Independencia de México
La guerra de la independencia comenzó el 16 de septiembre de 1810 (con el conocido grito de Dolores) y culminó el día 27 de septiembre de 1821 con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.
Al igual que otros movimientos revolucionarios de américa latina la ilustración y los movimientos liberales ejercieron una gran influencia. Bajo este marco ideológico la élite ilustrada comenzó a cuestionar la política que España establecía en sus colonias.
Por otra parte, la invasión de Madrid en el año 1808 por parte de las tropas francesas repercutió fuertemente en las diversas colonias españolas debido a que los reyes españoles Carlos IV y Fernando VII abdicaron en favor de Napoleón Bonaparte quien a su vez dejó la corona en manos de su hermano José Bonaparte (conocido en España como Pepe Botella). Dada esta situación el Virrey José de Iturrigaray reclama la soberanía debido a que no consideraban legítimo al Rey José Bonaparte. Como consecuencia, se produjo un golpe de Estado contra el virrey.
A pesar del fracaso muchos grupos de personas que apoyaban a los insurrectos siguieron los pasos del Virrey. Uno de ellos fue el conocido como la conjura de Valladolid que también fracasó. En el año 1810 los conjurados de Querétaro cuando fueron descubiertos optaron por tomar las armas y el día 16 de septiembre y siguieron las órdenes del cura Miguel Hidalgo y Costilla.
A partir de este año, el movimiento independentista tuvo varios líderes algunos de los cuales fueron apresados o ejecutados por las fuerzas leales a España. En un principio se reivindicaba la soberanía del Rey Fernando VII sobre España y sus colonias pero con el tiempo comenzaron a incluirse otras cuestiones relacionadas con el orden social como por ejemplo, la abolición de la esclavitud.
En el año 1820, sólo persistían algunos grupos rebeldes ubicados en la sierra Madre del Sur y en Veracruz.
Un hecho ocurrido en España produjo que los hasta ahora criollos monárquicos cambien su postura y apoyen la independencia de México. El hecho fue la restauración de la Constitución de Cádiz de 1820 que afectaban sus intereses.
Agustín Iturbide dirigió las fuerzas militares de los independentistas y en el año 1821 se encontró con Vicente Guerrero. Ambos crearon el plan de Iguala que produjo la unión de las facciones insurgentes movimiento que fue apoyado por la aristocracia y el clero.
Luego de un largo período la independencia de México se consumó el día 27 de septiembre de 1821.
A partir de este momento, el territorio de Nueva España (así se conocía a México) pasó a ser el Imperio Mexicano. Este se extendió sólo un par de años, hasta 1823. A partir de ese momento se conformó la república federal.
La independencia de México fue reconocida por España en el año 1836 luego de la muerte del Rey Fernando VII.
Quizás también le interese:
Tlaxcala
Los chichimecas
Los otomíes
Época Prehispánica de México
Significado del himno nacional de Mexico
El significado del himno nacional de México debe buscarse en hechos béllicos de la historia mexicana.
La letra del himno de México fue escrita en el año 1854, tan sólo a seis años de la finalización de la guerra contra Estados Unidos. Por este motivo, las estrofas del himno mexicano poseen muchos pasajes que hace alusión a temas bélicos.
Por otra parte, quien ordenó la creación del himno fue el Presidente, el General Don Antonio López de Santa Anna. De hecho el guerrero inmortal de Zempoala que se nombra en el himno es precisamente López de Santa Anna. Si bien seis de las diez estrofas originales fueron eliminadas se mantuvo la frase “Para ti las guirnaldas de oliva”, la persona a quien les corresponden es precisamente al “guerrero inmortal de Zempoala”.
La frase “Guerra sin tregua”, era el grito del congreso ordenando al ejército a luchas hasta la muerte. Con las palabras “guerra, guerra en el monto, en el valle” se refiere a las batallas de Churubusco, Molino del Rey, Chapultepec y Padierna.
Las líneas "arrostrar la metralla serenos y la muerte o la gloria buscar" hace referencia a lo que realizó Santa Anna en 1838 en la conocida batalla de los Pasteles. En ese momento se encaró a los disparos de un cañón con trozos de metal.
Las palabras “el acero aprestad y el bridón”, significa que la lanza o espada debe estar lista como así también el caballo de batalla (bridón).
Quizás también le interese:
Tlaxcala
Los chichimecas
Los otomíes
Época Prehispánica de México
Significado del escudo de México
El escudo está inspirado en la leyenda Azteca acerca de la fundación de Tenochtitlán. Según este relato, los aztecas vivían en Aztlán pero su Dios más importante “Huitzilopochtli” les advirtió a través de sus sacerdotes que debían emigrar hacia una nueva tierra en donde poseerían gran cantidad de riquezas y poder. Además les dijo que sabrían cuando habían llegado a la tierra cuando viesen un águila posada en un nopal devorando a una serpiente.
Los aztecas deambularon por la tierra durante 302 años hasta que finalmente vieron la señal advertida por su dios. Y en ese preciso lugar, obedeciendo el mandato divino, fundaron Tenochtitlan.
El diseño del actual escudo fue realizado por Francisco Eppens Helguera y fue aprobado por el Presidente Gustavo Díaz Ordaz.
Quizás también le interese:
Mitología Mexicana: principales dioses aztecas
Mexica – Azteca
Resumen: civilización Azteca
Historia de la bandera de México
Historia de la bandera de México
Muchos historiadores consideran que la primera bandera de México fue la portada por Miguel Hidalgo y Costilla durante “el grito de dolores” el día 16 de septiembre de 1810. Esta era el Estandarte de la Virgen de Guadalupe.
Estandarte de la Virgen de Guadalupe portado por Hidalgo |
En el año 1813, se diseñó otra Enseña Nacional. En este caso era una bandera de seda blanca, bordeada por de cuadros azules y blancos, y en el centro un Águila posada sobre un Nopal que portaba una Corona imperial. Bordeando el escudo se encontraba una leyenda en latín que decía: "Oculis et unguibus asqué victrix" que significa "Con los ojos y las uñas, igualmente victoriosa".
Recién en el año 1821 se adopta de manera oficial una bandera. Es aquí cuando el gobierno del Primer Imperio Mexicano eligió el los colores: verde, blanco y rojo. Mientras que en el centro se mantenía el escudo. La gran diferencia era que el águila no portaba una serpiente en su pico. La declaración oficial como emblema fue realizada por Agustín Iturbide el 2 de Noviembre de 1821. La primera vez que la utilizó de manera oficial fue un año después, en Julio de 1822. Quedó en desuso cuando cayó el imperio.
¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!
Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL