NARRATIVA PERUANA CONTEMPORÁNEA A PARTIR DEL SIGLO XX”

NARRATIVA PERUANA CONTEMPORÁNEA A PARTIR DEL SIGLO XX”

POR LA LIC. GINA GÓMEZ CÓRDOVA







CONTEXTO HISTÓRICO DE LA NARRACIÓN PERUANA DEL SIGLO XXI

El mapa de la narrativa peruana contemporánea es amplio y muy ecléctico. Es cierto que predomina la poética realista, pero también se puede encontrar a autores dados a coquetear con la narrativa experimental de corte metaliterario; los hay muy preocupados en narrar la crisis sociopolítica de las últimas décadas y también están los que de veras piensan que la única patria digna de ser narrada es la de la literatura.

Socialmente se vive movimientos de defensa social contra el terrorismo, y la aparición de atentados en nuestro país principalmente en Ayacucho. En lo político gobiernan el país Alberto Fujimori y Alejandro Toledo. El fujimorismo se extiende como un movimiento político que elimina al terrorismo casi de raíz. Sin embargo luego suceden actos de violencia. Existe un dominio del poder, exacerbación de la pobreza e inequidad económica.

A fines del siglo XX, nuestro país toma decisiones como crear obras como la carretera Interoceánica y hacer tratados con países como Estados Unidos y Japón.

En cuanto a la realidad externa, se dan los conflictos entre Irak e Irán, la guerra del Golfo Pérsico. Económicamente, se da la globalización. En los países europeos, la moneda se unifica y surge el euro.

Tecnológicamente, hay cambios como el desarrollo de software de computación (DVD-USB), y el desarrollo del medio de comunicación más avanzado: el Internet, que permite estar comunicado con todo el mundo. Asimismo, surgen otros equipos electrónicos como el celular y el DVD, estos están llegando a toda la población.

ALGUNOS REPRESENTANTES DE LA NARRATIVA PERUANA CONTEMPORÁNEA

MarioVargas Llosa (

En los años 60, Mario Vargas Llosa fue considerado un innovador de las técnicas novelescas al ser autor de tres novelas experimentales que, contra viento y marea, se han mantenido vivas en el tiempo, como La Casa Verde y Conversación en La Catedral. Sin embargo, para el autor, La guerra del fin del mundo es la más perfecta -y la más ambiciosa- de sus novelas hasta el momento, una novela que marcó el inicio de una etapa decididamente "transparente", que dejaba atrás toda una época de "virtuosismo impúdico" como llamó Mario a las novelas de Julio Cortázar, o como dijera Octavio Paz sobre el experimentalismo, "un sutil veneno contra la perennidad del arte" (palabras que Mario hizo suyas en El lenguaje de la pasión).

Hay quienes consideran la década del ochenta como su "etapa oscura", la más pobre en calidad, por la escasa destreza dramática de libros como Historia de Mayta y ¿Quién mató a Palomino Molero?. Sin duda, son libros menores. En los noventa, su mejor libro no es una novela sino El pez en el agua, las memorias de una vida rica en confrontaciones por la realización vocacional.

En el año 2000, La Fiesta del Chivo constituyó el regreso del Mario de las novelas sólidas; con toda seguridad, está detrás de La guerra del fin del mundo en cuanto a fusión de transparencia dramática y oficio. El Paraíso en la otra esquina, por su parte, está entre sus peores novelas, al lado de Los cuadernos de don Rigoberto y El hablador.

Manuel Scorza (1928, Lima) Parte de su infancia la vivió en un manicomio. "Yo me he criado en el hospital Larco Herrera. Es allí donde tengo mi primer contacto con la locura", expresó, durante una entrevista, al estudioso francés Roland Forgues.

Poeta, narrador, editor cultural, Manuel Scorza (1928 -1983) fue, ante todo, un personaje que por medio de sus obras expresó un "temperamento profundamente lírico y galante".
Las imprecaciones (1955), Los adioses (1959), Desengaños del mago (1961), Réquiem para un gentil hombre (1962), Poesía amorosa (1963) Redoble por Rancas (1970), La Guerra Silenciosa, El vals de los reptiles (1970), Poesía incompleta (1970), Historia de Garabombo el Invisible, o, Garabombo, el invisible (1972), El jinete insomne (1977), Cantar de Agapito Robles (1977), La tumba del relámpago (1979), La danza inmóvil (1983)

Iván Thays (Lima, 1968) estudió Literatura y Lingüística en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Como escritor ha representado al Perú en diversos encuentros internacionales en Estados Unidos, España, Venezuela, México, Colombia, Chile y Bolivia. Ha publicado los libros de cuentos Las fotografías de Frances Farmer (Ediciones Pedernal, Lima, 1992) y Las fotografías de Frances Farmer y otros cuentos (Calembé, España, 2001), las novelas Escena de caza (Editorial Santo Oficio, Lima, 1995; El Comercio, Lima, 2002), El viaje interior (Editorial Peisa, Lima, 1999) y La disciplina de la vanidad (Fondo Editorial de la PUCP, Lima, 2000), y de la selección y prólogo de la antología Pasajeros perdurables: autores peruanos de viaje (Editorial Seix Barral, 2006).




Washington Delgado (Cusco, 1927) ingresó a la Universidad Católica para seguir estudios de Letras y Derecho. Entre 1955 y 1958 viajó a España para cursar estudios de Literatura en Madrid. Cuando retornó al Perù, ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde optó los grados de Bachiller y Doctor en Literatura (1969).

Desde 1958 se dedicó a la docencia universitaria y al cultivo de su vocación literaria, como poeta y crítico. Fue Miembro de la Real Academia de la Lengua Española y ganador del Premio Nacional de Poesía en 1953, así como del Primer Premio en el Concurso Copé de Cuento (1979), con el cuento La muerte del doctor Octavio Aguilar, y del premio “Juan Mejía Baca” (1996) por su labor creativa.



Entre sus publicaciones cuenta con: Días del corazón, Para vivir mañana, Parque, Tierra extrajera, Destierro por vida, Un mundo dividido, Historia de la literatura republicana, Literatura colonial. De Amarilis a Concolorcorvo, entre otros.

Falleció en la ciudad de Lima el 6 de setiembre de 2003.




Carlos Eduardo Zavaleta (Caraz, 1928) Carlos Eduardo Zavaleta es uno de los narradores peruanos más prolíficos y celebrados del siglo XX. Entre sus obras destacan los siguientes títulos: Los Ingar (1955), El Cristo Villenas (1956), Unas manos violentas, (1968), Vestido de luto, (1961), Muchas caras del amor (1966), Los aprendices (1977), Cuentos completos (1977), Pálido pero sereno (1997). Zavaleta ha cultivado tanto el cuento como la novela y el ensayo.

Vistas: 78

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.

 

Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji