El Lic. Antonio Elio Brailowsky, con quien trabajé en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires en Medio Ambiete, Urbanismo y Comunicaciones, conocido ecologista argentino de fama mundial, nos ha enviado esta informacion que quiero compartirles por el nivel de importancia que significa. Gracias a los que compartan este artículo.
Queridos amigos:
Quiero contarles que el Ministerio de Educación de la Nación acaba de adquirir 4.500 ejemplares de mi libro "Ésta, nuestra única Tierra", para distribuirlos en las bibliotecas de otras tantas escuelas públicas secundarias de todo el país. Será utilizado en proyectos de educación ambiental.
Más allá del reconocimiento recibido como autor, me interesa destacar que esto refleja un cambio en la concepción del ambiente y la educación ambiental por parte de las autoridades educativas. Desde hace por lo menos 40 años venimos insistiendo que el ambiente es el resultado de la relación naturaleza-sociedad y que, por ende, hay que estudiarlo simultáneamente desde el punto de vista de las ciencias naturales y de las ciencias sociales.
Las ciencias naturales nos explican lo que le ocurre a los seres vivos de un río cuando curso de agua recibe residuos peligrosos. Pero sólo las ciencias sociales pueden ayudarnos a comprender por qué nuestra sociedad tolera que alguien contamine nuestros ríos. Para eludir el debate nuestro sistema educativo omitió, hasta ahora, las cuestiones sociales al hablar de educación ambiental.
Por eso es saludable la incorporación de uno de los escasos textos adaptados a la enseñanza media que incorpora la visión social sobre el ambiente.
Otro aspecto sugestivo es el haber aceptado un libro que, entre otros temas, señala los riesgos de la energía nuclear, incluyendo la que se presenta como para usos pacíficos. Durante muchos años, y bajo gobiernos de cualquier signo ideológico, el mensaje de las autoridades educativas era la aceptación de ese tipo de energía, sin crítica alguna. Los docentes que la cuestionaban debían hacerlo casi siempre en voz baja y a espaldas de sus directivos.
Pero el desastre de la central atómica de Fukushima, Japón, ocurrido en el país más tecnologizado del mundo, marcó que la preocupación por el riesgo nuclear tiene fundamento, y el sistema educativo está empezando a reconocerlo, al llevar este libro a las bibliotecas escolares.
El que haya un solo ejemplar por escuela significa ponerlo al alcance de los docentes, aunque, por supuesto, restringe las posibilidades de usarlo a escala de uno o varios cursos.
Aquellos docentes interesados en el libro pueden consultar con el editor, cuyos datos son:
Editorial Maipué: - Andrés Gabor -
gerencia@maipue.com.ar
Comentario
gracias amiga
Vilma lilia
RED DE INTELECTUALES, DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE. DESDE VENEZUELA, FUENTE DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y POETAS, PARA EL MUNDO
Ando revisando cada texto para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.
Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.
http://organizacionmundialdeescritores.ning.com/
CUADRO DE HONOR
########
© 2024 Creada por MilagrosHdzChiliberti-PresidSVAI. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL para agregar comentarios!
Únete a SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL