gran mujer. Por aquella época, Luis Achá Martínez contaba con 26 años de edad, se encontraba recuperándose del trauma causado por la pérdida de los dedos de su mano. Un accidente fortuito hizo explotar una carga de alto poder en sus manos. En su vida cotidiana, había practicado la pintura y el dibujo, elaboraba láminas educativas para maestros y alumnos, referidas a ciencias naturales, geografía e historia.  Lo que sucedió es que buscando en el depósito de trastos viejos algún utensilio que se sirviera para fabricar unos pinceles gruesos para pintar los océanos; en unas latas se encontró con unos canutos, similares a tapas de lapiceras, curiosamente, se puso a remover el fondo con un clavo, luego de algunas vueltas, se produjo la explosión que le privó de los dedos de la mano izquierda.

Anonadado, pensó que allí terminaba su vida, sus aspiraciones de pintor y de músico, deseaba estudiar arpa, soñaba con ser concertista, aprender la ejecución del piano; jamás había pensado ser maestro. Se consideraba una paloma herida con ansias de volar. Este accidente, lo mantuvo en un estado lamentable de depresión, se encerró en sus aposentos y en sí mismo, puesto que no deseaba ni aspiraba a nada. No obstante, con apoyo de su madre, hermanos y amigos, logró culminar sus estudios de bachillerato; dos meses después de su accidente, se produce el deceso de su padre. El pesar que le embargaba era indescifrable, se encontraba desorientado y deshecho. Después de algún tiempo, ante la carencia de maestros de música, se enroló en las filas del magisterio, por aquel entonces, ya la familia Achá Martínez disfrutaba de la fama de músicos.

Luis Achá Martínez, nació en Villa Avecia el 5 de febrero de 1937, sus padres fueron don Miguel Achá y Virginia Martínez; los hermanos, son: Delia; Pastor; Rosalía; Luis; Carlos; José maría; Franz; Edith, Miguel y Genaro. El compositor realizó sus estudios primarios en su pueblo natal, luego en Tarija egresa de bachiller en el Colegio Antoniano (hoy La Salle). Luis Achá Martínez , conoce en la ciudad de La Paz a doña Lily  Irigoyen, la conquista con versos y canciones, tiempo después, contrae nupcias el 10 de julio de 1977, de cuya unión son: Carla Rocío; Ángela María y Luisa Viviana.

Alrededor del año 1955, su padre y sus hermanos mayores, mucho antes de su accidente, conformaban una orquesta, eran requeridos en fiestas privadas y populares, todo el tiempo estaban contratados para amenizar reuniones sociales. En cierta ocasión, fueron requeridos para tocar para el Presidente Dr. Víctor Paz Estenssoro y sus Ministros que habían llegado a Tarija; el grupo estaba integrado por Carlos Achá Martínez (un acordeón pequeño); José María y Luis Achá Martínez ( guitarras)  y Franz Achá Martínez (Batería); los bailes eran amenizados con bailecitos, vals, taquiraris, boleros, corridos, Rockandrol y charlestón, escasamente se tocaba la cueca “Guadalquivir” de Gilberto Rojas y una que otra cueca de Pio Martínez. En ciertas fiestas cívicas, eran llamados para interpretar el Himno Nacional e Himno a Tarija. Luis Achá Martínez era el encargado de firmar los contratos. El grupo duró poco tiempo, se requería de mucha disciplina.

El ejercicio de la docencia, lo llevó a prestar servicios en la ciudad de Tarija, ocasión en la que forma parte del plantel fundador del Kindergarten “Oscar Alfaro”; luego trabajó en San Lorenzo y, finalmente el año 1962, es trasladado a Padcaya; debido al vacío existente en canciones y rondas infantiles, se dio a la tarea de componer algunos temas de utilidad docente. Fue en esta población que la conoció, la joven muchacha era oriunda de Padcaya, pero estudiaba en la ciudad de La Paz, había llegado de vacaciones. El haberla conocido cambió radicalmente su vida, como amigos primero, luego como su enamorada, la sintió la mujer más cariñosa, atenta y, bella. Debía espera un año para volverla a ver. Pero una de esas vacaciones fue la más larga y la más agradable en la existencia del compositor; bailó con ella, disfrutó de su compañía, de sus mimos, de los paseos al campo. La noche previa a su partida, le escribió: “Ansío poeta ser/ y darte mi querer/ en prosa o verso hacer/ lo que siento por ti mujer/ dicha para mí fue/ la noche que contigo bailé/ tu fino talle estreché/ yo que en mi vida soné/ a quien tendrá que alagar mi alma/ en mi vida otra mujer no existe/ no habrá en mi paz ni calma/ si la calma y la paz/ tu sola fuiste/  si mis versos te causaran enojos/ perdón te pido/ calla y respeta/ que al leerlos con tus negros ojos/ piensa y medita que no soy poeta”. Versos que jamás llegaron a su destinataria. El joven compositor, se brindó acompañarla en el viaje de Padcaya a Tarija, durante el trayecto, Luis Achá Martínez permanecía callado, razón por la que la muchacha le preguntó el motivo de su tristeza, el poeta solo atinó a contestarle “Tú eres la culpable”. A su retorno a Padcaya, escribió la cueca “La culpable”, algunos días después, ingresaba al concurso “Phillips” de la canción, el tema fue interpretado por  “Los cantores del Valle”, fue la cueca finalista y programada para ser interpretada en la finalísima en la ciudad de La Paz. Lastimosamente, los altos costos de traslado, impidieron que  sus ejecutantes y su autor puedan asistir, de tal manera, ganó el tema instrumental de Mauro Nuñez (1969). Mientras tanto, el tema había pegado muy hondo en el sentimiento chapaco. Al año siguiente, la muchacha retornó a su pueblo, para entonces “La culpable” ya era popular y muy conocida en todo el país.

La cueca “La Culpable”, dice así: “la culpa de mi locura/ la culpa eres tu/ me trataste con dulzura/ con paciencia solo tú/ insomnio tengo en la vida/ nomás por ti mujer/ tu tienes, tienes la culpa/ de mi horrible parecer/ tus ojos, tus labios/ tu dulce mirar/ han hechizado mi alma/ y no hago más que llorar.

Magnetizado, obsesionado por la muchacha, los días y las noches tenían su nombre, por ello escribió la cueca “Padcayeñita”, pero como el tiempo era lento, cruel y desesperante, su amor se desbordaba en versos, así escribió: “Tu ausencia” (cueca). El tiempo había transcurrido inexorablemente, su situación de maestro era precaria y económicamente débil, más aún, debía cooperar con su familia. Las condiciones en la ciudad de La Paz eran otras, muy diferentes a la suya, las posibilidades del encuentro con otro amor, no tardó en llegar para la muchacha, por tal motivo, su romance se resquebrajó y terminó rompiéndose. Pasado el tiempo, la muchacha retorno a Padcaya a contraer nupcias con su novio oriundo de Santa Cruz. Ante aquella impotencia, nació la cueca “Huérfano de amor”; luego le siguen otras composiciones expresadas en bailecitos, cuecas y canciones de amor y desamor; asimismo, aquellas que le cantan a la tierra chapaca, a los niños, a la madre.

En cierta ocasión, salió de excursión con un grupo de amigos, estudiantes universitarios en otras ciudades de Bolivia y del exterior, se instalaron en un lugar pintoresco, casi paradisiaco, sin embargo, los jóvenes no le encontraban gusto ni sabor a la campiña, reiteradamente argumentaban que no había motivo para volver a la tierra que los vio nacer, a no ser por el amor a sus padres y familiares. Esa noche, a la luz de una vela, escribió “El jardín de las flores”. Fue su primera cueca.

La población de Padcaya, le resultó pequeña, vacía y triste. Un día, decidió trasladarse a la ciudad de La Paz a fin de titularse en la Normal Superior “Simón Bolívar”, de tal manera, aprendió a leer y escribir música, entre sus condiscípulos de estudio, estuvo Andrés Rojas, destacado compositor de “Morenadas”, Luis Achá Martínez, estudiaba en las mañanas y en las tardes ejercía la docencia; cuenta que hubo una vez compuso una canción en el trayecto de la Normal a la Escuela donde trabajaba, a lo largo de su ejercicio docente, compuso muchísimas canciones, rondas infantiles a fin de llenar los vacíos musicales de la enseñanza básica. Cuenta que de los 33 alumnos que ingresaron a la normal, solo egresaron 6 maestros de música. El año 1975, es becado por la OEA para estudiar en el Conservatorio de Música de Buenos Aires, mucho le ayudó la práctica docente y la experiencia musical que había desarrollado, allí se destacó en la interpretación de la Flauta dulce; se graduó con distinciones. De tal manera, mejoró su sistema de enseñanza, conseguía los niños aprendieran mientras jugaban, fabricó zampoñas y otros instrumentos musicales que facilitan el aprendizaje. El compositor tiene en su haber alrededor de 80 composiciones musicales, registradas en Sobodaycom y,  grabadas por “Los cantores del Valle”; Grupo “Amancayas”; Gladys Moreno; Caluyo Pérez (piano); “Las Voces del folklore”; Conjunto de Jazz “Tiwanaco Bras” y varios conjuntos del país y el exterior. Entre sus proyectos, está la publicación de un cancionero y dos libros de música para maestros, así como la grabación de un CD de apoyo al aula.

 

Tarija, abril de 2013

 

____________________

(*) René Aguilera Fierro, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Tarija (Bolivia), Secretario General de la Unión Latinoamericana de Escritores (Sede México);  autor de quince obras literarias, promotor y conductor radial  de Programas culturales, catedrático universitario, Ingeniero Forestal, Consultor Ambiental y Periodista profesional; Presidente del Consejo Departamental de Culturas de Tarija colabora con varios periódicos y revistas del país y exterior. EMAIL: reneaguilera50@hotmail.com – encuentrotarija2011.blogspot.com – tarija2012.blogspot.com

 

Vistas: 1063

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL

Comentario de Myrna Silvia el mayo 20, 2013 a las 10:56pm

Comentario de ROSA ELENA SALCEDO el mayo 20, 2013 a las 9:18pm

Por compartir, la vida de este artista boliviano. 


MIEMBRO DE HONOR
Comentario de Cástor Agustín Olivier Olivier el mayo 20, 2013 a las 7:37pm

ESE TAMBIÉN ES UN GRAN PERSONAJE DE TU PUEBLO.

 HAY QUE SACARLOS A LA LUZ,  PORQUE SON LA ESENCIA DE LA CULTURA EN CADA PUEBLO.

GRACIAS HERMANO POR TU COMENTARIO. SALUDO.

Y POR BRINDARNOS LA OPORTUNIDAD DE CONOCER A: LUIS ACHA MARTÍNEZ.

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji