Claro, un día tu figura debía aventajarse a todos mis afanes diarios. No, no llegó tarde esta natural propensión animal que, probablemente, me acosa desde mucho antes de nacer. Llegué al mundo untado con olor a tus delantales, y traigo clavada tu eterna sensualidad, allí en donde tu prohibido escondrijo, sentenció los primeros “per”-versos, de mi agitada catarsis.
Claro, todo el tra-la-lá de mi lúbrica inexperiencia, se acrecentaba como un caudal, torrente de pasiones y embrujos prohibidos y concebidos como pecados mortales. Sin embargo, nací contigo en la cocina, mientras ayudabas en los quehaceres domésticos de la casa, entre el aroma de verduras y meriendas, en el lavadero entre cloros y la blancura de ropas hervidas, en el patio, en el jardín, en el rincón favorito de mis enredos. En esas esquinas te vi llorar, pero también sonreír.
Me hiciste hombre, juro no tuve necesidad de ordenarlo, porque si me acusabas, me enviarías al infierno, cruel y extremo del curita Juan o al limbo, menos cruel, según mi tía Zulema. ¡Qué hablar del hijo de nadie, el bastardo!
Me enloquecía encontrarte sola, cuando llegaba del colegio. Tuviste muchos nombres, muchas edades, pero sigues como una sola piel en mis insólitos desvaríos. Te amó aún, sin dudas. No sé olvidarte.
Mujer de mi casa
ama también de mis quehaceres
alma mapuche o hija del Río
tu delantal es mi sustancia
que domina al amanecer
esa ansia espiral de mi ser
por hacerte mía.
Llevas a olor a carbón
a cloro y a lavanda
a horno de barro
a empanada
siempre soltera
nunca casada
dulce el limón
que mi boca gustara.
Nunca te fuiste
siempre llegabas
yo siempre me enamoraba
para nunca olvidarte.
Estas líneas son para ti… repartidas, embrujadas. Y estés donde te hayas ido, mi recuerdo ira contigo, como mermelada encerrada en el frío cristal de un bocal que no logra entender: mis, tus dulzuras..
Dejo constancia de mi vivir, y de tu inseparable presencia-ausencia en mi interminable caminar.
¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!
Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL