Cómo explicar a un niño la adopción, la enfermedad, las nuevas familias, la inmigración o el acoso escolar, han sido los primeros retos que se han marcado Luisa Cuerda y Manel Rouras Beiner. La escritora y el ilustrador han creado Mettacuento, un proyecto dedicado a crear material pedagógico para docentes y padres centrado en «valores». No solo cuentos para leer con mayores, sino también 'cuentos morales' para los más pequeños y otras secciones que van creciendo en su web (
www.mettacuento.com), embrión de la editorial.
«La idea surgió tras encargar a Manel Rouras, amigo de mi hijo, la ilustración de un cuento que escribí a mi sobrina, 'De cómo Teresa convirtió en chinas a dos familias españolas'. Y a partir de ahí nos animamos a hacer libros sobre niños para los mayores, para que los usaran como material o leyeran juntos con los pequeños», explica la escritora Luisa Cuerda, residente en Urueña.
«Primero se lo enseñamos a varios editores pero no les gustaba porque identificaban los temas con asociaciones que abordan esos problemas. Así que nos decidimos por la web. Ha tenido bastante éxito entre educadores y nos han animado a llevarlo al papel y hemos optado por autoeditarnos».
Cinco títulos
Cinco son los cuentos que esperan ver la luz en primavera. Además del citado, que aborda la adopción internacional, ultiman 'Morado fue mi color. Una perspectiva sobre el acoso', 'Jaime estuvo malito. De la enfermedad a la salud, del miedo al amor' -un camino para explicar el cáncer infantil-, 'El viaje de Mehered', sobre una niña inmigrante de color, y 'Clara, José y el hermano de los dos. Una mirada a las familias reconstituidas', que trata -a partir de los diarios de los adolescentes Clara y José- las nuevas familias, cómo conviven hijos de distintos progenitores bajo un mismo techo los fines de semana y los lazos que les unen al nuevo hermano en común.
El 'folletín', cita participativa
«Los 'cuentos morales' que cuelgan de la web están concebidos para que sean leídos por los niños. Por ejemplo un profesor me pidió que diera nuestra versión del 15-M y colgamos también un vídeo para ilustrarlo». Además hay otra sección 'El folletín' que quiere ser participativa, «tendrá un blog en el que el público puede hacer comentarios, sugerencias, críticas sobre lo que publicamos».
Manel Rouras trabaja en una masía tarraconense y Luisa Cuerda en la villa del libro, en Urueña. El ilustrador ademas de dibujar se dedica a la fotografía artística. Cuerda ha publicado 'Otras vida por vivir', (Premio Javier Tomeo), 'Cuentos afrancesados' y 'El chico de las cigüeñas', además de cuentos en otros volúmenes.
¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!
Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL