Cuando el Lic. Eduardo Lavorato me invitó a inaugurar este Encuentro tan interesante y de temática tan profunda, me pregunté por qué una escritora, una periodista, una persona dedicada a las letras y a trabajar por la Paz, debería dar el puntapié inicial en este acto. Y creo que encontré el motivo: todos los especialistas y las personas que participan van a hablar o han experimentado sufrimiento. Y de eso sí sabemos los que leemos y escribimos para vivir y como forma de vida, como también del amor y la felicidad que, digamos en este caso, es la otra cara de la moneda. El padre, el familiar próximo al drogodependiente es un ser que sufre: la impotencia de no poder ayudar, de creer que ayudó y encontrarse de golpe a fojas cero, en ese "volver a empezar" que tanto cuesta. El terapeuta también sufre a pesar de su profesionalidad. Nada fácil es ver día a día seres inmersos en esta pandemia que nos ocupa. Todos queremos que el sufrimiento se alivie, se aleje, se elimine mediante una explicación, una nueva forma de vida que nos ayude a todos. El sufrimiento es una perturbación en diferentes niveles de la persona: en el físico y en los distintos estamentos del subconsciente. Es una forma aguda de perturbación que nos disgusta. Mi hijo ha caído de nuevo en el círculo de la drogadicción, se ha marchado, se puso a vender, se fue de caño y mató o está muerto. Yo había erigido en torno a él todas mis esperanzas; o en torno a ella, o de mi esposo, o de lo que sea. Lo o la tenía en un altar, junto a todas las cosas que deseaba que él o ella fueran; o lo he tenido por compañero y de pronto se ha ido, ya conocen ustedes bien .Todo ello opera en nosotros como un narcótico. Ya dejamos de ser porque el dolor penetró en nuestro ser, es parte de mí mismo. Sé que de ahí debo salir.
Un estado saludable es un estado de plenitud física, mental y social, en el que cuerpo y mente funcionan alineados generando acciones adecuadas para sostenerlo. Se dice que cuando una célula trabaja solo para sí misma tiene un funcionamiento atípico porque se desentiende de su lugar en el tejido celular del órgano al que pertenece y distorsiona su función. A esto, se lo conoce como cáncer.
El consumo habitual de drogas desarrolla en las personas patrones de conducta con los que organizan su vida con una exacerbada actitud individualista, solamente alrededor de sus propios intereses, que están basados en una cosmovisión cuyos únicos objetivos son la negación del dolor y la búsqueda del placer.
Cada individuo que consume sería, entonces, como aquella célula que se desentiende del tejido al que pertenece y se convierte en una enfermedad. La adicción potencia un estado de inestabilidad personal, familiar y social que en los ámbitos en los que se desenvuelven (trabajo, barrio, escuela, etc.) puede afectar, fundamentalmente, la calidad de los lazos sociales.
Estos hábitos nocivos afectan tanto al organismo de cada individuo como a ese gran cuerpo social que es el Estado y conllevan actos de un profundo desentendimiento de la visión de conjunto y de su bienestar.
Este encuentro tiene como objetivo ponderar la educación, el asesoramiento y la entrega de recursos técnicos como fundamentales para ayudar a tomar las decisiones correctas y para que esas decisiones construyan una comunidad en pos de una vida saludable.
Son estas las herramientas que sumadas a un trabajo mancomunado en pos de contrarrestar la epidemia social de las adicciones, se suman a las “acciones virtuosas”. El licenciado Eduardo Lavorato en su libro "Círculo Vicioso del Consumo de Drogas y Alcohol por una parte, y Círculo Virtuoso de los Efectos del Consumo de Drogas y Alcohol por otra parte, nos cuenta las dos faces de esta moneda que tenemos en la mano. Es decir, nos habla del círculo vicioso, de los fenómenos sociales que llevan a situaciones como ésta, de la locura, la muerte, la promiscuidad, la disociación a que nos conduce este círculo. Y de la resiliencia y las estrategias para prevenir estas adiciones, que nos permiten despegarnos y poder ayudar a una vida mejor para nosotros y para los demás. Nos dice que debemos mirar con espontánea comprensión. Y que esa mirada nos transforma, todo tiene un significado diferente. Entonces existe atención total, atención integrada; y aquello que se considera en su totalidad se comprende. Ante los problemas sociales acciones virtuosas, es la consigna.
Y claro los escritores sabemos de estas técnicas cuando manejamos personajes, cuando creamos ficción, cuando poetizamos situaciones o vivencias. Esto, lo de hoy, nos está emparentado porque es la vida, la vida del que sufre. Y así yo me permití escribir unos poemas que, al final de la tarde les voy a interpretar.
Se pensó este Encuentro, en bien del hombre y de las organizaciones que lo integran; se pensó en lo bueno, lo sano, lo incondicionado, ya que, por su dimensión espiritual, es capaz de trascender más allá de todo lo condicionado y condicionante. Por esta razón Corazón Quemero y Fundación Mancomynidad, y todas las instituciones que se sumaron a esta visión del hombre, esperan que con este legado se multiplique este paradigma de acción y revivir en cada uno de ustedes, ese fuego interior capaz de transformar aquellos aspectos nocivos de nuestra cultura en la posibilidad de un crecimiento tanto personal como colectivo de cada uno de los que llevamos a cabo esta misión. UN FUERTE APLAUSO PARA ESTAS ORGANIZACIONES QUE ROMPIERON TODO TIPO DE DETERMINISMO SOCIAL Y LLEGARON A LA BIBLIOTECA NACIONAL PARA CELEBRAR ESTE NUEVO COMIENZO DEL TRABAJO MANCOMUNDADO.
¡BUEN ENCUENTRO! PAZ Y BIEN. GRACIAS
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2024 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!
Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL