QUE LE PUEDO DECIR A MI SEGUNDA PATRIA QUE ES MEXICO, QUE LO LLEVO EN MI CORAZON Y EN LA PIEL, DIOS BENDIGA A ESTA LINDA RAZA Y NUESTROS HERMANOS VECINOS!!!


Este sitio, Historia de México, tiene por objetivo difundir la cultura e historia mexicana por lo que si deseas que escriba sobre determinados temas puedes ponerte en contacto conmigo a través del mail:admin@historia-mexico.info

Independencia de México

La guerra de la independencia comenzó el 16 de septiembre de 1810 (con el conocido grito de Dolores) y culminó el día 27 de septiembre de 1821 con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.
Al igual que otros movimientos revolucionarios de américa latina la ilustración y los movimientos liberales ejercieron una gran influencia. Bajo este marco ideológico la élite ilustrada comenzó a cuestionar la política que España establecía en sus colonias.
Por otra parte, la invasión de Madrid en el año 1808 por parte de las tropas francesas repercutió fuertemente en las diversas colonias españolas debido a que los reyes españoles Carlos IV y Fernando VII abdicaron en favor de Napoleón Bonaparte quien a su vez dejó la corona en manos de su hermano José Bonaparte (conocido en España como Pepe Botella). Dada esta situación el Virrey  José de Iturrigaray reclama la soberanía debido a que no consideraban legítimo al Rey José Bonaparte. Como consecuencia, se produjo un golpe de Estado contra el virrey.
A pesar del fracaso muchos grupos de personas que apoyaban a los insurrectos siguieron los pasos del Virrey. Uno de ellos fue el conocido como la conjura de Valladolid que también fracasó. En el año 1810 los conjurados de Querétaro cuando fueron descubiertos optaron por tomar las armas y el día 16 de septiembre y siguieron las órdenes del cura Miguel Hidalgo y Costilla.
A partir de este año, el movimiento independentista tuvo varios líderes algunos de los cuales fueron apresados o ejecutados por las fuerzas leales a España. En un principio se reivindicaba la soberanía del Rey Fernando VII sobre España y sus colonias pero con el tiempo comenzaron a incluirse otras cuestiones relacionadas con el orden social como por ejemplo, la abolición de la esclavitud.
En el año 1820, sólo persistían algunos grupos rebeldes ubicados en la sierra Madre del Sur y en Veracruz.
Un hecho ocurrido en España produjo que los hasta ahora criollos monárquicos cambien su postura y apoyen la independencia de México. El hecho fue la restauración de la Constitución de Cádiz de 1820 que afectaban sus intereses.
Agustín Iturbide dirigió las fuerzas militares de los independentistas y en el año 1821 se encontró con Vicente Guerrero. Ambos crearon el plan de Iguala que produjo la unión de las facciones insurgentes movimiento que fue apoyado por la aristocracia y el clero.
Luego de un largo período la independencia de México se consumó el día 27 de septiembre de 1821.
A partir de este momento, el territorio de Nueva España (así se conocía a México) pasó a ser el Imperio Mexicano. Este se extendió sólo un par de años, hasta 1823. A partir de ese momento  se conformó la república federal.
La independencia de México fue reconocida por España en el año 1836 luego de la muerte del Rey Fernando VII.
Quizás también le interese:
Tlaxcala
Los chichimecas
Los otomíes
Época Prehispánica de México

Significado del himno nacional de Mexico

El significado del himno nacional de México debe buscarse en hechos béllicos de la historia mexicana.
La letra del himno de México fue escrita en el año 1854, tan sólo a seis años de la finalización de la guerra contra Estados Unidos. Por este motivo, las estrofas del himno mexicano poseen muchos pasajes que hace alusión a temas bélicos.
Por otra parte, quien ordenó la creación del himno fue el Presidente, el General Don Antonio López de Santa Anna. De hecho el guerrero inmortal de Zempoala que se nombra en el himno es precisamente López de Santa Anna. Si bien seis de las diez estrofas originales fueron eliminadas se mantuvo la frase “Para ti las guirnaldas de oliva”, la persona a quien les corresponden es precisamente al “guerrero inmortal de Zempoala”.
La frase “Guerra sin tregua”, era el grito del congreso ordenando al ejército a luchas hasta la muerte. Con las palabras “guerra, guerra en el monto, en el valle” se refiere a las batallas de Churubusco, Molino del Rey, Chapultepec y Padierna.
Las líneas "arrostrar la metralla serenos y la muerte o la gloria buscar" hace referencia a lo que realizó Santa Anna en 1838 en la conocida batalla de los Pasteles. En ese momento se  encaró a los disparos de un cañón con trozos de metal.
Las palabras “el acero aprestad y el bridón”, significa que la lanza o espada debe estar lista como así también el caballo de batalla (bridón).




Quizás también le interese:
Tlaxcala
Los chichimecas
Los otomíes
Época Prehispánica de México

Significado del escudo de México

El escudo está inspirado en la leyenda Azteca acerca de la fundación de Tenochtitlán. Según este relato, los aztecas vivían en Aztlán pero su Dios más importante “Huitzilopochtli” les advirtió a través de sus sacerdotes que debían emigrar hacia una nueva tierra en donde poseerían gran cantidad de riquezas y poder. Además les dijo que sabrían cuando habían llegado a la tierra cuando viesen un águila posada en un nopal devorando a una serpiente.
Los aztecas deambularon por la tierra durante 302 años hasta que finalmente vieron la señal advertida por su dios. Y en ese preciso lugar, obedeciendo el mandato divino, fundaron Tenochtitlan.
El diseño del actual escudo fue realizado por Francisco Eppens Helguera y fue aprobado por el Presidente Gustavo Díaz Ordaz.
Quizás también le interese:
Mitología Mexicana: principales dioses aztecas
Mexica – Azteca
Resumen: civilización Azteca
Historia de la bandera de México

Historia de la bandera de México

Muchos historiadores consideran que la primera bandera de México fue la portada por Miguel Hidalgo y Costilla durante “el grito de dolores” el día 16 de septiembre de 1810. Esta era el Estandarte de la Virgen de Guadalupe.
Estandarte de la Virgen de Guadalupe portado por Hidalgo
 En el año 1813,  se diseñó otra Enseña Nacional. En este caso era una bandera de seda blanca, bordeada por de cuadros azules y blancos, y en el centro un Águila posada sobre un Nopal que portaba una Corona imperial. Bordeando el escudo se encontraba una leyenda en latín que decía: "Oculis et unguibus asqué victrix" que significa "Con los ojos y las uñas, igualmente victoriosa".
Recién en el año 1821 se adopta de manera oficial una bandera. Es aquí cuando el gobierno del Primer Imperio Mexicano eligió el los colores: verde, blanco y rojo. Mientras que en el centro se mantenía el escudo. La gran diferencia era que el águila no portaba una serpiente en su pico. La declaración oficial como emblema fue realizada por Agustín Iturbide el 2 de Noviembre de 1821. La primera vez que la utilizó de manera oficial fue un año después, en Julio de 1822. Quedó en desuso cuando cayó el imperio.

Vistas: 108

Comentario

¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL


MIEMBRO DE HONOR
Comentario de Cástor Agustín Olivier Olivier el junio 23, 2012 a las 8:16pm

GRACIAS... ILUSTRE AMIGO MARIO ROLANDO.

POR TU APORTE TAN INTERESANTE 

GRACIAS, HERMANO.

RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

PÁGINA HERMANA OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/

 

CUADRO DE HONOR
########

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpain
ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.


Insignia

Cargando…

BLOG Y FOROS DE LA DIRECTORA, SORGALIM

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

3

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

4

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

5

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER...

6

ADORNARÉ MI ÁRBOL

7

ALBA POSTRERA

8

CABALGAS POR MI PIEL

9

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

10

CASCARILLAS CON PULPAS

11

CHANZA 2. DEL POEMARIO: GUASACACA Y CARCAJEO

12

COLORES DEL CAMINO ESPERANZADO

13

COMPLETA, PERO ABSURDA

14

DE CLARAS GOTAS CASCADA

15

EL BESO Y LA FALSÍA

16

EL DOLOR DE MÓNICA

17

EL HOMBRE SE REDIME

18

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

19

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

20

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

21

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

22

FLOR DE TUNA

23

GUIRNALDAS

24

INFAUSTO PROYECTIL

25

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

26

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

27

LA REDENCIÓN

28

LAS GOTAS

29

LLUÉVEME

30

ME DIJO SER JUAN TENORIO Y RESULTÓ MARICELA

31

MI VARÓN ES AGRACIADO

32

MIS METÁFORAS

33

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

34

NECESITO

35

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

36

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

37

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

38

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

39

PARA TODOS, MI PALABRA

40

POBRE ARTISTA

41

POEMA BEIGE - EJERCICIO DE ALITERACIÓN

42

QUIEN SE AFERRA

43

SE ACABAN MIS ENTREMESES

44

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

45

SERENATA

46

SIENDO ALICIA LA ETERNA ENAMORADA

47

SOBRE EL OCÉANO QUE LA VIDA ESCONDE

48

SUEÑO QUE HALAGA

49

TE ANDO BUSCANDO

50

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

51

UNA MUJER COMPLETA

52

UNO Y OTRO

53

VALLEJO SIGUE GRITANDO

 

PROSA

 

CUENTOS

1

GREGORIANUS

2

LA MAGIA DE BALTASAR

3

SOY PARTÍCULA QUE SUEÑA

 

ENSAYOS

1

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

 

PRÓLOGOS

1

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE... 

2

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA 

 

NOTAS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE LOS DONATIVOS MONETARIOS CON ESTE PORTAL

3

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

4

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

5

COMUNICADO PÚBLICO

6

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

7

EXPO/INDIVIDUAL CULTURAL, EN HOMENAJE AL ARTISTA JUAN HERNÁNDEZ CHILIBERTI

8

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

9

FOTOS - 3ª JORNADA DE PAZ Y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

10

HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

11

LA TRÁGICA EXPERIENCIA DE UN TURISTA URUGUAYO EN LA VENEZUELA “CHÉVERE”

12

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

13

LO MÁS RELEVANTE DE ESTA SEMANA (TOP) [Y DE CADA SEMANA]

14

LO QUE MÁS AÑORO EN ESTA ÉPOCA

15

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

16

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

17

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

18

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD  Y AÑO NUEVO

19

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

20

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

21

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

22

UHE ACUERDA REESTRUCTURACIÓN Y CONCURSO DE CREDENCIALES

23

VARGAS LLOSA: GRACIAS A LA OPOSICIÓN, VENEZUELA NO SE HA CONVERTIDO EN UNA SEGUNDA CUBA

 

FORO DE LA DIRECTORA

1

Tema 1. Teoría del Significado SEMIOLOGÍA Y GRAMATOLOGÍA. De Jacques Derrida

2

Tema 2. Teoría del Significado SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

3

Tema 3. Teoría del Significado FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. De Javier Borge

4

Tema 4. Teoría del Significado EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN LA INFANCIA

5

Tema 5. Teoría del Significado PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

6

7

Tema 6. Teoría del Significado - EL SIGNIFICADO PREVIO A LOS SIGNOS.

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL SVAI

Google Analytics.
Emoji