Por:
Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
Embajador de la Paz
Embajador Cultural para el Mundo
“Hombre de Maíz” 2009



La verdadera Paz, sólo puede ser fruto de la Justicia.


Miembros activos de: SELAE, Italia.

http://selae.blogspot.com/2010/09/marcela-rodriguez-valdivieso.html


CD: Antología (Marcela Rodríguez)

Título: Antología
Intérprete: Marcela Rodríguez V.
Nacionalidad: Chilena
Sello Discográfico: Italian Music
País: Italia
Año: 2010
Género: Testimonio y Canciones
Temas: 22 Canciones y 1 Testimonio

Ilustraciones Carátula: José Balmes (Premio Nacional de Arte) y Gustavo Donoso (Gus)
Guitarra y 2° Voz: Mario Álvarez
Producción General: Julio Araya Toro
El Sello discográfico Italian Music nace en Santiago de Chile el 10 de Octubre de 2000 con el nombre Sello Colonial. La primera producción discográfica de este sello fue el disco compacto “Por la Vida ” (2000) de Marcela Rodríguez. Este disco contiene doce canciones del canto popular latinoamericano interpretadas por Marcela, quien en aquel entonces era presa política y se encontraba recluida en el hospital de Infecciosos Lucio Córdova de Santiago, cumpliendo una condena de 20 años y 2 días que le dieran las fiscalías militares por supuestos delitos terroristas cometidos contra la dictadura militar de Pinochet y los gobiernos seudos democráticos de la Concertación de Partidos por la Democracia. Esta grabación fue hecha en forma clandestina como forma de protesta por el aislamiento y la falta de atención médica en que se encontraba en dicho lugar y como testimonio de vida frente a la paraplegia que la afectaba y la afecta hasta el día de hoy. El día 10 de Octubre de 2010 en conmemoración de los diez años de vida de la casa discográfica, en Milán Italia, el sello Italian Music a través de su director Julio Araya ha lanzado el disco compacto “Anzología” de Marcela Rodríguez con 22 canciones y un breve testimonio de su lucha contra la dictadura militar de Pinochet. Esta obra es una antología de los tres discos compactos que ha grabado Marcela en Chile y que son: “Por la vida” (2000), “Margarita” (2001) y “Testimonio de tres presas políticas chilenas” (2001).

Bienvenidos a la página web del Sello Italian Music (SIM) con sede en Milán, Italia. En este sitio encontrará la información general de nuestro sello y una síntesis biográfica de nuestros artistas, además las publicaciones realizadas por nuestro sello discográfico. Con esto lo que pretendemos es difundir la música y contribuir con ello al mundo del arte y la cultura.


Quienes deseen adquirir este CD pueden escribir a: im_2000@hotmail.it
http://www.galeon.com/italianmusic/
http://sello-italian-music.blogspot.com/


CERRO RENCA

Vengo a este encuentro ya sin fuerzas
para enfrentar sus inquietas miradas.
Intento demorar la llegada
mas, inexorablemente apuro el paso
llegando a la cima de aquel cerro
que era nuestro lugar secreto,
donde tantas veces discutimos clandestinos
el futuro de la patria y nuestros propios destinos.

Sentados sobre la hierba húmeda de la mañana
los cinco muchachos preguntaban con los ojos,
esos ojos de mirada limpia, honesta, profunda
que vislumbran el futuro con porfía,
nunca pensando en la muerte
siempre queriendo la vida.

Lentamente me acomodo al lado de ellos
tratando de calmar mis emociones.
¿Pero qué se puede decir serenamente
cuando un nudo te cierra la garganta
y los sollozos te impiden las palabras?

Que nefasto día, que misión tan ingrata
y debía ser yo quien se los dijera,
debía ser yo quien los consolara.
No hay necesidad que me tragues tierra,
ya que siempre he sabido encarar las desgracias.

No fue necesario decir nada,
estaba todo en mi mirada,
el dolor, la pena, la rabia;
el odio hacia el maldito canalla
que ensangrentó nuestra patria.

“No logró evadir la emboscada,
fue abatido, compañeros, a mansalva”.

Los cinco muchachos se tomaron de las manos,
por siglos no se dijo una palabra,
mas luego sin aviso, sin acuerdo ni nada
un alarido indescriptible salió de sus gargantas.

Nos abrazamos llorando a mares,
qué importaba que los demás miraran,
qué importaba si no entendían lo que pasaba,
sólo importaba que en nuestro lugar secreto
donde discutíamos clandestinos
el futuro de la patria y nuestros propios destinos,
el dolor se había instalado para siempre
en aquellos cinco corazones y en el mío
que sentados sobre la húmeda hierba de nuestro cerro
amargamente llorábamos un sexto puesto vacío.

Marcela Rodríguez Valdivieso
(Chile).



POR SU VIDA Y DIGNIDAD
¡EXIJAMOS LIBERTAD PARA MARCELA RODRIGUEZ !
LA PRIMERA SENTENCIA

Marcela Rodríguez cayó herida en noviembre de 1990 en el rescate de Ariel Antonioletti. Una bala atravesó su médula espinal dejándola con una paraplejia espástica irreversible.

Aislada en el hospital penitenciario por más de un año, fue privada de atención médica y de condiciones básicas de higiene corporal y ambiental por una decisión política que la prefería muerta. Profundas llagas en su cuerpo y cuadros infecciosos generalizados casi lograron tal propósito. Sólo la solidaridad y presión social nacional e internacional la salvó de ese trance
y logró después su libertad provisional, pero no así su salida del país para que recibiera la atención integral que requería en ese momento crucial.

Desde entonces y producto de las secuelas de su paraplejia, ha sido operada y atendida de urgencia reiteradas veces, sin que eso le haya significado mejoría alguna en su salud. Por el contrario, el aumento constante de dolores y espasmos que la mantienen en un círculo vicioso de sobrevivencia, a riesgo de su vida, es lo único que ha podido obtener de nuestro sistema de
salud pública.

Esto lo saben los médicos de los hospitales en los que ha estado y lo saben a la vez los Tribunales de Justicia, las Fiscalías y el Gobierno.



EL DOBLE CASTIGO

Actualmente Marcela está procesada por la II y IV Fiscalías Militares en base al Artículo 8º de la Ley de Control de Armas y Explosivos y la Ley Antiterrorista por el rescate de Ariel Antonioletti, con peticiones de condena en primera instancia de 20 y 15 años respectivamente. Todos estos procesos se han extendido por más de 8 años, pero al acercarse un cierre
definitivo de estas causas, aumenta el riesgo de que la vuelvan a encarcelar.

A raíz de esto y de otros vicios legales, está pendiente sobre ella una orden de arraigo que la sentencia a permanecer aquí, en su silla de ruedas y de hospital en hospital...



UN CANTO A LA VIDA

Estos años han sido el mayor y más duro desafío a sus convicciones y compromiso a toda prueba, a su amor profundo por la vida.
Marcela resiste, lucha por mantenerse con toda su entereza y voluntad inquebrantable dando la pelea por la vida. Y la posibilidad de seguir soñando con una vida mejor por su pueblo.
Desea estar mejor y ser respetada como persona, porque se lo ha ganado con creces y porque quiere seguir aportando a pesar de sus limitaciones.
Su cuerpo dolido y cansado le pone trabas y le impide hacer lo que quiere entregar, pero no se da por vencida y, con fuerza y coraje, sigue luchando.



NUESTRO DESAFIO

Sólo un tratamiento integral puede romper ese círculo y salvar su vida. Una real estrategia de rehabilitación, con recursos adecuados y equipo interdisciplinario que avance armónicamente en todos los aspectos involucrados, con dedicación personalizada y sostenida en el tiempo. Las
medidas de parche o parciales sólo han ocultado una lenta agonía.

Hoy requiere de atención médica urgente, de calidad, eficiente y responsable; hoy su salud está más deteriorada. El sistema de salud en Chile, clasista y mercantilizado, le imposibilita acceder a un tratamiento adecuado. No hay bolsillo capaz de afrontar costos de tal envergadura. Por esta razón sólo queda la posibilidad de buscar este tratamiento en otro país.

Convocamos a las organizaciones internacionales de solidaridad a obtener una invitación de una institución que se comprometa a acogerla y atenderla para brindarle los tratamientos médicos y la rehabilitación que necesita. Con esta invitación se podría presentar a la Fiscalía Militar una solicitud de autorización provisoria para salir del país. Todo esto sin perjuicio de seguir luchando por obtener su libertad definitiva.



TESTIMONIO DE MARCELA RODRIGUEZ

Me llamo MARCELA IRENE RODRIGUEZ VALDIVIESO; nací el 3 de marzo de 1953. Soy la segunda de 3 hermanas, hija de Ricardo, jubilado, y de Pilar, dueña de casa.
Vivimos en la población Villa Sur entre 1957 y 1994; cuando llegamos a la población ésta no estaba terminada aún; no teníamos electricidad y debíamos ir a buscar el agua en bidones a la población Las Lilas, a unas 5 cuadras de mi casa.

Estudié la enseñanza básica en la Escuela Matte de la Población Dávila, que estaba a 10 cuadras de mi casa. Cursé el 7º y el 8º en el Instituto Comercial de Villa Sur y la enseñanza media en la Escuela Técnica Femenina Nº 3 que estaba en el Paradero 10 de la Gran Avenida.

En 1967, ingresé junto con mi hermana a las Juventudes Comunistas, incentivadas por un grupo de amigos del barrio; realizábamos actividades sociales y más tarde trabajamos en la campaña de Salvador Allende.

En abril de 1968 junto con mis hermanas ingresé a un conjunto folklörico del Centro Comunitario de Villa Sur, donde aprendí a tocar guitarra; hacíamos presentaciones de folklore de la zona central en distintas poblaciones del sector. De este conjunto surgió el Centro Cultural Villa Sur, donde funcionaban además grupos de teatro, talleres muralistas y de plástica. En 1971 se formó la Agrupación de Centros Juveniles, la que llegó a contar con 12 organizaciones de jóvenes. El 11 de septiembre de 1973 vino a poner un punto final a este desarrollo.

En 1974 ingresé a estudiar Tecnología en Tejidos en la Universidad Técnica del Estado. Formaba parte del último grupo del preuniversitario para la juventud pobladora organizado por un grupo de estudiantes de la universidad.
Fue para mí una experiencia contradictoria estudiar en una Universidad llena de jóvenes vitales, pero amordazados por el terror y el espanto. Debido a graves problemas familiares no pude terminar mis estudios y, posteriormente, la carrera fue cerrada por la dictadura y no pude terminar mis estudios.

En 1976 contraje matrimonio con Carlos Silva, estudiante de arquitectura de la Universidad de Chile y nos fuimos a vivir con mi suegra a la Comuna de Quinta Normal. Tuve dos hijos que fallecieron al poco tiempo de nacer.

En 1979 comencé a trabajar como secretaria de una oficina formada por 12 estudiantes de arquitectura, que combinaban el trabajo con los estudios. En la oficina de arquitectura todos se fueron titulando; yo dactilografiaba memorias y proyectos de título. La oficina se cerró en 1984; producto de la cesantía generalizada. Casi todos los titulados, incluyendo mi esposo, debieron trabajar en el POJH (Programa para jefes de hogar) en distintas comunas de Santiago. Nos fuimos, entonces, a Ecuador, pero el clima de ese país afectó mi salud y debimos regresar en agosto de 1985. Desde entonces continué trabajando con mi esposo como ayudante de arquitectura, dibujante técnico y secretaria a la vez.

El 14 de noviembre de 1990 fui detenida con posterioridad al rescate de un joven preso político, Ariel Antonioletti, para el cual me habían pedido ayuda. Recibí un disparo en la espalda y recuperé el conocimiento en la Posta Central donde permanecí incomunicada y custodiada por una gran cantidad de Carabineros. Luego me trasladaron a la Penitenciaría, donde me encerraron en una pieza oscura de 2 x 3 metros, tapiando la ventana con una placa metálica.

Me incomunicaron hasta el 27 de noviembre, fecha en que pude hablar con mi abogado y ver a mi familia. Pasé 2 meses en la enfermería de la Penitenciaría y mi situación física fue empeorando producto de la falta de atención adecuada. Finalmente y gracias a la solidaridad de muchas personas, me trasladaron a la Posta Central, aquejada de una septicemia generalizada.


MARCELA RODRIGUEZ
OPRECH
Organización de Apoyo a los Presos Políticos en Chile
E-mail : oprech@hotmail.com

Vistas: 161

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji