MARGARITA NO ES UN BAZAR
R |
oberto Ambrosio no llegó a Margarita, como otras personas, a hacer fortuna. Vino sencillamente en busca de la terapia del marino aire insular para fortalecer la precaria salud de uno de sus hijos. De esto hace poco más de un quinquenio, tiempo en el cual ha aprendido a querer a la Isla como cualquier margariteño. De allí su preocupación por todo cuanto atañe a Margarita. Esto es, su gente, su idiosincrasia, el Puerto Libre, la basura, los pescadores, el turismo, los deportes náuticos, el folklore y, sobre todo, la imagen insular.
Para Roberto Ambrosio lo primordial en la creación de una imagen favorable de Margarita, que atraiga el flujo turístico que en estos momentos se está desplazando hacia las islas del Caribe y Miami, es concientizar a la población en el sentido de que se trate bien al turista. “Turista que es tratado mal, que se va de Margarita disgustado –asevera- es turista que no solamente no regresa más sino que se convierte en un propagandista negativo que aleja a otros turistas”. Por supuesto que también hay que promocionar a Margarita. “No sólo en Venezuela –advierte- sino en Europa, en los Estados Unidos y en otras partes del mundo”, ya que “Disponemos de bellas playas que no se consiguen en otros lugares a donde concurren turistas venezolanos atraídos por una bien organizada promoción” y “Tenemos que promocionar el turismo insular, sobre todo en el exterior donde el nombre de Margarita es desconocido o se le conoce con el nombre de Santa Margarita”.
Convencido de que el flujo turístico venezolano hacia el exterior sólo puede detenerse con una campaña promocional, Roberto Ambrosio maneja la idea de editar la revista Margarita Turística, que distribuirá gratuitamente en las agencias de viaje del exterior.
-Yo tengo –explica- muy buenos contactos con agentes de viaje extranjeros. Así la imagen de Margarita será conocida fuera de Venezuela y atraerá un flujo de turismo externo que se traducirá en bienestar para el pueblo.
OTRAS IDEAS
Roberto Ambrosio, quien no cesa de quejarse de que los venezolanos dejan millones de bolívares en el exterior y cuando visitan Margarita gastan una suma muy irrisoria de dinero, considera que para invertir estos términos es necesario mejorar los servicios, edificar más hoteles, resolver el problema de la basura. “Es la única manera –enfatiza- de frenar la gran competencia de Miami, Aruba y Curazao, que no tienen las bellezas naturales de Margarita”. Y añade: “Margarita no puede ser un bazar para beneficio de un grupo de comerciantes. El Puerto Libre tiene que beneficiar al pueblo insular”.
SALVAR EL FOLKLORE
A este hombre, que practica su vocación de servicio colectivo entre los residentes de Playa El Agua proporcionándoles el vital líquido por medio de tuberías conectadas a los manantiales de su residencia familiar, motivándolos para que cultiven hortalizas, fundamentalmente tomates, que se producen en el lugar pródigamente, tratando de asociarlos en una sociedad de vecinos, está preocupado también por el destino del Museo de Artesanía de La Mira, un bello pueblecito que “Está al borde de la quiebra por falta de turismo”, que “por su forma natural y sus excelentes playas puede desarrollarse para la afluencia de gran número de turistas”, al igual que “otros sectores cercanos, como Playa El Agua, Manzanillo y El Tirano”. Cree Roberto que “Sería ideal que en toda esta área se hagan construcciones muy sencillas, pero limpias y cómodas para el uso de turistas”, que “Se complementarían con pequeños kioscos destinados a la venta de empanadas, pescado, refrescos, café, etc. atendidos por vendedores de estos lugares”.
Otro aspecto importante puesto de manifiesto por Roberto Ambrosio para el desarrollo de esta parte de Margarita fue el relativo a los deportes náuticos.
-En Playa El Agua –expresa- se podría construir un pequeño malecón cónsono con el ambiente natural, para la práctica del velerismo, un deporte muy económico y sano que evitaría a los jóvenes los peligros del vicio. Otro deporte que se podría practicar es el surf, otra actividad deportiva que constituye un poderoso imán entre la juventud y que también resulta económico.
Según su apreciación, “Todo este desarrollo se traduciría en beneficio para el pueblo, pues Margarita no puede ser un bazar”.
(Rodulfo González. En Órbita, Porlamar, marzo-abril de 1981, p. EO-13.
Comentario
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2024 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!
Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL