https://youtu.be/5QTd_6IXyio?list=RDM6Pd_t1eBzc

Mirla Josefina Castellanos Peñaloza, su nombre de pila, nació en Valencia, Estado Carabobo, el 31 de marzo de 1941.

Cantante, actriz, compositora, locutora y presentadora.

Es conocida como “La Primerísima” y “La Primerísima de América”

Ha sido una de las más exitosas y reconocidas cantantes de habla hispana en las últimas décadas, siendo la única en la historia de Venezuela, hasta ahora, que ha ganado el prestigioso premio Billboard, el cual obtuvo por su álbum "Vuelve Pronto", además de haber obtenido una variedad de reconocimientos y haber compartido escenario con grandes artistas a nivel nacional e internacional.

 Además se hizo acreedora a una serie de triunfos en importantes festivales, contándose entre ellos El Festival de Benidorm en España, Onda Nueva en Caracas, El Festival de Música de la OTI en México, el Festival de Mallorca, El Festival de Grecia entre otros; así mismo es la intérprete de temas muy exitosos a nivel internacional como "El Abuelo", "Si no estuvieras tu", "Muera el amor", "La vida es una tómbola", "Día y noche", "La noche de Chicago", "Sr. juez", "Maldito amor", tema que obtuvo un éxito inesperado vendiendo más de 500.000 copias

En Venezuela es una de las figuras artísticas más emblemáticas y pioneras en la internacionalización musical de Venezuela desde 1961, teniendo más de 13 millones de copias de discos vendidos.

Su influencia inicial en la música fue su madre, quien solía cantar los temas que escuchaba en  “Radio Valencia” y “La Voz de Carabobo”, las únicas existentes entonces en su ciudad. A la futura artista, en su niñez, le gustaba la segunda emisora, especialmente el programa dominical infantil que producía y presentaba el locutor Emilio Griffith La Cruz, y donde participó varias veces.

A los quince, siendo estudiante de secundaria, conoció en la estación “Radio América” a la entonces  joven vocalista venezolana Olga Teresa Machado, de quien se convirtió  en amiga.

Con el apoyo de OTM se fue  a Caracas en 1960 e hizo una aparición como solista en el programa del canal venezolano RCTV llamado "El Show de Saume", del locutor Víctor Saume Carreño.

 Luego comenzó a cantar en un programa del canal televisivo Televisa el cual se transformaría en Venevisión y más tarde, comenzó a trabajar como secretaria y telefonista en la radioemisora caraqueña “Radio Continente”.

Posteriormente fue contratada por  el locutor y productor radial Oswaldo Yépez. Yépez, quien  conversó con su amigo, el cantautor venezolano Luis Cruz al cual  le expuso su proyecto de convertir su trío "Los Latinos" en cuarteto con una voz femenina.

Aprobó la prueba de talento a la que fue sometida y nació el cuarteto “Los Naipes”.

Durante su permanencia en la agrupación solo hizo presentaciones, puesto que Los Naipes no consiguieron un contrato discográfico por esa época.

El 25 de abril de 1961, con motivo de la entrega del galardón Discos de Oro, volvió a debutar como solista. Ese mismo año firmó su primer contrato discográfico con la organización Hit Parade de Venezuela, el mismo año de 1961. Grabó Su primera producción, fue titulada “Cante con Mirla” y en ella se incluyeron dos de las pistas del disco con el montaje original y sin la pista de la voz, para que los escuchas trataran de seguir el estilo de la novel intérprete. Fue respaldada por Luis Cruz, su antiguo compañero de "Los Naipes" con un tema de su autoría y con los arreglos del músico venezolano Humberto Suárez.

El siguiente año,   ante el éxito de su primera producción, la empresa discográfica Distribuidora Nacional de Discos, propietaria de sello Velvet, le hizo  firmar un nuevo contrato y grabó el álbum "Así es Mirla" que consiguió  buena acogida y marcó  el  momento de despegue de su carrera, lo que hizo que la gerencia de Velvet prorrogara el contrato de la artista y realizara nuevas producciones para este sello.

Debutó luego  en el Festival de la Canción de San Remo de 1968, y aún cuando el tema que interpretó a dúo con Domenico Modugno titulado "Meraviglioso" no clasificó en la preselección, su estadía en Italia le sirvió para aprender el idioma.

Al respecto el periodista Aquilino José Mata recordó que la cantante  grabó en la ciudad de Milán su único LP en idioma italiano que fue editado en Venezuela bajo el título "Mirla Castellanos en Italia".

En 1969 ganó el Festival Internacional de la Canción de Benidorm de 1969, que se celebra en Alicante, España,  con un tema de Manuel Alejandro titulado "Ese día llegará", victoria que dio inicio a una etapa de éxitos y su   internacionalización por diversas partes del mundo.

Ese mismo año estrenó el tema "El Abuelo" que le escribiera el cantautor argentino Alberto Cortez, canción llamada en ocasiones por ella su "Caballito de batalla", ya que tuvo un gran éxito y aceptación, por lo cual nunca escapó de cantarla en ninguna presentación y concierto. Igualmente obtuvo el segundo lugar en el "Sexto Festival Internacional de la Canción de Mallorca", con el tema "Oh Dany, Oh Dany" de la compositora española Josefina de Attard y Tello.

En 1970 obtuvo el segundo lugar en el II Festival de la Canción Latina, en México con el tema "Con los Brazos Cruzados". Por cierto, el cantante mexicano José José, quien obtuvo el tercer puesto con el tema “El triste”, dio unas polémicas declaraciones en una rueda de prensa en su país natal, donde aseguraba que la artista venezolana debió ser y era la real ganadora de dicho evento.

            Otro tema de Manuel Alejandro, “Fango”, ", grabado posteriormente por el grupo "Aldemaro Romero y su Onda Nueva", la convirtió en ganadora del "Primer Festival de la Onda Nueva" en 1971.

En 1975, consiguió  el segundo lugar en el Festival de la OTI celebrado en Puerto Rico cerrando así su participación en festivales de música.

El título de “La Primerísima” le fue concedido por Luis Guillermo González y Ricardo Tirado, ejecutivos de RCTV

Su primera presentación en Nueva York, Estados Unidos, se llevó a cabo en el Chateau Madrid en 1976.

Tiene en su haber la incorporación del estilo pop a la industria musical de Venezuela y ser pionera en el montaje de espectáculos con músicos, coros y bailarines.

En México, el tema “Maldito amor” de una de sus producciones estuvo seis semanas entre los 10 más colocados en las emisoras radiales de ese país en 1981.

El siguiente año fue la artista invitada en la gala final de la edición número 31 del Miss Universo, celebrado en el Coliseo Amauta en Lima, Perú.

Además  presidió el jurado del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 1985, donde representó tres veces a Venezuela en los años 1981, 1983 y 1985, siendo la primera artista latina en recibir el galardón Antorcha de Plata del festival.

Por otro lado, fue uno de los tres talentos suramericanos contratado por la compañía discográfica española Hispavox para la cual grabó entre 1980 y 1987, antes de su adquisición por la empresa EMI Music.

Obtuvo el Disco de Oro en Puerto Rico en 1984 y  se convirtió en la única artista venezolana en obtener el Premio Billboard como "Mejor Baladista" por el disco “Vuelve pronto”.

El año siguiente participó en la grabación del disco "50 estrellas para 50 años", que reunía a conocidas artistas y cuyas ventas contribuirían a la creación de la "Fundación Casa del Artista", siendo designada presidente de dicha institución por el presentador Amador Bendayán, creador del proyecto, antes de morir, el cual  lo desempeñó durante doce años.

Su voz quedó consagrada tanto en Venezuela como en México, Estados Unidos, España, Chile, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico, Argentina y Canadá.

 En agosto de 2009, incursionó en el teatro con un monólogo escrito para ella por el dramaturgo y director teatral Aníbal Grünn, donde contó lo que había sido su carrera artística.

 En diciembre del año  siguiente  celebró en el programa Súper Sábado Sensacional de Venevisión su medio siglo de carrera artística, con la también participación de ron algunas de sus colegas.

En abril de 2011 anunció el lanzamiento de  “The Primerísima Electronic”, disco compacto, una recopilación de los temas más conocidos de la intérprete en más de 50 años de carrera artística, con influencia de la música electrónica y en mayo se produjo su segunda incursión teatral al participar en la Comedia-Musical titulada “Véanlas Antes De Que Se Mueran”, en la cual actuó con sus colegas Estelita Del Llano, Mirtha Pérez y Neida Perdomo y los actores Daniel Jiménez y Jossué Gil con un papel femenino por parte de éste último.

Este montaje fue presentado a la par con una grabación de un CD en la cual participaron las cantantes mencionadas, bajo el nombre común de "Las Grandes de Venezuela".

 

Discografía cronológica

 

1961.   “Cante con Mirla”.      

1962.   “Así es Mirla”.

1964.   “Dominique” y “Mirla”.

1965.   “Y volvamos al amor”.

1966.   “La nueva Mirla”.       

1967    “Imprévu” (“Cantando llega el amor”).

1968.   “Mirla Castellanos en Italia” (Canta en italiano) y “Mirla Castellanos en Italia”.

1969.   “Ya sin mí” e “Historia musical de La Primerísima”.

1970.   “La ventana iluminada”.         

1973.   “Mirla”.

1977.   “Mirla 78”.      

1978.   “Mirla 79”.      

1979.   “Mirla En Grande... 1980”.     

1980.   “Mirla en Vivo”.

1981.   “Mirla Castellanos”.

1982.   “Hagan juego”.           

1983.   “Vuelve pronto”.         

1984.   “16 Grandes Éxitos”.

1985.   “Así es la vida”.          

1988.   “Amo este amor”.       

1991.   “Como nunca”.           

1992.   “Venezuela”.

2002.   “40 años, 40 éxitos: Mirla Castellanos”.        

2008.   “Mirla Castellanos 78” y  “Mirla Castellanos 79”.

2009.   “Vuelve al hogar” y “Algo de mí”.

2013.   “Mirla” y "Luna de Margarita", incluido en el álbum “Homenaje a Simón Díaz”.

 

 

 

 

            Fuentes

           

            Wikipedia, la enciclopedia libre.

            http://www.analitica.com

 

Vistas: 378

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji